La LeY dEl AmOr...

viernes, 10 de septiembre de 2010

 




El amor es la mayor fuerza del mundo y, al mismo tiempo, la más humilde que se pueda imaginar...Si el amor o la no violencia no es la ley de nuestro ser, todos mis argumentos se hacen añicos...La
humanidad tiene que salir de la violencia sólo a través de la no
violencia... El odio puede ser vencido ú ...nicamente por el amor..El
contra-odio sólo incrementa la superficie y la profundidad del odio...

La ley del AmOr ...

Sólo esa ley suprema puede dar sentido a nuestra vida y establecer la
armonía indispentasable para el funcionamiento del andamiaje social.Y
si ésa debe ser nuestra ley, deberemos esforzarnos cuando en nuestra
vida cotidiana surge la discordia, cuando uno choca con la oposición,
hay que tratar de vencer al oponente, con el amor para solucionar
numerosos problemas, toda mi vida he recurrido a este medio elemental.Esto no significa que haya resuelto todas mis dificultades.El
hecho de que en nuestro planeta sigan viviendo todavía tantos hombres,
demuestra que el mundo tiene como fundamento, no la fuerza de las armas
sino la de la verdad y la podamos para que sea la norma de del amor.El
hecho de que nuestro que mundo siga viviendo todavía, a pesar de tantas
guerras, demuestra palpablemente y de la manera más irrefutable que
esta fuerza es victoriosa...La
que rige a la humanidad es la ley del amor. Si la violencia, o sea, el
odio nos hubiera regido, nos habríamos extinguido hace muchísimo tiempo.
Y sin embargo, la tragedia de ello es que en la llamada civilización,
los hombres y las naciones se conducen como si la base de la sociedad
fuese la violencia.La
existencia de millones de hombres depende de la intervención sumamente
eficaz de esta fuerza. Gracias a ella vemos cómo se disipan las pequeñas
peleas que entorpecen la vida cotidiana de millones de familias.
Centenares de pueblos viven en paz. Este hecho no lo reseña ni puede
reseñarlo la historia.La
historia, como es lógico, registra los acontecimientos que corresponden
a una detención momentánea en el funcionamiento de esa fuerza del amor o
fuerza del alma. Riñen dos hermanos; uno de ellos se arrepiente y
despierta así aquel amor que dormitaba en él: los dos viven de nuevo en
paz. De este episodio no hay nadie que tome nota. Por el contrario, la
prensa recogerá enseguida el hecho, hablarán de él todos los vecinos y
hasta la historia conservará en parte su recuerdo, si esos dos hermanos
recurren a la guerra o, lo que es otra forma de intervención brutal,
apelan a la justicia, tras una consulta con sus consejeros jurídicos o
por cualquier otra razón. Y esto, que es verdad en las familias y en las
demás comunidades, no es menos cierto en Ias naciones.Nada
nos autoriza a creer que las naciones son gobernadas por una ley
distinta de la de las familias. De este modo, la historia se contenta
con registrar las interrupciones que sufre el curso natural de las
cosas. Pero como la fuerza del alma es natural, la historia no habla de
ella.En mis escritos no puedo tolerar la mínima concesión a la mentira. Estoy
dispuesto a rechazar todo lo que se consiga con desmedro de la verdad y,
por otra parte, estoy sólidamente convencido de que no hay más religión
que la verdad. También sería inconcebible encontrar en mis escritos una
sola nota de odio.¿No es el amor lo que hace vivir al mundo?Donde
no está presente el amor, no existe vida. La vida sin amor conduce a la
muerte. El amor y la verdad representan las dos caras de una misma
moneda. Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede
conquistar el mundo entero.Tras
renunciar a la espada, no tengo otra cosa que ofrecer a mis adversarios
que la copa del amor. Gracias a esta ofrenda, creo que me aproximaré a
ellos. Considero inconcebible una enemistad perpetua entre los hombres... Y
como creo en la teoría de la reencarnación, espero que podré en esta
vida o en la siguiente reunir a toda la humanidad en un único vínculo de
amistad...


MaHaTmA GaNdHi...

BuScAnDo el MaR...

 




Si...el Hombre es como un río...Como
todos los ríos, también él se había puesto en movimiento buscando el
mar... No lo conocía. Simplemente lo intuía, como un destino. Como un
llamado.Cuando la primavera de la vida puso su nieve en movimiento, contra lo primero
que chocaron sus aguas alertadas fue precisamente con las rocas que
hasta ese momento le habían cobijado. Tal vez le resultó difícil
encontrar su cauce y ubicar un rumbo. Pero había una fuerza imperiosa
que lo ponía en movimiento. Siempre hacia abajo, siguiendo su instinto
de agua en movimiento, sentía estar respondiendo al misterio de su
existencia, buscando un encuentro.Los
ríos son agua en movimiento que busca el encuentro con el mar. El mar
lejano y aún no conocido los atrae. Y respondiendo a esta profunda y
misteriosa atracción, arrastran su pecho por la tierra, embarran su
caudal, atropellan los obstáculos y abren surcos que serán su propio
cauce.Pero
hay ríos que renunciar a llegar al mar. Hay algunos que lo hacen porque
no les alcanza el caudal y terminan por morir en los arenales. Otros,
en cambio, abandonan su tensión por el mar y se convierten en lagunas:
las lagunas son ríos que olvidaron su tensión por el mar. Cansadas de
andar y vencer obstáculos, prefieren construir su propio océano en el
hueco de alguna hondonada, o en los esteros de la tierra anegadiza. Y
allí se quedan, engañándose a sí mismos, creyendo haber llegado cuando
en realidad simplemente se han detenido. Señal de que no fueron muy
lejos.Pero
hay otro tipo de ríos que tampoco llegan al mar. A éstos ni les ha
faltado caudal, ni han abandonado su tensión por el mar. Al contrario.
Allí donde su cauce se embreta y corres más apasionadamente pudiendo las
rocas, han aceptado un dique los sofrena. Sus aguas tumultuosas, al no
poder seguir su curso normal, se arremolinan acorraladas y comienzan a
trepar lentamente las laderas acumulando toda su energía. Se parecen a
las lagunas. Pero hay algo importante que las diferencia: anidan en la
altura y aceptan una turbina que las desangra.Insisto
que no han abandonado su tensión por el mar. Al contrario. Al sentirse
contenidas por el dique que se interpone en su libre carrera instintiva,
su ímpetu se acumula y se potencializa cada vez más. Incluso su fuerza
puede llegar a ser peligrosa, si el dique cede. Entonces todo su caudal
liberado e golpe se convierte en avalancha de piedras, barro y agua,
asesinando todo lo que encuentra a su paso. Ha habido ciudades
destruidas por las aguas desenfrenadas.Pero
si el dique resiste, porque se ha asentado sobre la roca, entonces la
fuerza acumulada se canaliza a través de la turbina y se convierte en
luz, en energía, en calor. El caudal se desfleca por las acequias y va a
regar los surcos, creciendo por los viñedos hacia el vino, por los
trigales hacia el pan, por los olivares hacia el aceite que alumbra,
suaviza o unge. Gracias a su fuerza acumulada, entra en cada casa para
el humilde servicio de abrevar, refrescar o lavar.Nuestro
río es de este tipo. Aceptando el dique que frena sus instintos de
correr libremente hacia el mar, se hizo lago. No tenía mucho caudal,
pero lo alimentar las nieves de la cordillera patagónica, y tiene cerros
en su camino. Y en los Cerros Colorados su curso fue interceptado.
Encorvó su lomo gredoso al sentir frenado su ímpetu, y actualmente sigue
buscando ansiosamente el mar a través de la turbina que canaliza toda
su energía. Y buscando el mar, llega hasta mi mesa hecho luz. La luz que
alumbra mi celda de monje y me permite escribirles a ustedes su
parábola de tensión y servicio. Porque este río no está esclavizado. De
ninguna manera. Ha sido liberado para ser puesto al servicio...El mar es amar...

Mamerto Menapace...

Fotografía tomada por mi: AtArDeCeR eN La MaNsA...PuNtA dEl EsTe...UrUgUaY...

La Puerta del Alma se abre hacia dentro...

 




Si..la puerta del alma se abre hacia dentro. Esta es la razón por la que a menudo no hacemos nuestra demostración. Damos
por sentado que la misma se abre hacia fuera y presionamos y empujamos
en contra de ella tan fuerte como sea posible, aparentemente
...olvidándonos del hecho que en realidad estamos cerrándola más fuerte, en
contra de nuestro bien. Trabajar
de esta manera es en realidad usar el poder de la voluntad, lo cual no
es en absoluto un tratamiento. Es simplemente tratar de superarlas
mediante el esfuerzo humano y dejando fuera a Dios. La
naturaleza humana es muy propensa a empujar ciegamente cuando está
asustada o frustrada. Por cierto, a esto se debe que todas las puertas
de los teatros o de los otros edificios públicos, están obligadas por
ley a abrirse hacia fuera, ya que es esa la dirección natural del
pánico. La
oración, sin embargo, es esencialmente lo contrario a ser apresurado
debido al pánico o por la corriente existente de cosas. En la oración,
debes retirarte de la imagen externa, cesar de presionar contra los
sucesos y realizar la Presencia de Dios... La puerta del alma se abre hacia adentro....

Emmet Fox.

El PrInCiPiO...

 




-¿De donde venía yo cuando me encontraste? -preguntó el niño a su madre.

...Ella, llorando y riendo, le respondió apretándolo contra su pecho:-Estabas
escondido en mi corazón, como un anhelo, amor mío: estabas en las
muñecas de los juegos de mi infancia, y cuando, cada mañana, formaba yo
la imagen de mi Dios con barro, a ti te hacía y te deshacía; estabas en
el altar, con el Dios del hogar nuestro, y al adorarlo a Él, te adoraba a
ti; estabas en todas mis esperanzas, y en todos mis cariños. Has vivido
en mi vida y en la vida de mi madre, tú fuiste creado siglo tras siglo,
en el seno del espíritu inmortal que rige nuestra casa. Cuando mi
corazón adolescente abría sus hojas, flotabas tú, igual que una
fragancia, a su alrededor; tu tierna suavidad florecía luego en mi
cuerpo joven como antes de salir el sol la luz en el Oriente. Primer
amor del cielo, hermano de la luz del alba, bajaste al mundo en el río
de la vida y al fin te paraste en mi corazón... Qué misterioso temor me
sobrecoge al mirarte a ti, hijo, que siendo de todos, te has hecho mío. Y
qué miedo de perderte! ¡Así, bien apretado contra mi pecho! ¡Ay! ¿Qué
magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?...

Rabindranath Tagore.

 


Imagina una telaraña multidimensional en la mañana temprano, cubierta con gotas de rocío... Y cada gota contiene el reflejo de todas las otras gotas de rocío... Y, en cada gota reflejada, el reflejo de todas las otras gotas, en ese reflejo... Y así hasta el infinito... Esa es la concepción Budista del universo en una imagen...
Alan Watts...

 


Si todavía no ves la belleza en ti, haz como el escultor de una escultura que debe volverse bella: le retira una parte, raspa, pule, hasta que despeja las líneas en el mármol... Tú también, retira lo superfluo,endereza lo que es oblicuo, limpia lo que está oscuro para volverlo
brillante... Hazlo hasta que el brillo divino de la virtud se manifieste...Plotino....

La Obra...

 




En el plano físico hay muchas personas que creen poseer la verdad absoluta
y no escuchan ninguna orientación. Otras directamente tienen mala
intención y, guiadas por el ego, hacen una crítica destructiva contra
aquellos que sólo buscan servir.Hay todavía mucho por hacer,
pero no solamente transmitiendo la palabra, sino mediante la obra.
Porque la palabra sin la acción es estéril, es como la flor sin aroma.
Es necesario que todo lo que se proyecte, se lleve después a cabo. Nada
se podrá lograr sin sacrificio, pero sabemos que el sendero del Bien es
un camino con espinas. Nunca rehuyan un compromiso, nunca dejen de
responder a un pedido de ayuda. Tampoco ignoren la palabra dada, porque
el honor es primordial.No dejen nunca de adquirir conocimiento,
porque cuanto más conocimiento tengan, más van a poder transmitirlo a
los otros. Y nunca mezquinen lo que sepan, porque el conocimiento que no
se da se pudre dentro de la persona mezquina. El compartir también es
Servicio.Todo camino cuya meta es el Servicio es correcto en un
100 %. La sabiduría es importante, porque el hombre es sabio cuando
reconoce que el verdadero camino hacia la Luz solo se recorre al dar
Amor. Pero también es importante el conocimiento, porque el mismo puede
darle a la persona un panorama más amplio de los temas a tocar, tanto en
el arte de la filosofía como en cualquiera de las ramas psicológicas
modernas. Con el estudio se pueden ejercitar en dialéctica, pueden
ejercer el raciocinio, la lógica, y también debatir en temas que quizás
antes ignorasen.Es decir, que sabiduría y conocimiento se
complementan. El conocimiento se adquiere de factores externos. La
sabiduría se toma del espíritu y enseña a ser mejor ser humano.Hay
infinidad de personas que poseen un gran conocimiento, pero tienen una
enorme dosis de soberbia y pedantería. Hay otras, en cambio, que pueden
ser llamadas ignorantes por aquellos pseudo-literatos y sin embargo
tienen un altruismo enorme...Sabemos que hay personas que se
jactan de lo que saben y no se dan cuenta que todo conocimiento que no
se usa para Servicio es estéril...

La AnAlOgíA de El CiElO y eL InFiErNO...en nuestro propio cuerpo...

 


El Guardián del Umbral...



Nadie puede ascender a su cielo, si no
desciende primero al infierno o parte inferior de su cuerpo... Desde allí puede
escalar la materia, como hizo el Cristo, para salvar a aquellos
ángeles que fueron atraídos por el pensamiento negativo del hombre.
Cada hombre debe llegar a la estatura de
Cristo para poder salvar a estos ángeles en cadenas, si no,
tendrá por enemigo terrible el FANTASMA DEL UMBRAL (del Yo
inferior) que puede enloquecer a todo aquél que no sea Cristo.

La única arma contra esa entidad, ordenada por el mismo
hombre, cuando bajamos al infierno por la tentación, es el elevar nuestro
pensamiento a la Cabeza (Chakra o Centro de conciencia
Coronario) residencia de las tres manifestaciones del
Absoluto.
El Fantasma del umbral es un ángel tenebroso formado por
el mal acumulado en las vidas pasadas (Es el lugarteniente del Demonio) y tiene
su residencia en el eje inferior de la espina dorsal.
El Yo Superior, enemigo terrible del
anterior, está representado por Miguel y reside en el eje superior de la espina
dorsal.
El campo de batalla actual de estos dos, enemigos, se
halla en la región del ombligo (Chakra o Centro de conciencia
Umbilical).
Al principio Caín mató a Abel, "el mal
triunfa sobre el bien"
"Y fueron dadas a la mujer dos alas grandes de
águila, para que volase al desierto, en donde es guardada y protegida por un
tiempo, y dos tiempos y la mitad de un tiempo, de la presencia de la
serpiente”. 14). XII,

El alma, ánima, vida, descendió al Plano
físico material durante tres rondas y media (durante el período de
Saturno, del Sol y de la Luna y por último la mitad del terrestre).

Estos fueron los tiempos que acompañaron la involución
del hombre y su descenso en la materia, cuando prevalecían en él los átomos
densos y lentos.
Pero después del nacimiento de Cristo en
la mitad del cuarto tiempo, período actual de la ascensión, el hombre se
encamina hacia su unión consciente con lo Absoluto de donde
procedió.
El ángel caído puede atraer al cerebro por el hemisferio
izquierdo a todos los átomos que encadenan el pensamiento a los instintos
animales; mas no puede hacerlos ascender nuevamente; mientras que Nous
en el corazón puede hacer bajar los átomos del cerebro por el hemisferio
derecho, con luz, hasta el infierno para salvar a sus hermanos aprisionados
allí.
Una vez obtenido este descenso, el Hombre puede descubrir
en la intuición, o memorias de la naturaleza su evolución desde el
mineral, vegetal, animal y ver las fuerzas que trabajaron en la
construcción de su cuerpo templo humano.
El Yo inferior es lugarteniente del átomo Enemigo en el
Hombre; el Yo Superior es el del átomo Nous,
manifestación del Cristo.
Todo mal pensamiento emana desde el cerebro por el
hemisferio izquierdo; el bueno viene del derecho.
El izquierdo ayuda a la error, empleando los elementos
inferiores de la naturaleza; el derecho emplea para su trabajo los elementos
superiores o ángeles de luz.
Si no os volvéis como niños, no podréis
entrar en el Reino de los cielos.
Cuando el hombre por medio de su aspiración y pensamiento
inicia su entrada en el mundo subjetivo, se vuelve como un niño, y es protegido
de todo mal.
Nos dice Cristo: No resistan al
mal.
El deseo de resistir al mal atrae en nuestra contra
ángeles guerreros, fieles servidores de Lucifer y la resistencia se convierte en
guerra destructora.
La resistencia contra estos ángeles malignos debe ser con
el amor y la caridad y el mal se desintegra por sí
mismo, como el fuego que al no encuentra qué devorar, se devora a si
mismo.
La mente que piensa mal o que causa mal, reabsorbe lo que
ha emitido por intermedio de la LEY DE CAUSA Y EFECTO.
Los sensitivos y muchas veces los niños, se encuentran
molestos y acongojados al lado de estos seres.
Tristeza, melancolía, depresión, ira y
demás defectos son los heraldos del Enemigo Secreto del hombre; pensar
felicidad y aspirar alegría es la escoba que barre y elimina a estos
mensajeros nefastos o ángeles malignos.
Hay una voz en el corazón que siempre
nos habla en cada eventualidad, nos pone sobre aviso contra toda mente maligna;
aquél que obedece esta voz que viene de su íntimo nunca será
defraudado.
A veces el Rey de las tinieblas que reside en la base de
la columna vertebral (Chakra o Centro de conciencia Sacro o
Base) nos ofrece poderes y sabiduría con tal que le enviemos nuestro
consentimiento y los átomos respirados en esos momentos.Con esto le
otorgamos nuevos poderes que lo ayudan a batallar contra nosotros.
Esto se llama el pacto con el demonio, que los magos
negros han firmado con la propia sangre, a cambio de bienes materiales o de
fines egoístas.
Existen ciertas frases sofísticas que alimentan las
mentes oscuras de los lideres nefastos y las de sus discípulos.
Están frases obligan al hombre a aspirar, pensar y
respirar átomos que ayudan a los lideres de lo oscuridad , a llegar a sus
malignos propósitos.
Por ejemplo: Sólo el fuerte debe subsistir y
el débil debe morir; o esta otra: El fin justifica los
medios, etc.
Una vez grabados estos sofismas en la
mente de una nación, su primera aspiración será la guerra. Esta
filosofía endemoniada atrae a los pueblos, motivos de destrucción; porque
pierden en sus corazones el sentido de: Igualdad, fraternidad y
justicia...

El Número de Oro; Phi; la Divina Proporción ...

 


A lo largo de la historia, Phi, el número de oro o número áureo, ha representado, para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino. ¿Por qué?. Empecemos por presentarlo desde el punto vista de la Escuela ... Pitagórica...


La escuela Pitagórica

Estamos en el siglo VI antes de Cristo.
Pitágoras, huyendo de Polícrates, el tirano que reinaba en la isla griega de Samos, se establece en Crotona, Italia, y funda la "Hermandad Pitagórica", una escuela de filosofía y matemáticas, una especie de secta de la que él era el gran maestro.
Trataban de explicar la vida mediante números, de ahí que el principio básico de la hermandad fuera: "Todo es número". Se comunicaban mediante un símbolo secreto: la estrella de 5 puntas, que se obtiene trazando las diagonales de un pentágono regular.
Estudiándola descubieron que, si divides en cualquier pentágono regular el valor de la diagonal entre el valor del lado, el número que obtienes es siempre el mismo, 1,61803.........................
Habían encontrado el número de oro, al que nosotros llamaremos Phi en honor al escultor Fidias, que tanto lo utilizó, y representaremos con la letra griega ø, la inicial del nombre de "Phidias" en griego.
Pero algo les desconcertó: hasta entonces, todos los números conocidos podían expresarse como un cociente entre dos números naturales, ese número no.
Era inexplicable para ellos, atentaba contra su propia concepción del mundo, así que incluso decidieron ocultarle a la sociedad que habían descubierto un nuevo tipo de números, los números irracionales.

A este número lo llamaremos número de oro o número áureo. Podemos abreviarlo como Phi, en honor al escultor Phidias, que tanto lo utilizó, y representarlo con la letra griega ø, la inicial del nombre de Phidias en griego.

Al inverso del número de oro, su hermano pequeño lo llamaremos phi (minúsculas). Sorprendentemente, lo único que diferencia a ambos números es la parte entera:
Phi es 1,618... y phi es 0,618...
Phi es un número irracional. A la pregunta ¿cuál es exactamente el valor de Phi? no podemos responder con total exactitud, ya que se trata de un número irracional, pero podemos aproximarlo por 1,618. No obstante, aquí tienes unos pocos decimales más...
1,61803 39887 49894 84820 45868 34365 63811 77203 09179 80576 28621 35448 62270 52604 62818 90244 97072 07204 18939 11374 84754 08807 53868 91752 12663 38622 23536 93179 31800 60766 72635 44333 89086 59593 95829 05638 32266 13199 28290 26788 06752 08766 89250 17116 96207 03222 10432 16269 54862 62963 13614 43814 97587 01220 34080 58879 54454 74924 61856 95364 86444 92410 44320
Como curiosidad, decir que, en Mayo de 2000, Xavier Gourdon y Pascal Sebah calcularon ¡ un billón y medio de decimales de Phi ! con ayuda de una sencilla computadora Pentium III a 700 Mhz, con 512 de RAM y un disco duro de 10 gigas...

La proporción Aurea...
Decimos que dos números se encuentran en proporción áurea cuando al dividirlos obtenemos Phi, el número de oro. Para numerosos artistas representa la máxima expresión de la Belleza, la proporción perfecta, de ahí que a ...parezca en innumerables edificios y obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días.
El rectángulo de Oro es aquel rectángulo tal que si dividimos el lado mayor entre el menor obtenemos 1,618...,es decir, el número de oro.
Es un rectángulo especialmente bello y armonioso por lo que numerosos pintores lo utilizan a la hora de componer sus cuadros, los arquitectos eligen las dimensiones de sus edificios de la misma forma, y los escultores moldean sus figuras humanas dentro de rectángulos de oro.
Parece ser que el ojo humano percibe más belleza en ese rectángulo que en ningún otro, tal vez porque nosotros mismos estamos construidos en proporciones áureas.
Un rectángulo de oro tiene una característica muy interesante: si recortas de él un cuadrado, el rectángulo que queda sigue siendo un rectángulo de oro. Se observa con más detalle en la figura: si al rectángulo de oro grande le quitamos el cuadrado A, el rectángulo B sigue siendo de oro.
Pues bien, podemos realizar ese proceso tantas veces como queramos con los sucesivos rectángulos de oro que vamos obteniendo, de forma que podemos trazar una espiral apoyandonos en los sucesivos cuadrados que se van formando

Numerosas conchas de moluscos, crustáceos ,plantas y flores se desarrollan siguiendo este modelo de crecimiento
Para evitar que las nuevas hojas que van creciendo en la planta tapen la luz solar y la lluvia a las de más abajo, las plantas se desarrollan de la siguiente forma:
A partir de un núcleo básico de células( el meristemo), se va desarrollando la estructura de la planta( ya sean tallos, hojas, pétalos...). Las nuevas células se forman en un punto de crecimiento y van empujando a las más antiguas, con lo que la planta crece. Pues bien, cada vez que aparece una nueva célula se produce un giro de la anterior para dejarle espacio. Ese giro es siempre el mismo para cada nueva célula producida, sin importar el tamaño que pueda alcanzar la planta ni el tiempo que tarde en hacerlo.
En 1993, los franceses Douady y Couder demostraron matemáticamente que un ángulo fijo de rotación producía agrupamientos uniformes durante el crecimiento.

Tan sólo quedaba responder a la pregunta, ¿cuál es el ángulo de giro óptimo que debería utilizar una planta para aprovechar al máximo la luz solar, el agua de lluvia, etc? La respuesta la dió un para de años después Brian Goodwin, Catedrático de Biología en la Open University de Londres, autor del libro "Las Manchas del Leopardo": el ángulo óptimo es 222,49 grados, también llamado ángulo Goodwin.

Nuestra sorpresa es que, si dividimos los 360 grados que tiene una vuelta, entre 222,49 grados, obtenemos: 360/222,49=1,618 ¡el número de oro otra vez!
Es decir, existe una proporción de oro entre el ángulo de giro de las células en crecimiento y una vuelta completa de circunferencia.
Parece que los seres vivos nos desarrollamos de acuerdo con la proporción de oro. Así, no es de extrañar que encontremos bello aquello que, al fin y al cabo, nos recuerda a nosotros mismos.

El número Phi en el cuerpo humano
Aunque parezca increible, parece como si la Naturaleza se desarrollara a partir de este fantástico número. El hombre, los animales, las plantas, siguen a veces modelos de crecimiento que se corresponden fielmente con proporciones de oro. ¿Es una simple casualidad o nos encontramos ante un número que realmente guía nuestras vidas? Tal vez sea esta la razón por la que algunos han llamado a Phi "La Divina Proporción".
El estudio de Phi en el cuerpo humano comenzó en el Siglo XVI, cuando el Renacimiento italiano supuso un nuevo renacer de la cultura y el arte clásico.
Una de sus figuras, Leonardo da Vinci, realizó estudios sobre el cuerpo humano que le llevaron a considerar como un cuerpo perfecto aquel en el que se respetaban las proporciones áureas.
Plasmó sus conclusiones en uno de los dibujos más famosos de la historia, el Vitrubio, el cuerpo de un hombre inscrito en una circunferencia en el que se detallan las proporciones que deben de ser áureas.
Según las figuras, todos los cocientes, 1/2, 2/3, 3/4, etc, deberían ser iguales a phi, el hermano menor de Phi. Los cocientes inversos serán iguales por lo tanto a Phi, 1,618... Habrá según eso en el hombre( y la mujer, por supuesto), ¡16 proporciones de oro!.
La más llamativa tal vez sea la relativa al ombligo: si se divide la altura total de un hombre entre la distancia del ombligo a los pies obtenemos el número de oro; además, si se divide la distancia del ombligo a los pies entre la del ombligo a la cabeza también se obtiene Phi.
Existen también proporciones áureas en pies, brazos, en incluso en los dedos: las falanges dividen el dedo según proporciones de oro.

Igualmente realizó estudios sobre el cuerpo humano el más importante arquitecto del Siglo XX, Le Corbusier, en su célebre tratado Le Modulor, en el que también utilizaba la proporción de oro como base de su sistema: observa las diferentes figuras del hombre; el número que aparece en cada rectángulo te indica la altura a la que debe estar cada una de las partes del cuerpo según la posición. Muchos de los cocientes entre esos números son muy aproximados al número de oro:70/43, 113/70, 140/86, 183/113, 226/140...
Recientemente, estudios científicos avanzados han demostrado que lo que intuían estos hombres era cierto.
En el campo de la odontología, se ha descubierto que la dentadura va creciendo siguiendo proporciones áureas, y de la misma forma lo hacen otros rasgos faciales, como la sonrisa respecto al arco dental, la distancia entre los ojos y muchas más...
Las anchuras de los cuatro dientes frontales, desde el incisivo central hasta el premolar, se encuentran entre si en proporción áurea.
La relación entre la anchura del arco de la sonrisa entre el ancho de los 8 dientes centrales (los que pueden verse mientras se sonríe) es también áurea.
Cuando los dientes no están juntos, la linea de los labios divide la parte inferior del rostro según la proporción áurea.
También es aúrea la relación entre la distancia entre los ojos y el ancho de los mismos.
Tom Cruise es uno de los actores más famosos del mundo. Su rostro ocupa pantallas de cine, portadas de revistas, posters, fotos; casualmente posee unas proporciones áureas casi perfectas: sus ojos, boca, dientes, nariz, cabeza, están distribuidos de forma que la proporción de oro aparece constantemente. ¿Casualidad?.Hay otros famosos, como los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz que también poseen rostros "de oro". La belleza y Phi suelen ir de la mano.
Los puntos básicos de la acupuntura se distribuyen en la cara en diferentes rectángulos de oro.
El rostro humano puede encuadrarse en un rectángulo de oro. Si ahora dividimos el rostro trazando un segmento por encima de las cejas, obtenemos un nuevo rectángulo de oro en la parte superior, y podemos seguir indefinidamente con este proceso de forma que obtenemos una serie de puntos de intersección entre los diferentes rectángulos. Pues bien, esos puntos coinciden con los tradicionales puntos de energía usados en acupuntura para el tratamiento de enfermedades.

Ahora todo parece encajar: si nosotros mismos crecemos al ritmo marcado por Phi, ¿no es lógico que encontremos más bellas las formas basadas en la proporción de oro que las que no lo están?.

El número Phi en el arte. Las construcciones más famosas en las que se ha utilizado la proporción de oro son dos: el Partenón y la Gran Pirámide de Keops.

Los griegos descubrieron el número de oro, así que no es de extrañar que el monumento ...más representativo de la cultura clásica esté diseñado de acuerdo con proporciones áureas.
El creador de esta impresionante obra fue Phidias. En realidad, el número de oro se llama Phi en su nombre, y la abreviatura Ø corresponde a la inicial de Phidias en griego.
La fachada del partenón es un perfecto rectángulo de oro, pero además, hay otra serie de medidas en el edificio que también poseen proporciones áureas.
En la fachada podemos encontrar los siguientes rectángulos áureos: ABCD, AEGH, AEBF, y sus simétricos y, además, la zona de las molduras(en color violeta) también está compuesta por rectángulos áureos.
La Gran Pirámide de Keops es una de las más importantes obras arquitectónicas de la humanidad, siendo considerada una de las "siete maravillas" del mundo antiguo. Fue construida alrededor del año 2550 a.c., así pues, tiene casi 5000 años.
A pesar de ser construida unos dos mil años antes de que los griegos encontraran la proporción áurea, los egipcios ya la utilizaron en esta obra, ¿a propósito o por casualidad?
Al parecer, además de ser la tumba del faraón, la intención de sus constructores era la levantar un enorme observatorio astronómico, un gigantésco reloj. De hecho, sus cuatro caras laterales están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales, y el corredor que lleva a la cámara interior está orientado con la estrella polar. Con ella se podían medir los días, meses, calcular los equinoccios y solsticios para precedir el cambio de estaciones...
Su estructura es tan perfecta que hay quien incluso duda de que en aquella época los humanos fueran capaces de construirla sin ayuda, pero, ¿quién iba a ayudarles?
El hecho es que, el área total de la pirámide y el área lateral se encuentran en proporción áurea, y también lo están el área lateral y el área de la base. Aquí está la demostración:
La altura de la pirámide es de 146 metros, y tiene por base un cuadrado de 230 metros de lado sobre el que se apoyan 4 triángulos equiláteros.
El área del cuadrado será: 52900 m2
Aplicando el teorema de Pitágoras calculamos el area de cada triangulo que multiplicada por 4 da el area lateral que es AL=85491,9622 m2
El área total será la del cuadrado más la lateral, es decir: AT=52900+85491,9622=138391,9622 m2
Por tanto, la relación entre las diferentes áreas será: AT/AL=1,618 y AL/AB=1,618 es decir, el número de oro ya aparece hace ¡¡4500 años!!

Existen incontables expresiones en el mundo del arte (arquitectura, pintura, escultura...) donse se observa la utilización de las proporciones de oro. Aquí hay algunos de ellos:
Actualmente, el arquitecto Le Corbusier ha sido uno de los que más ha utilizado esta relación, a la hora de diseñar puertas, ventanas y otras formas geométricas de sus edificios. Una muestra de las modernas aplicaciones del número de oro es el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York:
El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
En sus dibujos,Leonardo Da Vinci, detallaba una serie de proporciones áureas en la cabeza humana y utiliza el número de oro para estructura su famoso cuadro "La anunciación"
"El jardín del Edén", de Jan Bruegel, posee proporciones áureas, además de estar estructurado en diferentes rectángulos de oro.
Henri Matisse utiliza en su cuadro "La mesa de la cena(armonía en rojo)", dos proporciones de oro: la ventana y el rectángulo que se formaría abajo a la derecha si prolongáramos los lados de la ventana.
En muchos cuadros de Picasso se pueden observar sucesivas secciones áureas en las que está dividido.
Si en el cuadro que Maurice Denis realizó en 1897 este "Retrato de Yvonne Lerolle" construimos un rectángulo de oro en la parte superior y otro en la parte derecha del anterior, vemos que la mujer central está alineada con la última recta que se dibuja.
Piet Mondrian utilizó frecuentemente los rectángulos de oro en sus composiciones

Por último citar que multitud de formas a nuestro alrededor guardan proporciones aúreas, ya que a la hora de diseñar un objeto se intenta que sea lo más atractivo posible...

La PaZ...

 



LA PAZ INTERIOR...
El CONOCIMIENTO de SÍ MISMO...

... “Para que haya Paz en el mundo debe haber Paz previamente en
nuestro Interior, para que pueda haber Paz en nuestro Interior debemos
conocernos a nosotros mismos”... Marcelo G. Martorelli...

Despertando a la Paz Interior
La UNESCO nos recuerda en su declaración que “Las guerras nacen
en las mentes de los hombres y es en las mentes de los hombres donde
deben erguirse los valuartes de la Paz”. Así que de eso se trata.
Tres Valuartes hacia el Despertar de la Paz Interior
Para poder erguir en nuestra mente los valuartes de la Paz ,
debemos enfocarnos inicialmente en el trabajo Interior que debe
realizarse. Si Despertamos, tomaremos conciencia que somos nosotros
mismos los que debemos transformarnos, los que debemos cambiar nuestras
actitudes, para poder obtener en nuestro interior una Conciencia de Paz
verdadera y sustentable. Por lo tanto, para poder saber qué debemos
cambiar, debemos conocernos a nosotros mismos, observándonos.
Es aquí donde se presenta el Primer Valuarte de la Paz: la
Atenta Observación volcada hacia nosotros mismos; o sea hacia lo que
pensamos, hacia lo que sentimos, hacia lo que decimos y hacia lo que
hacemos, y a esto llamamos Congruencia, tan solo debemos observar en
nosotros mismos lo que sucede, sin condenar ni justificar nada de lo
observado. A medida que ésta se ejercita va produciendo profundas y
graduales Expansiones en nuestra Conciencia producto de habernos
comenzado a conocer.
A través de la Atenta Observación podremos mirar lo que sucede en
nosotros mismos, comenzar a conocernos y modificar nuestras actitudes.
Si aprendemos a conocernos podremos entonces reconocer lo que no se
ajusta a nuestros Principios y Valores, para así luego poder modificar
lo que consideramos no alineado, cambiándolo, modificándolo,
transformándolo.
Cuando la Atenta Observación se ha logrado instalar en nuestro
carácter, el hábito en sí, de estar atentos a nosotros mismos, nos
permite comenzar a modificar acciones derivadas de actitudes que
generalmente no coinciden con lo que verdaderamente deseamos. Cuando
finalmente logramos instalar en nuestro interior esta habilidad el
Primer Valuarte de la Paz se manifiesta: la Atenta Observación de sí.
Cuando concientizamos la trascendencia de la expansión y el
desarrollo de la Atenta Observación de sí, el Segundo Valuarte se
presenta y Despertamos a nuestra Conciencia de Propósito Personal y
Grupal, conociendo y explorando desde el estado de Atenta Observación
nuestro Interior, hasta poder ver con claridad y definir con precisión
nuestro Propósito en la Vida, nuestro Sueño, nuestro Sentido de Vivir.
Si esto sucede, nuestro panorama aumenta gradualmente en forma
considerable, motivando nuestra vida. ¿ Por qué? Porque ya tenemos
donde ir, ya sabemos qué queremos y a dónde vamos, cuál es nuestro sueño
y qué debemos hacer para alcanzarlo.
Todo se torna claro y transparente entonces, y es aquí donde las
Coincidencias Significativas se presentan, atraídas magneticamente por
el flujo dirigido de energía hacia la toma de conciencia de tu
Propósito, modificando la realidad, acercándonos mas y mas a nuestro
destino deseado, mientras que las circunstancias de la vida se
entrelazan mágica mente, dejando de manifiesto la Inteligencia de la
Naturaleza y su exquisito Orden expresado a través del principio que
conocemos como Sincronicidad con todo lo que nos rodea.
Las Coincidencias con Significado generalmente nos sorprenden.
Ellas son las primeras respuestas que obtenemos cuando estamos en
sintonía con la Vida, con la Inteligencia de la Naturaleza. Si
proseguimos sosteniendo nuestro trabajo interior, intensamente enfocados
en las Coincidencias Significativas, éstas aumentarán y la Belleza y la
Alegría se instalarán en tu vida permanentemente porque has establecido
contacto con el lenguaje olvidado que nos ofrece la Vida: el lenguaje
de la Sincronicidad.
El estado interior de sensibilidad a las Sincronicidades nos
indicará la presencia concreta de nuestra Señal Personal y Grupal. La
presencia de la Sincronicidad simboliza la Correcta Señal que nos marca
con toda claridad que estamos avanzando en el sentido correcto hacia
nuestro Destino buscado.
Cuando tomamos Conciencia de Propósito y trabajamos para hacerlo
realidad, la vida y el universo se aproximan a tí, a través del lenguaje
de las coincidencias significativas en tu vida cotidiana.. Si sigues el
itinerario que ellas te proponen, tu estado interior atraerá la
presencia de la Sincronicidad , como un Orden Mayor y éste te guierá
directamente hacia la meta.
Cuando el estado de Atenta Observación se ha instalado en
nosotros y tomamos Conciencia de nuestro Propósito Personal y Grupal,
quedamos expuestos al Tercer Valuarte Despertando gradualmente a la
Conciencia del A-Mor ( Sin-Muerte ). La vida se transforma en una
permanente actitud de Comprensión y Agradecimiento, disfrutando la
oportunidad de estar vivos, experimentando y compartiendo la Magia de la
Amistad, brindándose incondicionalmente al servicio de nuestros
semejantes, descubriendo su mayor legado de Paz: la Felicidad Humana.
Cuando esta actividad conciente se expresa desinteresadamente,
desarrollamos la capacidad de generar una actitud Empática que nos
conecta directamente con los otros, reconociendo la Belleza de la
Unidad en la Diversidad, integrándonos concientemente a un Orden
Superior: la Conciencia del A-mor.
El A-mor es el Eterno Principio que unifica, amalgamando cohesivamente todo lo que existe en la Creación.
El Perdón, la Compasión y la Belleza son sus primeras
expresiones características. La Misericordia y la Bienaventuranza son el
gran destello de su iluminación posterior, que nos indica finalmente el
Despertar de la Conciencia del A-Mor.
Cuando estos tres valuartes se hayan expresado en la vida
cotidiana de la sociedad toda, la Humanidad enfrentará su Futuro de
Unidad en la Diversidad, la Naturaleza se verá renovada y la Tierra se
acercará cada día más al Paraíso...Logremos la Paz...primeramente en nuestro interior,ahí se genera...para que luego fluya hacia el exterior....hacia todos...

La PrImAvErA...

 


Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.
Brotan flores en la tierra,
llega el tiempo de cantar,
y el arrullo de la tórtola
ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.
¡Levántate,
amiga mía, hermosa mía, y ven!


Cantar
de los cantares 2, 10-13




El universo entero es un permanente milagro de creación...que acontece a cada instante...a nuestros ojos...y vivo la primavera....como el BiG bAnG...Anual del mAGO invisible...que nos convoca al asombro y a la esperanza...Todo es fosforescente y de Milagro...todo encendido misteriosamente...

CaMiNoS...

 


De todos los caminos, prefiero esos que esconden pequeños destinos
inciertos, esos que te llevan donde has encontrado belleza en un momento
dado, sin exigencias, sin tiempo, sin razones, te detienes a respirar
lo que te ofrece el presente, te detienes tan solo unos minutos que
vivirás con una intensidad poco acostumbrada...
este es un pequeño rincón "de paso" que bien hubiese merecido ser un
destino... Unos minutos sola y este paisaje imponente... mirando el horizonte de montañas cubiertas de nubes, me estremecí con solo intentar pensar, no cabía ningún pensamiento, solo podía estar, permanecer, mirar........Me pareció tan absurdo tener
prisa, me pareció tan insignificante sentirme sola...

EnErGÍa DiViNa...

 


En los seres humanos palpita una energía divina. El poder de esta energía impregna todo nuestro ser y nos permite realizar todas las funciones del vasto repertorio de los pensamientos y conductas humanas. En esta energía divina existen dos aspectos.

El aspecto externo hace que el corazón lata, los pulmones se hinchen y los sentidos funcionen: en esencia, mantiene vivos nuestros cuerpos. El aspecto interno de esa energía está dormido, pero podemos despertarlo.

Este universo interno es más vasto que el externo. El júbilo interior hace que todo el júbilo que se experimenta en el mundo de los sentidos parezca carente de significado. Cuando se experimenta esa luz interna, añade a la vida una brillantez que no se parece a nada que puedan describir las palabras.

Cuando uno descubre su yo más sublime, experimenta esa energía interior y permite que guíe su vida. El adjetivo más corriente para describir esta fuerza interna es “espiritual”.

Cuando hablo de espiritualidad y de ser espiritual, describo una actitud hacia Dios, un viaje interior de iluminación. Hablo de desarrollar las cualidades divinas de amor, perdón, bondad y éxtasis que tenemos dentro. Según mi interpretación, la espiritualidad no es cuestión de dogmas ni de reglas. Es luz, júbilo y concentración en la experiencia del amor y el éxtasis internos, y transmitir esas cualidades al exterior. Al viaje destinado a descubrir su yo más sublime lo llamo “búsqueda sagrada!

Definición de su búsqueda sagrada:

La energía esencial que le ha alimentado durante toda su vida es la energía exterior. Ésta energía exterior mantiene la vida, pero no proporciona la sensación de éxtasis y plenitud que anhelamos.

En su libro Mistery of the Mind (El misterio de la mente), Swami Muktananda describe la experiencia de la energía divina:

Un día, esa luz explotará y lo verá todo. Verá que el universo entero existe dentro de ella. La luz divina de la Conciencia comenzará a inundarle los ojos y entonces la verá dondequiera que mire. Verá su luminosidad en la gente, en los árboles, las rocas y los edificios. Verá la misma Conciencia alzándose en cada pensamiento y sentirá que pasa por su mente; adondequiera que vaya su mente, encontrará su propia Conciencia interior, el creador del mundo.

Verá que la totalidad del universo está contenida en usted mismo. Sabrá que todo –todas las infinitas formas del mundo- no son más que emanaciones de su existencia. Se dará cuenta de que es usted quien se refleja en todas partes, y que es su propio reflejo el que pasa ante sus ojos.

Usted tiene dentro de sí este poder de trascendencia sobre la vida dominadas por el ego. Puede darse la vuelta y mirar hacia el interior, descubrir su naturaleza espiritual. Entonces podrá vivir cada uno de sus días, con independencia de lo que pueda estar haciendo, con la sensación de éxtasis que se deriva de hallarse en el sendero de la búsqueda sagrada. Hacer explotar esa luz implica entender quién es uno y qué está haciendo aquí, en esta cosa llamada cuerpo, en este lugar llamado mundo, en este momento de su vida.


Wayne Dyer.

"Tu yo sagrado"