Los Enamorados...

jueves, 27 de enero de 2011

 



La Opción de la Emoción...

Plano: astral o emocional (los enamorados es el primer desdoblamiento del Arcano Raíz, La Sacerdotisa, significando: el impulso amoroso).

Elemento: agua/tierra (la acción de la emoción sobre la sensación y la atracción física, la proyección de los sentimientos en la realidad, el ser amado).

Función: sentimiento (la identificación de las almas en los cuerpos físicos).

Palabra: emoción (en moción, en movimiento hacia el ser amado).

Imagen: el deseo, el impulso emocional-erótico, la identificación con el otro, la encrucijada en el amor, el momento de decisión del corazón, separación y unión, la duda, el conflicto sacerdotisa-emperatriz, madre-mujer, esposa-amante. Eros, Cupido, Oxóssi.

Significado: los Enamorados representan la opción y la decisión en el amor, la elección del ser amado. Es la opción emocional que se hace ante una encrucijada en la vida: se debe decidir, con el corazón, por un camino o por otro. Es la capacidad de asumir deseos y emociones, poniéndolos a la luz ante la vida y ante los demás. La decisión de los enamorados no habla solo de dos personas, sino de todo lo que toca el corazón (la opción entre el ideal y la familia, entre el trabajo y el amor, entre un lugar y otro, entre una postura u otra ante la vida).

Mensaje: el impulso inconsciente, como complemento emocional de uno mismo a través del ser amado, lleva al individuo a ir puliendo su alma a través de las experiencias que vive. Para esta carta la indecisión es más perjudicial que una elección, ya que lo más importante es experimentar la emoción que toca el corazón.

Consejo: decídase por quien, con su flecha, tocó la diana de su corazón. Aproveche este impulso emocional y cambie su vida. Ábrase para recibir algo nueva. No consigue nada fingiendo. Solo podemos estar donde está nuestro corazón.

Cautela: salte el muro. Las piernas no pueden seguir dos caminos a la vez.

En la vida todo se transforma, sobre todo, nuestras emociones. Misteriosamente, como vienen se van. No se martirice, no se culpe. El miedo de perder es la incapacidad de ganar.

Chakra: el Enamorado rige el segundo chakra, nuestra expresión emocional, la búsqueda inconsciente de la felicidad en el intercambio y la fusión con el otro. Es el vehículo de expresión e interacción del cuarto chakra (el amor) con la vida (el primer chakra), a través del filtro y la censura del tercer chakra (la razón).

Cristales: Rodocrosita, expresión emocional fluida del corazón en la vida. Coraje de expresar los sentimientos. Turmalina rosa, intercambio emocional. Capacidad de dar y recibir amor.

«El enamorado solo cuenta consigo mismo para hacer la elección adecuada. Aprendiendo a amar, aprende a entregarse y aprendiendo a entregarse, aprende a encontrarse» .

«No hay problemas, solo indecisión. Las decisiones son correctas en la medida en que las mantenemos» .

...Words create...Worlds...

 


Las Palabras...crean mundos...

...

 


Enamorate, pero no tropieces; se consistente, pero no muy persistente; comparte y nunca seas injusto; entiende y trata de no demandar; y sufre, pero nunca mantengas el dolor!...Con el dolor no se vive...solo si lo transformas en experiencia...Las mejores cosas... llegan cuandO menos te lO esperas ;)

Cual es el secreto?..

 




Hay un guerrero inmortal que tiene un nombre escrito, nadie lo puede conocer sino hasta enfrentarse con él... Muchos se han preparado años para la batalla, pero han terminado rendidos a sus pies... Muchos se han valido de técnicas y arte ...secretas y han sido a su vez derrotados. ¿Que tiene este guerrero inmortal que es capaz de vencer a los invencibles? ¿Será la destreza de sus movimientos, su precisión, su práctica constante, su habilidad sorpresiva, su método, su ciencia, su arte, su seguridad, su confianza? Imagínate, tu fortalecido hasta la médula de los huesos, enfrentándote a este guerrero, pón tu mente en este presente, ahora mismo estás en batalla, presentas tus mejores movimientos y técnicas, con total seguridad que ganarás... No ha pasado ni siquiera un segundo, todo ha sido demasiado rápido, estás vencido... has hecho todo lo debido como un guerrero aguerrido, llega tu momento entonces, ¿Cuál es el secreto del ki de este guerrero? ¿Cuál es su nombre? Y tú vencido,escuchas la revelación, aquel guerrero, te mira finalmente a tus ojos y te dice: mi secreto es mi nombre y mi nombre lo llevo escondido en el pulso de mi conciencia y de mi corazón, es la fortaleza de mi cuerpo, la destreza de mi ser, la potencia de mi espíritu, te revelaré mi nombre escondido y secreto, me llamo Paz interior..

Escrito: Oscar Basurto Carbonell

La Matrix...

 




La naturaleza es muy económica y no hace nada demás. Si observas, cada elemento de la creación tiene su propósito, su misión, no existe nada en la naturaleza que no tenga una función concreta. Cualquier organismo que estudies (e incluso aquellos considerados "no vivos"), cumplen una función determinada.



La Economía de los procesos automatizados...



Pero además la naturaleza entiende que el ahorro de energía en los procesos es fundamental, y por ello los órganos procesadores como nuestro cerebro, automatizan los procesos más comunes al máximo.



Así cuando un proceso se repite una y otra vez, el cerebro tiende a automatizarlo para ahorrar energía y recursos. Este principio es el que hace por ejemplo que un estímulo repetido fije una respuesta automática sin tener que pasar por todo el circuito una y otra vez.



Esta maravillosa capacidad es muy útil en el aprendizaje y lamentablemente la más explotada para el control social. Sabemos por ejemplo la eficacia de los jingles publicitarios o los slogans...la repetición hace que la respuesta ante el mismo estímulo, se fije eternamente en los circuitos cerebrales y se vuelva automática. Es el principio de los hits musicales y también el de la adicción en las membranas de cada célula.



En el control social podemos encontrar varios procesos que por haberse automatizado ya obtienen una respuesta automática de la sociedad, estímulos que ya ni siquiera el individuo se plantea. Damos por sentado innumerables paquetes de información que recibimos, sin que ésta pase por el filtro de la conciencia.



Uno de estos procesos es justamente el de la recepción de la información: una persona puede hoy en día obtener credibilidad absoluta en lo que dice, sólo pagando una campaña publicitaria diseñada para lograr ese objetivo. Un producto o una idea, pueden lograr un eco viral en segundos, si la información apela a los canales ya automatizados de recepción. Estos circuitos son bien conocidos por los que se dedican al marketing político.

Los gestos, ademanes, miradas y tonos de voz de los discursos están perfectamente estudiados. Todo político relevante tiene un asesor de imagen que le dirá cómo entonar, hacia dónde mirar y en qué momento hacer una pausa en el discurso. Los canales en el receptor ya están "arados" de antemano.



La sutileza y el nivel tecnológico al que han llegado las técnicas subliminales es realmente impresionante. Cada cultura tiene matrices de recepción diferentes y a continuación voy a mencionar las más comunes en nuestras sociedades occidentales.



La Matriz de la División

No fue Maquiavelo quién inventó la técnica, pero sí fue quien reveló masivamente el proceso: "Divide y Reinarás", una de las matrices más utilizadas para el control social.

El ser humano es un mamífero, y como tal, su actuación tiende a responder a la conducta de la manada, es una estrategia de supervivencia, ya que el apoyo grupal le es fundamental para conservar su buena salud y su capacidad reproductiva. Es un animal social, necesita del contacto con sus congéneres y además, cuenta con varios sistemas de identificación, los que se revelan en gran medida en la adolescencia, cuando se manifiesta una búsqueda de la identidad, necesaria para su posterior desarrollo dentro del grupo.



El control social aprovecha esta matriz de identificación para producir el efecto contrario, el de la división. Se impide que el individuo se identifique con toda la humanidad, insistiendo en que se separe de sus congéneres, provocando la división cada vez en subgrupos más pequeños, evitando la utilización de la matriz noosférica que asegura la supervivencia de la humanidad como una unidad, la especie humana y su simbiosis con el planeta Tierra.



La matriz de la división está tan instalada en el subconsciente, que ya no nos damos cuenta cuando intentan dividirnos, porque este proceso de división se ha automatizado en nuestros cerebros. Nos resulta normal que nos dividan en subgrupos y no reaccionamos en absoluto ante ello, aunque ésto nos lleve a la destrucción.



Es más, hemos institucionalizado la división por ejemplo en la política, creyendo que la democracia existe, cuando en realidad es una ilusión proyectada desde los grupos de poder: los que gobiernan son siempre los mismos, pero el pueblo piensa que tiene opciones y así, no reacciona ante este poder único, hoy ostentado por una élite y sus multinacionales.



El pueblo piensa que existen una derecha y una izquierda, hasta se especula con un centro y varias alternativas, todas ellas irreales a la hora de ejercer el poder: éste está en una sola mano, administrado sin la participación de la masa.



El 90% de los humanos creemos que existen las razas, cuando biogenéticamente no existe tal división, ya que cada uno de nosotros pertenece a la misma especie y a una única historia genética, que se remonta a nuestros ancestros incluso no humanos. Todo ha quedado unido e interconectado desde los sucesivos big-bangs que dan origen a los universos.



La fijación de la matriz de la división es tal, que en la actualidad nos es difícil encontrar gente que advierta el proceso en forma conciente. Por ejemplo, en la discusión de la nueva ley anti-tabaco, se prioriza la división entre fumadores y no fumadores (incluso se impulsa a la sociedad a denunciarse unos a otros), en vez de priorizarse la prohibición de las substancias tóxicas en la industria tabacalera. En vez de prohibirse a las tabacaleras agregar venenos a la picadura de tabaco natural, se prohibe el acto de fumar.

Insisto en el tema del tabaco, sin defender su consumo, ya que es obvio que es perjudicial para la salud y muy grave que no se respeten los derechos del no fumador, que tiene que soportar en sus narices estar siendo intoxicado por los demás. Sin embargo, en las campañas anti-tabaco se criminaliza al fumador, ignorando completamente su condición de persona enferma, y se solicita al resto de la población a denunciarle ante las autoridades.

Las compañías tabacaleras así, quedan indemnes frente al delito que cometen a la salud pública con los aditivos que agregan a sus productos, de modo que sigan adelante y continúen representando una buena fuente de ingresos al erario público a través de los impuestos. No se les penaliza por agregar venenos a la picadura de tabaco natural.



Las matrices de división se explotan con distintos arquetipos y slogans, tan adoptados ya por la masa, que pasan desapercibidos y penetran directamente al inconsciente colectivo.



Por ejemplo el vestir, es un ejemplo de condicionamiento muy potente. Una vez salí toda trajeada de dar una conferencia y me dirigí a un almacén a comprar unos klinex. Era un local de inmigrantes, el único abierto en la zona ese día Sábado por la tarde. Había varias mujeres saharahuis con sus hijos haciendo la cola para pagar, y ante mi sorpresa todas me dejaban pasar hacia la caja sólo porque yo vestía un traje, por lo que debía ser una "persona importante" que tuviese más derecho que ellas.



Hasta hace muy pocos años, una vestidura de cura, médico o toga de abogado, significaban una reacción de respeto, sumisión y credibilidad sin límites en la sociedad.



Aunque el sentimiento sea el mismo hacia su divinidad adorada, se nos divide en distintas religiones, se nos divide en nacionalidades incentivando el patriotismo, lo que produce guerras, destrucción y muerte.

El lenguaje es un medio para comunicarse, sin embargo en algunas regiones se impulsa a hablar una lengua local de poco uso, en detrimento de otras más utilizadas que permiten la comunicación. Se nos divide también en el lenguaje.



Se nos divide en sectores económicos, en clases sociales. Cuando un sector está molestando demasiado al poder establecido, se generan leyes que puedan ahogar su actividad.



La unidad, que es nuestro principio natural, es así abolida casi completamente, sin que nos demos cuenta siquiera de cómo funciona la estrategia de Maquiavelo. Ni hablar de vegetarianos, veganos y otras ideologías, porque hasta nos tienen divididos en qué tipo de alimentos consumimos, convirtiendo a cada "usuario" de dichas ideologías en un militante activo de la división.



La Matriz del Miedo

Un pueblo débil, es más fácil de gobernar. El miedo causa la disminución de la capacidad protectora del sistema inmunológico. Es una reacción inmediata, ya que el cuerpo usa la energía que consume el sistema inmunológico para propiciar las reacciones de la huida, el enfrentamiento o la parálisis.

El miedo ha sido la matriz más utilizada en todos los tiempos para debilitar el poder de la masa y su capacidad de reacción.

Además de paralizar el sistema inmunológico, el miedo paraliza la acción en la mayoría de los casos. Ya vemos cómo la información se nos presenta de un modo parcial, a pesar de que en el mundo todo el tiempo están ocurriendo hechos maravillosos, se nos muestra la realidad parcial, lo negativo, para seguir alimentando nuestro miedo.

El uso del miedo para el control social viene ya desde la época en que el jefe de la tribu utilizaba a su "brujo" vestido con máscaras y ropas capaces de asustar a la población, para que éste dijese que se iba a la guerra con la tribu vecina "porque así lo querían los dioses".

Además, el miedo es uno de las emociones que dispara automáticamente los niveles más altos de ATENCION, y con ella, se quedan con nuestra energía. Allí donde pones tu atención, va tu energía.



La Matriz de la Sexualidad

La dinámica evolutiva de nuestra especie prioriza la reproducción, y los circuitos relacionados a la sexualidad son muy profundos y arraigados. Cualquier imagen que denote sexualidad, llamará nuestra atención de inmediato.

Ya conocemos este recurso hartamente explotado en la publicidad, de forma manifiesta y también subliminal.

La sexualidad ha pasado a ser un elemento de consumo, un producto vendible y altamente rendidor en los mercados internacionales, gracias a fundamentalmente su represión por parte de las religiones.



La "Ley Seca" impuesta por las religiones ha dado como resultado la aparición de todo tipo de perversiones que hoy mismo se pueden comprobar hasta en los mismos medios que la han relegado a convertirse en "un pecado".

El ejercicio natural de la sexualidad garantiza no sólo la salud física y mental de la población, sino también la circulación de la energía vital. Cuando ésta se censura, se criminaliza y se convierte en "pecado", se debilita a la población a través de los sentimientos de culpa y se lleva a la perversión a través de su práctica basada en esos sentimientos negativos hacia algo tan natural.



Es impresionante como las religiones someten al individuo a la separación de su Ser con la naturaleza.



Al reprimir y criminalizar la sexualidad humana, se está impidiendo la evolución, la salud y el despertar espiritual. El despertar espiritual no es más ni menos que el reconocimiento del Ser en la UNIDAD. Algunas religiones impiden la sexualidad antes del matrimonio, edades en las que está más desarrollada, propiciando la división (no contacto, no comunicación) , agresividad, la frustración y el desarrollo de las personas como seres integrales.



Vemos la contrapartida en una oferta impresionante y exagerada, en la estimulación sistemática de la sexualidad en los niños, cuando aún no están preparados para ejercerla o desarrollarla, creando una confusión enorme y un desarollo enfermo de una función básica para cualquier organismo.



La Matriz de la Distracción

Cualquier sistema requiere de energía para funcionar. El sistema de poderes también, y esa energía es tomada directamente de la ATENCION que nosotros le propiciamos a todos los estímulos con los que nos invaden.

El mamífero tiene conciencia de sí mismo, y presta ATNECION natural a su Ser la mayor parte del día. Si observamos a un mamífero en sus actividades cotidianas le vemos totalmente atento a su medioambiente pero siempre desde su centro: el mamífero utiliza varias horas del día para su acicalamiento, para alimentarse e interactuar con la manada.

Poco le importa lo que haga el entorno si ésto no va a afectarle directamente. No pondrá la atención en otros seres a menos que éstos le estén atacando directamente con una clara intención o vayan a proporcionarle alimento.

No se acercará a estímulos que no comprometan directamente a su supervivencia, sino que concentrará su atención y por lo tanto su energía en mantener su propia salud.



Pero a nosotros nos distraen de nosotros mismos. Impedir a través de las distracciones, del entretenimiento y la hiperestimulación, de que realicemos las funciones básicas para la supervivencia.

Se nos impide el conocimiento de los propios recursos con los que estamos dotados para la autocuración por ejemplo, propiciando la dependencia de otros sistemas de salud que sean económicamente aprovechables.

Se nos estimula al consumo de productos que no necesitamos, los que consumimos automáticamente porque ya han sido instalados en los circuitos a través de la repetición.

Se ridiculiza la espiritualidad, o lo que es peor, se institucionaliza para poder centralizarla en el poder de una sola mano.

Se impide que el individuo se conozca a sí mismo, llevándolo a poner su atención en la vida de los famosos o de los políticos y modelos de turno, arquetipos fabricados para que se imite su conducta.

¿Qué modelos nos están proponiendo los mercados ultimamente?

Deportistas que necesitan doparse para cumplir con las espectativas, artistas que terminan en clínicas de desintoxicación, parejas como Victoria y Beckam, muy bien parados en los paradigmas del consumo desenfrenado de las marcas de lujo.

Gadgets para todo, con tal de que la conexión con dispositivos externos paralice la posibilidad de la introspección que nos lleve al verdadero conocimiento.

Las Wii para el ejercicio virtual ,de modo que no podamos obtener información de experiencias reales.

La ridiculización de la búsqueda interna, propiciando que nos unamos a pequeños grupos, cada vez más subdivididos y más alejados del autoconocimiento.



La adoración a los ídolos, a las banderas y a los símbolos del poder, y la identificación con arquetipos que de ninguna manera representen el poder individual con el que todos estamos dotados, y el que sistemáticamente intenten esconder, censurar e impedir que surja desde el principio de la UNIDAD de la que todos formamos parte.



Y así, condicionados por estas matrices, nos peleamos a la primera de cambio, cuando no estamos de acuerdo con la idea de otro, la que generalmente es siempre una idea impuesta, condicionada y manipulada no por esa persona, sino por los entes que le dominan.



Y así también, nos convertimos sin saberlo siquiera, en militantes que despliegan aún más cualquier campaña viral digitada desde arriba, nos hacemos portavoces de ideas que ni siquiera filtramos o concientizamos, y seguimos automatizando las matrices que nos condicionan al nivel de esclavos que cumplen muy bien su papel, sin darse cuenta siquiera de la gran jaula de cristal en la que estamos viviendo.



La forma de liberarse no es la reacción violenta o la militancia, porque no hay militancia que valga si el individuo antes no hizo su propia revolución interior. El militante que sigue ciegamente una ideología, sin tolerar que otros seres humanos puedan tener opiniones y perspectivas diferentes, no es más que un individuo al que se le ha capturado su atención en una sola dirección. Se ataca a la diversidad, fuente de vida y evolución.



La militancia deja de ser necesaria cuando una gran número de individuos ha llegado a su concientización individual. Así, la acción se hace colectiva por el principio de masa crítica, sin mediar ningún tipo de liderazgos o ideologías, más que la expresión natural de la colectivización de una nueva conducta aprendida que beneficia a la evolución de la especie...

Blanca Atwell

EL SENTIDO DEL YO... (ATMA VICHARA)

 




¿El sentido del "yo" no es natural a todos los seres, puesto que lo enuncian corrientemente en expresiones como "Yo venía", "Yo iba", "Yo hacía" o "Yo era"? Por la reflexión descubrimos que el "Yo" es identificado con el cuerpo, porque los movimientos y funciones similares son lo propio del cuerpo. Pero, ¿el cuerpo puede ser esta "consciencia del Yo"? Él no existía antes del nacimiento, está compuesto de los cinco elementos, está ausente durante el sueño, y, finalmente, se convierte en un cadáver. No, eso es imposible. Ese sentido del "yo" que emana del cuerpo es por otra parte denominado ego, ignorancia, ilusión, impureza, o sí individual. El propósito de todas las Escrituras es esta búsqueda (del Sí mismo).

Se dice que la aniquilación del sentido del ego es la Liberación. ¿Cómo se puede desde entonces permanecer indiferente a esta enseñanza? El cuerpo, que es tan insensible como un trozo de madera, ¿puede brillar y actuar en tanto que "yo"? No. Por consiguiente, dejad de lado ese cuerpo insensible como si fuera verdaderamente un cadáver. No murmuréis siquiera "yo", sino investigad con agudeza en vosotros lo que es ese "yo" que brilla ahora en vuestro corazón. Bajo la ola incesante de los diferentes pensamientos, surge la consciencia continua, ininterrumpida, silenciosa y espontánea del "Sí", en el fondo del corazón. Si se lo aprehende y se permanece tranquilo aniquilará completamente el sentido del "Yo" en el cuerpo y desaparecerá el mismo como alcanfor quemado. Los Sabios y las Escrituras proclaman que esto es La Liberación.

El velo de la ignorancia no puede nunca ocultar completamente al Sí Mismo ¿Cómo podría hacerlo? Incluso el ignorante no puede dejar de decir "Yo". Ese velo oculta solamente la realidad de "yo soy el Sí Mismo" o de "yo soy pura Consciencia", y hace confundir el "yo" con el cuerpo.
El Sí Mismo resplandece por sí mismo. No hay ninguna necesidad de darle de algún modo una imagen mental. El pensamiento que lo concibe es él mismo una condición limitativa, porque el Sí Mismo es el Esplendor que trasciende oscuridad y luz; no se lo puede concebir con la mente (manas).Tal imagen entraña una limitación, mientras que el Sí Mismo brilla espontáneamente en tanto que Absoluto. Esta búsqueda del Sí Mismo por la meditación adoradora cambia hacia el estado de reabsorción de la mente en el Sí Mismo y conduce a la Liberación y a la Felicidad absoluta. Los grandes Sabios han declarado que la Liberación no podía ser alcanzada más que con la ayuda de esta investigación adoradora del Sí Mismo. Siendo el ego bajo la forma del pensamiento, "yo" (ahankâra), la raíz del árbol de la ilusión, su destrucción abate la ilusión lo mismo que se abate un árbol cuando se le cortan las raíces. Este método simple de aniquilación del ego es el único digno de ser denominado bhakti (vía de amor), jnâna (conocimiento), yoga (unión) o dhyâna (meditación). En la consciencia "Yo soy el cuerpo" están contenidos los tres cuerpos constituídos por las cinco envolturas. Si este modo de consciencia es eliminado, todo el resto cae por ello mismo; todos los otros cuerpos dependen de él.


No es necesario eliminarlos separadamente, porque las Escrituras declaran que solamente el pensamiento es el lazo que los retiene. Finalmente, las Escrituras afirman que el mejor método es someter a Él, al Si Mismo, la mente o lo mental bajo la forma del pensamiento "yo" y, guardando una tranquilidad absoluta, no olvidarse de Él...

SRI RAMANA MAHARSHI

Y... ¿si nos miráramos en el espejo?

 




Vernos en el espejo es algo habitual, cotidiano, que como mínimo hacemos una vez al día. Antiguamente, muy antiguamente, nos mirábamos en las aguas tranquilas de los ríos. Actualmente, todavía hay culturas que desconocen la existencia del espejo.

Recuerdo, a lo largo de mi periplo por Oriente, convivir con etnias que no se reconocían a ellos mismos en una foto, o en un espejo. ¡Vaya! -pensé ingénuamente, como occidental educado en una universidad-, será algo que nos deben de enseñar de pequeños. Y sí, se ve que mirarse en el espejo es como leer un mapa: alguien debe educarte a ello, sinó uno llega a una edad a partir de la cual le es imposible aprender -y aprehender- este arte.

Y es que, perderse con un mapa en Extremo Oriente, en los altiplanos casi inhabitados de China, es estar atrapado en un trozo de papel: desesperante. Nadie sabe qué es aquéllo que el "blanco narizotas" se trae entre manos. Es más, hay etnias en China que un día oyeron hablar sobre El País del Centro -"China" en mandarín-, pero que nunca han estado allí. ¡Qué asombro más mágico para un oriental! ¡Qué estupidez tan absurda para un occidental!

Ya han pasado casi diez años desde que viví una situación tal, y ahora me doy cuenta de que, mirarnos en el espejo, es otro factor cultural que nos ata ansiosamente a una cultura. Cuando una mente occidentalizada se mira en un espejo está reteniendo cosas, hechos, factores, intenta congelar el tiempo... cuando una mente taoísta se mira en un espejo, está deshaciéndose de todo, haciendo el vacío, buscando la no-acción taoísta, está viendo una realidad que la mente occidental no puede concebir. ¿Cuántas veces nos ha seguido la persona que está dentro del espejo? ¿Cuántos personajes esconde el espejo una vez nos hemos separado de él?

Así, pues, mirarnos en el espejo no siempre nos ayuda a reconocernos en un espacio y un tiempo, puesto que, al fin y al cabo, es sólo una imagen, algo ilusorio, una quimera que nos retiene a otras imágenes que nos alejan de la realidad.

Zhuang Zi tiene un pasaje que me llena de paz:

"El hombre cabal convierte su corazón en un espejo. No se apega a las cosas ni se adelanta a ellas. Se limita a responder a ellas sin tratar de reternerlas. Así es como es capaz de dominar las cosas sin que hagan mella en él". [LIBRO VII]


¡Qué belleza, qué simplicidad en la forma y cuánta verdad transmite este pasaje!

Aún creyendo saber leer un mapa, mi triste realidad es que, cuando voy a las carreras de orientación, y con ayuda de brújula, suelo desviarme, suelo llegar de los últimos a la meta. Pero me siento seguro con el mapa y con la brújula.

Sí, también me siento seguro, cada mañana, al verme en el espejo y saber que estoy ahí, por unos segundos. Aunque, lo que me sienta más seguro es que sé que la imagen no quedará pegada al espejo, que no me ha adelantado, ni va a huir de mi!

Zhuang Zi, aquí, nos transmite la idea de "lucidez" y "clari-videncia" taoístas y que se basan en la espontaneidad, el Ziran, o sea, a lo inevitable.

Y lo inevitable es saber que nuestra existencia aquí es como la imagen de un espejo sin sujeto; es inevitable saber que un mapa nos conduce a ningún lugar... {sin el NO de ningún}

La verdad sobre el Ofiuco... La décimo tercera constelación del cielo...

 




Las constelaciones están formadas por grupos de estrellas que unidos aparentemente entre si puede adoptar la imagen de animales, de humanos o de seres mitológicos de todo tipo. Al crear una imagen en los grupos de estrellas resulta mucho más fácil reconocer cada una de ellas, de otro modo, sino hubiera constelaciones, sería prácticamente imposible reconocer que estrella es cada cual.


Las constelaciones más populares o más conocidas en el hemisferio norte son la Osa Mayor y la Osa menor y luego las constelaciones zodiacales de Tauro, Leo y Escorpio, son las tres constelaciones zodiacales más populares porque en ellas están las estrellas más llamativas; Aldebarán, Régulus y Antares.


Después de las constelaciones zodiacales, la constelación más popular y más grande del hemisferio norte es el Ofiuco.


En el Libro del Saber de Astrología, el que ordenó componer -basándose en los libros de los sabios antiguos que hablaban de esta ciencia- D. Alfonso, hijo del muy noble D. Fernando y de la Reina Beatriz, señor de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarbe, es decir, el libro que mandó traducir D Alfonso X el Sabio, dice así:


“XIII. CONSTELACIÓN DE LA OCTAVA ESFERA


De la figura del Cazador de las culebras, y de las estrellas que forman parte de la figura y de las que están fuera del dibujo.


-Cazador de las culebras le llaman a esta constelación que es la XIII. La llaman en latín venator serpentis; en castellano, el cazador de las culebras; en árabe, alhoge alhage, en griego asfeychus, que quiere decir en romance “mujeril”.


En esta constelación hay 47 estrellas, 23 que forman parte de la figura del cazador; 18 en la culebra y 5 fuera del diseño.


La primera estrella es la que esta en la cabeza del cazador y le llaman en árabe array que quiere decir pastor. La segunda está en el hombro derecho……..”

-Y así, una a una, va nombrando cada una de las estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco o el cazador de culebras.

La constelación de Ofiuco se localiza justo por encima de las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario. El dibujo de la constelación está compuesto por dos elementos; el central y de mayor espacio, en forma de cafetera, que por la parte inferior esta sujeta a cuatro estrellas muy identificables; de derecha a izquierda, las dos Yod, Prior y Posterior que forman el ángulo inferior de la derecha de la figura, Sabik que cierra el ángulo inferior de la izquierda y la estrella Han que está a medio camino.

Cuatro estrellas fáciles de conocer que forman parte de la culebra o la serpiente que al mismo tiempo es la cintura del cazador de culebras.

La constelación de la serpiente atraviesa completamente la del Ofiuco y comparte estrellas con él.

Así se representaba la constelación de Ofiuco en la antigüedad. Por la parte inferior del Ofiuco se observa la línea de la eclíptica o camino aparente del Sol, las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario tienen parte de sus estrellas dentro de esa línea, pero en el camino del Sol no había ninguna estrella de la constelación de Ofiuco.


A partir del siglo XVII, cuando los piratas y los negreros se transforman en Lores y señores, el cielo cae en manos sajonas, y al cielo se le añaden nuevas constelaciones y se modifican muchas de las existentes como es el caso de Ofiuco.
Los ingleses, muy acostumbrados a tomar el te al atardecer, también tienen costumbre de “meter la pata”, permítaseme la expresión para abreviar, y despistar al giri.- Necesitados de protagonismo como astrónomos, introdujeron tres estrellas fronterizas y exteriores de las constelaciones de Escorpio y Sagitario y decidieron que formaran parte de la constelación de Ofiuco.

.

-Hasta aquí todo bien, nada que objetar.


Siglos después, a finales del siglo XX, una avispada pseudo astrónoma inglesa, de cuyo nombre no me pienso acordar, decide ella solita que no hay 12 constelaciones zodiacales sino 13 y muestra como prueba el mapa de las estrellas que incluyen las tres estrellas introducidas por los ingleses del siglo XVII.


Ya tenemos 13 constelaciones zodiacales y la del Ofiuco ocupa ese espacio nuevo. -Perfecto. -Publicidad, Radio, Televisión, Prensa y ya tenemos lanzada la nueva y recién descubierta constelación del Ofiuco gracias a una señora inglesa que no tiene vergüenza ni sabe lo que es-


-Otro dia explicaré la diferencia entre signos zodiacales y constelaciones zodiacales, a ver si así no nos marean más...

por Tito Maciá

Mesa de los pecados capitales...El BoScO...

 




La Mesa de los pecados capitales, es una de las obras del pintor holandés Hieronymus Bosch, El Bosco. Es un óleo sobre tabla, pensado para usarse como encimera o tablero de mesa. Como todas las obras de El Bosco, al no estar fechado por su autor es datado en fechas diversas. Tradicionalmente se considera pintado el año 1485; otras fuentes lo sitúan entre 1475 y 1480. Mide 120 cm de alto y 150 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Esta tabla fue adquirida por el monarca Felipe II de España, quien la guardó en el monasterio de El Escorial. Se llevó al Museo del Prado durante la guerra civil española.
Análisis de la obra...

Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable.

En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: CAVE CAVE DEUS VIDET ("Cuidado, cuidado, el Señor lo ve"). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo.

Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada una de ellas uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín: Ira, Soberbia, Lujuria, Pereza, Gula, Avaricia y Envidia. Se colocan en forma circular, lo cual es bastante raro en la pintura medieval; ello se explica porque la obra no se pensó para colgarla en la pared sino como un tablero de mesa, por lo cual para ver sus representaciones hay que andar en torno a él. Solían pintarse escenas con una configuración similar en las obras de miniaturas o de orfebrería. El pintor ha representado los distintos pecados capitales en escenas de la vida cotidiana del Flandes de su época, tanto con paisajes de interior como de exterior, urbanos y rústicos, detallando paisajes, objetos, vestimentas, etc.

Lujuria
En el campo está plantada una tienda de color rojo intenso, en la que dos parejas de enamorados celebran una comida campestre. A un lado, dos juglares o bufones. En primer plano, instrumentos musicales.

Gula
Es una escena de interior con cuatro personajes. A la mesa del banquete hay un hombre gordinflón comiendo. A la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra, lo que provoca que el líquido se caiga de las comisuras de los labios. A la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, simbolizando el mal ejemplo que se da a la infancia, que reclama la atención de su obeso padre. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.

Avaricia
Se representa un juicio en el que el juez, lejos de impartir justicia, acepta un soborno de una de las partes o incluso de las dos partes en litigio.

Pereza
O Acidia Un eclesiástico duerme ante la chimenea en un acogedor interior, mientras que una mujer (la Fe), elegantemente ataviada, trata de despertarlo para que cumpla con sus deberes de oración.

Ira
Se representa con dos campesinos borrachos riñendo a la puerta de una posada, con jarras de bebida y uno de ellos es detenido por una mujer, mientras el otro tiene un banco en la cabeza. El fondo es un paisaje típicamente campestre.

Envidia
Aparecen una pareja de enamorados (un burgués intenta seducir a la mujer de otro), dos señores (un mercader que mira a un joven noble que lleva un halcón en el puño) y en la calle, dos perros con un hueso.

Soberbia o Vanidad
es una mujer en un interior con pequeños objetos de uso cotidiano. Se mira en un espejo que hay en un armario, sostenido por un demonio; a un lado, se ve otra estancia con figuras.
Las postrimerías: El infierno

En cada una de sus esquinas, hay cuatro pequeños círculos que representan las postrimerías, esto es, "La muerte", "El juicio", "El infierno", y la "gloria". Estas postrimerías están representadas según la iconografía tradicional en la pintura medieval. De todas ellas, la más llamativa es la del infierno, en el ángulo inferior izquierdo: en tenebrosos tonos rojos vuelve al tema de los siete pecados capitales, representando siete diferentes formas en que los demonios torturan a los condenados por incurrir en cada uno de los pecados capitales. Aquí se ve un tono típicamente bosquiano, siendo una representación, en menor tamaño, de los otros infiernos que pueden verse, entre otros, en los postigos derechos del Juicio Final de Viena, el Carro del Heno y el Jardín de las Delicias.

La muerte viene representada a través de una imagen prototípica del Ars moriendi: por el lecho de un moribundo con la cabeza vendada, al que rodean un médico, tres religiosos, una monja, un ángel y la muerte; en otra estancia se ve a los familiares. El juicio se representa al modo de medieval, con Dios entre ángeles y los muertos saliendo de sus tumbas. La Gloria tiene forma de un palacio en el que está Dios con ángeles. Se representa también al arcángel san Miguel y a san Pedro.

Arriba y abajo hay dos inscripciones en latín, que provienen del Deuteronomio, capítulo 32

:

* "20 Entonces dijo: Les ocultaré mi rostro, / para ver en qué terminan" (parte inferior)
* "28 Porque esa gente ha perdido el juicio / y carece de inteligencia. 29 Si fueran sensatos entenderían estas cosas, / comprenderían la suerte que les espera. " (parte superior)el bosco

Es una obra típicamente gótica, que se atribuyó a los inicios de la carrera de Hieronymus Bosch, aunque actualmente se señala como propia del periodo 1500-1525.

Los cuadros de El Bosco fueron los preferidos del rey Felipe II, un monarca y un pintor enigmáticos como pocos. ¿Qué ocultaban? ¿Quién era realmente este extraño pintor flamenco?
Felipe II fue un hombre retraído, ensimismado, a la vez que creador de un mundo de relaciones protocolarias extremadamente complejo en el que cada acto tenía su reflejo a mucha distancia. Fue la cabeza de una gran parte del mundo y todo se ordenaba conforme a los intereses y gustos del centro del poder: él mismo. Cada gesto, cada palabra, cada decisión, viajaban como los rayos del astro rey, iluminando cada rincón del planeta. Desde el centro, El Escorial-Madrid, hasta el confín de las Islas Filipinas, su nombre estaba tan presente como el del mismo Dios.

Para poder llevar a cabo una labor tan ingente, le fue necesario tener amplios conocimientos de distintas materias: matemáticas, geometría, arquitectura… Incluso artesanías menores, pero no menos importantes, como carpintería, cantería o acústica. Su conocimiento de las Sagradas Escrituras llegó a ser tan profundo y obsesivo como el de su padre. La base doctrinal bíblica fue asumida totalmente, desde los sueños premonitorios hasta el estudio de la evolución histórica del pueblo judío y la transformación operada con el advenimiento del cristianismo.

De algún modo, Felipe II es místico y ermitaño encerrado en su torre; en un cuarto muy humilde, cerca de sí mismo. Allí permanece atento para interpretar los mensajes que Dios le envía para el buen gobierno de sus súbditos de acuerdo con los designios del Cielo.

Reales contradicciones

El “rey constructor” estuvo a caballo entre la ortodoxia y la heterodoxia porque, a pesar de su encendida defensa del dogma oficial, se rodeó de una serie de personajes a los que la Inquisición habría procesado –y quemado en muchos casos– si no hubieran contado con su protección; en todo caso, algunos se sentaron en el banquillo y tuvieron que ingeniárselas para no ser condenados por herejía o prácticas judaizantes.

La raíz de las contradicciones del monarca puede encontrarse en su modo de vivir la relación con lo sobrenatural, en unas ocasiones estríctamente ortodoxa y en otras rozando la superstición. Por ejemplo, reunió casi siete mil reliquias de dudosa procedencia, supuestos restos de santos para los que se diseñaron distintos relicarios. Su presencia protegería el santuario pero, sobre todo, sus antiguos dueños abogarían por su mala salud. Ese afán de almacenar objetos con poderes mágicos o relacionados con el más allá era más fruto de su obsesión que de su ortodoxia. La Iglesia no favorecía oficialmente la proliferación de reliquias, pero tampoco la condenaba, sobre todo si eran objeto de gran veneración popular. Este resquicio sirvió a Felipe II para dar pábulo a todas las supersticiones supuestamente cristianas. Algunos sectores de la Iglesia criticaban abiertamente la fanatización popular y no veían con buenos ojos la pasión de las gentes hacia estos objetos que eran causa de devoción entre la fe y lo mágico. A pesar de todo, el monasterio de El Escorial está protegido por una hornacina que hay en el cimborrio con reliquias de san Pedro y santa Bárbara, entre otros. Se cuenta que su tapa metálica fue dorada a fuego y que le sirvió al rey para contestar al embajador francés cuando le criticó porque en la construcción “sobraba piedra y faltaba el oro”. En un momento posterior, y cuando el diplomático observó un reflejo áureo en lo alto del edificio, preguntó al monarca qué era aquel brillo. Felipe II contestó: “Se nos acabó la piedra y tuvimos que echar mano del oro para acabar la torre”.

Otra de las contradicciones poco conocidas era su pasión, no exenta de pragmatismo, por actividades que estaban muy de moda en el Renacimiento: se empeñó en convertir una parte del monasterio en un laboratorio de alquimia, espagiria y destilación, donde se buscó trasmutar metales menores en oro. En esos lugares trabajaron hombres a los que sólo se puede calificar como heterodoxos; como un amigo de su ministro, el cardenal Granvela, Nicolás Guibert, astrólogo e iniciado en el arte sagrado. No sólo quería conseguir metales nobles a partir de otros más groseros, sino preparados capaces de curar las enfermedades: la panacea universal, en el empeño de poder aplicárselos a sí mismo para no sufrir los dolores que le producían los mismos ataques de gota que tuvo su padre. Los últimos años de su vida transcurrieron entre el dolor y el descanso. Su enfermedad, crónica, y extremadamente dolorosa, no le dio tregua. Tanto sufrió que algunas veces recurrió a prácticas que podían haber sido calificadas como brujería.

Por otra parte, no puede olvidarse que el monarca encargó la creación de una de las bibliotecas más importantes del mundo antiguo a otro heterodoxo, experto hebraísta, que fue acusado de judaizante: el extremeño Benito Arias Montano (1527-1598), a quien se debe la confección de la Biblia Políglota de Amberes. Su sucesor, fray José de Sigüenza, fue su ayudante y conoció sus ideas y modo de trabajar.

Y llega El Bosco…

El pintor preferido de la dinastía de los Habsburgo y, en especial, de Felipe II se llamó Jeroen van Aken. Nació en la localidad holandesa de Hertogenbosch, Bravante, hacia el año 1450, en el seno de una familia de pintores. En su juventud decidió cambiar su nombre para no ser identificado con sus parientes, sobre todo con su hermano, quien utilizó el apellido familiar. Así que lo latinizó y transformó en Hieronimus, añadiéndole el sobrenombre de Bosch, haciendo referencia a su ciudad. En España se le conoció como El Bosco. Murió en el año 1516, según reza un registro de la cofradía de Nuestra Señora en su ciudad, a la que perteneció y donde era conocido como un hombre muy piadoso: Obitus fratum Hieronimus Aquen alias Bochs insignis pictor.

Este flamenco genial es uno de los más enigmáticos pintores conocidos, sobre todo porque no es sencillo adivinar de dónde sacó la fuente de inspiración para una de las obras más singulares de todos los tiempos. Algunos especialistas apuntan la posibilidad de que padeciera alucinaciones esquizofrénicas; otros creen que perteneció a alguna sociedad secreta que manejaba conocimientos ocultos, no necesariamente heréticos. Sea como sea, en pleno Renacimiento concibió y representó mundos irreales repletos de personajes y paisajes onírico-simbólicos, de contenido exageradamente satírico y moralista, cercanos a lo que siglos después pondría al descubierto el psicoanálisis.

Aunque la pintura de El Bosco se inspira en la tradición de los absurdos medievales, en especial del bestiario que caracteriza los manuscritos iluminados, canecillos y capiteles, fue contemplado con mucho interés por los surrealistas en el siglo XX, y a algunos les sirvió de fuente de inspiración. Los esoteristas afirman que muchos símbolos de sus obras hacen referencia a operaciones alquímicas, cosa nada exagerada si tenemos en cuenta el imaginario de los adeptos a la “Gran Obra”.

Felipe II llegó a reunir en El Escorial hasta nueve pinturas del artista, que formaron parte de su mobiliario en las distintas estancias, entre los que parece que sí estuvo en algún momento el tríptico llamado “El jardín de las Delicias” (1503-1504). Por otra parte, hay autores que afirman que cuando Felipe II fue consciente de que sus días se habían acabado, mandó llevar a su habitación todas las pinturas del holandés para poder fortalecerse moralmente ante lo que le esperaba.

Pinturas llenas de misterio

Una sencilla descripción de las obras de El Bosco, por orden de importancia, permitirá conocerlas mejor y quizá entender por qué Felipe II tuvo tanto interés por ellas.

La “Mesa de los Pecados Capitales” es una tabla pequeña –120x150 cm–. El centro representa al ojo de Dios, un gran círculo al que rodean cuatro pequeños que muestran las figuras del tránsito: muerte, juicio, infierno y gloria. Desde la “pupila” nos mira Cristo en toda la gloria de su resurrección sobre una leyenda: Cave, cave, dominus videt –“cuidado, cuidado, Dios te ve”–. Le rodean los siete pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia. Es una advertencia evidente en contra del pecado que determinará el futuro del alma. Fray José de Sigüenza opinaba, en contra de quienes acusaban al pintor de herejía, que en esta obra había “mucha virtud” y muy “buenas lecciones morales” para los cristianos: “quien pintaba cosas así no estaba en contra de la verdadera fe”. Declara que, tanto para el rey como para él, esta mesa les era muy agradable y el monarca jamás la hubiera tenido si su contenido fuera contrario a la doctrina de la Iglesia. Como vemos fue un buen abogado, aunque siempre podemos sospechar que lo hizo para hacer encajar estas pinturas en la ortodoxia real. Sin embargo, tras años de estudios, se sabe que pueden interpretarse también desde una perspectiva menos “piadosa”.

Después llegaría el “Carro de Heno”, pero sin duda la más extraña de sus pinturas, por su abundancia en símbolos, aparentemente enloquecidos, es el “Jardín de las Delicias” (1504). Es un tríptico en tabla que abierto ocupa 206x386 cm. La parte izquierda representa la creación de Adán y Eva, una pareja que habría de caer en el pecado original por la desobediencia femenina. Hay elementos simbólicos espectaculares, como una alucinada fuente de la vida, el árbol del bien y del mal en el que se enrosca la serpiente y un sorprendente árbol de la vida simbolizado por un drago canario –¿cuándo conoció una especie tan exótica y lejana?–. Por todas partes hay animales difíciles de interpretar, pero que representan la continuidad de los bestiarios medievales. En primer plano pintó una entrada a los reinos inferiores por donde asoman algunas criaturas siniestras. El hecho de que el “primer hombre” esté desnudo, sirvió para que relacionaran a El Bosco con la secta de los adamitas, que defendían la desnudez y el sexo libre.

La tabla central es el engañoso mundo como paraíso falso regido por la sensualidad y la promiscuidad. En la parte superior, la fuente de los cuatro ríos, que se quiebra como símbolo de la necedad que son las vanidades mundanas. En el centro la cabalgata de los deseos, girando alrededor de un lago lleno de mujeres que se bañan desnudas. La parte inferior es un canto a las relaciones carnales, donde pueden adivinarse prácticas heterosexuales, homosexuales, “placeres solitarios”, e incluso bestialidad.

La parte derecha nos conduce al infierno, donde pecados y faltas son castigados de modos delirantes. Son figuras destacadas, el hombre-árbol, un extraño montaje surrealista donde aparece un rostro que podría ser, tanto el diablo como el propio pintor y el infierno musical, en el que diversos instrumentos, como un arpa, sirven para torturar a los condenados.

Las soledades de Felipe II

La meditación sobre estas obras pudo ser una de las actividades favoritas del rey cuando se quedaba solo, tratando de interpretar todos y cada uno de sus símbolos. Porque aunque las imágenes parezcan triviales, no lo son. Su importancia es extraordinaria y revela que el autor tenía conocimientos ocultos, o al menos, aparecen concordancias casuales. Habría acertado, probablemente sin buscarlo, al justificar una creencia supersticiosa que andaba circulando entre las leyendas que se contaban sobre el monasterio y su emplazamiento. Algunos magos afirmaron que allí había una “entrada al infierno” que había de ser tapada con el santuario. Una puerta entre mundos o realidades dimensionales distintas, que reflejaban bien los conceptos implícitos, tanto en el “Jardín de las Delicias”, como en el “Carro de Heno”. Así que, como en los mandalas orientales, las escenas representadas ayudarían al místico a luchar contra el “maligno”. Serían una suerte de amuleto contra todas las fuerzas del mal con las que el propietario del cuadro tendría controlado uno de los caminos por donde las legiones de Satán podrían llegar al mundo material.

Esta leyenda no tiene ningún fundamento, pero sí responde de otra manera a las intenciones de Felipe II: levantar un edificio en el que se concentraran todas las poderosas fuerzas del bien –en contra de las del mal–. La obsesión por su propia salvación condujo a esta suerte de indagación esotérica en piezas artísticas simbólicas, como la de El Bosco. El rey sabía que todo santuario es lugar de encuentro entre lo natural y lo sobrenatural. Esta profusión de símbolos debió actuar como una especie de “inductor” de algunas “andanzas nocturnas” del monarca. No resulta difícil imaginar a este hombre de mente impenetrable reconociéndose a sí mismo en esos sueños de la razón. No es arriesgado pues, pensar que a la hora de concebir su obra arquitectónica más notable, estuviera influido por las sensaciones recibidas tras sus meditaciones, determinantes a la hora de idear proyectos y adoptar decisiones.

No se sabe cómo fueron realmente esas “andanzas”, si es que las hubo, porque jamás las contó, o lo hizo en un círculo muy restringido, pero cabe sospechar que en la austeridad de esas estancias carentes de adornos, exceptuadas pinturas, cortinas y poco más, vibraba el espíritu de un hombre que contemplaba, tanto lo demoníaco, como lo divino. En alguna ocasión fue descubierto husmeando en algún lugar peligroso, rodeado de andamios, y recibió la cariñosa reprimenda del prior. No se cuenta con ninguna crónica, ningún texto alusivo, pero es una imagen muy sugerente imaginar que su última oración nocturna fuera en la soledad del recinto sagrado. Sólo ante sí mismo y ante Dios. Sin más luz que la de su propia alma desprovista de los atributos de su condición de rey. Quizá también, teniendo en cuenta su edad avanzada y su enfermedad, el paseo era un martirio que aceptaba voluntariamente. ¿Cerraba la puerta para dormir? ¿O por el contrario la dejaba abierta para poder contemplar la llama sagrada hasta que le venciese el sueño? Porque, como sabemos, el monarca había mandado expresamente que desde su cama se pudiera ver el altar mayor, tal y como lo había hecho su padre Carlos en el monasterio de Yuste. Así fue Felipe II a grandes rasgos: un hombre que, pareciendo un exotérico radical, continuamente indagaba a hurtadillas en lo esotérico...




Les ocultaré mi rostro, para ver en qué terminan... Porque esa gente ha perdido el juicio y carece de inteligencia...Si fueran sensatos entenderían estas cosas,comprenderían la suerte que les espera... CAVE CAVE DEUS VIDET...

La Vida...

 


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida......
antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

...¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo.

¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.

¡Ama! Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.

No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre! Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.

¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximación.

¡Acepta!
La vida, las personas, haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.

¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡Eh! No corras..
¿Para que tanta prisa? Corre apenas dentro tuyo.

¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta, siente lo que hay dentro de ti.

Oye...Escucha
lo que las otras personas tienen que decir, es importante

Sube...
Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.

¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente, yo también voy a intentar.

¡Hey! Tú...ahora ve en paz...
Yo preciso decirte que...Te Amo, simplemente porque existes...


Charles Chaplin...

Cupido y Venus...

 


Venus y Cupido...

Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.

EL DIOS DEL AMOR

Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Lo cierto es que Venus no acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.

Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero su hijo, al verla, se enamoró de Psique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.

Como mortal, Psique tenía prohibido mirar a Cupido, y respetó esa norma hasta que un día, incitada por sus hermanas, no resistió más y le echó el ojo a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada: desde entonces, Psique recorrió el mundo en busca de su amado superando los obstáculos que le ponían los dioses. Finalmente, los del Olimpo se compadecieron de ella, la hicieron inmortal y le permitieron volver a reunirse con Cupido.

DE TAL PALO...

Venus no tenía nada que envidiar a su hijo en el terreno amoroso, puesto que era la diosa de la pasión, encarnaba el impulso erótico y el placer sexual. Y predicaba con el ejemplo. Tenía un ceñidor mágico que hacía que los hombres cayesen rendidos a sus pies: así no es de extrañar que todos los dioses quisieran casarse con ella... Aunque Venus los rechazó a todos, y como castigo a su orgullo su padre, Zeus, le obligó a unirse al dios menos favorecido de todos, Hefesto, que era feo y cojo.

Claro que eso no detuvo a Venus: se hizo amante de Ares, un dios mucho más apuesto y verdadero padre de algunos de sus hijos. Las infidelidades de Venus no pararon ahí, ya que se le atribuyen amores con otros dioses, como Hermes o Poseidón, y también con mortales como Anquises o el guapo Adonis.

Los Amantes...

 




Los Amantes son la expresión de dos seres opuestos que se desean y se atraen mutuamente. La dualidad reflejada en todos los aspectos de nuestra vida...

Ideas afines...

* Arquetipo: la encrucijada, la decisión.
* Lección: ejercer dignamente el libre albedrío. Ser responsable de las decisiones.
* Meta: decidir y comprometernos con nuestros objetivos.
* Disposición psico-emocional: contactar la capacidad para decidir el rumbo. Capacidad para compartir y comprometerse.

El Libre albedrío. Toma de decisiones. El poder del amor. Los Enamorados representan la facultad de discernir para seguir momento a momento el camino correcto. La vida está llena de encrucijadas. Sólo en armonía perfecta podemos tomar la decisión acertada a cada paso. Este arcano también nos recuerda la necesidad de hacer la síntesis para elegir el camino que nos conducirá al reino del amor...

Como situación...

El amor rige tu vida y se va a estar manifestando en cada ambiente: pareja, amistades, familia, trabajo. Comparte con quienes te acompañan en esta experiencia, comunicando amor y cordialidad. La vida que nos toca vivir es siempre el resultado de nuestras decisiones. Como una secuencia de causas y efectos, estas decisiones van dejando su huella, a lo largo del sendero. Este período te presenta alternativas para elegir, toma tu decisión con la razón y el corazón. Busca información, alcanza el justo equilibrio en cuanto emprendas y hazlo con amor. Este arcano favorece las alianzas y la comunicación en todos los ámbitos.

Como persona...

Estás tomando decisiones, dispuesto (a) a comprometerte y a encontrar tu propio rumbo. Quieres definir tu vida de manera autónoma o en una relación armoniosa y comprometida. Te encuentras en una encrucijada y quizá no tienes muchos elementos para elegir. Por ello deberás tomar decisiones con sabiduría y sin depender de opiniones ajenas. El conocimiento de ti mismo, de tus lados yin y yang te permitirá integrarte y decidir con propiedad.
Experimentas la necesidad de abandonar la comodidad y el bienestar para aceptar desafíos, tomar responsabilidades y lanzarte a la vida. Todo eso se traduce en inquietud y búsqueda. Al mantener la serenidad y el estado de alerta a las señales, encontrarás el camino o la persona que buscas en forma armoniosa.

Si esta energía está mal canalizada...

Eres víctima de dudas e incertidumbre. Observa que siempre estamos eligiendo sumergidos en la dualidad. "Ser o no ser...", bien y mal, blanco y negro. ¿No es acaso este un conflicto permanente? No decidas si estás confundido (a) Sin eludir la responsabilidad que hay en ello, serénate, busca la respuesta en tu interior, escucha a tu guía interno. Asume la necesidad de definir acciones y confía en la sabiduría suprema que vive en ti y deja que se manifieste la luz que precisa tu corazón. La incertidumbre nubla la mente y no te permite tomar decisiones sabias. La duda te impide encontrar repuestas para poder elegir con propiedad.

¿Qué hacer?

Por lo pronto no te obligues a decidir bajo un clima de confusión, porque no puedes forzar las situaciones sin arriesgarte al error. Sin eludir la responsabilidad que hay en ello, serénate, busca la respuesta en tu interior, escucha a tu guía interno. Date tiempo para elegir. Si sientes la necesidad de definir acciones, confía en la sabiduría suprema que vive en ti para aclarar tu mente y obtener la certeza que ahora necesitas.

Mensaje - Consejo...

Llegado el momento hay que decidir el rumbo que hemos de seguir. Siempre será un acto de responsabilidad y madurez. Ejemplo de ello son las decisiones sentimentales. No hay experiencia más maravillosa que el amor. Otras formas de atracción son sólo caricaturas, a veces tristes y desoladoras, de lo que el ser humano busca: la realización de la unión perfecta, el sentimiento y el disfrute mutuo del amor. Sólo el amor sana, sólo el amor une a los seres, sólo el amor construye y nos llena de vida.

El mejor regalo que nos ha dado el Padre ha sido el poder compartir ejerciendo el Libre Albedrío, que también nos obliga a ser más responsables de nuestros actos y de nosotros mismos...

Afirmación...

Me abro a expresar mis sentimientos y a comprometerme con mis decisiones. Reconozco la responsabilidad que ello implica y la necesidad de serenar mi mente para poder definir el curso de mi vida. Ahora se manifiesta la luz que precisa mi corazón...

Los amantes... afuera la ciudad... pero ellos en su propio mundo...