Sos Real...?...Quien Sos...

domingo, 3 de julio de 2011

 


Sos real ? quién sos ? de dónde venís ? a dónde vas ?
Tu lengua es pluma de escritor y escribe con rapidez...
tienes una forma selecta entre todos los hijos de los hombres,
derramada está la gracia en tus labios
por eso Dios te ha bendecido por ... la eternidad...
cíñete tu espada sobre tu costado
con tu gloria y tu belleza
comprende, camina a la victoria y reina..
por la verdad, la mansedumbre y la justicia..
te conducirá a conseguir maravillas tu diestra..
toda gloria de la hija del rey está en su belleza interna...
tu nombre será recordado en todos los tiempos de los tiempos...y los pueblos por esto confesarán tu nombre...

Transcribo palabras que me han dedicado a manera de poema...de bendiciòn...o quizàs de buena fortuna,que merecen ser perpetuadas...Gracias M.F.C...

Asi Sea!

La gravedad...

 


La gravedad,es lo ùnico que me retiene por eso la sufro tanto..."Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Todo lo que no se inicia...

 


Todo lo que no se inicia es infinito... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Los intereses...

 


Los intereses individuales,someten a los proyectos comunes... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Nadie sabe...

 


Nadie sabe que hacer,con lo que hay que hacer...Asì està el mundo!...Sin nadie que haga lo que hay que hacer... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Sin conciencia del tiempo...

 


Sin conciencia del tiempo el tiempo no existirìa... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Sin Utopìa...

 


Sin Utopìa no hay esperanza... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

El Ajedres nos revela...

 


El Ajedres nos revela que una dama es màs audàz que un rey...-"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Los Apegos...

 


Los Apegos no reconocen transformaciones... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Mi Muerte...

 


Mi Muerte como la de muchos,es la no conciencia...-"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Mi Desprolijidad...

 


Mi Desprolijidad,emprolija mis pensamiento como si supiera de equilibrio... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Adonde...

 


Adonde miran mis ojos,nuestro espacio no llega...Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

El Lugar...

 


El Lugar al que siempre has temido,es aquel donde existimos... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Dos Gotas...

 


Dos gotas como dos ojos,caen en mi Recostado,recibo la lecciòn... -"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Me Hallè...

 


Me Hallè luego de haber incinerado los trajes del engaño...-"Umbrales de Alejandro Lanús - Aforismos"

Ser...

 


Cada vez que me veo Ser, me doy cuenta de que Soy más que lo que veo y, por lo tanto, nada que pueda ver...

Como obtener provecho del "Tiempo..."

 




El tiempo nos parece largo o corto, dependiendo de si lo consideramos lleno o vacío. Podemos compararlo con un hilo en el que están ensartadas una serie de cuentas. Cuando ellas están muy juntas, no vemos el hilo. Cuando están separadas, por ser pocas, veremos trozos del hilo que las une.

A la vez que nos quejamos de estar aburrido por tareas pesadas, también lo hacemos de tener poco tiempo disponible. Cuando estamos conscientes del paso del tiempo, nos aburrimos. Cuando no estamos conscientes de ello, por la gran cantidad de acontecimientos que ocurren, el tiempo pasa muy rápido.

Por lo general, las cuentas están enhebradas en nuestro hilo del tiempo por accidente. No escogemos, ni creamos, ni controlamos los eventos que nos suceden. Ellos se ensartan solos, algunos son brillantes y coloreados, tal vez con algo de oro o piedras valiosas, pero la mayoría son de vidrio común. Habitualmente no nos damos el trabajo de colocarnos en las circunstancias en las que se están creando estas cuentas, o sea, en el origen de los eventos. Y lo que es más extraño es que, aun en circunstancias ricas en acontecimientos para algunas personas, otras encuentran que para ellas nada sucede. Un hombre o una mujer pueden vivir una vida aburrida y sin motivaciones aun en las más románticas circunstancias, simplemente porque para ellos nada está sucediendo.

La queja de los perezosos de que nunca tienen tiempo para cumplir todas sus obligaciones es, por supuesto, injustificada. Su remedio sería simple: mantenerse ocupado. Pero para la gente muy activa, cuyas vidas están llenas y que, sin embargo, quisieran todavía hacer más, sus quejas por falta de tiempo son razonables. Quien vive a toda velocidad, teniendo ocupado cada momento de su tiempo, no se queja de que la vida esté vacía, sino de que es demasiado corta. Veinticuatro horas diarias, menos el forzado paréntesis de sueño nocturno, es una disponibilidad de tiempo demasiado pequeña para todas las cosas que el individuo quiere hacer y para las que tiene la oportunidad, pero no el tiempo. Cuál sería el remedio para ese feliz y, a la vez, infortunado estado de cosas? No podemos ampliar nuestro tiempo agregando más horas a cada día.

Tendríamos que considerar la posibilidad de doblar o triplicar el hilo sin modificar su longitud. Según la analogía del hilo y las cuentas ensartadas en él, es obvio que no es posible ensartar más cuentas de las que el hilo puede contener. De la misma manera, no podemos llenar nuestro tiempo con más actividad de la que es capaz de soportar un determinado número de horas. Pero, volviendo a la analogía, podemos visualizar con facilidad el hecho de colocar un segundo, y aun un tercer hilo, ampliando la capacidad del collar para colocar más cuentas, transformando en una superficie lo que antes fue una simple línea.

Qué es el Tiempo, según lo entendemos ordinariamente? Una sucesión de eventos, uno tras el otro. En cada momento somos llamados a hacer una elección entre un número de posibilidades por realizar y cada elección significa sacrificar el resto no elegido. El Tiempo como sucesión es, entonces, la actualización de una entre muchas posibilidades en cada momento sucesivo. Si pudiéramos actualizar dos, o tres posibilidades simultáneamente, podríamos vivir a la vez en dos o tres diferentes flujos de tiempo. Nuestra vida, sin ser más larga de lo que era antes, podría, sin embargo, contener mucho más tiempo. Sería como vivir varias vidas en forma paralela.

Cómo hacerlo? No se trata de acumular más eventos en una simple línea. Con una prisa febril y apurándose mucho, es posible llenar apretadamente un solo hilo, y esto con eventos de naturaleza común y poco frágiles de apilar. Por otra parte, a primera vista parece imposible multiplicar los hilos de modo de poder elegir varias posibilidades a la vez, en especial en aquellos casos en que parecen excluirse mutuamente.

La principal dificultad, sin embargo, es nuestro entrenamiento actual que nos ha condicionado a considerar el tiempo como una simple secuencia de hechos. Naturalmente, estamos convencidos de que es así, Lo primero que hay que hacer es estar consciente simultáneamente de acontecimientos que tenemos la costumbre de percibir en forma secuencial y no al mismo tiempo.

Por ejemplo, nada es más cierto que en cada momento de nuestra vida de vigilia recibimos cientos de impresiones sensoriales, efectuamos cientos de movimientos más o menos obvios, y estamos sujetos a cientos de sensaciones internas, como contracciones musculares, respiración, cambios de temperatura y de presión sanguínea, entre otros. Al producirse algún motivo particular que nos lleve a observar y ser consciente de alguno de ellos, los aislamos del resto y le prestamos atención. Pero ordinariamente ni siquiera hacemos eso. Para la consciencia que tenemos de la maravillosa vida de sensación de nuestro cuerpo, igual daría que no tuviéramos cuerpo en absoluto o que fuéramos sonámbulos. Excepto en ocasiones especiales en que nuestro cuerpo insiste en atraer nuestra atención sobre él – a través de alguna dolencia – lo tratamos como una mera máquina sin un real valor que merezca que nos preocupemos de él.

Podría suponerse que el caso seria diferente con nuestra vida de sentimientos y con la de pensamientos. Pero un análisis objetivo demuestra que estamos tan dormidos respecto a nuestra vida emocional e intelectual como lo estamos para nuestra vida física. Es verdad que algunas personas están más conscientes – y otras menos – de una de ellas más que de las otras dos. La gente intelectual está más consciente de sus pensamientos que de su vida emocional y física. La gente emocional está más consciente de sus sentimientos. La gente sensual está más consciente de su vida física. Pero hay que considerar, en primer lugar, que ninguno de estos especialistas está consciente de más de una fracción de la vida en la cual se especializa. El intelectual está consciente de solamente algunos procesos de su mente; el artista está consciente de sólo algunas de sus afluencias emocionales; el sensual sólo percibe algunas de sus sensaciones físicas. En segundo lugar, muy poca gente puede ser consciente simultáneamente de dos de estos aspectos, aun en forma intermitente y parcial. Y aún más, pocos todavía podrían llegar a ser simultáneamente conscientes de los tres.

Ahora, si asumimos que cada uno de estos tres modos o clases de experiencia es un hilo de tiempo, y que cada hilo está siendo llenado con cuentas en forma ininterrumpida, es evidente que podemos, al menos, triplicar nuestro tiempo, y consecuentemente nuestra vida, al llegar a ser simultáneamente conscientes de estas tres sucesiones de eventos. En otras palabras, al llegar a ser simultáneamente conscientes de nuestros movimientos y sensaciones físicas, de nuestros sentimientos y de nuestros pensamientos, estaríamos tratando en realidad con tres vidas a la vez, actualizando tres posibilidades en cada momento.

Naturalmente, esto no es fácil. Hay que empezar por tratar de estar atento a los movimientos y a las sensaciones físicas mientras están sucediendo. Tratar de sentir cada vez más la realidad de lo que el cuerpo está haciendo. Después, tratar de notar las cambiantes corrientes de sentimiento, sin dejar de seguir estando atento a las manifestaciones físicas. Finalmente, tratar de ser conscientes de los flujos de pensamientos, incorporando estas observaciones a las previamente efectuadas sobre la vida física y emocional.

Al hacer esto, si se persiste en ello, es posible triplicar el tiempo y enriquecer la vida al llenarla de contenido. El método no es introspectivo ni analítico. No requiere pensar acerca de ello, sino solamente estar atento. Estar totalmente atento es estar totalmente consciente...

A. R. Orage

El Misterio de la Dualidad...

 




El Misterio de la Unidad por la Dualidad está simbolizado por el Uno dentro del Cero. La línea recta dentro del Círculo representa la Unidad; el ángulo de dos líneas distintas que, partiendo de un único punto se alejan y divergen, representa la Dualidad. De esta manera, vemos que la Dualidad tiene su orige ...n en la Unidad.

El punto central en el que las dos líneas se juntan es el séptimo mundo o mundo de la Realidad, mientras que las dos líneas que atraviesan los seis mundos inferiores a la Realidad se llaman mundos de la manifestación o apariencia de la Realidad. Son la sustancia de la Esencia, la forma del ser y la materia en contraposición al Espíritu.

Desde el momento en que la Unidad se bifurca, se convierte en Creación; pero la consciencia de la Unidad, que es el Alma del mundo, se manifiesta en la Dualidad que desciende del séptimo Cielo. Mediante la Dualidad se forman: el Cielo y la Tierra; el bien y el mal; la luz y la sombra; el espíritu y la materia; el Jakin y el Bohaz; el Yang y el Yin; el Sol y la luz; la expansión y la reunión; la necesidad y la libertad; el Padre y la Madre; Adán y Eva, etcétera.

En el mismo cuerpo se manifiesta la Dualidad en todo el organismo; sin embargo, esta Dualidad se concilia en el centro cerebral, en la nariz, la lengua, el ombligo, el falo. La Divinidad Única tiene dos condiciones como base de su manifestación: el Universo y el Hombre. La Unidad de la dualidad, en el cerebro del hombre, es el principio de la Creación; la Unidad de la Dualidad en la base inferior de la médula o en el IO cabalístico, es el regreso a la Divinidad. Desde el momento en el que el Yo Soy junta alrededor de sí a sus vehículos de materia, oscurece su consciencia en su propio plano, pero la comunica a sus vehículos.


Nacimiento de Venus

El plano físico es el inferior, en el cual el ser humano encarna en el cuerpo material. El segundo es el deseo inferior, el cuerpo de los instintos y pasiones, es el cuerpo de atracción o posesión. El tercero es el de la emoción o del deseo superior, que se caracteriza por el deseo de unión. El cuarto es el mental inferior; es el de la memoria que da fijeza a los demás planos superiores. El quinto es el mental superior, sede de las cualidades. El sexto es el plano espiritual, el de la tendencia. El séptimo y último es el plano de la Unidad con el Ser Recóndito; en él no hay diferenciación: Todo es Uno y Uno es Todo.

De manera que el hombre está compuesto por siete aspectos distintos en su ser, y cada uno de ellos posee los átomos de cada aspecto, que habitan en él. El Yo Soy emana del séptimo plano de la Unidad, o cabeza, a modo de electricidad, la fuerza vital en forma dual: protectora y pasiva o receptora: masculina y femenina. Sin embargo, estos dos polos no se encuentran en parte alguna, se pierden en el espacio, y para limitar o utilizar sus fuerzas, es útil unirlas en circuito. La Unión de los Polos es el misterio de la Creación. Mientras están separados, significan emanaciones del Ser Recóndito, pero cuando se unen, desarrollan una Creación que se encamina de regreso hacia la Unidad Superior.

El hombre es el polo positivo de la Fuerza Vital que está fluyendo del Yo Soy; pero esta fuerza, en vez de perderse en el espacio infinito, después de realizar su obra en el cuerpo masculino, tiende a unirse con un ser femenino para producir el circuito y regresar por él a la Divinidad. En el punto de Unión, el Iniciado puede apoderarse de esa fuerza y emplearla en todos los siete planos anteriormente enumerados.

Dijimos que el séptimo plano es la Unidad del Todo; pero desde el séptimo hacia abajo comienzan las polaridades de la sexualidad, en las que tienen que fluir hasta llegar al plano físico; entonces, el hombre debe convertirse en canal masculino y positivo de la Fuerza Vital, y la mujer, en canal pasivo, negativo y femenino. De esto se deduce que el ser humano, en principio, es asexual o andrógino; así fue en el principio y así ha de ser en el final.



Venus y Marte

Entretanto, ambas fuerzas del Yo Soy son manifestaciones divinas en el hombre y la mujer, y tienen que unirse en los mundos de la materia, para la Creación y el retorno a una Unidad. Sin embargo, esta unión de los dos polos tiene que realizarse forzosamente en los seis planos para que produzcan la Unidad en el séptimo.

La Energía Vital o Creadora debe descender hasta el plano físico. El Iniciado o Adepto tiene como objetivo detenerla en la base de la médula espinal para reenviarla al sexto mundo, sin derramarla en la tierra, pues no podrá seguir la senda interna si ocurriera esto. Nadie debe suponer que el adepto deba ser célibe o no tener nunca mujer por compañera o esposa. No. El adepto emplea la Fuerza Creadora de acuerdo con las leyes divinas, y su unión sexual es un Sacramento o un Sacrificio. Pero el adepto es también conocedor de las leyes divinas en él contenidas; puede ser célibe y utilizar las dos polaridades que descienden de la cabeza, unirlas en la base de la médula en la que forma el circuito del fuego serpentino, y elevarlo a la Unidad por medio de aspiración, respiración y meditación.

Entonces, los dos medios, el casamiento y el celibato, tienen por objeto unir las dos polaridades que emanan de la Unidad para que puedan retornar a ésta mediante la Unión.

Cuando la Energía Creadora desciende, como positiva, por el lado derecho de la médula espinal, y como pasiva, por el lado izquierdo, ambas polaridades tienen que unirse en la base de la espina dorsal y seguir el rumbo de regreso hacia arriba hasta llegar al sexto plano. Es lo que se halla representado en el símbolo del Caduceo. Si esta energía se derramara en el punto de la unión inferior, volvería a la tierra y arrastraría al hombre hacia la animalidad.

La Fuerza Vital se irradia desde Yo Soy, por lo tanto, es divina en su sustancia, y la expresan los diversos cuerpos del hombre, constituidos por los átomos en los diferentes planos; sin embargo, la naturaleza de esa Fuerza es muy distinta en cada plano, aunque sea una sola en toda su manifestación. Por ejemplo, podemos tomar el fuego, que es humo, calor y luz al mismo tiempo. Así también es el fuego divino en la fuerza vital: humo en el bajo vientre, esto es, instinto animal; calor o deseo en el pecho; y Luz en el cerebro, de modo que es condicionada por la naturaleza del plano en el cual opera.

Esta Fuerza Vital es la Causa de todo lo que existe; y preserva de la desintegración a toda forma viva hasta que esta llegue a evolucionar; el mismo tiempo, crea. En la primera fase es el Padre-Madre, positivo y negativo; en la segunda, es el Hijo. Es una sola para la vida, y dual para la Creación. Ya dijimos que esa Energía es positiva por el lado derecho de la médula en el hombre, y pasiva por el lado izquierdo, en la mujer. Sin embargo, el hombre representa el lado positivo en la naturaleza externa, el cual se manifiesta derramándose, y la mujer representa el lado pasivo, que espera el estímulo. El hombre estimula a la mujer en el plano físico, pero en el anímico es la mujer quien lo estimula, porque si el hombre tiene cuerpo físico positivo, su cuerpo de deseos es pasivo, mientras que la mujer es al revés del hombre: su cuerpo físico es pasivo y su cuerpo de deseos es positivo. El Reino de Dios vendrá cuando los dos sean uno y ya no haya ni masculino ni femenino, dicen las Escrituras.

El hombre y la mujer, como personas, tienen sexos definidos; pero como dioses, cada cual tiene ambos aspectos. El Iniciado debe desarrollar en su cuerpo ambos polos, para convertirse en Unidad o unirse con una mujer, para obtener el mismo fin. Con todo, existen seres que unen los dos métodos para llegar al mismo objetivo.

La humanidad puede determinar el sexo del individuo en el mundo físico, pero la Fuerza Vital es la que lo determina en los mundos internos; por eso vemos hombres afeminados y mujeres hombrunas.

La sagrada Energía Creadora obedece, como todas las cosas, al pensamiento del hombre. El tipo altamente espiritual trata siempre de espiritualizar la materia, y sus pensamientos buscan la unión de todas las cosas. La Energía de tal Ser no puede permanecer mucho tiempo en el mundo físico, y vuelve a su mundo mental superior y espiritual, mientras que el ser de tendencia material arrastra con el pensamiento la Energía Vital hacia el mundo físico. Puede crear en este mundo, pero a la manera de los animales.

Y los dos serán Uno, dijo Jesús al hablar del matrimonio. Hasta hoy, rarísimas veces hemos tenido ocasión de ver el matrimonio ideal al que el Nazareno se refiere. Todas las uniones actuales se forman en el mundo del deseo y del plano físico; son raras las que llegan al plano mental, y más raras aún las espirituales. La verdadera unión del hombre y la mujer debe llegar hasta el sexto plano; en caso contrario, nunca serán un solo cuerpo. Las uniones actuales, vistas desde el punto de vista espiritual, son concubinatos voluntarios o impuestos. Cuando la unión de dos seres no llega a todos y cada uno de los cuerpos internos, es una unión animal que puede abarcar los tres cuerpos inferiores. El amor tierno y profundo, que comienza desde el plano mental superior hacia arriba, carece del concepto de la unión sexual; cuando un matrimonio no alcanza la unión mental, es un matrimonio desdichado porque fue elaborado con deseo animal o con interés personal.

Cuando dos seres de sexos opuestos encuentran la unión mental y ambos consiguen resistir la presión de la Energía Creadora en el plano físico, esa energía forma un circuito en el mundo físico y vuelve a la Divinidad, llevando consigo la mente de los dos seres.

Ya se dijo que el cuerpo tiene siete chakras dispuestos en diferentes zonas, y que ciertos temperamentos son más proyectores que atractivos, y que en otros ocurre al revés, pero quien haya alcanzado el completo equilibrio será un Dios. Observamos que es raro el individuo que llega a semejante estado, salvo algunos genios y, aún éstos, sólo en determinado tiempo de su existencia.



El objetivo de la unión de las dos polaridades del cuerpo es la divinización del hombre, y sólo unos pocos Iniciados siguen este método; sin embargo, la casta unión del hombre y la mujer conduce al mismo fin. También vimos que la Verdadera Unión del hombre y la mujer debe alcanzar los siete chakras o mundos como anteriormente los llamamos – porque realmente cada chakra es un mundo en sí mismo y, si la unión no se produjera en los siete, entonces sería unión imperfecta, por ser incompleta.

La unión de dos seres de diferentes sexos debe alcanzar los siete chakras en total, porque las polaridades de los chakras masculinos son diferentes de las de los femeninos y, al unirse, producen equilibrio. Sin embargo, tenemos que distinguir entre unión sexual y unión de las dos almas, con o sin matrimonio, que son cosas muy diferentes.

Si se unen dos seres instintivos de los dos sexos, la unión será animal, como sucede en los burdeles, y el equilibrio se traduce en la satisfacción de un instinto que reside en el chakra básico, positivo en el hombre y atractivo en su chakra correspondiente, o sea, el útero en la mujer. Los opuestos se unen en este plano con la diferencia corporal y vibratoria que existe entre los dos. Este chakra ejerce su influencia en el olfato y en la sexualidad. Esta unión persiste tan sólo durante el acto.

Cuando dos sensitivos despiertan o desarrollan similar pasión, lo semejante atrae a lo semejante, y el hombre y la mujer no se orientan directamente hacia el acto; él primeramente tiene que conocerla, y ese conocimiento dura mientras se mantenga el deseo. En esa unión trabajan solamente los chakras inferiores, el básico y el sacro; este último ejerce su influencia sobre el estado psíquico del hombre y despierta en él la clarividencia.

La unión en el tercer plano pertenece al plano inferior umbilical y depende de la simpatía emocional y de las ideas concretas, porque este chakra es el centro de la emotividad; también es distinto en el hombre y en la mujer. Estos seres permanecen unidos mientras la necesidad dure. El chakra umbilical actúa en el oído y en la voz, y otorga la clariaudiencia.

La cuarta etapa de la unión pertenece al corazón o al chakra cardíaco, que influye sobre la vista. Aquí los semejantes se atraen nuevamente, y ambos seres sienten gran contento y satisfacción mutua en la unión, porque la simpatía los une con el mismo interés, y tal unión puede durar hasta la muerte.

De la quinta etapa en adelante, los seres pueden tener unión sexual aunque nunca la busquen; la unión será puramente intelectual. Los dos seres serán distintos en su chakra laríngeo porque ambos serán compañeros a pesar de sus diversas opiniones en sus distintos modos de ver las cosas. Tales seres pueden reencontrarse en muchas vidas.

El sexto plano de la unión pertenece al chakra frontal. La unión será puramente espiritual porque ambos tienden al mismo ideal y, por consiguiente, sus polaridades serán semejantes y se atraerán. Este plexo influye sobre el tacto. Sólo se unen en este mundo quienes pertenecen a un mismo rayo espiritual.

En el Séptimo Plano, los dos serán uno solo, sin que exista masculino ni femenino, positivo ni atractivo. Ambos serán andróginos y neutros, esto es, poseerán los dos elementos en equilibrio.



De lo expuesto se desprende que el sagrado misterio de la unión sexual tiene por objeto el equilibrio entre los dos seres para que ambos, al sentirse uno solo, aprendan el misterio de la Unión y el regreso a la Divinidad. Para llegar a este grado de perfección, se debe buscar el matrimonio perfecto o la unión perfecta.

La unión perfecta debe abarcar las siete fases o los siete chakras o mundos.
En la unión física debe haber deseo mutuo.
El amor une los deseos.
La unión de los deseos induce a los cónyuges a conocerse uno al otro.
El mutuo conocimiento los torna amigos.
La amistad en el mundo intelectual les otorga espiritualidad o creencia espiritual similar.
La espiritualidad similar, en dos seres del sexo opuesto, abre la puerta hacia la Unidad, la cual es equilibrio.

Antes de Cristo, las sectas prohibían el matrimonio entre seres de diferentes castas o religiones, porque comprendían que tales seres jamás podrían llegar a la unión completa, considerando la diferencia de costumbres, creencias y religiones; sin embargo, después de Cristo, esos matrimonios son frecuentes y hasta necesarios. Los antiguos nos legaron varios símbolos gráficos y escritos sobre la dualidad: Miguel y Satanás; la lucha de Jacob con el ángel; los dos Querubines en el Arca; Caín y Abel; el Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal, etcétera.

Estos símbolos se hallan en el cuerpo humano, sujetos a la ley doble. En primer lugar, vemos que los chakras son conductores de esa energía. Cuando esta llega a cierto punto y es abundante, produce una presión que genera movimiento. Cada chakra pertenece a una de las dos polaridades magnéticas; unos son positivos y proyectores, y otros negativos y atractivos. Cuando se unen dos seres de diferente sexo, el fluido proyector del primero irá a los chakras atractivos del segundo, y viceversa.

Cuando los proyectores realizan mayor movimiento, el ser puede dominar, por medio del pensamiento y desde el plano físico, a otros seres que habitan en otros planos, y servirse de ellos. Cuando el fluido atractivo es mayor, el hombre puede recibir sabiduría del más allá.

El Iniciado debe desarrollar en sí las dos polaridades para aprender y proyectar su saber sobre los demás. Ese desarrollo puede efectuarse de dos maneras:
1 Con el método del Yoga y obediencia al Sermón de la Montaña; y
2 Con el matrimonio perfecto, cuya base debe ser la pureza.
No todos los temperamentos pueden seguir un solo método; sin embargo, no es difícil unir los dos y llegar al mismo fin.

Para alcanzar la forma material (riqueza, gloria, fama, amores, etcétera) hay que desarrollar los chakras atractivos, los cuales son el básico, el sacro y el coronario o pineal; sin embargo, si el hombre no domina la naturaleza inferior, el desarrollo de esos chakras hace de él un banquero neurótico o un extorsionador; atrae la idea, pero nunca la proyecta en beneficio de los demás.

En cambio, si es una persona verdaderamente espiritual, en lugar de atraer dinero, recibe un formidable poder psíquico, y puesto que los otros chakras están desarrollados en él, proyecta sentimientos y pensamientos que son capaces de hacer evolucionar al mundo.

Cuando un hombre desarrolla los chakras, se pone en relación con la atmósfera de los elementales. Estos le ayudan y enseñan sus mundos, haciendo que más bien atraiga el éxito material, y sea al mismo tiempo un potente proyector espiritual. Por medio de ellos, lleva a cabo grandes obras, y ellos le enseñan descubrimientos e inventos destinados a la mayor felicidad de la humanidad; sin embargo, aquellos que solamente atraen y cuyos fines son el provecho personal, quedan librados a los elementales inferiores.

Desarrollar un chakra es aumentar su elasticidad. Los medios para aumentar esta elasticidad son:
1- Aspiración, respiración y meditación; y
2- Magia sexual.
Ambos métodos producen equilibrio, pero el segundo es más violento y, por lo tanto, peligroso. Este es el misterio de la serpiente. La magia sexual, o la Unidad del Binario (hombre y mujer) aviva los chakras atractivos en los seres receptores, y por lo tanto, el olfato, los órganos sexuales, el paladar, el éxtasis y la atracción; mientras que la espiritualidad desarrolla los plexos proyectores. Téngase bien presente que hablamos de magia sexual, no de libertinaje sexual.

Con la castidad, en la Unión del Binario, el hombre o la mujer son mucho más poderosos, porque aumenta o expande la elasticidad de todos sus chakras, y en ese estado tendrá a los elementales a su servicio. La conjunción del hombre con la mujer fue la primera causa de desequilibrio; sin embargo, el equilibrio se halla o se hallará siempre en esa unión.

Toda unión sexual impura produce disminución del equilibrio nervioso; este desequilibrio pasajero es el que provoca luchas y guerras entre individuos y naciones. Este desequilibrio dota de atracción a ciertos individuos neuróticos, quienes, ejerciendo su influencia sobre los demás, serán líderes y dictadores de naciones. Los desequilibrios de los demás influyen sobre estos seres; son éstos quienes crean desequilibrio en la unión sexual. En este sentido, el Iniciado aspira siempre a restablecer el equilibrio entre los hombres, por medio del Binario, y la lucha será ardua y eterna. La clave de la Dualidad, que conduce a la Unidad en el Reino del Ser Recóndito, se halla en la mujer. Aquellos que dudan de sus conocimientos en este estudio, pueden estudiar la letanía de la Virgen María y meditar sobre ella.

La meditación debe ser mística; entonces, el que aspire a lograrlo, puede comprender el papel del elemento femenino en el mundo y dentro de sí mismo...

Dr. Jorge Adoum.

EL VELO DE LA NEGRA...

 





Este texto se gestó en la luna nueva. Siguió su proceso y atravesó las tierras sombrías para asomarse a la superficie...

...El velo de la negra está para que lo descorras y te arrojes al vacío desde cuyo corazón todo se mueve. Está para que te vuelvas transparente y te fundas con las aguas del mar negro, donde se agitan la muerte y las pasiones, para que te desprendas de tus ilusiones y creencias, esas con las que te identificas y que te separan del resto. La Oscura es un organismo vivo que se alimenta de su danza sagrada y abriga las sombras del tiempo en su seno cambiante y poderoso. Ella es la tierra oscura donde todo germen de vida debe gestarse y preservarse al abrigo de la luz, porque cuando la vida es aún frágil no es el tiempo de exponerse a ella.
La Oscura es el útero que con paciencia crea las condiciones para que la vida se manifieste, alimentándola con su sangre negra, con su carne dura, y a veces tierna. Cuando la vida se manifiesta, le pone pruebas. Retos que las vidas recién estrenadas deben superar para volverse fuertes y poder sobrevivir a la intemperie del día. La fuerza que les da está hecha de vacío transparente, un poquito ahumado, quizás, como si fuese un cristal. Ella da a sus retoños el sustento con formas sagradas que habitan en la tierra y en el agua, que cristalizan por la noche y bailan un canto de regeneración. La Negra crece en la sombra que le corresponde para gestar toda la vida nueva, porque para emerger a los mundos solares las creaciones deben alcanzar su punto justo, estar listas. Ella decide cuándo es así.
La Luna Negra es una loba que te acoge en su seno para darte cobijo, sustento, curas mágicas con plantas medicinales, y a veces venenos que te pueden matar y te advierten de que la vida es sagrada y el juego de su generación se enciende en tu sexualidad, en la apertura de tu corazón a través del sexo sagrado, en la llama que tu compañero aporta, en el barbecho de las semillas que el corazón salvaje crea. Y no se anda con rodeos. Te muerde si no encuentras tu apertura al cosmos, a la esencia de tu tarea, a tu fusión con la fuente de tu vida salvaje.
Muchas historias corren sobre la Oscura, algunas teñidas con el miedo a lo inmenso, a lo inhumano, lo incontrolable. Miedo que proviene del ego y su necesidad de una identificación adherente. Miedo que tiene la mente al poder crudo y quizás olvidado de la Negra, esa que hace temblar la tierra y agrieta su piel para que brote libre el fuego de la pasión. La Negra hace pedazos todas las costras que impiden la circulación de la existencia, la percepción de la vida sagrada que en su vientre anida. No quiere saber de compasiones, de bondades ni maldades, ella hace lo que tiene que hacer y no permite que ningún hombre la manipule, y menos aún que la domine. La Oscura es una luna infinita e indomable, que expande su círculo perfecto danzando, unificando los movimientos de la vida en el universo. Es un mar sin fondo ni forma, una danza hecha de fuerza ingobernable, una intensa hermosura contenida en su vestido de misterio.
El velo de la Oscura es transparente, aunque tú lo no puedas ver a través la mirada ordinaria. Está ahí para que lo descubras, como una iniciación que te hará enfrentar cara a cara los horrores que tu mente ha creado, las experiencias sin digerir, la energía confinada en lo más recóndito del alma, aquel lugar que llamamos sombra, aquel lugar que una vez llamamos infierno, donde sufrimos el asalto de la mente que confina nuestro sentido de fusión, de unidad con el Ser.
La Negra envuelve a toda la creación con su manto de semillas potenciales, compost de flores brillantes que poco a poco saldrán a la superficie abriéndose paso entre su carne húmeda y abierta a la creación, a la fecundación de un compañero sagrado. El velo de la Negra está para descorrerlo, o bien para acercar tu ojo a su tejido, adivinando su trama de plata y las aberturas sin nombre de las que está hecho. La Oscura habita en lo profundo y para encontrarla sólo debes ponerte en camino. Ella vive en las más recónditas estructuras que te conforman, pero no tiene forma y, como el mar, los innumerables rincones de su ser se mueven orgánicamente coordinando sus ritmos, llegando desde lo profundo hasta tu piel, y mucho más allá.
La Negra es hermosamente oscura, inmensa y contiene el espacio y el tiempo en que las semillas han de germinar. Su velo se retira para dar paso a la más espantosa de las visiones, que todos deberíamos saber soportar. También da paso a la bruja-tierra que nos salva de todos los aprietos, y en cuyo instinto sostenemos nuestro caminar, holgadas de vida y de fuerza delicada y a veces brutal. La Negra es como es, potente, terrible y cruel, como una fuerza de la naturaleza que no pertenece al mundo humano, aunque los humanos le pertenezcamos a ella.
El velo de la Oscura se abre para dar paso a la vida de tu esencia, al hechizo que se derrama desde el corazón de tu pelvis. Se descorre de un tirón cuando te quedas demasiado quieta, a solas con tus miserias, entonces te envenena y te destruye para que puedas morir y renacer como una mujer nueva, distinta, libre de aquellas cadenas que te subyugaron antaño, o de aquellas que has aceptado y no te corresponden. La Negra es la Negra, poderosa en su furia, a veces contenedora, devoradora, justa, la que envenena y da la cura, la que te hace ser más fuerte y poderosa, llamando a la voz sabia de tu intuición.
Si quieres renacer a tu ser profundo conecta con ella a través de tu intuición y tu sexualidad sagrada, para encontrar el fuego de la vida profunda que cura a generaciones enteras, porque se construye una nueva sangre, un nuevo poder. Toma tu poder de regeneración y creación infinita, ofrece tu sangre de luz a la Gran Madre, que te bañe con su fuerza de transformación eterna e imparable. Despliega tus alas y habla con tu propia voz desde el corazón de tu ser.


Teresa Rodríguez...

Programación Neurolingüistica...

 




Richard Bandler y John Grinder son los creadores de la Programación Neurolingüística, el primero es matemático y el segundo, lingüísta. Se encontraron a mitad de los años setenta y decidieron crear una técnica precisa y operante basada en el lenguaje y dirigida a la psicoterapia y al desarrollo personal. Más que una teoría, trataron de construir un modelo eficaz fundamentado en la observación de relaciones verbales apropiadas e inapropiadas, enfocada desde un punto de vista deliberamente pragmático. Empezaron por analizar la actuación de figuras destacadas en el campo de la psicoterapia como Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir, entre otros, y descubrieron que tenían en común ciertos modelos de actuación al intercomunicarse en sus grupos. Ellos pensaron que las estructuras usadas por estos terapeutas se podían analizar, comprender y enseñar, de modo que otros pudieran utilizar lo que aquellos aplicaban en forma tal vez espontánea.

Además de los conocimientos propios de su especialidad, Bandler y Grinder agregaron la psicología cognitiva, la orientación familiar, las terapias breves, la neurología, la cibernética y la computación. Su motivación ha sido buscar en otras disciplinas lenguajes y conceptos diferentes que permitieran abrir nuevos horizontes en el camino de la evolución humana.

La programación neurolingüística (PNL) tiene como finalidad desarrollar las capacidades humanas, en especial las estructuras del comportamiento en ámbitos específicos de actividades. Es un nuevo enfoque en las técnicas de comunicación y está dirigida a todos aquellos cuya profesión es tratar con individuos o grupos: psicoterapeutas, consejeros, asistentes sociales, pedagogos, conferencistas, ejecutivos, empresarios, vendedores, etc., como también es útil para aquellos que estén en un camino de crecimiento personal. La PNL ayuda a mejorar el contacto con los interlocutores, a ser más influyentes en la expresión de los pensamientos y a obtener mayor información de la gente con la que se trata, ya sea en el área cotidiana, personal o profesional. Todos nosotros necesitamos comunicarnos, cualquiera que sea nuestra profesión. Hay veces en que no lo conseguimos tan exitosamente como quisiéramos por un mal planteamiento de nuestras ideas. La PNL nos ayuda a ser más diestros en la elección de las maneras de expresarnos de modo de no crear en las otras personas resistencias innecesarias.

Definición de la PNL:

Se la llama Programación porque aprovecha la capacidad humana de ser programada para sentir, pensar, actuar, desde la extrema niñez. Esos programas pueden ser cambiados en beneficio nuestro y eso es lo que hace la PNL.

Es Neuro, porque esa capacidad de programarnos reside en nuestra actividad neurológica, en nuestro cerebro y sistema nervioso. Los procedimientos de la PNL actúan directamente sobre nuestro equipo neurológico, reorganizando los procesos de percepción, de almacenamiento en la memoria y de la representación que nos hacemos de nosotros mismos y del ambiente que nos rodea.

Es Lingüística porque el lenguaje estructura y refleja nuestro pensamiento. La persona se expresa verbalmente según la manera en la que percibe el mundo. Una riqueza de vocabulario traduce un mayor trasfondo cultural y afectivo. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento forman la base de la práctica de la comunicación, aunque también se ha incorporado a la PNL el lenguaje no verbal (gestual).

La mayoría de las técnicas empleadas en psicoterapia para ayudar a una persona a liberarse de las dificultades que perturban su vida, centran su intervención en el problema que se desea solucionar. Otras técnicas toman el problema como un síntoma de una patología oculta. En ambos casos, dan importancia sólo a lo que parece no funcionar. En cambio, la PNL procura enseñar al individuo los recursos que le permitirán convertirse en lo que realmente desea ser. No se trata de un cambio parche sino de un cambio radical.

Lo más importante en un cambio radical es que la persona dispone de un conjunto de estrategias personales eficaces en ciertos aspectos claves como la autoconfianza, la capacidad de decisión, la creatividad. Esto hace que sus problemas desaparezcan por sí solos, ya que eran consecuencia de actitudes equivocadas. Este cambio puede ser producido en el curso de una psicoterapia o en un camino
de evolución personal.

Nuestras Limitaciones:

Neurológicas.- El universo físico del que somos conscientes es el que aparece a través de nuestros sentidos luego que ha sido procesado por nuestro cerebro y sistema nervioso. Las limitaciones de nuestros sentidos reducen el rango de nuestras experiencias y nos distorsiona el mundo real. Estamos programados sensorialmente según nuestra especie humana, ya que algunos animales tienen mucho más desarrollados que nosotros ciertos sentidos, como el olfato y el oído en el perro, la vista en el aguila, etc. Nosotros no podemos percibir ondas sonoras que estén por debajo de los 20 ciclos por segundo o por encima de los 20.000 ciclos por segundo. Nuestro sistema visual nos permite detectar ondas de longitud entre 380 y 680 milimicrones. Más allá de esos límites nuestro ojo no las percibe.

Las limitaciones de nuestra percepción sensorial son las que han hecho desarrollar instrumentos que amplifican estos límites y que detectan fenómenos que están fuera de nuestro alcance, como los microscopios, telescopios, termómetros, detectores de ondas alfa, contadores Geiger, receptores de radio, etc.

Sociales.- Como miembros de una comunidad cultural determinada, estamos sujetos a limitaciones de percepción y de pensamiento. La civilización a la que pertenecemos ejerce sobre nosotros influencias que configuran nuestra actitud, nuestra representación del mundo y, en general, nuestras creencias existenciales más arraigadas. Cuando nos toca vivir en países de cultura y costumbres muy diferentes a las de nuestro país de origen, nos resulta difícil adaptarnos a ese nuevo ambiente. Para algunas personas es incluso imposible.

El lenguaje – producto cultural – es una de las estructuras más determinantes. El ordena nuestra visión del mundo, y condiciona nuestra manera de pensar. Nos permite acceder a la experiencia acumulada de otras personas, pero, a la vez, nos limita dentro de un estrecho marco en el que cabe todo aquello que puede resultarnos de utilidad práctica, dejando fuera la posibilidad de experiencias inefables – imposibles de poner en palabras – que puedan ocurrir en otros niveles de consciencia.

Personales.- El trasfondo de lo vivido por cada uno de nosotros es único: la influencia de la familia, la educación, las experiencias de la vida, los traumas, las rutinas, van determinando la idiosincrasia de un individuo. Cada uno de nosotros va estructurando un mundo diferente debido a un conjunto de intereses, hábitos, gustos, pautas y normas de conducta, aun entre hermanos gemelos. El modelo del mundo que se hace una persona es tan personal como sus huellas dactilares, y le proporciona una representación tanto
de su interior como del exterior. Siente al mundo y se siente a sí mismo de acuerdo a esquemas establecidos que no cuestiona. No se le ocurre que el éxito o fracaso en su vida dependa de comportamientos que podría corregir en beneficio suyo.

Estos tres tipos de limitaciones constituyen mapas. Los construímos usando tres facultades humanas: la generalización, la selección y la distorsión. Aunque el mapa no es el territorio, si es correcto y está bien elaborado, puede sernos útil. El asunto está en que, en la mayor parte de los casos, limita y empobrece nuestra visión del mundo.

Todo trabajo psicoterapeuta tiene como meta reorganizar nuestra visión de mundo, ampliando sus límites y haciéndonos tomar consciencia de nuestras capacidades latentes, Sin cambiar nuestra visión del mundo, nuestro comportamiento no podrá cambiar. Muchos de nuestros miedos – conscientes o inconscientes – derivan de allí. No caminaríamos descuidadamente por una selva llena de peligros, o por callejuelas de barrios de maleantes donde pudiera haber alguno emboscado en cada esquina, si es así como vemos el mundo. En cada momento, podría decirse que elegimos la mejor opción dentro de un esquema rígido que llamamos nuestro mundo.

Los cinco sentidos:

Aunque toda persona normal tiene vigentes sus cinco sentidos, en forma innata uno de ellos está más desarrollado o es más usado que los otros. Eso determina el tipo de memoria: visual, auditiva o cenestésica. Se retiene más fácilmente lo que se percibe con más nitidez y en forma más consciente. Esto facilita el aprendizaje en determinadas áreas de actividad en las que la persona es más eficiente.
Esquematizando, en el mismo orden, podríamos hablar de pintores, músicos, deportistas.

Estos tres tipos de personas se han formado diferentes representaciones mentales del mundo que los rodea, y esto se refleja en los vocablos que usan y las metáforas con que matizan su conversación. Resultaría interesante poner atención en este aspecto cuando escuchamos a alguien y tratar de descubrir a cuál de los tres tipos de representación mental pertenece.

Visual: Ver, mirar, enseñar, esconder, clarificar, esclarecer, visualizar, perspectiva, imagen, claro, luminoso, sombrío, brillante, coloreado, desteñido, vago, confuso, neto, definido, forma, tamaño, contraste, distancia, movimiento, localización, cerca, lejos.

Auditivo: Comprender, decir, hablar, gritar, escuchar, preguntar, sonar, diálogo, discusión, desacuerdo, ruido, ritmo, tonalidad, melodioso, discordante, sintonizar, armonizar, hacer eco, ser sordo a… responder, volumen, timbre, duración, tiempo, dirección.

Cenestésico: Sentir, tocar, presión, contacto, vibración, relajado, concreto, firme, blando, suave, sensible, tierno, insensible, duro, áspero, sólido, ofendido, caluroso, frío, tibio, punzante, hiriente, dulce, amargo, ácido, sabroso, desabrido, fragante, maloliente, peso, textura, consistencia.

Resulta fácil comprender que el diálogo entre dos personas de diferente tipo no sería muy convincente para ninguno de los dos. Uno tendría que sincronizar con la otra persona en su modelo de mundo, usando el tipo de vocablos que ella usa según su representación mental. No es tan fácil hacerlo espontáneamente, por
eso la PNL nos enseña técnicas para ello.

La sincronización, por ejemplo, consiste en reflejar en nosotros la imagen de la otra persona, como si fuéramos un espejo. Si estuviéramos escuchando a una persona deprimida, sería contraproducente mostrar una amplia sonrisa y cara de satisfacción. La persona no sólo se sentiría no comprendida, sino además rechazada. Tendríamos que procurar disminuir la demostración de nuestro nivel de vitalidad para estar a tono con el suyo. Ya habrá tiempo para estimularla e inyectarle esa energía que le falta. Primero tenemos que dejarlo expresarse tal como se siente sin intentar influir un cambio de humor.

Diez ideas claves de la PNL:

1.- El mapa no es el territorio.- Aunque el mundo sea real, no operamos directamente sobre esa realidad. Cada uno construye su visión del mundo, y todas difieren de un individuo a otro.

2.- Una persona realiza la mejor elección entre aquellas que le parece posible.- El comportamiento humano es coherente con el modelo del mundo que lo genera, y una persona realiza la mejor elección entre todas aquellas de las que tiene consciencia.

3.- Cuanto más posibilidades de elección, mejor.- En una situación determinada, la persona que tiene el mayor margen de maniobra es la que tiene el control. Es una persona de muchos recursos.

4.- No se puede no comunica.- Se diga lo que se diga, se quiera o no, todo comportamiento constituye una comunicación.

5.- Conectar con la persona desde su modelo de mundo.- Para establecer y mantener una relación con una persona, comience por conectar con ella en su propio terreno.

6.- El nivel inconsciente de lo comunicación es el más importante.- En una conversación, el nivel inconsciente de la comunicación determina cómo funciona la relación.

7.- El significado de un mensaje viene dado por la reacción que suscita.- En materia de comunicación efectiva, el resultado cuenta más que la intención. La reacción de su interlocutor es la que le muestra el impacto real que ha ejercido sobre él.

8.- Los seres humanos son siempre más complejos que las teorías que los describen.- Las teorías son un arma de doble filo. No reduzca una persona a una simple explicación.

9.- Los recursos están en la persona.- En cualquier momento de su historia, un individuo posee los recursos que necesita para el día de hoy.

10.- El marco en el que se percibe una situación determina el sentido que se le otorga.- Se puede abordar una situación bajo prismas diferentes, cambiar el marco significa cambiar el sentido...

Recordemos que...Los seres humanos son siempre más complejos que las teorías que los describen... Las teorías son un arma de doble filo... No reduzca una persona a una simple explicación...

Saelas Jarrel...

La Consciencia como Acto Puro...

 




La consciencia es a la vez la primera impresión que tenemos de nuestro estado psicofísico y la intuición que tenemos de un plano en nosotros a partir del cual pensamos. Nos encontramos entonces, de una parte, delante del plano del Yo ingenuo interesado en el mundo y en sí mismo y, por otra parte, frente al plano del Yo educado que vive en la presencia de sí y que sobrevuela su vida a partir de esa posición privilegiada tal como ella se desenrolla pero, cómo ilustrar esta intuición de un plano superior. que crea su propio espacio espiritual, es decir, que se define como inmanente ?

Procedamos en forma simple. Representémonos una mujer desconsolada que solloza su desesperación en el cementerio delante de la tumba de su marido recientemente sepultado. Su dolor no puede ser más personal. Ella es enteramente su dolor, Ella escucha sus sollozos desgarradores que pasan a través de su garganta. Sus gritos son salidos del cuerpo con el que ella se compenetra.

Ella se dice: Nadie puede llorar, languidecer, desgarrarse de una manera más auténtica. Sufro, pero soy única en mi dolor. Sé que me están mirando, pero esto es más fuerte que yo. Es preciso que me dé en espectáculo. Los otros me ayudan a llorar. A causa de ellos, mi sufrimiento se transforma en sensual, en obsceno. Me parece que yo gritaba así cuando hacía el amor con él. Ay, Dios, qué rico era ! Y toda esta gente que me contempla, ellos me devoran con sus ojos. Qué experiencia la que estoy viviendo ! Sufro y al mismo tiempo me veo sufrir. Es curioso, no me puedo detener. Mientras más lloro, más ganas me dan de llorar. Podría muy bien morirme. Espero que no se me haya corrido el rimmel. Debo tener el aspecto de una verdadera loca. Oh, que amarga es la copa que está delante de mí ! Soy verdaderamente yo quien llora así ? Una vez representé una escena parecida en el colegio. Entonces, es cierto. Es cierto, sí, pero es como un sueño. Lloro demasiado, ni siquiera escucho la voz de las personas que me sostienen. Quiero dejarme caer en este hoyo abierto.

Sujétenme. Estoy poseída por mi dolor. Tengo miedo de tomarlo demasiado en serio. Todos estos brazos que me retienen me dan el coraje de morir. Y si ellos me dejaran
ir ? Qué me pasaría ?”

Es necesario haber vivido una experiencia de este género para comprender qué es la consciencia como acto puro e inmanente. Ella se ve sufrir y se observa. Ella se da en espectáculo y al mismo tiempo lo comprende. Por un lado, participa en el sufrimiento; ella es el sufrimiento transformado en mirada. Por otro lado, ella es indiferencia; se desliza sobre su dolor como sobre capas de pensamiento calmo. Ella se interroga: “Soy insensible a lo que estoy viviendo ? Cómo se explica que no sea afectada ? Soy dos personas ? Estoy en camino de caer en la locura ? Sufro y no sufro. Soy lo que soy sin serlo enteramente. Es esto la muerte ?”

Es evidente que la consciencia que tiene la posibilidad de interrogarse así, aparte de estar atenta a sus interrogaciones, es una consciencia más allá de la muerte. Ella está en un estado que le permitiría asistir a su propia muerte como si contemplara una obra de teatro sentada en primera fila. Presente a sí misma en la vida, permanecería presente a sí misma en la muerte. Por lo demás, ella se siente segura de sí, sin el artificio de paréntesis de duda metódica. Ella planea en el espacio, es pura libertad. Para qué podría servir ? En el estado en que se encuentra, ella es inútil. Cuál sería su valor ? Ninguno. Ningún tipo de valor tiene sentido aquí. Ella es gratuita. Y qué es lo que significa ? Ella se significa arbitrariamente, se identifica con lo que es. Su ser es ni más ni menos que la nada, pero una nada pensante. Y pensando, ella se sabe espíritu.

El espíritu es confrontado a la carne-espectáculo. Lo físico se ha ocultado como representación para ceder el lugar a la carne que es vida. Yo muero, me veo morir. Soy un cadáver, una idea que muere. Me retiro para estar conmigo. Morir es enmudecer. Sufrir, es entrenarse a enmudecer. Lo que resta de mí cuando estoy ocupado en vivir, en sufrir, en percibir, es un acto puro.

No es necesario que muera para sentirlo. No estoy siempre conmigo mismo ? No ? Pues tanto peor. Esto me enseñará. Cada vez que me veo ser, me doy cuenta de que soy más que lo que veo y, por lo tanto, nada que pueda ver. Soy esta transparencia, esta claridad que flota por encima de la mesa de operaciones donde los cirujanos se afanan sobre mi cuerpo. Y, a pesar de ello, sé bien que mi alma no es distinta de mi cuerpo, que ella es un principio de vida, un soplo. Mientras contemplo, no sufro, Floto como un pensamiento. Soy ese cuerpo que está siendo operado, pero podría ser no importa qué.
Por qué estoy en esto ? Ah, sí, ya me acuerdo ! Es necesario que aprenda algo.
Cómo me siento bien ! No echo de menos el calor de la vida. Es como vivir de otra manera. La consciencia como acto puro y como inmanencia es un vivir más allá de un cuerpo, un estar en el mundo sin tener realmente presencia en él. Yo bien hubiera podido escapar a mi lucidez, mi transparencia, pero no. Estaré siempre conmigo, absorbiendo todo mi ser en mi comprehensión, en tanto que estoy en pensamiento. Desde que me percibo como acto puro, la materia se volatiliza. No soy un fantasma obsesionado! Mi carne no es más que una matriz sutil de mis pensamientos. Lo que se llama el mundo natural, el mundo de la vida, la ley de la especie, es cine, pero – atención – un cine donde yo encarno mi propio rol. Si yo no aceptara vivir esta forma de psicodrama, sería menos claro a mis propios ojos. Debo aceptarlo todo diciéndome que puedo elegir los roles. A cada instante, sobrevuelo mi vida y puedo cambiar de rol. No es antes del nacimiento, como lo creía Platón, que se elige una manera de vivir, sino viviendo la vida, improvisando en un sobrevuelo un nuevo punto de vista más sabio.
Kant está más cerca de la verdad hablando de la elección trascendental de un carácter inteligible que viene a coronar el carácter empírico. Le faltaba solamente la teoría de la vivencia. Sólo Husserl con su intuición ha podido comprender la idealidad de la vivencia, pero después de demasiado esfuerzo para que sea verdaderamente así que las cosas sucedan. La Consciencia suprema integra con facilidad a su plan los resultados de lo vivido, pero bajo formas de significación sutil. Basta, para tener acceso a ello, de un poco de voluntad. Hay mucho de esto en el inmaterialismo. Sólo una metafísica de la luz permite esta facilidad superior que desafía la ley del trabajo...
André Moreau...