Lughnasadh, Lammas...

martes, 1 de febrero de 2011

 


Es la fiesta de Lugh, dios sol hijo del dios gwydion y la diosa Arianrhod, la rueda que mueve los ciclos cósmicos. Esta fiesta corresponde al primer dia de la cosecha, en algunos lugares se dejaba un manojo de espigas sin cortar y lo vestian como mujer, dándole el nombre de madre de la cosecha.

Todos los habitantes bailaban alrededor de la madre de la cosecha y luego la dejaban en el campo como acción de gracias. En otras zonas se fabricaban muñequitas de espigas, que eran conservadas todo el año como talisman.

No hay duda que es un momento de abundancia y alegría, ya que se recoge la cosecha en la que hadas y otros seres elementales han ayudado al hombre en forma oculta y mágica.

Al igual que los humanos las hadas convocan una gran fiesta donde todos son invitados y no dejan de bailar!!!


Hemisferio Sur: 2 de Febrero.

Hemisferio Norte: 2 de Agosto.

Nombres alternativos: Lughnasadh, Lammas.

El nombre de esta celebración proviena de la festividad en honor al Dios-Sol de los celtas Lugh.

Lammas representa un momento de sacrificio, cuando el Dios ha utilizado sus últimos recursos de energía para otorgarnos una cosecha abundante.

La Diosa apoya la energía del Dios y nos asegura una cosecha de frutos dorados, vegetales y cereales que emergen de la tierra.

Sin embargo, hay un precio que pagar por toda esa abundancia.

Lammas se celebra el 2 de Agosto (en el hemisferio norte) en honor en la cultura celta al Dios del Sol.Fiesta de Lugh

Este sabbat representa el principio del ciclo de la cosecha y consiste en la recolección del grano joven así como de las frutas y verduras listas para recogerse.

Esta festividad cuando fue cristianizada se la llamó el "día de la hogaza", cuando en el ritual eucarístico se ofrecía el primer grano cosechado.

Lughnasa ó Lammas recibió su nombre por el Dios Lugh, a quien a veces algunos lo comparan con el romano Mercurio.

Era el rey de los Tuatha dé Danaan e introdujo la festividad para conmemorar a su madre adoptiva Tailtu, hija del rey Firbolg y deidad agrícola que expiró tras haber roturado un bosque.

En Lammas tiene lugar una fiesta del hada Aine. ésta, era originariamente una Diosa de la cosecha, y están consagrados a ella el primer viernes, sabado y domingo despues de Lammas.

Se decía que en aquellos días ella reclamaría una vida humana, quizá un recuerdo tradicional de los tiempos en que se llevaba a cabo un sacrificio para garantizar el logro de la cosecha.

Los Sidhes, duendes irlandeses, descienden probablemente de Dioses antiguos como Crom Cruaich ("el encorvado de la colina"), cuya fiesta se celebra el 1° de Agosto. Al igual que los duendes, mora en viejos túmulos funerarios.Lughnasa

Era en un principio una deidad agrícola del mundo inferior que gobernada la maduración de las cosechas y la fertilidad y la producción de la leche del ganado vacuno.

Con tal motivo se le hacían ofrendas para que no secase el trigo y hechara a perder la leche.

Tal como recuerdan quienes todavía viven, se realizaban ofrendas similares a los Sidhes, con la misma finalidad, colocando leche y manteca en los túmulos de esos seres.

Simbolismo de Lammas: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado u obtenido durante este tiempo; y de lo que deseamos para el futuro.

Hierbas, árboles y flores de Litha: cereales de todo tipo, canela, girasol, trigo, centeno ó avena. Tambien las rosas amarillas.

Inciensos y aceites de Litha: incienso, sándalo, canela, jengibre, cedro, mirto y rosa.

Colores y velas que se pueden usar: amarillo, dorado ó naranja.

Comidas de Litha: especialmente los cereales, frutas frescas de la estación como manzanas, peras y uvas. Una hogaza de pan para el festín. Bebidas que se puedan preparar con frutas de la estación ó en su defecto las típicas, agua, cerveza ó sidra.Fiesta de Lammas

A continuación, te ofrezco un Ritual de Lammas, éste es de mi libro de Sombras y puedes tomarlo como guía para crear el tuyo:

RITUAL DE LAMMAS:

Colocar en el altar espigas de trigo, centeno ó avena para decorar, y poner en un plato:pan, leche y frutas para el festín sencillo.

Para decorar también se pueden usar velas amarillas.

* Poner el caldero en el altar para quemar un papel en el que previamente habremos escrito nuestros pedidos.
* Trazar el circulo de protección, llamar a los Guardianes y llamar a los Dioses.
* Encendemos una vela amarilla, que previamente hemos limpiado y consagrado exclusivamente para el ritual, y recitamos el siguiente verso:

"Te saludo, Rey del Roble, Dios luminoso

vengo a hacerte un pedido en este día glorioso,

que tu poder me colme y purifique, para poder entender,

que todo lo que naca y crece ha de morir tambien."

*
Parado frente al altar se quema el papel con el pedido de más prosperidad que hayamos escrito y se agradece por las bendiciones recibidas.
* Dejar que la vela se consuma por completo.
* Despedir a los Dioses y a los Guardianes, y finalmente abrir el círculo de protección.

Deseo que los datos en el artículo sobre esta festividad te sean de utilidad. El ritual es solo un ejemplo para que puedas crear tu propio ritual de Lammas en un futuro.

Que los Dioses te bendigan...

Los Sabbats...

 


La palabra “Sabbat” viene de la antigua palabra griega “Sabatu” que significa “para descansar”. Es costumbre que en los Sabbat no se realicen trabajos mágicos de ningún tipo a menos de que existiera alguna presión o una necesidad que amenazara la vida. A menudo se realizaban hechizos solamente antes de del Sabbat para tomar ventaja de la energía creciente causada por la anticipación mundial pagana de la celebración, pero se creía que era posible hacer trabajos mágicos sólo en una emergencia. Los Sabbats son para relajarse, disfrutar con los amigos, sentirse parte de la estación y celebrar la vida de nuestras deidades y sus continuas encarnaciones. La mayoría de los paganos modernos adoptaron esta vieja costumbre.
Los ocho Sabbats solares representan los giros de la Rueda del año y honran cada fase en el eterno ciclo de la vida del Dios y la Diosa. Muchos paganos ven el tiempo como un todo eterno que gira para siempre, retornando siempre al inicio y empezando nuevamente. El Dios nace, muere y renace. La eterna Diosa va de la juventud a la maternidad y luego a la vejez y vuelve atrás de nuevo en un interminable ciclo de cambio y renovación.
Los Sabbats y sus tradiciones, como sabemos, sobrevivían gracias a un manojo de paganos sinceros que se negaron a volver la espalda a su religión querida, incluso cuando se enfrentaron cara a cara con la persecución y muerte por parte de las autoridades de la Iglesia de Europa que buscaban eliminar todos los vestigios de la Vieja Religión en favor de la suya. El significado de la palabra "herejía" está alterado; llegó a significar "un crimen castigable con la muerte". La palabra herejía viene del palabra griega "hairesis" que significa "escuela del pensamiento", no "doctrina falsa", como los padres de la Iglesia nos han llevado a creer. Las deidades paganas se identificaron con los diablos y demonios de la nueva religión, y sus imágenes se asociaron con el mal. El mejor ejemplo de esto fue la demonización del Gran Dios Astado de Europa, una de las deidades paganas a la que se le rendía culto ampliamente, se convirtió en el diablo astado y anti-dios de la Cristiandad. Ningún tipo de lógica podría convencer a éstos cazadores de brujas de que los paganos no tenían un diablo y no creían en él; éste es en su totalidad una invención de la teología Cristiana. Pero los paganos que luchaban por la verdad de la fe murieron de maneras horribles.
En este momento de transición en la Iglesia, los paganos se empezaron a esconder. Ellos se reunían en la noche, usaban elementos cotidianos como herramientas mágicas en los rituales, y también iniciaron la tarea de ocultar el folklore antiguo y las historias de las viejas deidades en las rimas infantiles y los cuentos familiares.
Pero no todos podríamos ignorar completamente las viejas fiestas , al igual que los Cristianos. Cuando las distorsiones, amenazas, y coerciones de la iglesia no lograron destruir las viejas prácticas , la Iglesia decretó nuevas fiestas que coincidían con los Sabbats para suplantar su influencia y prominencia en la mente popular. No es ningún secreto que el nacimiento del Dios Cristiano, Jesús, se colocó deliberadamente cerca del tiempo del nacimiento de los Dioses Solares paganos, o el Día de San Juan, celebrado con hogueras en tierras Célticas, tomó el lugar del Sabbat de Pleno Verano.
Incluso ante esta adversidad, las viejas festividades paganas se negaron a morir. Ellas todavía son celebradas por paganos y no-paganos alrededor del mundo, y las antiguas costumbres familiares , historias populares, rimas infantiles, y cuentos de hadas han encerrado y preservado para nosotros las tradiciones ocultas de nuestros antepasados por más de mil años...

Las festividades paganas o Sabbats son unas fiestas muy importantes para la religión Wicca. Nosotros los wiccanos vemos los Sabbats como una rueda que gira durante sus ciclos del año. Se debe celebrar cada una de ellas por respeto a Dios y a la Diosa y porque son parte de la tradición wiccana. A continuación están los Sabbats con su respectiva definición y tipo de celebración:


SAMHAIN:
Samhain significa "Fin del Verano" y se celebra el 31 de octubre, aunque otras tradiciones prefieren celebrarlo el 1 de noviembre. Es una de las dos "noches de espíritus" en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.
Originalmente la "Fiesta de los Muertos" era celebrada en países célticos, dejando comida ofrecidas en los altares o en la entrada de las puertas para "los curiosos muertos". Hoy en día muchos wiccanos todavía conllevan esa tradición. Simples velas eran encendidas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados a el hogar. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Se ponían manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes. En Samhain se abre el portal hacia el mundo de los muertos y es el momento perfecto para trabajar la adivinación y las invocaciones de los muertos.
Otros nombres con que se le conoce a este Sabbat son Fiesta de las Sombras (Strega), Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana), Noche de los Muertos, Día de Brujas, entre muchos otros nombres.

SIMBOLISMO DE SAMHAIN:
Los Misterios Obscuros, El Renacimiento por la Muerte, La Tercera Cosecha.

SIMBOLOS DE SAMHAIN:
Manzanas, Gatos negros, Escobas, Calabazas.

HIERBAS DE SAMHAIN:
Mugworth, Mandrágora, Salvia, Paja, Hojas de roble.

COMIDAS DE SAMHAIN:
Calabazas, Manzanas, Nueces, Nabos, Carne de vaca.

INCIENSOS DE SAMHAIN:
Menta.

COLORES DE SAMHAIN:
Negro, Anaranjado, Blanco, Oro, Plata.

PIEDRAS DE SAMHAIN:
Todas las piedras negras, de preferencia obsidiana y azabache.


YULE:
Yule se celebra el 21 de diciembre y es cuando la mitad obscura del año se separa de la mitad de la luz. Comenzando la siguiente mañana al amanecer, el Sol se eleva un poco más alto y se queda un poco más tiempo en el cielo cada día. Es la noche más larga del año, la mayoría de la celebración era para los ancestros que esperaban el renacimiento del Rey Roble, el Dios Sol, el Creador de la Vida que calentaba la Tierra helada y hacía cuidar y criar las semillas protegidas durante el Otoño y el Invierno en sus entrañas.
Las deidades de Yule son todos los Dioses solares, Diosas madres y la Diosa Triple. El mejor conocido sería Dagda y Brighid, la hija de Dagda. Brighid le enseñó a los forjadores el arte de tender el fuego y los secretos para trabajar con el metal. La flama de Brighid, como la flama de la nueva vida, atraviesa la obscuridad del espíritu y de la mente, mientras que el caldero de Dagda asegura que la naturaleza siempre provea para todos los niños.

SIMBOLISMO DE YULE:
Renacimiento del Sol, La Noche más Larga del Año, Planear para el Futuro.

SIMBOLOS DE YULE:
Cactus de Navidad, Acebo.

HIERBAS DE YULE:
Laurel, Pino, Roble, Salvia.

COMIDAS DE YULE:
Frutas, Nueces, Pavo, Té de jengibre.

INCIENSOS DE YULE:
Pino, Cedro, Canela.

COLORES DE YULE:
Rojo, Verde, Oro, Blanco, Plata, Amarillo, Anaranjado.

PIEDRAS DE YULE:
Rubíes, Esmeraldas, Diamantes, Granates.

CLASES DE RITUALES DE YULE:
Paz, Armonía, Amor, Felicidad.

DEIDADES DE YULE:
Diosas- Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre.
Dioses- Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon.


IMBOLC:
Imbolc, también conocido como Oimealg, por los Druidas, es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero). Es el momento ideal para la Bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Marca el punto central de la obscuridad la mitad del año. Es el festival de la Doncella, desde este día hasta el 21 de marzo, es su estación para prepararse para el crecimiento y la renovación. La serpiente de Brighid emerge desde las entrañas de la Madre Tierra para probar al clima y en muchos lugares las primeras flores de azafrán empiezan a crecer de la Tierra congelada.
Otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado. En algunas áreas, este es el primer día para arar para la preparación de la primera plantación de la cosecha. Un surco decorado es llevado de puerta en puerta, con niños siguiéndole pidiendo comida, bebidas o dinero. Ellos se deben reusar, la familia recibirá su pago teniendo su jardín bien arado. En otras áreas, el surco es decorado y entonces Whiskey, La "agua de la vida" es echada sobre ello. Pedazos de queso y pan son dejados por el surco como ofrecimientos a los espíritus naturales.
Otros nombres para este Sabbat lo son Imbolgc Brigantia (Caledonni), Imbolic (Celta), Lapercus (Strega), Candlelaria (México). Todas las Diosas Vírgenes y Docellas son honradas en ese tiempo.

SIMBOLISMO DE IMBOLC:
Crecimiento, Fertilidad, Purificación, La Reunión del Dios y la Diosa.

SIMBOLOS DE IMBOLC:
Escobas, Surcos, Flores blancas.

HIERBAS DE IMBOLC:
Violetas, Todas las flores blancas o amarillas, Iris.

COMIDAS DE IMBOLC:
Té de hierbas, Semillas de calabazas, Semillas de girasoles, Pan.

INCIENSOS DE IMBOLC:
Canela, Vainilla, Violetas.

COLORES DE IMBOLC:
Blanco, Rosa, Rojo, Amarillo, Verde, Marrón.

PIEDRAS DE IMBOLC:
Rubíes, Onix, Turquesa, Granate.

ACTIVIDADES DE IMBOLC:
Encender velas, Decorando surcos, Festejar, Banquetes.

DEIDADES DE IMBOLC:
Todas las Diosas Vírgenes/Docellas, Brighid, Aradia, Gaia, Dioses del amor y de la fertilidad, Aengus Og, Eros, Februus, Atena, Inanna, Februa.


OSTARA:
Cuando la Primavera llega al punto medio, la noche y el día se sitúan en perfecto balance, con la luz incrementando y se celebra el 21 de marzo. El joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. En nueve meses, ella volverá hacer la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, crecimiento y para animales acabados de nacer.
En la próxima Luna llena (tiempo en que incrementan los nacimientos) es llamado Ostara y es sagrado para Eostre, el Dios Lunar Sajón de la fertilidad. La religión Cristiana adoptó estos emblemas para el Día de Pascuas que se celebra en el primer domingo después de la primera Luna llena seguido del equinoccio.

COMIDAS DE OSTARA:
Nueces como las de las calabazas, Girasoles y Pinos, Vegetales verdes.

HIERBAS DE OSTARA:
Todas las flores de Primavera, Violetas, Iris, Olivo.

INCIENSOS DE OSTARA:
Jazmín, Rosa, Floral (cualquier tipo).

PIEDRAS DE OSTARA:
Jasper.

ACTIVIDADES DE OSTARA:
Plantar semillas o jardines mágicos.


BELTANE:
Beltane se ha celebrado por largo tiempo con festejos, banquetes y rituales (se celebra el 30 de abril). Beltane quiere decir el fuego de Bel; Belinos que es un nombre para el Dios Sol, cual coronación nosotros celebramos. Cuando el Verano comienza, el clima se calienta y el mundo de las plantas florece.
En viejos tiempos Celtas, gente joven podría pasar toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta sola noche. La mañana de mayo es un tiempo mágico para agua salvaje que se recolecta y se usa para darse baños de belleza o se bebe para la salud.
Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre el Dios y la Diosa o entre un hombre y una mujer. De hecho, muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto de la fertilidad, en el que florecen las semillas que hemos plantado. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre fuego. En el Cristianismo, el mes de mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.


LITHA:
Es el día más largo del año, la luz y la vida son abundantes (se celebra el 21 de junio). A la mitad del Verano, el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder. Es la gran época en que es súmamente fácil y sencillo comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos y rituales amorosos funcionan muy bien y el Sol es homenajeado con múltiples hogueras.
Otros nombres con que se le conoce a este Sabbat lo son Solsticio de Verano, Alban Hefin (Caledónica), San Juan (Cristianismo).

COMIDAS DE LITHAS:
Frutas frescas de jardines.

HIERBAS DE LITHA:
Mugwort, Rosa, Roble, Lavanda.

INCIENSOS DE LITHA:
Limón, Pino, Rosa.

MADERA QUEMADA DE LITHA:
Roble.

ACTIVIDADES DE LITHA:
Es el momento ideal para reafirmar tus votos con el Dios y la Diosa o tu dedicación en seguir las viejas tradiciones.


LUGHNASADH:
Lughnasadh quiere decir los juegos de los funerales de Lugh, refiriéndose a Lugh, El Dios Sol de Irish (se celebra el 31 de julio). El funeral no es de él pero los juegos de los funerales que el dá son en honor a su madre Tailte. Cuando el Otoño comienza, el Dios Sol entra a su edad vieja, pero todavía no está muerto. El Dios simbolicamente pierde parte de su fuerza cuando el Sol se eleva más lejos hacie el sur cada día y las noches se hacen más largas.
En esta celebración se toman los primeros frutos de la cosecha. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.

COMIDAS DE LUGHNASADH:
Manzanas, Pan.

HIERBAS DE LUGHNASADH:
Uvas, Manzanas, Peras.

INCIENSOS DE LUGHNASADH:
Rosa.


MABON:
Mabon es el equinoccio de Otoño (se celebra el 21 de septiembre). El equinoccio de Otoño divide el día y la noche de igual manera y tomamos un momento para dar nuestros respetos a la obscuridad. La Diosa llora a su consorte caído y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Vieja. Es buen momento para reflexionar y aprender más sobre las hierbas.
A este Sabbat también se le conoce con los nombres de Equinoccio de Otoño, Nacimiento del Invierno (Teutónica), Alban Elfed (Caledónica).

COMIDAS DE MABON:
Manzanas, Nueces, Pan.

HIERBAS DE MABON:
Rosa, Salvia, Vegetales.

INCIENSOS DE MABON:
Salvia.

COLORES DE MABON:
Rojo, Anaranjado, Marrón, Oro.

PIEDRAS DE MABON:
Zafiros, Agatas amarillas.

"The Sabbats: A New Approach To living the Old Ways"
Edain McCoy