Diosas,Brujas...& Sabias...

miércoles, 29 de junio de 2011

 


“La mujer que disfruta de la vida se vuelve sabia, y sigue disfrutando de ella, porque se hace más y más consciente del misterio que la rodea...“

“La espiritualidad era un ámbito femenino, los rituales y ceremonias de los grupos estaban presididos en muchas ocasiones por figuras femeninas, las mujeres fueron depositarias de los códigos ancestrales y eran las responsables de mantener la tradición oral. La intrusión del modelo patriarcal pervierte nuestra evolución espiritual, imponiendo sus dogmas para ocultar la fuerza histórica del simbólico femenino. Las representaciones de las Venus de la fertilidad, las diosas del conocimiento, las héroas inmortales, las alquimistas trascendentes, las BRUJAS SABIAS, y las mujeres cotidianas poseedoras de la tradición del saber de las mujeres”

“El cristianismo condenó la palabra “bruja”; porque era una de las palabras más respetadas, tan respetadas como “místico”, hombre sabio. Significaba mujer sabia, el paralelo de hombre sabio. En la Edad Media el cristianismo considero y se vio enfrentado a un peligro. Había miles de mujeres que eran muy sabias porque eran perceptivas. Conocían el arte de transformar la vida de las personas. Su filosofía se basaba en el amor y la transformación de la ENERGÍA SEXUAL”

“Las mujeres no vivimos como seres espirituales. Nos hemos dejado absorber por las preocupaciones materiales, lo que trajo como consecuencia un empobrecimiento del espíritu. Y a esta desaparición de nuestra libertad se suma el exceso de tensión”

“Tenemos que transformar la sociedad. Pero la única forma de transformarla es TRANSFORMARNOS A NOSOTRAS MISMAS; no hay otra manera, no hay falsos atajos”.
Noe Costas

“De Diosas, Brujas & Sabias es un ensayo de la escritora y divulgadora argentina Noe Costas quien también imparte talleres de autoconomiento y mística femenina, y participa en numerosas asociaciones e instituciones sobre la equidad de género y en proyectos sociales.

En palabras de la autora, a quien hemos preguntado, el objetivo del libro “De Diosas, Brujas & Sabias” es el siguiente:

“Mi objetivo con el libro es crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de realizar practicas de relax, meditación y reflexión para desarrollar nuestra mística espiritual, la idea es darnos la posibilidad de dudar de lo “dado” y descubrir el potencial del que disponemos para tener una experiencia trascendente, y de concebir una mística natural.

Como parte intrínseca de una espiritualidad femenina, ‘ES’ un derecho natural de todas las mujeres, involucrarnos, crear y apostar a nuestra espiritualidad en una relación con el universo todo con la deidad divina que hay en cada una de nosotras. Y que esta forma de espiritualidad femenina madure y se instale socialmente en términos masivos y equitativos y no sólo como una opción sofisticada para algunas almas inquietas y sensibles masculinas…

“De Diosas, Brujas & Sabias” es un texto de 199 páginas, registrado bajo la ley de Propiedad Intelectual y que la autora ofrece gratuitamente en pdf.

Su lectura es amena y comprensible, a diferencia de otros textos de esta temática, y en él podemos leer los motivos que le llevaron a Noe Costas a escribir este ensayo, momentos decisivos de su biografía personal como su maternidad sola y joven, la enfermedad de su madre, su amor de madurez y el descubrimiento de una dimensión desconocida de la sexualidad femenina y todo lo que esto representa. Y a través de este desencadenante, la autora investiga -como podemos comprobar en las numerosas referencias bibliográficas- las raíces y la historia de la ocultación de este poder femenino, su relación con la espiritualidad genuina y las consecuencias en los modelos de sociedad dominantes y en el papel de la mujer a lo largo de la historia.

“De Diosas, Brujas & Sabias” nos ofrece breves viajes en el tiempo a la época neolítica representada en las esculturas de las Venus prehistóricas o a la oscura Edad Media donde la quema de supuestas brujas fue una tapadera de eliminación del inmenso potencial femenino, y por el libro desfilan todo tipo de personajes históricos: filósofos griegos, Hypatia, Lutero, Marx, Freud, Humberto Maturana, Dan Brown, … y su relación con el imaginario social femenino.

Vemos una defensa de las culturas matrísticas basadas en otros valores y un culto diferente a las deidades y a la Naturaleza y una crítica a la sociedad patriarcal que aun arrastramos, puntualizando que la autora recuerda y agradece en la introducción “a aquellos varones tan perjudicados como nosotras, que precedieron nuestro camino y nos acompañan incondicionalmente”.

De hecho, en las páginas 146-149 aparece una denuncia de la guerra de sexos, del papel de la mujer neoliberal consumista y masculinizada y de las consecuencias de ciertos caminos tomados.

Pero principalmente, “De Diosas, Brujas & Sabias” nos enseña otra visión de la sexualidad y espiritualidad femenina y cómo ha sido castrada a lo largo de los siglos y a lo ancho del globo:

“En China, durante cientos de años, se consideraba que la mujer no tenía alma, de forma que el marido podía matarla y la ley no interfería. La mujer era posesión del marido. Si él quería matar a su mujer y destruir sus muebles, era legal.

En África se las ha mutilado para que no sientan placer. La cultura patriarcal ha privado a la mujer de educación, de independencia económica. La ha privado de movilidad social. Durante siglos no hemos tenido independencia. La mujer musulmana debe ocultar su rostro, para que nadie, excepto su marido, pueda verlo. En el hinduismo, la mujer tenía que morir cuando moría su marido. El sistema del sati ha permanecido durante miles de años.

El cristianismo condenó la palabra “bruja”; porque era una de las palabras más respetadas, tan respetadas como “místico”, hombre sabio. Significaba mujer sabia, el paralelo de hombre sabio. En la Edad Media el cristianismo considero y se vio enfrentado a un peligro. Había miles de mujeres que eran muy sabias porque eran perceptivas. Conocían el arte de transformar la vida de las personas. Su filosofía se basaba en el amor y la transformación de la energía sexual.

Pero el cristianismo, consideró que la energética femenina era rival calificado, un peligro real, la corte masculina no lo tolero, la Iglesia entera intransigente, permaneció orientada reforzando una cultura masculina y racionalista, toda la comunidad cristiana es masculina.

Algún día cuando escribamos correctamente la historia, mostraremos que no fue un movimiento contra la brujería. Los padres de la iglesia no estaban realmente en contra de la brujería, fueron hombres de ese siglo contra la cultura femenina. Fue el intelecto contra la intuición; fue la razón contra algo que es irracional, pero muy poderoso fue la tortura de su genio”