ToMa...

domingo, 12 de septiembre de 2010

 


Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido.

Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche.

Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro.

Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.

Toma la valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.

Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla.

Toma la esperanza,
y vive en su luz.

Toma la bondad,
y dónala a quien no sabe donar.

Descubre el "amor",
y hazlo conocer al mundo.

Teoría Creacionista de la Concepción del Universo...

 






1. Introducción
2. Explicación de la teoría creacionista
3. Esbozo de las leyes dialécticas
4. Aplicación de las leyes a la teoría creacionista
5. Conclusiones
6. Bibliografías


Introducción

Por medio de este ensayo, se hace análisis sobre las teorías creacionista que existe, y el mismo es una necesidad para el ser humano para comprender su pasado y poder explicar su realidad actual.

Es así como se desarrolló algunas explicaciones sobre las teorías creacionistas que sobresalen y cumplen con una función de veracidad y autenticidad en la actualidad.

A si mismo haciendo uso de la filosofía para poder cumplir con una fusión científica, aplicando las leyes dialécticas que son de mucha importancia para estructurar y formar solo un cuerpo de análisis con detalles específicos, de forma sintético para comprensión y aplicación del mismo.

Durante el proceso de desarrollo de este trabajo, encontramos definiciones que se ha valido de textos profundos y específico sobre el tema, y que ha dado una clara explicación, para una mejor compresión del tema desarrollado, y al final se hace una serie de conclusiones que se refiere sobre el tema desarrollado y el proceso del trabajo.
Explicación de la teoría creacionista

Ante el nuevo siglo dentro del tercer milenio, vemos muy de frente el comportamiento del ser humano. Siempre con el querer saber de donde venimos, quienes somos y a donde vamos. Por lo mismo nos atrevemos a analizar sobre la concepción del mundo ya que es un problema de forma universal y de frecuente discusión en la sociedad y que la ciencia científica día tras día se preocupa a ella, sin excluir la participación de la teoría idealista, ya que también existen teólogos que indagan frecuentemente para estar paralelamente con lo que plantea la ciencia.

Cuando hablamos de la concepción del mundo no es algo nuevo en tiempos muy remotos ha sido muy discutible este tema podemos señalar por ejemplo, los Griegos asimismo otras sociedades y culturas. Por eso podemos hacer referencias que existen varias teorías sobre la cuestión creacionista algunas son aceptadas y otras son rechazadas se debe en la forma como esta culturizada el individuo o la sociedad.

Sobre el mismo tema existen dos teorías el cual creo que a creado pugnas entre si; es la teoría idealista y la teoría de la evolución, estos los considero como teorías primarias y por otra parte también existen teorías secundarias como lo son de las propias culturas podríamos decir como los mitos, a pesar de ello son muy respetados por los pobladores de cada cultura.

Nos preguntamos que es teoría y que es creacionista.

Teoría; es la justificación de algo que se piensa como fue como surgió y porque esta así.

Creacionista; de donde vino, el origen, el aparecimiento, donde nació y como se formo.

De acuerdo a la teoría idealista sobre la concepción del mundo y el ser humano. Es que "Dios" aparto el agua así quedándose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya existía antes de la aparición de la tierra , ya conformado la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra , luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teoría es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen, por otro lado surge una contradicción en cuanto a lo científicos porque esto podría ser un mito.

Esto da lugar a interpelaciones al decir habrá razón, porque hay filósofos que están de acuerdo a ello, que todo esta hecho y así seguirá pero veamos esto, donde queda el surgimiento de los otros seres que también son muy importantes para la humanidad por ejemplo los seres inorgánicos. Etc.

Ahora veamos lo que muestra la teoría científica. La evolución del mundo y del ser humano.

La teoría científica muestra que la aparición de la tierra fue hace millones de años, existen constancias que fue por erupciones volcánicas que dividió la tierra y agua así mismo el surgimiento de la vida, por medio de la unificación de las células que se dio entre el agua, así se formaron las especies. Insectos, animales pequeños.

Así surge la evolución de la vida, podemos reseñar a los primates inferiores y otro grupo de primates muy desarrollado que le dio origen al ser humano, con eso comienza el proceso de la humanización, pasando por varias formas de vida, esto no a sido fácil. Por lo mismo es un proceso como lo señalan los científicos, los filósofos y los historiadores. Que han existido varias formas de hombres que es consecuencia de la evolución hasta el la actualidad y se seguirá evolucionando...


Primero el hombre vivió en una forma muy primitiva, donde se habla de la caza y la recolección, pasando por edades, mencionando como la edad de piedra, metales y otros. Después a las primeras civilizaciones partiendo o dejando las culturas neolíticas, así se dio diversas civilizaciones y culturas con ostilencias entre si como lo vivimos en la actualidad.

Teorías propias, llamándolo así a los mitos en que creyeron los pueblos prehispánicos por ejemplo los K"iche"ib" en cuanto al origen del ser humano, se apega a libro sagrado que es "Pop wuj" que ofrece la versión que el ser humano primero fue creado de barro pero eso fue inútil, luego de madera y posteriormente de maíz amarillo y blanco, así mismo como también los mexicas cuentan con su propia teoría, que el ser humano fue creado en distintos momentos en cuatro edades. Estos son ejemplos de cómo las propias culturas tienen distintas visiones sobre la concepción del mundo y el ser humano.
Esbozo de las leyes dialécticas

De acuerdo a las leyes dialécticas podemos hacer énfasis de cuatro que tienen relación de un orden lógico de aplicación.

Primera ley: se trata sobre el movimiento dialéctico esto nos da de conocimiento y comprueba que todas las cosas está en constante movimiento, o sea la transformación, es así como se dan los cambios en los ámbitos científicos, sociales culturales, económicos, políticos, situaciones que es apego a la sociedad. Es así como se comprueba que la naturaleza esta en constante movimiento, la superficie tratándose del globo terrestre, de los océanos y otros que estén vinculados a cambios constantes, es decir que nada queda de donde esta sino todo tiene un funcionamiento a cambios cualitativos de que cada cosa viene de un pasado y tendrá un futuro siempre de cambios y de discusión, porque para la dialéctica no existe poder que se interponga ante el proceso de las cosas que generan transformaciones y de beneficios para la sociedad y el universo. Como también a las ciencias científicas.

Esto da resultado de progreso a la sociedad de una mejor condición de vida, por ejemplo, la tecnología muestra de ello la existencia de las maquinas y por lo mismo se genera la industria, así sucesivamente se encadenan los cambios de cualquier índole.

Segunda ley; esta se refiere a la acción recíproca, esto nos da de entender el ejercicio del actuar, es decir la aplicación de la dialéctica en el proceso de la ejecución, en una manera de análisis de la practica pero para obtener los resultados hay que someterlo a experimentos, para comprobarlo se tiene que regir a un largo proceso. La segunda ley da como resultado que uso le dan los científicos cuando estén experimentando o analizando situaciones que genera transformaciones.

Tercera ley; esta ley es muy importante para la dialéctica, se le conoce como contradicción, en la aplicación dialéctica científica se convierte en algo cíclico que cumple con una función de la lucha de contrarios de acuerdo a esto, para que una cosa tenga una afirmación valida tiene que negar algo o sea la afirmación anterior, y esta afirmación se convierte en negación se da el caso a través del tiempo por medio de la evolución surge una nueva afirmación, el resultado seria negación de la negación. Esto se da por medio de procesos de cambios constantes y estudios científicos, se rigen a las leyes dialécticas y ha este proceso recibe una manifestación especial considerable como tesis, para que exista la tesis debe de haber parte contrario la llamada antítesis. Y como producto del mismo se le llama síntesis, dándose en el desarrollo con objetividad científica se comete errores de esto no esta libre para descubrir una realidad se tiene que dar la unidad de contrarios.

Cuarta ley; se trata de las transformaciones de lo masivo a la mejoría, ósea una ley que busca progresos omitiendo o negando formas no parecidas, sobre todo esta ley es muy denotado en las sociedades. Que todo resultado de una manifestación tiene que tener desacuerdo de si mismo. Esto es relacionado con las leyes anteriores, la diferencia son los progresos adquiridos de forma preferible, no es necesario de pasar por los sistemas predominantes. Esto es funcional en la sociedad. Y estados con un fin de mejor su sistema económico, social y político. Lo económico se puede apreciar en lo tecnológico, lo social en el bienestar de la población y en lo político la administración transparente que presta el sistema de forma considerable.
Aplicación de las leyes a la teoría creacionista

Como lo hemos señalado ,en la actualidad existen varias teorías sobre la creación del mundo y del ser humano. A continuación se analizarán dialécticamente los resultados que lo percibimos continuamente con diversos comentarios sobre el tema. Como lo muestra las leyes dialécticas, que todo realidad objetiva se encuentra en constantes movimientos esta ley es lo contrario de la metafísica, a través del mismo la teoría idealista como que se alinea a la metafísica que se cree que todo esta hecho así esta y así se queda.

De acuerdo a la primera ley, da de entender que todo es dinámico que se trasforma continuamente, siendo ejemplo de ello el movimiento de la tierra, lento pero continuo, así mismo la evolución de la naturaleza y del ser humano son productos de constantes transformaciones, y para comprobarlo es necesario la asociación de la segunda ley de la dialéctica en cuanto la acción, es decir el ejercicio directo de desarrollo y procesos cualitativos que generan dinamismo de transformación, es decir el hombre desde la vivencia primitiva ha hecho uso de las leyes dialécticas, talvez de formas inconsciente.

Pero gracias a dichas formas de vida ha dado origen ha la construcción de la historia tanto a la concepción de la superficie terrestre y al hombre, que son elementos de importancia de estudios e análisis para la ciencia y poder afirmar la conformidad de procesos hasta en nuestros días.

Como se ha comprendido y afirmado en lo anterior y aplicándolo a las teorías creacionistas las leyes dialécticas son relacionados entre si, el movimiento y la acción, para adquirir el resultado tiene que haber estudios profundizados con largos procesos al que da como consecuencia la tesis, y para comprobarlo tiene que tener bases esenciales que da origen y estructura al que se le denomina antítesis, esto es la negación de la afirmación anterior y la nueva afirmación sufre otra negación al que se llama síntesis, siendo estos procesos cíclicos, porque uno se encadena con otro se le explota una nueva forma, desacuerdos, luchas entre si, para adquirir nuevos resultados, asociándole a esta la cuarta ley la ley de progreso, la ciencia es lo que trata encontrar una justificación sobre la teoría creacionista y para lograrlo se ha valido de todos los elementos necesarios.

Como las que concuerdan a su favor y las que lo contradicen, pero es necesario analizarlo basándose de cual es la razón de oposición, el hombre siendo producto de una evolución no acepta la realidad de la naturaleza que lo rodea y lo vincula y por otra parte la oposición se debe en la forma de culturización, pero esto es normal para las leyes dialécticas para lograr progresos es importante las contradicciones. Esto sirve como distractor para profundizar mas los estudios científicos, ejemplo de esto sobre la teoría creacionista podemos connotar la visión que tiene la ideología cristiana sobre la concepción del mundo, que ha creado lucha de contrarios entre sabios idealista y científicos, eso ha hecho de no tener un consenso de criterio para llegar a una conclusión justa.

Por lo misma razón dicho anterior ha creado separación de criterios y eso da como consecuencia la lucha de clases, hasta ha cobrado vidas por defender sus propias posturas y tesis, ya sea idealista o materialista, ha si mismo la radicación sobre teorías propias.U aislados de ciertas culturas, que defienden el origen de la vida a veces sin fundamentos concretos que son considerados como mitos para la ciencia, pero que el mismo ha creado pugna para ciencia aplicada científica para dar una afirmación y decir así fue y así será. Lo que existe es la libertad de creencias o sincretismo de la realidad en entorno en cuando a la comprensión y donde se sienta a gusto de su forma de convivir.
Conclusiones

La aplicación de las leyes dialécticas a este ensayo tiene como objetivo la postura del ser humano ante las diversas teorías que en la actualidad existen, y de modo funcional el ser humano para comprender su realidad y poder explicarlos se dedica a indagar para encontrar una justificación sobre el tema.

Un objetivo principal de este trabajo es la compresión del lector sobre el materialismo y leyes dialécticas asociados y relacionados con otras ciencias científicas, para una mejor aplicación y comprensión sobre el tema desarrollado.

Las teorías creacionista mencionadas en este ensayo son resultados de las investigaciones que el mismo ser humano lo ha generado durante la historia de la vida. y esto no se detendrá, por que el ser humano es capaz de todo y hace utilidad de todos los recursos que este a su alcance para lograr lo que se plantea...


Bibliografías:

DARWIN CHARLES. ORIGEN DEL HOMBRE. EDITORES UNIDOS. MEXICO 1985.

GEORGES POLITZER. CURSOS DE FILOSOFIA. EDITORES MEXICANOS UNIDOS. S. A. SEPTIEMBRE 1994.

SALVADOR MOTUFAR. LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS. TEXTOS Y FORMAS IMPRESOS GUATEMALA C. A. 2001

'No somos importantes para la vida'...Según la visión de Lynn Margulis...

 


Entre otras muchas sorprendentes cosas, la geobiologa Lynn Margulis mantiene que las variopintas formas de vida existentes en la Tierra –incluido el hombre– tienen su origen en una sucesión de procesos simbióticos. No te pierdas las teorías de esta científica, te sorprenderá lo cerca que está la ciencia de conceptos que antes sólo manejaba la más arriesgada ciencia ficción...

No somos importantes para la vida...

Estornuda si hay un pelo de gato cerca, y le gustan las fresitas con nata. Esta simpática mujer, tan jovial, tan campechana, es un genio de la biología. Esta mujer está dándole una vuelta de tuerca a la teoría darwinista de la evolución. Un día obtendrá el premio Nobel por ello, seguro. Y no es que Lynn Margulis contradiga a Darwin, no: “sólo” lo completa.

¿Que diría Darwin hoy?

No lo sé. Él no disponía de los datos y observaciones de que hoy sí disponemos.

¿Y qué le diría usted a Darwin?

Que en su obra él habló poco del “origen de las especies”, de la aparición de especies nuevas. Le diría que yo atribuyo la aparición de especies nuevas a la simbiogénesis.

¿Simbiogénesis? ¿Qué es eso?

Generación por simbiosis. Es decir, que la generación de especies nuevas se debe a procesos simbióticos, a simbiosis. Esto es, el contacto físico entre dos organismos vivos distintos para cooperar, ¡acaba por generar organismos nuevos! Dos organismos acaban fusionados en un organismo nuevo, más complejo, con los genes de ambos: en un nuevo tipo de ser vivo.

¿Por fusión, dice?

¡Así fue como apareció la primera célula sobre este planeta! Dos bacterias se fusionaron... y se formó la célula con núcleo, eucariota: ¡las células de las que están hechos todos los animales y las plantas! Desde aquel momento, todo es ya simbiótico: la vida en la Tierra es la resultante de una simbiosis de organismos.

¿Yo soy simbiótico también?

Sin las bacterias de su intestino, usted moriría, por ejemplo. Y usted ve porque en el fondo de sus ojos actúa una célula que proviene de un tipo de alga, y que se hizo simbionte en algún momento de la evolución animal. Y cada una de sus células existe por simbiosis de bacterias...

Está asustándome...

¿Por qué? Lo que pasa es que solemos relacionar la palabra “bacteria”, “microbio” o “germen” con enfermedad, ¡cuando son justamente la vida!: usted es un saco ambulante de bacterias. Si se las quitasen todas, ¡pesaría usted un 10% menos..!, y moriría, claro.

Está usted enamorada de las bacterias, veo...

¡Son maravillosas formas de vida! Fueron la primera forma de vida que apareció sobre este planeta, y cuando la especie humana ya se haya extinguido, ellas seguirán aquí.

¿Y cuándo apareció la primera bacteria sobre la Tierra?

Hace unos 3.600 millones de años. O sea, ¡sólo 1.000 millones de años después de que la Tierra se originara como un cuerpo rocoso con atmósfera y océano!

Pero, ¿de dónde salió esa primera bacteria hace 3.600 millones de años? ¿Lo sabe usted?

Uff... Sólo podemos apuntar que hubo combinación de moléculas hasta generarse un ser vivo, un ser capaz de duplicarse, ¡el primer ser vivo sobre la Tierra!: una bacteria.

¿Y de aquella remota bacteria provenimos todos los seres vivos de este planeta?

¡Sí!

Cuesta creerlo...

También cuesta creer que usted, compuesto de millones de células, provenga ¡de una sola célula! fertilizada (zigoto) que existió hace... hace muy poquitos años, ¿no?

Sí, gracias: 42 años y meses.

¡Y aquí está usted!

Sí, y queriendo saber cómo era aquella primera bacteria...

Eran bacterias anóxicas: vivían sin oxígeno, porque no lo había por entonces en la atmósfera terrestre.

¿Ah, no?

¡No! El oxígeno fue justamente el gas residual que empezaron a expeler esas cianobacterias al tomar el hidrógeno del agua: al hacerlo, liberaban un residuo, un excremento bacteriano, un gas tóxico: el oxígeno.

¡El oxígeno, un gas tóxico!

Para la vida de entonces, aquel oxígeno supuso un holocausto mucho más brutal que cualquier actividad medioambiental humana. Pero, después, de las mismas cianobacterias surgió otro linaje de bacterias que supo aprovechar ese oxígeno para vivir de él. Esto es la ecopoyesis: ¡los residuos de un tipo de vida alimentan a otro tipo de vida!

El aire que yo respiro, pues, ¿es un residuo bacteriano, un viejo “excremento de bacterias”?

Así se originó. Hace 1.000 millones de años había menos oxígeno en la atmósfera del que habría medio millón de años después (que es más o menos el mismo que hay hoy).

¡Gracias, bacterias!

La vida en la Tierra constituye un enorme ecosistema (Gaia) formado por muchos ecosistemas menores. Si en la Tierra hubiera una sola especie viva, se ha calculado que no podría durar más de 300 millones de años, pues en ese tiempo habría ya agotado todo su sustento. Pero como la vida recicla la materia...: los desperdicios de unos seres vivos... ¡son aire fresco para otros!

¿Cómo era el primitivo ecosistema de las primeras bacterias?

Unas arenas sucias. En el delta del Ebro estoy estudiando un ecosistema así, ¡idéntico al que hubo en la Tierra en el origen de la vida! En ese ecosistema conviven cientos de microscópicas especies microbianas, en un universo en continuo reciclaje. ¡Y ahí he descubierto un “bichito catalán” muy importante!

¿A qué se refiere con lo de “bichito catalán”?

A la “Titanospirillium velox”, una bacteria espiroqueta ¡que originó la célula con núcleo, la célula eucariota, el tipo de célula del que estamos hechos nosotros, y todos los hongos, todas las plantas y animales!

¿Y cómo lo hizo?

Por simbiogénesis: esa bacteria con grandísima velocidad y movilidad nadadora (espiroqueta) se unió a otra bacteria resistente al calor y al ácido (arqueobacteria termoacidófila). La fusión funcionó, dio ventajas, persistió: dos socios formaban un nuevo ser (la primera célula nucleada), que sobrevivió y tuvo descendencia viva.

Dicho así, parece un mecano...

Sí, pero forzado por las necesidades –no por mero azar– de hace 3.000 millones de años. Después, hace 2.000 millones de años, se sumó a ese consorcio otra bacteria, capaz de respirar oxígeno. Vea las mitocondrias de nuestras células: ¡son vestigio de esas antiguas bacterias respiradoras! Las mitocondrias fueron un día bacterias de vida libre, y luego se integraron en la célula nucleada. Y con esas células se irían construyendo todos los seres vivos complejos; y aquí estamos.

¿Qué dicen sus colegas de todo esto?

Al principio miraban hacia otro lado. Poco a poco, tres cuartas partes de mis tesis han acabado por ser aceptadas. En 10 años lo serán al ciento por ciento, estoy segura.

A mí me resulta una propuesta de lo más poética...

Gracias. Yo creo que las colas de los espermatozoides, los cilios de células ciliadas, los cilios de las trompas de Falopio de las mujeres y los cilios de nuestras gargantas, por ejemplo, ¡derivan todos de aquellas antiquísimas y movedizas bacterias espiroquetas de vida libre!

Total, que somos fruto de larguísimos ensamblajes.

De procesos simbióticos: usted, yo y todos los seres vivos somos simbióticos. La vida misma es simbiótica. ¡Vivimos en un planeta simbiótico! O sea, la vida es la tupida red de todos los organismos macroscópicos y microscópicos –conexos, interpenetrados– que genera especies nuevas. Y ahora le hago yo una pregunta: ¿qué es una vaca?

Un animal de cuatro patas que come hierba, da leche...

Cuatro patas que transportan un tanque de 120 litros de fluido lleno de bacterias, levaduras, ciliados... que degradan la celulosa de la hierba. ¡Sin esas bacterias, la vaca no podría digerir ni una brizna de hierba! Sin ellas, no habría vaca. ¿Qué es una vaca, pues? ¡Esos microbios degradadores de celulosa son la vaca!

Pero esas bacterias viven “en” lo que llamamos “vaca”. ¿Cómo han llegado ahí?

Al ternero le llegan al lamer la placenta, al nacer. No están en otro sitio que en las vacas. Remotamente, estuvieron en el suelo, luego en algas... hasta que “fueron vaca”. Y, por cierto, el gas metano existente en la atmósfera viene en gran medida de la fermentación en estómagos bovinos: de los eructos de las vacas.

¿En serio?

Sí. ¡Y del ano de las termitas! Las termitas albergan también en sus entrañas bacterias que rompen la celulosa en compuestos químicos que los anos de millones de termitas expulsan al aire. ¿Ve? ¡Los sistemas gaseosos de la atmósfera, inestables a largo plazo, son resultado de la incesante vida microbiana!

Voy de sorpresa en sorpresa.

La superficie planetaria entera (seres vivos y atmósfera) está tan lejos del equilibrio químico... ¡que es más correcto considerarla algo vivo! ¡Ésa es la hipótesis Gaia! Gaia es la suma de la vida planetaria.

¿Y estamos los de la especie humana poniéndola en peligro?

Ja, ja... ¡No sea tan engreído! Gaia es la resultante de billones de seres que pugnan, se alimentan, se aparean y excretan. ¡La especie humana acaba de llegar, hombre! Gaia es perra vieja: ¡no está en absoluto siendo amenazada por los humanos!

¿No? ¿Seguro?

¡Cuánta arrogancia especie-centrista! La especie humana es peligrosa para sí misma, ¡jamás para Gaia!

O sea, que podemos provocar nuestra propia extinción, pero no la de la vida sobre el planeta.

Exacto. Aunque lo intentara, la especie humana jamás podría destruir la vida en este planeta.

¿Pretende espolearnos más?

Quiero decir que no hay una especie en particular que sea el centro de la vida. ¡Y los humanos, de hecho, ni siquiera somos importantes para la vida!

¿Somos sólo una banal excrecencia de este planeta?

Somos una parte reciente de un todo antiguo y enorme. Una parte reciente que crece rápidamente, eso sí. Eso nos hace sentirnos duros... Pero Gaia nos pondrá límite: el sobrecrecimiento de toda población viva conduce a un estrés y ese estrés hace disminuir dicho sobrecrecimiento. ¡Así se autorregula Gaia!

¿Gaia acabará con nosotros?

Sólo digo que nosotros no podemos acabar con la naturaleza, que la vida existía sin nosotros... y seguirá sin nosotros, autorregulándose.

Pero, dígame, ¿dónde está el cerebro de la sabia Gaia?

No hay tal cerebro central. Fíjese: todo ser vivo autorregula su temperatura interna para que fluctúe entre pocos grados, ¿no? ¿Y cómo “sabe” cada célula de ese cuerpo mantener dicha temperatura? Pues del mismo modo actúa Gaia.

Salude a Gaia de mi parte...

Gaia es la red entretrejida de toda vida: está viva, consciente y despierta en diferentes grados en todas sus células, cuerpos y sociedades. Gaia es la superficie autorregulada del planeta... que crea incesantemente nuevos medios ambientes y organismos. Gaia, la vida en este planeta, en toda su gloria simbiogenética, es exquisitamente resistente.


LA VANGUARDIA -
Por Víctor-M. Amela



Lynn Margulis (5 de marzo de 1938) es una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. [1] [2] Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California,[3] es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. [4]

En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Es mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro. [5]

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada).[nota 1] También, la posible aceptación de su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica[nota 2] pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de sus teorías están todavía por ver...

Teoría de la endosimbiosis seriada (SET)...


La teoría de la endosimbiosis seriada (SET) describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas. Margulis considera que esta teoría, en la que define ese proceso con una serie de interacciones simbióticas, es su mejor trabajo.[9]

Tras quince intentos fracasados de publicar sus trabajos sobre el origen de las células eucariotas,[10] en 1966 logró que la revista Journal of Theoretical Biology la aceptara y finalmente publicara a finales de 1967 su artículo Origin of Mitosing Cells (gracias, según ella misma dice, al especial interés del que fuera su editor James F. DaNelly).[11] Max Taylor, profesor de la Universidad de la Columbia Británica especializado en protistas, fue quien la bautizó con el acrónimo SET (Serial Endosymbiosis Theory).

Margulis continuó trabajando en su teoría sobre el origen de las células eucariotas y lo que en principio fue un artículo adquirió las dimensiones de un libro. Nuevamente fracasó en sus intentos de publicar (la que entonces era su editorial, Academia Press, tras mantener el manuscrito retenido durante cinco meses le envió una carta donde le comunicaban su rechazo sin más explicaciones). Tras más de un año de intentos el libro fue publicado por Yale University Press.

El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.[nota 6] Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas, sin la división de trabajo entre membranas y orgánulos presente en estas células, no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cuatro reinos restantes procedemos de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.
La idea fundamental es que los genes adicionales que aparecen en el citoplasma de las células animales, vegetales y otras células nucleadas no son «genes desnudos», sino que más bien tienen su origen en genes bacterianos. Estos genes son el legado palpable de un pasado violento, competitivo y formador de treguas. Las bacterias que hace mucho tiempo fueron parcialmente devoradas, y quedaron atrapadas dentro de los cuerpos de otras, se convirtieron en orgánulos. Las bacterias verdes que fotosintetizan y producen oxígeno, las llamadas cianobacterias, todavía existen en los estanques y arroyos, en los lodos y sobre las playas. Sus parientes cohabitan con innumerables organismos de mayor tamaño: todas las plantas y todas las algas. […] Me gusta presumir de que nosotros, mis estudiantes, mis colegas y yo, hemos ganado tres de las cuatro batallas de la teoría de la endosimbiosis seriada (SET). Ahora podemos identificar tres de los cuatro socios que subyacen al origen de la individualidad celular. Los científicos interesados en este asunto están ahora de acuerdo en que la sustancia base de las células, el nucleocitoplasma, descendió de las arqueobacterias; en concreto, la mayor parte del metabolismo constructor de proteínas procede de las bacterias termoacidófilas («parecidas a las del género Thermoplasma»). Las mitocondrias respiradoras de oxígeno de nuestras células y otras células nucleadas evolucionaron a partir de simbiontes bacterianos ahora llamados «bacterias púrpura» o «proteobacterias». Los cloroplastos y otros plástidos de algas y plantas fueron en su tiempo cianobacterias fotosintéticas de vida libre.
Margulis, Una revolución en la Evolución, cap.: Individualidad por incorporación.

En los años 1960 este paso no constituía ningún problema de comprensión, el neodarwinismo se había ya consolidado y desde este paradigma, este paso se habría dado mediante pequeños cambios adaptativos producto de mutaciones aleatorias (errores en la replicación del ADN) que la selección natural se habría encargado de fijar. También, en aquel tiempo, el evolucionismo, liderado principalmente por zoólogos, ponía su énfasis especialmente en el reino animal, las bacterias pasaban desapercibidas para ese campo de la ciencia y eran tratadas casi exclusivamente como agentes patógenos, estudiadas desde el campo de la medicina.

Con anterioridad a Margulis, principalmente a finales del siglo XIX, principios del XX, diferentes científicos intuyeron y llegaron a proponer que el paso de procariotas a eucariotas era el resultado de interacciones simbióticas. Propuestas que fueron desestimadas, incluso ridiculizadas, y que costó perder el prestigio profesional a sus proponentes.[nota 7] Estos trabajos permanecieron olvidados hasta que Margulis, intuyendo igualmente el origen simbiótico de las eucariotas, los rescató y se apoyó en ellos para formular su teoría simbiogenética.

La propuesta simbiogenética de Margulis chocaba (y aún hoy en día choca, aunque se haya aceptado como un hecho puntual) con el paradigma neodarwiniano: la fusión de organismos y la plasmación de esa fusión en el ADN del individuo resultante, choca con la tesis neodarwiniana de que la evolución de los organismos y la aparición de nuevas especies tiene su origen en errores en la replicación del ADN (mutaciones aleatorias). También, la propuesta de Margulis, con las bacterias como agentes activos en un paso tan importante de la evolución, resultó exótica para el evolucionismo de la época, para el que las bacterias habían pasado desapercibidas. Margulis, para apoyar su hipótesis, reunió «gran número de hechos morfológicos, bioquímicos y paleontológicos» propios y de otros científicos.[12]

El escepticismo y el rechazo inicial que suscitó la posibilidad de que las células eucariotas hubiesen evolucionado por simbiogénesis, tuvieron que modificarse, dando paso a la parcial aceptación de la teoría ya que aún hoy se encuentran entre nosotros los descendientes de aquellas primigenias bacterias que protagonizaron la simbiosis.[nota 8]

Margulis se vio gratamente sorprendida cuando durante los años 1970 su teoría bautizada con el acrónimo SET comenzó a despertar el interés del mundo académico, apareciendo trabajos de investigadores y estudiantes de doctorado que desarrollaban aspectos de su teoría.[nota 9] La endosimbiosis seriada fue apoyada por Rayen, Schnepf & Brown y Taylor; siendo muy atacada por otros autores, sobre todo por Alsopp, Raff & Mahler y por Bogorad.[13]

Desde entonces, la SET se ha ido abriendo camino hasta hoy, que se considera probada la incorporación de tres de los cuatro simbiontes, o si se quiere, dos de los tres pasos propuestos por Margulis (la incorporación de las espiroquetas no se considera probada).[nota 10] [14] [nota 11]
Afortunadamente, gracias a la genial bióloga estadounidense Lynn Margulis, hoy tenemos la solución a este desconcertante enigma: una explicación científica mucho más sensata, lúcida y creativa que la que se ha empeñado en sostener la ortodoxia neodarwinista durante los últimos 35 años, pese a tener la solución, publicada por Margulis en 1967, literalmente delante de sus narices. La ortodoxia se ha resistido con uñas y dientes —en gran medida sigue resistiéndose— a aceptar la teoría de Margulis por el sencillo hecho de que no encaja con sus prejuicios darwinistas. Pero si usted logra liberarse de ese lastre irracional y anticientífico, verá inmediatamente que la idea de Margulis no sólo es la correcta, sino que está dotada de un luminoso poder explicativo. El modelo de Margulis sobre el origen de la célula eucariota no es gradual, pero no le hace ninguna falta para ser factible. Implica un suceso brusco y altamente creativo, pero también enteramente materialista, ciego y mecánico.
Javier Sampedro, Deconstruyendo a Darwin.[15]

Lynn Margulis ha anunciado que próximamente (a principios del año 2010) publicará un artículo científico en Biological Bulletin con sus últimos descubrimentos sobre los cirios de las células eucariotas que probarían su orígen simbiotico y el origen de la mitosis: «Existen formas intermedias en las que no se puede ver si son cilios o espiroquetas (bacterias helicoidales). Ahora hemos obtenido cada paso, y eso es noticia.»
Ahora tenemos cada paso y no hay eslabones perdidos en este tipo de simbiogénesis en la formación de cilios. Formamos relaciones con las espiroquetas pero cada paso está analizado. Para comprender este esquema hay que elegir cada elemento y ponerlo en orden porque en la naturaleza este orden no existe. Empezamos con un esquema teórico y en la vida tenemos ya exactamente lo que hemos predicho y todo va en la misma dirección...


SeGÚn Lynn Margullis...Después de 150 años, se puede decir con certeza que Darwin tenía razón, que existe un proceso de evolución y de selección natural. Esto se ha demostrado gracias a experimentos de bioquímica que no existían en su época. Ahora sabemos que todos los seres vivos tenemos un pasado común y que procedemos de un linaje, pero aún no se ha establecido cuál es la fuente de esa innovación que da lugar a las nuevas especies...


Entrevista con Lynn Márgulis, Muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile, SINC, 27/11/2009...



Margulis ha evitado llamarse directamente lamarckista o neolamarckista, teoría de la evolución denostada desde el evolucionismo anglófono; pero, valorando la aportación de Darwin al evolucionismo, también rescata y valora la figura y la teoría de Lamarck.[nota 17] Margulis considera que el propio Darwin llegó a ser lamarckista, refiriéndose a su teoría, evidentemente lamarckista, sobre los caracteres adquiridos que él denominó «pangénesis».[nota 18]
Darwin admitía que, por sí solo, ese proceso de selección natural no parecía ser capaz de crear novedad, limitándose simplemente a eliminar, del inmenso catálogo de diferentes organismos presentes en la Naturaleza, aquellos individuos incapaces de reproducirse. Pero, ¿dónde se originaba esta variación intrínseca y heredada, postulada por Darwin?

Parecería como si Darwin quisiera hacernos creer que el concepto entero de evolución comienza con él. Consistentemente deja de hacer honor a su vital abuelo paterno, Erasmus Darwin, médico y poeta progresista cuya contribución en Zoonomia (1794-1796) acerca de la selección natural, no parece haber sido tomada demasiado en serio por su nieto. Jean-Baptiste Lamarck (1774-1829) fue el primer naturalista moderno en publicar un gran corpus de bibliografía argumentando la evolución de toda forma moderna de vida a partir de antecesores ancestrales. En los círculos anglófonos, se habla de Lamarck como del francés responsable de una contribución negativa a la ciencia, con su afirmación errónea de que las características adquiridas por un animal o una planta pueden ser heredadas por los descendientes del adquiriente.
La «herencia de características adquiridas», expresión inseparable ya del nombre de Lamarck, se conoce como lamarckismo y se equipara con error. Sin embargo, y al igual que Lamarck, el propio Darwin se debatió con el problema de la fuente primigenia de la variación heredable, llegando también a conclusiones erróneas. Al parecer se prefiere olvidar que, como señala Mayr en su libro (1982),[24] Darwin acabó por inventarse una explicación lamarckiana —su hipótesis pangenética— para explicar el origen de las variaciones heredables. Según esta teoría las gémulas, supuestas partículas de las que todo ser vivo estaría dotado y sujetas a la experiencia durante la vida de sus portadores, mandan representantes a la siguiente generación. El punto de vista de Darwin, difícilmente diferenciable del de Lamarck, constituye una declaración formal en favor de la «herencia de características adquiridas».
Margulis, Captando genomas.[25]

Margulis entiende la selección natural como una consecuencia de la evolución de los organismos: «Lo que Darwin llamó “selección natural” es simplemente este hecho de eliminación. Nunca el 100 % de la descendencia logra sobrevivir y reproducirse. El potencial biótico no se alcanza, salvo por períodos muy cortos de tiempo bajo condiciones ambientales extremadamente permisivas»; negándole así un carácter creativo. Para Margulis, la selección natural sigue sin dar respuesta a la fuente de novedad evolutiva, defendiendo la simbiogénesis: «Durante más de cuarenta años he oído repetidamente hablar de los errores genéticos. Los errores genéticos existen, pero generan enfermedades. No se conoce que haya surgido ninguna especie mediante errores genéticos. Sin embargo, observo numerosos casos de simbiogénesis».[26]



Margulis defiende la herencia de los caracteres adquiridos postulada por Lamarck, pero a diferencia de este, considera que no son rasgos lo que se hereda, sino genomas o conjuntos de genomas adquiridos en vida por los individuos...

Niño del Hambre...

 




Ayer te vi, niño del hambre,
desnudo y solo...
No me miraste..
despacio, por tu dolor... seguí de largo.
Niño del hambre,
¡qué viejo estabas!, no me miraste.
Un pie en la cuna, otro en la muerte...
Y yo, en silencio, acabé mi plato,
cerré la puerta,
peiné mi pelo y pasé de largo.
Eres la vida, niño del hambre.
Si hoy me miras,
si te detienes,
yo no soy digna, pero, tal vez...
siga tus pasos.
¡Rómpeme el alma, con tu silencio,
destroza todo lo que he creado!
Mírame, tócame, porque ahora sé que soy yo la muerta.
Que soy de piedra.
Tus ojos negros, tus manos largas,
tu paso errante...
¡Niño del hambre!
Te estás cayendo, y eres la vida.
Eres la vida, eres un grito
sabor de sangre.
Dolor tan grande
que movería todos los mares.
Si bajo un paso y nos encontramos
yo, que soy piedra, seré de carne.
Eres la vida, niño del hambre.

Pilar Gómez-Ulla
(España)

Poema del libro: "Corazones con esperanza"


Corazones con esperanza es un libro solidario que ha reunido a autores de diversos países en un poemario dedicado a todos los niños del mundo. Letras que llevan un mensaje de amor, alegría, reflexión y optimismo. Los fondos de la venta serán destinados para la construcción de un hogar para niños de la calle... Colabora para que tengan una mejor calidad de vida...

"Compra un libro y construye un sueño, ayúdalos a cambiar su futuro".

http://www.librovirtual.org/librosolidario

Anatomía de la alucinación ...Los profetas del vacío...

 



Así me remonté, según calculo, a unas dos mil generaciones atrás, y de pronto la cara de un hirsuto antropoide apareció sobre la mía. Entonces recreció mi humor y dije: «oh! Se puede proyectar cualquier cosa, incluso la teoría darwiniana sobre el origen del hombre». Me eché o reír, gozando del espectáculo. De pronto, la cara de un tigre con colmillos de sable apareció en vez de lo mía; los colmillos sobresalían quince centímetros de su boca.

John C. Lilly, M. D., En el centro del ciclón

Si Siegel y Cowan están en lo cierto, si el control central de la realidad se halla en el córtex, entonces somos unas máquinas soñadoras muy complicadas. Piensen. Columnas de neuronas que se activan y forman imágenes -reales o irreales- y esas imágenes constituyen el único mundo que conocemos. ¿Podríamos escapar de la máquina y experimentar la realidad directamente? Siegel y sus colaboradores contestan negativamente, porque la máquina somos nosotros.

Por otro ]ado, John C. Lilly ha dedicado los mejores años de su vida a ejercer de «escapista de la máquina».
Quirá lo conozcan con el nombre de Hombre Delfín [George C. Scott interpretó el papel de Lilly en El dia del delfín]. O quizá hayan visto la película de Paddy Chayefsky / Ken Russell Altered States ['Viaje alucinante al fondo de la mente' en España], en la que el héroe del tanque de aislamiento está hecho a imagen de Lilly o de alguien muy parecido a él [sin embargo, a diferencia del científico loco de la película, Lilly nunca se transformó en un prehominido ni destrozó su laboratorio. Fue su amigo y companero el Dr. Craig Enright, quien se «convirtió» en un prehominido, y sólo mentalmente. Pero ésta es otra historia]. Pero lo que tal vez ignoren, a menos que hayan leído sus autobiografías, es que John Lilly, M. D. fue neurofisiólogo antes de enamorarse del vacío.

En los años cincuenta, cuando era Lilly un joven al que se auguraba un brillante porvenir en el NIMH -tenía conocimientos de neuroanatomía, neurofisiología, electrónica, biofísica y teoría de la informática- contribuyó a descifrar los circuitos cerebrales del placer y del dolor. Gracias a su ingenio técnico, la ciencia obtuvo los primeros registros eléctricos del córtex de animales no anestesiados. En 1954 abordó un clásico rompecabezas: ¿Qué le pasaría al cerebro si se le privara de toda información sensorial? La mayoria de los científicos pensaron que sin estimulación quedaría inconsciente, pero nadie hasta el memento lo había intentado. Lilly construyó el primer tanque de aislamiento -un tanque oscuro, insonorizado, con vacio ultrasalino, cuya primera versión requeria unas gafas de buceo- y se sumergió en él.

En vez de quedar adormecido en semejante mar artificial, el cerebro de Lilly provocó su sorpresa al experimentar sueños, ilusiones, trances, apariciones místicas y viajes extracorpóreos. «Estás inmerso en un silencio embrionario a doscientos kilómetros en el espacio profundo -escribía en The deep self, un libro que cuenta sus vivencias en el interior del tanque-, y de repente el Logos, la Vibración Universal, empieza a impregnar la fábrica de la conciencia, precipitándose en todas direcciones.» Las revistas cientificas no publican datos de esta indole y el «sistema de creencias» previo de Lilly, la doctrina principal del NIMH según la cual el cerebro contiene la mente, dio paso a lo que él Ilamó su «hipótesis de la mente locuaz».

«Un ser humano es un biorrobot con un bioordenador: el cerebro -nos explica-. Pero nosotros no somos ese cerebro ni tampoco ese cuerpo. Albergamos una esencia animada y bajo la influencia del ácido, de la anestesia, o en coma, observamos que dicha esencia no se relaciona en absoluto con la actividad cerebral. La actividad cerebral puede ser nula y nosotros estar conscientes, en algún otro reino.»

En agosto, las montanas de Malibú adquieren un aspecto sobrenatural. En nuestro Ford Escort alquilado viajamos por un paisaje de cañones abruptos, artemisa, yuca y robles, pensando en el fuego, en los vientos de Santa Ana y en otras fuerzas salvajes.

No fue fácil localizar al Hombre Delfín. Cuando preguntamos a sus conocidos dónde vivia Lilly nos contestaron: «¿Qué quiere decir?, ¿en qué dimensión?». Alguien nos dijo que trabajaba en el Marine World de Redwood City amaestrando a los delfines, pero la recepcionista que contestó a nuestras Ilamadas nunca habia oído hablar del doctor Lilly. Cuando finalmente conseguimos su número de teléfono de Malibú, el mismo Lilly cogió el aparato y concertamos una visita con la condición de que llegáramos en un margen de una hora. Gracias a su indicaciones para encontrar la casa no tuvimos que superar el límite de velocidad.

Una talla de madera dr un indio solemne vigila la entrada de La casa de Lilly. Llamamos a la puerta y el gran predicador de la comunicación hombre/delfín aparece vestido con una cazadora de la marina. Lilly, a sus sesenta y ocho años, está delgado y moreno. Su aspecto es atlético. Sus ojos parecen los de un extraterrestre. «¡Hola!», nos saluda con una voz suave. Nos acompaña en silencio hasta una gran sala de estar, donde varios aros de trapecista cuelgan del techo y desde las ventanas se contempla un paisaje de una película del lejano oeste: las montanas áridas, los robles, la artemisa y el pran valle.

«En esta casa seguimos una regla -dice nuestro anfitrión-. Nadie puede tomar drogas [ni siquiera una aspirina] y marcharse inmediatamente.»

Puesto que su última experiencia cercana a la muerre tuvo lugar en las curvas de la carretera de Malibú Canyon, Lilly sabe muy bien lo que se dice. Con cuarenta y dos miligramos de polvo de ángel en su cabeza montó en la bicicleta y emprendió el camino hacia el pie de la montaña. Fallaron los frenos y acabó en un coma de cinco dias. Mientras su Cuerpo contusionado descansaba en el hospital, la mente de Lilly visitó otros universos, donde los guias le acompañaron en un viaje a un futuro desértico. Era el año 2500 y las «entidades de estado sólido» [que habitaban ordenadores y otras formas de estructura silicea] habian acabado con la vida biológica, y también con el hombre. Más tarde Lilly repudiaría las «entidades de estado sólido» tratándolas de paranoía temporal [«Sólo establecia contacto con mis huesos y dientes»], pero otras partes de su experiencia fueron fantásticamente reales.

«No sé si fue una experiencia de realidades genuinas o sólo una proyección del dolor corporal», nos dice. En cualquier caso, pidió a Los guías que le dejaran regresar a la Tierra junto a su esposa, Toni, y le contestaron: «Puedes quedarte aquí, y entonces tu cuerpo morirá, o puedes marcharte». Decidió irse, como ló demuestra el que esté aqui charlando con
nosotros, pero tenemos la sensación de que algunas veces se encuentra en otro lugar.

Tras asegurarle que no tomamos drogas, ponemos en marcha el magnetófono. Lilly conecta su propio magnetáfono japonés de bolsillo y ajusta el micrófono. Nos mira a través de sus ojos azules. Su rostro parece una máscara y contesta nurstras primeras preguntas con misteriosos monosílabos. La entrevisra no va por buen camino.
De pronto pregunta: «¿Quieren un poco de ácido, un poco de K, una copa?» [quizá sólo lo soñáramos]. Podria ser una prueba, un reto. Hay algo de paranoico en su figura. «No, gracias», contestamos, recordando las pronunciadas curvas y sintiendonos como turistas con la cámara y la camisa hawaiana subiendo los escalones de un templo sagrado.

En sus primeros viajes en el tanque de aislamiento Lilly no tomó drogas. No probó el LSD hasta 1964, cuando emprendió sus experiencias mentales. Una vez sumergido en las saladas aguas del tanque del NIMH pensó en los delfines: «Se me ocurrió, 'Me pregunto cómo debe de sentirse uno las veinticuatro horas bajo el agua'. Un amigo me dijo: 'Prueba con los delfines'». Y asi lo hizo. Abandonó su trabajo en el NIMH y se trasladó cerca del mar con el objeto de comunicarse con esos mamiferos de gran cerebro que son los delfines. Lilly pensaba que los delfines además de ser más inteligentes que los humanos tenian «historias orales» muy antiguas En 1961 fundó el Communications Research Institute en las Islas Virgenes y Miami y empezó a conocer a los cetáceos [ballenas, delfines y marsopas] como ningún otro hombre jamás lo habia hecho.

«Puesto que su respiración es voluntaria -nos explica-, los delfines dependen de factores a los que nosotros somos ajenos. Gozan de una mente colectiva. Si un delfín se duerme, sus compañeros lo despiertan. De otra forma moriría. Asi todos los delfines saben dónde están los otros delfines, por si fuera necesario ayudarlos. 'Haz por los demás lo que esperas que ellos hagan por ti' es una de sus reglas y, a diferencia de los seres humanos, la siguen las veinticuatro horas del día. También son más espirituales, ya que disponen de más tiempo para meditar. Prueben el tanque de aislamiento y conocerán mejor dicha situación.» [Lo haremos.]

Siempre que Lilly habla de un delfín se refiere a él como a una persona. Su expresión pétrea se suaviza y parece que descienda de algún paradero glacial. Le preguntamos por qué si los cetáceos son los seres más inteligentes del planeta el hombre se cree la criatura elegida por Dios.

«Porque no podemos hablar con nadie más. El animal más inteligente del mundo quizá sea el cachalote, con un cerebro de diez mil gramos de peso y un tamaño seis veces superior al nuestro. El problema es que dicho cerebro mora en un cuerpo que puede ser asesinado por el hombre. Tal vez desea escapar de este cuerpo.»

Como Lilly desearía escapar de su cuerpo -o en cualquier caso del estrecho weltanschauung [concepción del mundo] humano- pasa largos ratos en el Marine World, intentando contemplar el mundo desde los ojos de un delfín. Actualmente intenta el diálogo interespecífico mediante un ordenador llamado JANUS [el nombre proviene del dios romano de dos rostros y también significa «Joint Analog Numerical Understanding System» con el objeto de intercambiar mensajes con los delfines. A diferencia de los delfines de Hollywood que Ilamaron «Faaa» a George C. Scott, los delfines reales se comunican por «dibujos acústicos».

«Intentamos desarrollar un código de sonidos que sirva de base a un lenguaje de delfines por ordenador -nos explica-. Nuestro sistema de ordenadores transmite sonidos bajo el agua, vía un transductor. Si un grupo de delfines logra trabajar con un ordenador que les retroalimente lo que ellos dicen -nombres de objetos y otras cosas- y si podemos ser los
intermediarios entre ellos y el ordenador, pienso que conseguiremos comunicarnos. Creo que dentro de cinco años tendremos ya un diccionario hombre-delfín.»

Si el tanque llevó a Lilly hasta los delfines, también lo llevó hasta el LSD. Los dos romances paralelos de la vida de Lilly, la comunicación interespecífica y los estados alterados, son fruto de un mismo deseo.

«Cuando en la década de los cincuenta -nos comenta- estuve en el NIMH habia muchos adictos al LSD [evidentemente todos legales]. Pero entonces no lo probé. Tras unos diez aìlos en el tanque decidí que debia aprender algo nuevo. Asi que me vine a California, en 1964, donde una chica que tenia acceso al Sandoz LSD-25 me proporcionó LSD para mis dos primeros viajes».

«En mi primer viaje pasé por las experiencias típicas: en el espejo mi propia cara parecía otra, viajé a través de la música... Durante los dos primeres movimientos de la Novena Sinfonía de Beethoven me encontré arrodillado adorando a Dios y a sus ángeles, como solía hacer en la iglesia cuando tenia siete años. Durante ese viaje hice todo lo que había leído en la bibliografía sobre la psicodelia con el objeto de ahorrar tiempo y prescindir de la literatura en una próxima ocasión.»

Suena el teléfono. Lilly pregunta: «¿Quién es?». Tras una conversación corta cuelga sin despedirse. No le gusta mucho hablar por teléfono. «Era alguien que preguntaba sobre las entidades de estado sólido», dice.

La iniciación al LSD supuso el principio de un acto alucinógeno incomparable. Con la decisión de un monje de la Edad Media, Lilly pasó los siguientes veinte años tras la pista de la verdad cerebral usando LSD, PCD y sobre todo «vitamina K», un alucinógeno superpotente que prefiere dejar en el anonimato. En 1964, en las Islas Virgenes, se sumergió por primera vez en el tanque habiendo tomado LSD. Alcanzó cotas elevadísimas, como las siguientes [de su libro En el centro del ciclón]:

Viajé a través de mi cerebro, observando Las neuronas y su actividad... Avanzaba en dimensiones cada vez más pequeñas, hasta el nivel de cuantos. Contemplé el juego de los átomos en sus propios universos, sus amplios espacios vacios y las fantásticas fuerzas implicadas en cada uno de los núcleos distantes con sus nubes orbitales de electrones... Me asusté al observar lor efectos túnel y ofros fenómenos que tienen lugar a nivel cuántico.

Flotó en grandes y diminutos infinitos pascalianos, desde el espacio interestelar hasta las mismas células y topó con seres de otros mundos que «me recordaban a algunos de los dibujos que había visto de dioses y de diosas tibetanos, de ancianos dioses griegos y de monstruos de ciencia ficción...». Algunos se convirtieron en sus guias.

Actualmente Lilly no publica nada sobre sus estudios en revistas científicas. Ni siquiera lee los informes de otros investigadores. Sin embargo, empezó a recoger información para ilustrar sus cambios de estado, del catolicismo romano a los hechizos electrónicos del CalTech, ]a medicina y el psicoanálisis; de la neurociencia del NIMH a los tanques, a los delfines y al LSD y, finalmente, al misticismo de la Nueva Era. Cuando hacia 1965-1966 las cosas empezaron a ir mal, a raiz de la petición de divorcio de su segunda esposa, a la que se añadió el paso del LSD a ser una droga bajo estricto control. Y el hecho de que algunos delfines del Instituto reaccionaban a la cautividad suicidándose, liberó a los delfines y se vino a California para incorporarse al potencial humano de la Fiebre del Oro.

Pero, a su modo, el LSD y las experiencias con tanques de 1964-1965 fueron tan metódicas como el trabajo de Siegel. Si Lilly usaba su propio sistema nervioso como laboratorio experimental, lo hacia siguiendo la tradición del gran J. B. S. Haldane, quien, cuando quería conocer la temperatura del cerebro, insertaba terminales termosensibles en su propio cerebro a través de la vena yugular. Lilly deseaba cartografiar secciones sucesivas del espacio interior y lo llevó a la práctica de forma sistemática, mediante dosis crecientes de LSD e inmersión en el tanque de aislamiento. De hecho, descubrió que cien microgramos correspondian al nivel x, doscientos al nivel y, etc., hasta «distancias infinitas-dimensiones inhumanas».

Cabía esperar un cierto shock al reintegrarse.

«Si te adentras en estos estados -nos cuenta- debes olvidarlos cuando regresas. Debes olvidar que eres omnipotente y omniscente y tomarte la vida en serio. Asi tendrás acceso al sexo, a la procreación y a todo lo característico de una vida humana. Cuando se regresa de un profundo viaje con LSD -o de un coma o de una psicosis- siempre se tiene la misma sensación extraterrestre. Debes leer el manual de instrucciones que guardas en la guantera para poder conducir el vehículo humano.»

«Cuando por primera vez me sumergí en el tanque tras haber tomado LSD y viajé hacia dimensiones distantes, al regresar lloré al verme atrapado en un cuerpo. Entonces ni siquiera sabía de quién era aquel cuerpo. Me sentí abatido.»
La hipótesis de la escapada del propio yo implica un estilo de vida muy arriesgado. Lilly nos dice: «El ácido y la vitamina K determinan una configuración cerebral tal que el individuo pierde la conexión entre el cerebro/cuerpo y la esencia espiritual. La esencia puede transformarse en realidades alteradas. Esta es la hipótesis de la escapada del propio yo... Son muchas las ideas sobre la localización del alma en el cuerpo. Los hispanos, cuando una persona padece un gran temor dicen que tiene el alma en la boca.»

«Pero el punto de unión entre el bioordenador y la esencia no se encuentra en el cerebro; está por todo el cuerpo. Si se escapa del propio cuerpo, quizá asuma un cuerpo falso, un cuerpo astral, que pueda atravesar las paredes. Nuestra esencia está representada en cada una de las células de nuestro cuerpo.»

Estamos acastumbrados a oír a los científicos referirse a la mente en términos de metabolitos de dopamina, bioensayos muy precisos y otros parámetros. Así que le preguntamos a Lilly si piensa que la mente humana puede cartografiarse de esa manera. Lilly no cree que sea posible. «La neuroquímica es interesante, pero todavía no es suficientemente específica. Sospecho que descubriremos un millón de nuevos compuestos en el sistema nervioso. Ya conocen -añade- el teorema de Gödel [el matemático Kurt Gödel] que traducido dice: un ordenador de un tamaño dado sólo puede diseñar un ordenador menor. No puede diseñarse a sí mismo. Si diseñara un ordenador de su tamaño y complejidad, lo saturaría y no funcionaría.»

«¿Así que el cerebro jamás podrá comprender al cerebro?», le preguntamos.

«Así es. Somos ordenadores biológicos. Y Gödel afirma que no podemos concebir un ordenador de nuestro mismo tamaño, puesto que ocuparía todo el espacio en el que vivimos. Pero un cachalote, con un cerebro seis veces mayor que el nuesrro, podría concebir un cerebro humano y hacer con él un buen trabajo. Como el modelo sólo ocuparía una sexta parte de su software, podría emplear lar cinco sextas partes restantes para manipular el modelo, predecir sus acciones, etc.»

¿Es Lilly un Whitehead o un Ouspensky? La intromisión en el espacio y el cerebro de su propia cabeza solipsística y acostumbrada a lus alucinaciones tiene la apariencia de una búsqueda racional. Conozco la historia, sus simulaciones, su proximidad al suicidio. También le he dado un vistazo al manto cortical del cerebro, cielo sin luna y espacio vacío tras horas de mantra...

Arnold Mandell, M. D.. Coming of Middle Age

Si existiera una Asociación para cientificos más allá del limite, muchos de los primeros colegas de Lilly lo elegirían presidente. Algunos opinan que es un tipo brillante, pero extraño. Otros piensan que el ácido, la vitamina K y todas esas historias con la muerte le han afectado el sistema nervioso. Para Ron Siegel, que le conoce muy bien, Lilly es «uno de los más valientes exploradores del mundo interior», un Jacques Cousteau de las profundidades de la psique.

«El problema de Lilly es que está enamorado de la muerte», nos dice un psiquiatra amigo suyo y menciona a Thanatos, el deseo freudiano de morir. Lilly ha jugado con la muerte al menos en tres ocasiones. Toda una proeza. Durante su primera etapa con ácido, se administró una inyección de antibiótico con una aguja hipodérmica en la que quedaban restos de espuma. Estuvo unos dias en coma. Unos años más tarde, durante su período de abuso de la «vitamina K», casi muere ahogado. Y en 1974 sufrió el accidente con la bicicleta.

«¿Estos incidentes fueron accidentes o casi-suicidios?», le preguntamos a Lilly.

«Toda esta cuestión del suicidio es muy compleja -contesta-. Pienso que el cerebro contiene programas letales, programas de autodestrucción, bajo el nivel de conciencia, que pueden ser liberados por el LSD o la vitamina K. Mis accidentes fueron experiencias de aprendizaje cercanas a la muerte. No hay nada mejor para aprender de forma rápida.»

«Donde trabajo tenemos un dicho: 'Si superas el limite de velocidad cósmica, la poli cósmica te detiene. A mi me detuvieron en 1974. Pasé casi todo el año en satori, un estado de gracia, viviendo realidades alteradas. Habia estado fuera demasiado tiempo sin prestar demasiada atención a mi viaje interplanetario. Así que los chicos del ECCO me enviaron a la Tierra con ese accidente de bicicleta.»

«¿Los chicos del eco?», le preguntamos, imaginándonos una infinita cámara interior de eco.

«Si, me refiero a 'Earth Coincidence Control Office' [ECCO], la Oficina de Control de Coincidencia Terrestre. Son los chicos que dirigen la Tierra y que nos programan, aunque ignoramos su existencia. Les pregunté:'¿Cuál es el programa principal?'. Respondieron: 'Haceros evolucionar hacia el siguiente nivel, enseñaros, ayudaros cuando es preciso'. Aprecio lo que hicieron. No son crueles; permanecen en un estado de total indiferencia.»

Lilly nos acompaña al jardín y, a través del cesped bien cuidado, llegamos a su taller/oficina. Conecta el ordenador y el índice del libro que está escribiendo, From here to alternity: a manual on ways of amusing God aparece en la pantalla. Leemos: TIEMPO. BITS, BYTES Y MIEL TOSTADA. DIOS DEL LNICIO. EL DIOS DE LA CÚPULA DE POLVO. Parecía un lenguaje de programación cósmico.

«Abordo estos temas con dosis muy altas de vitamina K -nos dice-. Aunque todo empieza a vibrar.»

La alternidad se refiere a los viajes con vitamina K, el nirvana químico preferido de Lilly. Una vez pasó cien días y cien noches sin dormir, sin soñar, bajo el efecto de la vitamina K, dirigiendo sus «ojos internos» hacia los tenues límites entre las realidades alteradas, los universos en rotación, el yin y el yang y el hiperespacio interior. Le preguntamos si había establecido contacto con Dios.

«En algunas ocasiones -responde-, no sabía si mi acompañante por la galaxia exterior era Dios o alguno de sus oficiales. Los guías de niveles superiores pretenden ser Dios siempre que se crea en ellos. Pero cuando finalmente llegas a conocer al guía, él dice: 'Bueno. Encontrarás a Dios en el nivel superior. Dios se refugia en el infinito'.»

No es pura coincidencia la sensación de burocracia que estos espacios infinitos producen, ni tampoco el parecido del cielo de Lilly con una jerarquía civil. Esas jerarquias están presentes en el cerebro, y Lilly lo sabe muy bien, gracias a su anterior trabajo en el laboratorio de neuroanatomía. También se encuentran en ordenadores, junto a infinitos bucles y reiteraciones como un Dios refugiándose en el infinito [Lilly es un genio en ordenadores: en las confesiones sin piedad que realiza en sus libros, a menudo lamenta la vertiente de «ordenador descolorido» de su propio ser]. Ignoramos lo que esto significa en la relación mente/cerebro.

Le preguntamos qué o quien es el Dios de la Cúpula de Polvo.

«iOh! -exclama-. En mi libro presento una teoria sobre el Dios de la Cúpula de Polvo. Dios se aburría con este universo y con su distribución de inteligencia. Así que decidió crear una cúpula de polvo más allá de las galaxias. En esa nube de polvo cada partícula posee inteligencia; a nivel atómico cada partícula es tan inteligente como un ser humano. Las partículas de polvo llegan a ser estrellas, planetas, animales y seres humanos. Allí todo es consciente de todo... La cuestión es: si todas las partículas tienen la misma inteligencia, ¿cuáles son las normas que determinan las relaciones entre, digamos, los seres humanos y los elefantes?

»Sería fantástico contemplar semejante universe, ¿no les parece? -nos pregunta-. El Universo de la Cúpula de Polvo.»

Más tarde, cuando nos sumergimos en el vacio uterino del tanque Samadhi de Lilly, húmedo y oscuro, intentamos meditar estos asuntos. La temperatura del agua es de 34,5 ºC, muy cercana a la temperarura corporal para minimizar el contraste exterior/interior, cuerpo/agua [o cuerpo/mente], pero un poco inferior para permitir una pequeìia pérdida de calor con el objeto de evitar que la persona sumergida muera de hipertermia. Flotamos ingrávidos, como un pedazo de pan tostado en una sopa, sin ver nada, sin oir nada, sin noción del tiempo, en el mismo tanque donde Jerry Rubin, Charles Tart, Werner Erhard, el físico galardonado con el premio Nobel Richard Feynman, el antropólogo Gregory Bateson y otros sabios flotaron y sufrieron visiones.

Las nuestras son muy rudimentarias. Los «metaprogramas», las «conexiones del sistema de creencia» y las «Earth Coincidence Control Office» de Lilly resonaban en nuestra cabeza como mantras. Nos pareció verle bajo distintas apariencias: un profeta del Antiguo Testamento esperando una plaga de saltamontes; el Hombre Cibernético, con un cerebro repleto de códigos; un brujo herido; un náufrago amigo de los delfines. Tuvimos la impresión de que en este universo el problema mente/cuerpo es irresoluble.

Cuando salimos del tanque el sol dibujaba unas sombras alargadas sobre el cañón. Encontramos a Lilly en la sala de estar. Ignoró nuestra presencia, como si estuviera a punto de subir a bordo de un avión y se encontrara ya en un espacio temporal distinto. En la otra habitación oímos unas risas que parecian decir «Te quiero, Lucy». Toni Lilly entra, sonriendo, con una bolsa llena de comida. Sin lugar a dudas, la tercera esposa de Lilly es la fuerza que le mantiene en este planeta. Ante su presencia, el comportamiento de Lilly es visiblemente más normal. Se levanta para ayudarla a descargar la leña del coche. Nos despedimos e intentamos agradecerle que nos haya permitido entrevistarle.

«Bueno, ya veremos cómo acaba todo esto», dice. Y desaparece en un universo más allá del nuestro.

Nota: 'Vitamina K' es un modo de referirse a la ketamina, una substancia más conocida hoy en día...



El Universo del cerebro con un acercamiento a la figura, la historia y las ideas del legendario Dr. John C. Lilly, recientemente fallecido, una de las mayores personalidades científicas de la Psiquedelía.

"Amor y conocimiento" "Man, Woman and Nature" extractos y citas textuales...

 


Naturaleza e interrelaciones , Separaciones , Intelecto , Identidad ,
Espontaneidad , Religión , Vivir , Satori...

NATURALEZA

"Aparece cada vez más que no estamos situados en mundo segmentado. Las groseras divisiones entre espíritu y naturaleza, alma y cuerpo, sujeto y objeto, son considerados cada vez más como odiosas convenciones del lenguaje. Son términos vacíos que no se aplican a un universo donde todo es interdependencia, un universo donde todo se halla en interdependencia, un universo que se presenta como un vasto complejo de relaciones sutilmente equilibradas.

La naturaleza tiene un carácter integralmente relacional, y una interferencia en un punto desencadena imprevisibles reacciones en cadena."


"Al centro de esta nueva manera de encarar las cosas, encontramos la idea de un mundo unitario sin la menor atadura, tejido de interacciones mutuas, donde una cosas no se entiende solo en la medida que se entienda otra y recíprocamente. Es imposible, en esta perspectiva de considerar el hombre aisladamente en la naturaleza."

"En esta nueva manera de pensar, espíritu y materia se resuelven en procesos, mientras que las cosas se hallan transformadas en acontecimientos.

El descubrimiento de nuestra total imbricación con la naturaleza es de una tal magnitud que la comprensión del nudo de las relaciones revela una importancia primordial, que implicaría comprender la naturaleza "del interior".




"La conciencia de una solidaridad indisoluble del hombre con la naturaleza puede ser acablante o evidente para algunos. Pero aparece como humillante a una civilización donde el hombre siempre ha sido considerado como el coronamiento de la creación y su "amo y poseedor."



"El Occidente profesa una filosofía volcada hacia el futuro, pero su actitud efectiva es una contradicción con este ideal. Su mirada no llega más allá de maÑana puesto que explota los recursos terrestres (y modifica el medioambiente) con un conocimiento muy fragmentario de la red de relaciones ahora desequilibrada por su obra."

SEPARACIONES

"Es para la civilización occidental una idea fija que el universo consiste en cosas distintas, o entidades. El hombre se considera de esa forma como una parte, introducida en el ensamblaje total de la naturaleza. El funcionamiento del universo natural es concebido en términos de leyes lógicas; el orden de las cosas está sujeto a la mecánica lineal de una serie de causas y efectos, en las limitaciones de una conciencia que no percibe que una sola cosa a la vez.

Si la naturaleza nos parece ser un mecanismo, es que nuestra actitud mental solo retiene solo lo que concuerda con una analogía mecánica o matemática. Una tal actitud impide de nunca jamás ver la naturaleza, solo percibe sus formas geométricas que ha logrado a proyectar."

"Entendemos la naturaleza desintegrándola, luego pensamos que ella misma no es más que un amas de fragmentos."



"Se tiende a considerar actualmente las leyes como instrumentos humanos, un poco como instrumentos cortantes que permiten cortar la naturaleza en porciones susceptibles de ser digeridos."

"Hay un tipo de hombre que aborda el mundo lleno de estos instrumentos duros y cortantes, por medio del cual corta y cataloga el universo en categorías precisas y estériles afín de afeitarse."


"Una vez dotados de su poder de razonamiento y de ejercer conscientemente nuestra atención, los hombres fueron ciertamente fascinados por estos nuevos instrumentos, al punto de olvidar todo el resto, un poco como las gallinas hipnotizadas que no pueden desprenderse el pico de una tiza. Todas nuestras posibilidades de percepciones fueron identificadas en sus funciones parciales, habiendo perdido la capacidad de sentir la naturaleza desde adentro y de percibir nuestra unidad sin falla con el universo."

INTELLECTO

"El modo analítico de percepción nos oculta el hecho de que las cosas y los acontecimientos no existen de forma independiente los unos de los otros. El mundo es una totalidad superior a la suma de sus partes por la misma razón que sus partes no se adicionan sino que son una correlación. La totalidad es una estructura que subsiste, mientras que van y vienen las partes, al igual que el cuerpo humano es una estructura dinámica dotada de permanencia, a pesar de la rapidez con la cual nacen y mueren las células."

"Las palabras y moldes de pensamiento analítico son impotentes e insuficientes para abarcar este mundo de relaciones, salvo para las analogías que no son nunca jamás satisfechas. Admitir que los elementos fundamentales de la naturaleza son "relaciones" en vez de "cosas" puede parecer terriblemente sutil y abstracto tanto es así que no se ha percibido que las relaciones son eso mismo que tocamos y sentimos, y que no hay algo más concreto."



"Comprender la naturaleza con el pensamiento analítico, es como poder distinguir los contornos de una gruta con un pincel de luz intensa, pero muy delgada. El trayecto de la luz y la serie de sus punto de impactos son retenidos por la memoria, y el aspecto general de la gruta laboriosamente reconstituida a partir de recuerdos."

"El estudio analítico de estas interacciones acumulan una suma creciente de informaciones que su abundancia y su complejidad hacen difícil a utilizar en vista de prever precisamente los cambios."

"La forma de pensamiento lineal del intelecto le prohíbe comprender y entender realmente un sistema de relaciones donde todo pasa simultáneamente. Llega en todo caso a representárselo de forma aproximada."



"Este modo de conciencia serial solo puede considerar un pensamiento y una cosa a la vez."

"Para entender grandes conjuntos, el hombre se ve entonces obligado a recurrir a la intuición."


"La intuición se apoya sobre una forma inconsciente de la inteligencia que no procede de forma laboriosamente lineal, y se muestra capaz de abordar de una sola vez vastos campos de detalles en mutua interacción."
Identidad

"El modo de pensamiento analítico teniendo como soporte las palabras, nos ha acostumbrado, para definir algo, de enunciar lo que la distingue y la convierta en "característico", en resumen lo que define su identidad. Habiéndose acostumbrado a pensar que una identidad es una cuestión de separación, por ejemplo que mi identidad reside en la manera particular como difiero de los otros, subrayando la diferencia como siendo lo esencial.

En estas condiciones el mundo me aparece como una cosa con la cual debo ESTABLECER una relación, y no como una cosa con la cual TENGO ya una relación"

"[De la misma forma, nos concebimos a nosotros mismos] escindidos en dos partes: un centro bien delimitado de atención, "yo", un vasto y complejo organismo, "Yo", cuyo conocimiento que tenemos oscila entre los sentimientos confusos y la tecnicidad abstracta de las nociones biológicas. El hombre concebido por la cultura occidental es extranjero a sí-mismo, así que al medio natural del cual hacer parte su organismo..




"La estrechez de la conciencia y su modo serial de almacenamiento de impresiones en la memoria, tales son los medios que nos permiten tener el sentido del YO. Si el YO se desvaneciera, o mas exactamente, se revelaría ser una simple ficción útil, no habría más esa dualidad sujeto-objeto, pero simplemente una corriente de percepción continuo."


"En verdad, es solo para el pensamiento que la piel separa el cuerpo del resto del mundo. Para la naturaleza, la piel es un agente de relacionamiento al igual que de separación."



EGO

"El YO es una imagen social a la cual el espíritu aprende a identificarse. Se le da el rol que la sociedad prescribe al individuo afín de poder darle un centro de acción estable del cual se puede prever el comportamiento opone una resistencia inquebrantable a los movimientos de la espontaneidad. Un extremo sufrimiento o la inminencia de la muerte le impiden tener ese rol, si bien que estas fatalidades se asocian a la verg¸enza y a sus angustias amplificadas por el niÑo que fuimos cuando se trataba de volverse un YO aceptable para los demás. La muerte y la agonía son siempre temidas como una decrepitud, y el combate que les acompaÑa es un esfuerzo desesperado para intentar salvar un modo de sentir y de actuar adquirido como un rango social."



"La fascinación que ejerce la certeza de la muerte nos puede dejar estupefactos, hasta el momento en que una iluminación nos revela que no es la conciencia que muere, sino la memoria. Abrirse a esta verdad, es abrirse a un singular sentimiento de solidaridad -de identidad- con las otras criaturas y comenzar a comprender el sentido de la compasión.

El YO lucha sin descanso contra la disolución que sería precisamente su liberación."



"Podríamos concebir la liberación como la última profundidad del fracaso espiritual, un grado de fracaso donde ni siquiera se puede reivindicar sus vicios. En la conciencia de esta realidad momentánea y vacía, el Bodhisattva conoce una desesperanza más allá del suicidio. El Ego se desvanece con las ilusiones donde solo se encontraba el vacío en la resistencia empedernida a la vida, sufrimiento en la huída ante el sufrimiento, y contracción en el esfuerzo para decontractarse. Pero desvaneciéndose, se abandona al vacío mismo donde resplandece el sol, la luna y las estrellas."





"La espontaneidad no es más que la suma total de sinceridad - la persona siendo toda íntegra en sus actos sin la menor reticencia - a la cual el adulto civilizado no es empujado que por una desesperanza extrema, un sufrimiento intolerable, o de la inminencia de la muerte. De ahí el dictón: « el desastre del hombre es la ocasión de dios »".

Espontaneidad

"La espontaneidad de los niños, indudablemente rebeldes a una integración sociale, es una espontaneidad "embrionaria", todavía descoordinada. Parece entonces impensable socializar estos niÑos permitiendo que esta espontaneidad se desarrolle, y se busca a integrarlas socialmente implementando un sistema de resistencias y de miedos.

El organismo se encuentra entonces escindido en un centro de decisión, y un centro de inhibición. También es rara encontrar una persona dotada de una espontaneidad que se controla a sí-misma, esta formula nos parece en apariencia contradictoria. Es como si aprendisiemos a nuestros niÑos a caminar levantando sus piernas con las manos, en vez de empujarlos desde el interior."



"Cuando decimos de un pianista o de un bailarín que controla perfectamente sus movimientos, nos referimos en verdad a una cierta combinación de control y de espontaneidad. El control del artista define una zona al interior de la cual puede abandonarse sin reserva a su espontaneidad."

"Todas las artes comportan reglas hasta un cierto punto, (...) pero subsiste siempre esta indefinición que distingue el verdadero dominio."

"La espontaneidad es perfecta cuando ella no requiere de ningún control, cuando lo adentro es tan armonioso que no requiere de la vigilancia de la conciencia."


"Controlar, es inhibir, y un sistema enteramente inhibido es bloqueo."


"Lejos de ser una fuerza, la dureza y la dureza rigidez masculina que afectamos no es más que una parálisis emocional. Nos atamos, no porque somos maestros de nuestros sentimientos, sino porque tenemos miedo, como tenemos miedo de todo lo que es, en nosotros, símbolo de femeneidad y de abandono."

"El que conoce la virilidad pero contiene la femeneidad
se convertirá en una fuente donde se acumula la fuerza del Mundo
Como es una fuente para el mundo, no podrá ser separado de la fuerza eterna,
y así podrá volver al estado de la infancia."

Tao Te King, XXVIII

Religión

"Para actuar o desarrollarnos de forma creativa, tenemos que comenzar ahí donde estamos, pero todo "enteros", sin reserva y sin lamento. Falta de aceptación sí mismo, estamos en divorcio perpetuo con nuestro punto de partida, siempre desconfiando en el terreno donde nos hallamos, tan divididos contra nosotros-mismos que no podemos actuar con una auténtica sinceridad. Fuera de esta aceptación, concebida como fundamento del pensamiento y de la acción, toda tentativa de disciplina moral o espiritual permanece el combate estéril de un espíritu escindido y de mala fe."


"Es así que llegamos a aceptarnos a nosotros mismos por delegación, por el intermedio de un Dios liberalizado cuyo amor y el perdón son infinitos. Es él que nos acepta totalmente y no directamente nosotros mismos. A veces nos otorgamos el derecho de aceptarnos, pero a condición de pagar el precio sufriendo una disciplina aplastante o franqueando una serie de obstáculos espirituales. Luego, la aceptación es aun consolidado por la autoridad colectiva de una confería de iniciados representando alguna tradición venerable."


"La iluminación, o acuerdo consciente con el Tao, no puede sobrevenir tanto tiempo que se la considera como un estado particular por el cual existiría criterio y normas. La iluminación, es ante todo la libertad de ser el fallido que somos."

Vivir

"La liquidación de premisas erróneas no es acordado solo a aquellos que descienden hasta la raíces de su pensamiento para descubrir la naturaleza."



"La esencia del círculo vicioso consiste en perseguir o huir un término inseparable de su opuesto, a una velocidad que se acelera cada vez más hasta tanto no se haya percibido la solidaridad de los dos términos."

"Así, huir el dolor y perseguir el placer se convierte en una sola y misma actitud contractada de la conciencia."


"Vemos en los sentimientos negativos un desorden del espíritu que justifican cuidados apropiados. En verdad, lo que se llama cuidados es la resistencia interior a estos sentimientos, la resistencia que nos precipita en la acción para intentar suprimirlas, en vez de esperar que el sentimiento se vaya de sí mismo."

"El espíritu no deja de hacer esfuerzos: para cazar el aburrimiento cuando está deprimido, para calmar un miedo, para lograr el máximo de placer, para obligarse a sí mismo a estar lleno de amor, de paciencia, de atención. Se da el esfuerzo de ser feliz. Y cuando se le dice que va por mal camino con tantos esfuerzos, entonces se esfuerza de no esforzarse!"

"De la misma forma es a veces necesario callarse para escuchar lo que tienen que decir los demás, el pensamiento el mismo debe hacer silencio para poder pensar a otra cosa que a sí mismo."



"El misterio de la vida no es un problema para resolver, pero sí, una realidad por vivirse."
SATORI

"Somos un haz de luz o una colección de diferentes percepciones que se suceden con una inconcebible rapidez, y que están en un flujo y un movimiento perpetuo."

"Porque nada lo detiene, el curso de las emociones adquiere una cualidad particular de libertad, o "vacuidad", que los Taoistas y los Budistas denominan "ausencia de Ego", "no-mental", donde las reacciones naturales se suceden sin obstáculos, "como un corcho que flota sobre el curso del agua."

"Dar curso libre al sentimiento, es observarlo sin interferencia, considerarlo sin nombrarlo; es reconocer que su movilidad prohíbe comprenderlo en términos estáticos, lo que excluye igualmente juzgarlo según el bien y el mal."



"Considerada de esta forma la complejidad desconcertante de la naturaleza se vuelve una danza, sin otro objetivo que las figuras ejecutadas. Tomada de la ilusión del tiempo y de la finalidad, la danza y el ritmo extático de las cosas están ocultas, y aparecen como una caza, una lucha contra el retraso y el obstáculo. Una vez reconocido el no sentido último de esta caza, el espíritu se calma y percibe el ritmo del cosmos; descubre que la intencionalidad (intemporal) del proceso alcanza su fin a cada instante."


"Cuando el espíritu resbala a ocultas en una actitud receptiva, llega a ser gratificado de una percepción "mágica" del mundo. Las impresiones afectan los espíritus agitados y perpetuamente en búsqueda de algo y se hallan infelices interferidos por la velocidad a la cual ellos las reciben, si bien el ritmo de las formas del mundo pasa desapercibido, y que sus colores parecen aplanadas y sin irradiación interior."



"La existencia del sabio es una vida que se abandona sin cálculo al presente."



"Al mismo momento en que se desea coger el instante presente que pasa afín de sacar algo, éste parece escaparnos.
Quien sea que busca sacar algo de su experiencia presente se encuentra separado por esta misma: es sujeto, y ella es objeto. No ve que el ES esta experiencia, y que esforzarse de sacar algo viene a ser perseguirse a sí mismo."




"Si bien todas las cosas resuenan en el espíritu, el espíritu debería queda como si no hubiera jamás resonado a las cosas, éstas no deberían quedar en él."


"El punto mas elevado que un hombre puede alcanzar es la sorpresa. Cuando un fenómeno originario suscita en él sorpresa, se debe estimar satisfecho. Nada más grande puede serle concedido, no podría buscar más allá."



"Definir significa fijar y, en última instancia, la verdadera vida no es fija ni estática."


Alan Watts...

Los caminos de la Inteligencia...

 



La inteligencia no depende de la genética, porque usamos un promedio de 10% de nuestra capacidad cerebral. Lo que importa es nuestra capacidad para utilizar plenamente las posibilidades de nuestra mente.

Lo importante es cómo manejar y organizar la información, que nosotros interpretamos nuestras experiencias y, en general, cómo representar la realidad.

Aquí hay algunas claves para ser "más inteligentes" ...

Piensa por Tí mismo...

No tomar una decisión basada en la de los demás, y no dar por sentado lo que se dice o propuestos por el medios de comunicación, la publicidad, los políticos. Haga uso de su libre albedrío y su discernimiento. Pregúntate a ti mismo la pregunta a saber lo que piensa, en función de su visión y lo que realmente siente. Al mismo tiempo ser abierto y tolerante hacia otros puntos de vista o percepciones.

Aquel cuya mente no se produce ningún pensamiento independiente y no hace nada distinto de lo que se libera es por así decir "ningún valor añadido." Funcionalmente, se trata de un "contenedor".

Escuche a su intuición
El hemisferio derecho del cerebro tiene la capacidad intuitiva que son complementarias a la inteligencia del lado izquierdo del cerebro racional.

La intuición como resultado la síntesis de la información que se produce inconscientemente, en el lado derecho del cerebro, que trabajan en analógico e intuitivo, mientras que el lado izquierdo del cerebro trabaja de una manera lógica y racional. Estos resúmenes de información incluyen toda la información que almacenamos en nuestra memoria, incluyendo la percepción de que no somos conscientes de que la tienda, pero aún están almacenados por el inconsciente.

La intuición es capaz de tener en cuenta una multitud de elementos que no somos conscientes. Por lo tanto, es esencial escuchar a la intuición y seguir sus consejos.

Escuchando a la intuición, es tratar de escuchar lo que nos sentimos profundamente. Cuando hacemos una elección, debemos tratar de estar atentos a los sentimientos y las sensaciones despertadas por las diferentes opciones . ¿Es una sensación de bienestar o malestar? Ligereza o pesadez? ...

Escuchando a la intuición, que también está en contacto con nuestro inconsciente, porque ahí es donde viene la percepción intuitiva. Para ello, debe tener un mínimo coherente con nosotros mismos y con nuestro inconsciente. Porque si no puede soportar lo que está ahí, el inconsciente se convierte en totalmente inaccesible a la conciencia, de modo que no puede ver lo que no quiere asumir.Escuchando a la intuición también requiere un mínimo de calma interior ...

Cambio desde el blanco y negro al color...
Mucha gente piensa en blanco y negro, es decir, un binario: o malo, verdadero o falso, 1 o 0. reparar las consecuencias del pensamiento son dualismo binario, la falta de matices, la intolerancia y, por último, la violencia y las guerras.

Los progresos realizados por más y más gente es pensar en "Escala de grises", es decir, de distinguir los matices entre los opuestos. Tonos de gris a continuación, aparecen entre blanco y negro. Esto permite a la reflexión para ser un poco más sutil, y también un poco más a la verdad.

Pero lo ideal es lograr el color realidad.

Queda entonces, para aumentar la exactitud de nuestra representación de la realidad (la "resolución" de la imagen) para ver el mundo con todos sus matices, la complejidad y belleza.

Pasar de la lógica binaria a la lógica tetravalente
Finalización de la inteligencia intuitiva, la inteligencia racional es esencial para el análisis de problemas. Funciona como un software, análisis de la información de acuerdo a una lógica pre-definidos. En la mayoría de los casos, se utiliza una lógica binaria que es capaz de considerar sólo dos posibilidades opuestas (verdadero o falso, 1 o 0, etc.) Lo que da una realidad distorsionada y simplista.

la lógica binaria es una versión algo 1.0 "sistema de software" de nuestra inteligencia.

Una variante mejorada de la lógica binaria es la tetravalente lógica, que se basa en cuatro oportunidades. Esta es la versión 2.0 "software" ...

Por ejemplo, en el caso de dos proposiciones contradictorias A y B:

lógica binaria está considerando dos casos:
1 - Es cierto, y B es falsa
2 - B es cierto, y A es falsa

lógica tetravalente considerar cuatro casos:
1 - Es cierto, y B es falsa
2 - B es cierto, y A es falsa
3 - A y B son falsas cada 2
4 - A y B son verdaderas todas las 2 (cada uno a su manera, o en diferentes niveles)

lógica tetravalente permite más flexibilidad y libertad de la mente. Se abre el camino para el progreso de la siguiente manera: la visión relativista.

Adoptar un relativista...


El punto de vista relativista lleva a la realidad con todos sus matices y sutileza. Va incluso más allá de la lógica tetravalente, teniendo en cuenta cualquier número de posibles casos, y la evaluación de cada cosa en relación con los demás, no en términos absolutos. La misma realidad puede ser considerado de manera diferente, dependiendo de la perspectiva del observador ...

Por lo tanto debemos tratar de ver las cosas desde una perspectiva fuera de uno mismo, y mirando a cada situación desde varios ángulos simultáneamente.
Otra lección de la relatividad de causalidad. Los seres humanos tienden a traer los problemas a una sola causa. Aunque en realidad, un problema siempre tiene múltiples causas, que tienen diferentes grados o niveles diferentes de influencia. Algunas causas son la mayoría y representan el 20 o el 30% de la causalidad. Otros casos, algo más numerosas, "escala" entre 2 y 5%. Por último, una multitud de micro-causas "pesan menos de 1%.

El mapa no es el territorio...

La representación que tenemos de la realidad no es la realidad misma. A medida que el mapa de una ciudad no es la ciudad misma.

Hay que tener en cuenta que la realidad es siempre más complejo y más rico que lo sugerido por el mapa.

Este principio se ha hecho famoso por Alfred Korzybski en 1933 en su trabajo en "semántica general" y la lógica no-aristotélica. En oposición a Aristóteles, para quien el lenguaje es un espejo fiel de la realidad, Korzybski considera que el lenguaje no es la realidad, sino un "mapa verbales de la realidad." Este principio se refleja también en la famosa pintura de Magritte "Esto no es una pipa",

Pensando en 4D...
La mayoría de los seres humanos piensan y ven el mundo en 3 dimensiones, 3 dimensiones espaciales de su entorno. Para pensar y actuar, que se basan en una "representación mental" de la realidad que es en 3D.

Pensando en 4D es añadir una nueva dimensión: el tiempo.

Lo que distingue a los grandes estrategas (incluida la política) es su capacidad para tener en cuenta el tiempo, es decir, la evolución de las cosas en el tiempo.

Por lo tanto, pueden desarrollar estrategias de largo plazo, con los efectos del tiempo sobre las situaciones y personas. Esto permite diseñar estrategias que la mayoría de elementos son invisibles para el enemigo, porque están ubicados en el futuro.

Las estrategias diseñadas para 4D son más perceptibles que sus efectos se pueden medir en el mediano y largo plazo, pero son inevitables, ya que han cambiado la estructura de la situación en profundidad. (El "Masters of the World"son Expertos en este campo ...)
Dar un paso atrás en el espacio y el tiempo
Dar un paso atrás en el tiempo es para tener en cuenta el hecho de que cada vez, lo que la mayoría cree que es verdadero, bueno, ni necesario en realidad puede ser un error.

En la Edad Media, la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la Tierra, supuestamente el centro del universo.

En el siglo 20, la mayoría de los hombres cree esencial para llevar un sombrero, y la mayoría de las mujeres cree esencial para llevar un corsé.

En el siglo 21 temprano, la mayoría de los seres humanos creen que el propósito de la vida es lograr un mayor disfrute cada vez por el consumo de "la" mejor de los bienes y servicios del planeta.


La sociedad de una época debe considerarse en su contexto completo, que de la evolución humana, y, más ampliamente aún, el de la evolución de la vida en la Tierra.

A nivel personal, el momento debe ser visto en la perspectiva del tiempo total de nuestras vidas, y el hecho de que somos mortales.

También es útil dar un paso atrás en el espacio. Esto es para ampliar su campo de visión desde el punto de observación donde se encuentra. La sociedad o país al que se pertenece, el planeta con todos sus pueblos y culturas, el sistema solar, galaxias, y, finalmente, el universo, y miles de millones de otros mundos.