...

sábado, 30 de octubre de 2010

 


Abre el corazón y habla...Abre los ojos y mira...A partir del momento en el que mires con los ojos del corazón,muy abiertos, encontrarás una variedad infinita...


Svani Prajnapad(filósofo indú)

Beltane...

 


Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, que hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo(Hemisferio Norte)llamado Beltane o "fuego de la suerte".

Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran enmedio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sovrevivió en el siglo XIX.

Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.

Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple "festival de granjeros". La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.

Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.

Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.

RITUAL DE BELTANE


TIPS: De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta al círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de "hierbas y plantas", específicamente en "ofrendas Dios" y "ofrendas Diosa", éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero

NOTA: En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.

Párate frente al altar con la varita levantada y di:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra
Oh Dios padre, rey del día y los bosques
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
En un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre
En honor de su unión


Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol.

Regresas nuevamente al altar y dices:

* De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!

Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

* Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.

Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.

OTRAS FORMAS DE CELEBRAR BELTANE
En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.

Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, por favor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.

Sino tienes pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa", teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.

En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.

También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer lasuerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).

Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso "Palo de Mayo", que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.


DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR BELTANE
Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Beltane.


CORRESPONDENCIAS DE BELTANE

* Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
* Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
* Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
* Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
* Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo.
* Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

Wicca-Celta...

La Diosa...

 


La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. En la Wicca es representada en tres aspectos diferentes: la Doncella, la Madre y la Anciana, simbolizando las tres fases de la luna: creciente, llena y nueva (menguante). Ella es al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, cubierto por el hielo de la Tierra.

Ella da la luz a la abundancia. Sin embargo, como es ella misma la que lo da, también tiene derecho a quitársela. Esto no es del todo malo, pues el ser humano, al morir, descansará en sus brazos, o sea, volverá a la Madre.

Ya que la Diosa es la Naturaleza, es al mismo tiempo la Tempestad y la Calma, el tornado y la lluvia fresca de primavera, la cuna y el túmulo.

Pero pese a que ella posee las dos naturalezas, la Wicca la reverencia como aquella que dona fertilidad, amor y abundancia. Y por supuesto que conocemos su lado oscuro también.

La vemos manifestada en la Luna, en el silencio de un bosque, en cada ola del mar y en cada césped verde de la primavera.

Muchos son los símbolos usados en la Wicca para representarla y honrarla: el caldero, flores de cinco pétalos, el espejo, collares, conchas del mar, perlas, agua, artículos de plata etc. Como ella domina la Tierra y la Luna, los animales bajo su protección son muchos: conejo, oso, búho, gato, perro, murciélago, vaca, delfín, león, caballo, escorpión, araña, abeja, etc. Todos son sagrados para la Diosa.

Muchos la han retratado como la cazadora con sus perros de caza, la divindad celestial llena de polvo brillante de las estrellas, la Madre Eterna con su niño, la hilandera de nuestra vida y muerte. Pero no importa como la enseñen, la Diosa es omnipresente, inmutable y eterna.

FACETAS DE LA DIOSA
La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de la vida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa. Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:


La doncella

Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida. Su estado lunar es la luna creciente. Se le invoca para la belleza, el romance y la juventud.




La madre

Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano. Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos. Su estado lunar es la luna llena. Se la invoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.




La anciana

Es el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja. Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra. Su estado lunar es la luna menguante. Se le invoca para la sabiduría, la vejez...

Wicca Celta...Samhain...

 


Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.

El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

RITUAL DE SAMHAIN
Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección de: "el ritual"

TIPS: Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:

En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.


Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!


Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;

* "Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche"

Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:

* "Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain"

Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.

Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.)

Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:

* "Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano."

Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en la sección de: "apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.

DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR SAMHAIN
Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Samhain.


CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN

* Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos
* Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado
* Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.
* Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz.
* Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México).
* Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

SAMHAIN..

 




El 31 de octubre (en el hemisferio norte) se celebra en cada vez más
lugares Halloween. En esta fiesta los protagonistas son las calabazas,
...las brujas, los fantasmas y las travesuras de aquellos niños a los que
no has dado golosina al grito de ¿truco o trato?. Hace unos años esta
festividad aparecía asociada claramente a Norteamerica, pero en los
ultimos tiempos se ha exportado a todo el mundo occidental. En España
hay mas tradición de otra festividad que ronda en las mismas fechas.
Concretamente el 1 de Noviembre que es Dia de Todos los Santos. De
hecho, Halloween también se denomina All Hallow Even, que es la vispera
de Todos los Santos. Todas estas denominaciones cristianas ocultan un origen común, que es la fiesta de Shamain...

La
rueda anual sigue girando y llegamos a la Noche del Calendario de
Invierno, más conocida como Samhain o en galés como "Nos Calan Gaef". En
el hemisferio Norte, el calendario gregoriano señala el 31 de octubre y
en Hemisferio Sur, señala el 30 de abril. En nuestro calendario celta
representa la conjunción entre el Agua y la Tierra. En
esta época, final del modo Samos y principio de Giamos, nuestros
antepasados ya habían regresado con sus rebaños de ganado de los verdes
pastos veraniegos. Entre nuestros
antepasados celtas, una de las formas de riqueza, se hallaba en los
rebaños y daban una importancia primordial a todo lo relacionado con sus
animales. En la fiesta que
seguía aquellos animales que por su excesivo número eran difíciles de
alimentar durante el invierno, eran candidatos al sacrificio, una ofrenda especial para los espíritus de la Tierra, en pago por su protección y cooperación durante el período de Samos
y como retribución adelantada para asegurar el crecimiento de los
cultivos y de los rebaños en el ciclo siguiente. De esta manera el
sacrificio a la vez útil y religioso era un acto de homenaje a las
divinidades, cuando la energía de la vida, simbolizada por la sangre de
sus animales, se filtraba por la Tierra. La tradición céltica indicaba
en esta época, que toda cosecha debía estar levantada, pues cualquier
grano que hubiera quedado en los campos ya no pertenecía a los humanos,
sino a la Cailleach. La Cailleach era un hada
vieja de aspecto poco agraciado, aunque se la conoce con otros nombres,
éste escocés, es el que más ha trascendido. En Eire era la Cally Berry,
en Inglaterra Black Anis, en Cornwall Cailleach Corca Duibhne, en la
Isla de Man Cailleach ny Groamch y en Gales Cailleach Bolus. La
llegada de la Fiesta indicaba que el año agrícola había terminado y por
lo tanto toda tarea o actividad de Samos, había que abandonarla para
dar paso a las nuevas tareas, acciones y actitudes. El contrato que la
tribu tenía con la Tierra, en cuanto a los beneficios en frutos que ella
daba, promocionada por las divinidades, ya había vencido y no se
renovaría hasta Imbolc. La Fiesta de Samhain, la fiesta más solemne, la fiesta de los muertos, de los muertos del ciclo pasado se iniciaba en la víspera y como en la de Beltane, su opuesta, se encendían hogueras en las cimas de las colinas aunque en esta ocasión era en el crepúsculo, en la oscuridad.
El ganado, riqueza celta, se conducía hacia la hoguera principal con el
fin de iniciar el ritual de protegerlo y bendecirlo con su paso por
entre las llamas y el humo. En
los cuentos y leyendas celtas se relatan historias de cómo los pueblos
de Sidhe, es decir, el pueblo feérico también celebraba Samhain, o mejor
dicho, lo patrocinaban, pues también era su Fiesta. Dicen
algunas leyendas celtas que las hadas en esta fecha podían tomar
maridos mortales y todas las grutas y túmulos que daban acceso a su
mundo permanecían con sus senderos, antes casi impenetrables, accesibles
para los mortales más osados que quisieran echar un vistazo a su
fabuloso Mundo encantado. Cuando comenzaba el banquete, algunas tribus tenían por costumbre dejar un hueco entre los comensales para los fallecidos que quisieran unirse al banquete.
Este gesto era algo más que reverencia por los fallecidos y
antepasados, era la firme creencia de que no había demasiada distinción
entre el mundo visible de los vivos y el invisible de los muertos. En
otras tribus se creía que en esta primera noche venían muchos
visitantes del Otro Mundo, algunos incluso que no habían sido invitados a
la esfera humana, aún y así la hospitalidad que se imponían nuestros
antepasados rebasaba la acogida. Se abrían todos los portones y ventanas
con el fin de que entraran todos los espíritus que lo desearan y
participaran de la solemnidad de la fiesta. Por esto mismo dejaban
comida preparada en un espacio a ellos destinado, con la terminante
prohibición de que nadie tocara, ni tomara esos alimentos, mientras
durasen los festejos.En Gales está comida recibía el nombre de "la
comida para la embajada de los muertos" (bwyd cennad y meirv), en
Bretaña era "la comida para la fiesta de los muertos" (boued gouel an
Anaon). Otra costumbre entre tribus celtas consistía en atribuir a ciertos personajes de la tribu, normalmente los más empobrecidos, el papel simbólico de embajadores de los muertos,
conocidos con el nombre de "cenhadon y meirv". Estos individuos iban de
hogar en hogar demandando la comida para los difuntos, que los
anfitriones preparaban para la ocasión, recibían el nombre de "tortas de
almas" o "pice rhanna"(Gales), las cuales comerían como representantes
carnales de los parientes difuntos del anfitrión. En este caso, la
comida de los muertos no era tabú, sino que al contrario se convertía en
una manifestación de solidaridad, a la par que un fortalecimiento de la
tribu. Cuando llegó el cristianismo este ritual, no desapareció sino que sorprendentemente se fortaleció. Después
de la cena, los celtas de antaño tiraban a la hoguera de Samhain
ofrendas y objetos que simbolizaban los anhelos o padecimientos de las
personas que querían que se cumplieran o sanaran. De esta hoguera
principal se encendían teas con las que se prendían las hogueras caseras
de la tribu. Con estas nuevas llamas se simbolizaban los proyectos y
nuevas esperanzas para el ciclo próximo que pretendían renacer. En Eire se anunciaba el inicio de la fiesta con diversos juegos y carreras en honor de Tlachtga,
una arcaica diosa madre, que era la misma que dio nombre a la famosa
Cailleach y a la Morrigan. Así es que la Cailleach venía a presidir la
Fiesta y celebraba el acontecimiento acoplándose a El Dagda, otra
arcaica divinidad celta y Dios del Draidecth, fundador del druidismo.
Ambas divinidades representaban las primigenias fuerzas antiguas,
responsables de la muerte y del renacimiento. A
pesar de la cristianización posterior de los celtas, estas
celebraciones se mantuvieron, incorporándose a la nueva religión.
Samhain se transformó en All Hallows o "Noche de Todos los Santos",
popularmente conocida hoy día por Halloween. También en Inglaterra
resucitó el viejo espíritu en la Fiesta denominada "Guy Fawkes", que se
celebra por todo el país con fogatas y fuegos artificiales. Aquellos
antiguos celtas que fabricaron el Calendario de Coligny, se refirieron a
la fiesta de Samhain como Trinouxtion Samonii, lo que implica que la
fiesta duraba 3 noches y ocurría en el mes de Samonios, que es el primer
mes según este calendario...