LA TERAPIA DE REGRESIONES...

viernes, 17 de septiembre de 2010

 




Nos habla Freud sobre la regresión en el sueño, en la alucinación, en la formación de síntomas. Nos dice que el fenómeno onírico utiliza el presente en la misma forma y con el mismo derecho que el sueño diurno . El presente es el tiempo en que el deseo es representado como realizado. Y sabemos que nosotros al visualizar estamos trabajando con estos procesos de los que nos habla el padre del psicoanálisis.
Este contenido de representaciones se va transformando en imágenes sensoriales por los que damos fe y que creemos vivir. Hay otras situaciones que se constituyen con ideas. Esto es común en el sueño, la ensoñación y en la alucinación.
La gran pregunta viene cuando comenzamos a pensar si lo que nos dicen nuestros pacientes es real o fantaseado. Aunque ello no importa mucho, ya nos advierte Freud sobre esto. Lo importante es que esa persona está convencida de que es real. A esto se lo llama "Realidad Psíquica".
Por medio de técnicas hipnóticas podemos hacer que una persona regrese en el tiempo a instancias de su propia infancia y más allá... Algunos más osados han llegado hasta el nacimiento usando una técnica de respiración específica y otros elementos para lograr la reproducción de ese momento (que para muchos ha resultado tan traumático) a este sistema Orr lo llamó Rebirthing, re-nacimiento para nuestro idioma. Stanislav Grof a su vez ha desarrollado un método que se denomina Respiración Holotrópica. Como vemos, éstas en sí son algunas de las tantas técnicas que se aprenden y ejercitan para provocar regresiones. De igual forma es bien conocido el trabajo de muchos especialistas sobre regresiones a vidas pasadas.
Este tema suscita muchas opiniones. Lo interesante es poder conocer en profundidad las técnicas para poder elaborar un juicio de valor que tenga un fundamento teórico-experiencial. Y luego, en base a esos conocimientos, elegimos nuestra forma de trabajo terapéutico.
De esta manera tenemos un conciso panorama de los conocimientos que necesitamos adquirir para poder desarrollar estos aspectos de la actividad terapéutica.
Es un tema delicado que merece un tratamiento especial, un aprendizaje concienzudo y un ejercicio ético. Por lo tanto uno debe capacitarse adecuadamente para poder accionar sobre estos temas.

Terapia de Regresiones...

La terapia de regresiones sea o no a vidas pasadas, plantea la posibilidad de reparar los conflictos que han quedado registrados en el pasado, conectándose con hechos del presente limitando la capacidad de superar las dificultades que se presenten en su vida.
Las regresiones constituyen básicamente como su nombre lo indica... regresar... desandar los pasos que uno ha ido construyendo en su vida, para poder ver y analizar las situaciones que fueron planteándose y cómo esas circunstancias particulares construyeron una red determinada de emociones, afectos, ideas, etc. Demostrándonos la forma en que registramos nuestras actividades inconscientes. El camino regrediente ya sea a nuestro pasado actual o más allá de esta vida.
En este camino del regreso hacia el pasado, el nacimiento o a vidas pasadas, pueden realizarse con diferentes técnicas, pero la herramienta por excelencia es la hipnosis.
En definitiva al regresar a un momento anterior de nuestras vidas, lo que buscamos es reconocer antaño el origen de nuestra conflictiva actual. En la mayoría de los casos cuando se soluciona el conflicto que allí aparece, pueden suceder dos cosas, o se soluciona el problema en el presente, o se conoce la causa del conflicto actual, permitiéndonos bajar la carga de tensión psíquica que produce un enquistamiento emocional.
Muchas veces hemos registrado en el pasado remoto la causa de una enfermedad psicosomática que desarrolla el paciente ante una dificultad que no puede resolver en el presente como consecuencia de aquello que lo marcó de pequeño.
Utilizando una metáfora guestáltica, podríamos decir que recuperando esa situación del pasado cerramos la Guestalt. Esto quiere decirnos que se cierra el círculo, se cierra una etapa, y a partir de allí podemos avanzar en el presente con miras al futuro.
Sólo tratando el origen de la enfermedad podemos recuperar el presente.


Autora: Lic. Monica Agras