TERAPIA BIOENERGETICA...

viernes, 17 de septiembre de 2010

 




La bioenergética es un tipo de Terapia en la que se combina el trabajo corporal con el análisis psicológico.
El Cuerpo es la unidad básica de nuestra vida, la expresión de nuestra existencia. Todo lo que nos sucede esta almacenado y reflejado en nuestro cuerpo.
Uno de los primeros especialistas que comenzó a trabajar la relación entre los problemas mentales y la actitud corporal fue Wilhelm Reich, famoso psicoanalista discípulo de Freud y muy polémico en su época. Fue a partir de sus hallazgos entre los años 1929 y 1930 que se redimensiona la técnica terapéutica incluyendo aspecto que habían sido insuficientemente tratados al ubicar el estudio y la resolución de los problemas sólo dentro del marco mental. En la década del cincuenta un discípulo de Reich fundaría una nueva forma de terapia llamada Bioenergética encabezada por Alexander Lowen.
Lowen fundamenta su terapia en base a que todos somos un cuerpo, descartando de la apreciación de que tenemos un cuerpo. El cuerpo es por tanto el reflejo de nuestra historia personal e interpersonal; los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloques que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental.
El trabajo con el cuerpo en Bioenergética se enfoca sobre 2 premisas básicas:
1) Toda limitación en el movimiento del cuerpo es el resultado a su vez de una dificultad emocional cuyo conflicto, no ha sido resuelto.
2) Toda restricción en la respiración natural reduce la vitalidad del cuerpo, por lo tanto estas restricciones no son voluntarias y desarrollaron como medio para sobrevivir en un medio ambiente y cultural en que se niega los valores corporales.

Por lo expuesto anteriormente debemos tener en cuenta los usos de la bioenergética:
· Moviliza la energía contenida en el cuerpo en las tensiones musculares (CATESIS SUELTA).
· Incrementa la capacidad de conocernos a nosotros mismos.
· Ayuda a la persona a recuperar su condición de libertad, encontrar el estado de gracia.
· Comprender las distintas facetas de la personalidad vinculada al cuerpo.
· Incrementa la capacidad de dar y recibir amor, de desarrollar los méritos del corazón.

Por ello el terapeuta tiene claro que lo importante en el trabajo de Bioenergética es mantenerse en el AQUÍ Y AHORA, aprender a vivir íntegramente con cuerpo, mente y espíritu.
El paciente debe arriesgarse a conocerse a sí mismo, cuestionarse sobre su personalidad y el motivo de su existencia y realizar un Cambio Radical.

Reflexionar "Si el grano no muere no nace la planta ni da sus frutos".
Autor: Lic. Carlos Héctor Tula