LaS EdAdEs DeL AlMa...

sábado, 2 de octubre de 2010

 


Se ha escrito que el alma tiene edades y quien más aporta al respecto es el Tao. Se dice que el alma tiene siete edades.Será fantasía, invención o qué hay de cierto al respecto...?

¿Qué es el alma?

Al respecto se responde, que podemos considerarla como una esfera transparente, brillante. Con frecuencia está coloreada en su entorno, es sensible, sufre cuando es sometida a la violencia. Es sabia, conoce el pasado,su aplicación al presente y al futuro. Una y otra vez, los textos sagrados nos dicen que la finalidad de la vida es comprender y desarrollar el poder del espíritu, esencial para nuestro bienestar mental y físico. El razonamiento humano no puede darnos respuesta a los misterios de la vida; no puede explicarnos por qué las cosas ocurren como ocurren. Solo es posible entenderlo cuando se adhiere al razonamiento divino, a las verdades espirituales que trascienden las fronteras culturales, y en el plano simbólico constituyen un mapa de carreteras para nuestro viaje por la vida.

Lo cierto que el alma ya tiene una determinada edad cuando nacemos, que por supuesto,no cambia, aunque estemos recién nacidos, a no ser que por su propio esfuerzo desarrolle una conciencia superior.

La mayoría de las tradiciones filosóficas, religiosas y culturales, desde los antiguos egipcios, griegos e hindúes hasta los chinos y los mayas consideran divino el origen del alma y el espíritu, para ellos, uno puede nacer con un alma que tiene doce años y cuando tiene ochenta, esa alma sigue teniendo doce años y no más. También se puede venir al mundo con un alma de mil años, y tener solo 10 años de edad, por eso cuando observamos una sabiduría especial en algunos niños,en el lenguaje popular se dice: "es un alma vieja"

Se señala que el alma es nuestra parte mortal que puede volverse inmortal al fusionarse con el Ser Superior. Para lograrlo, el ser humano debe nutrirla y realizar un trabajo muy personal.

La clave de lo espiritual es que el hombre moderno consciente del alma esté en su desarrollo de acuerdo a su edad actual:

0 a 11 años 1er. ciclo infancia

12 a 23 años 2do. Ciclo adolescencia

24 a 35 años 3er ciclo adulto emocional

36 a 47 años 4to ciclo adulto profesional

48 a 59 años 5to ciclo adulto espiritualizado

60 a 71 años 6to ciclo adulto que cosecha

72 a 83 años 7mo ciclo Yo Soy

84 a 99 años 8vo. Ciclo Rayo secreto

Se dice, que una gran cantidad de los habitantes de este planeta han estado cuando menos doce mil años y otros muchos eones más. Esto es porque si partimos de la base y las creencias reencarnacionistas, el alma en sus idas y venidas evoluciona constantemente o decae. El propósito de nuestra venida a la Tierra es graduarnos en la universidad planetaria. La muerte no es sino un paso adelante ( o atrás) en nuestra evolución para alcanzar el perfeccionamiento y el acercamiento a la Luz Suprema.
Como una chispita de luz el alma abandona el Tao con el objeto de obtener nuevas experiencias. Es así como con su nacimiento y separación inicia el camino de regreso a casa. (El mismo Tao)

Cada fragmento progresa a través de 5 edades del alma en el plano físico. Cada edad involucra más y más altos niveles de percepción. En resumen, un ciclo entero, desde abandonar el Tao hasta el regreso a Él, comprende siete edades (cinco sobre la tierra) y dos en planos superiores, siete niveles en cada edad.

Alma recién nacida. (Espíritus tribarios)

El fragmento recién nacido del Tao es grosero, sin experiencia y lucha por sobrevivir en el plano físico. Sus necesidades son por vivir experiencias crudas e intensas. (hambruna, plagas, batallas, ser oprimidos, inundaciones, etc.) Su experiencia de la sexualidad es animalesca, debe enseñársele lo que es correcto y lo que no lo es. (carece de esa conciencia) Generalmente son supersticiosos, tienden a agruparse alrededor del ecuador ya que la sobrevivencia es más fácil ahí. Este nivel de almas no se vuelve famoso ni reconocido, pues carece de la experiencia y la sofisticación necesarias. El nivel evolutivo del planeta ya no aceptará almas recién nacidas, ni habrá experiencias para ellas. como hambruna a nivel masivo.

Alma bebé.

Un ejemplo típico de sociedad bebé funciona como relojito: El domingo vamos a misa, los hombres al futbol, las mujeres a tejer y bordar, el hombre trabaja largas horas y la mujer cuida a los niños, etc. Halla peligroso el ambiente y busca protección de las almas más avanzadas. Busca autoridades que le indiquen qué hacer y cómo proceder, que le pongan reglas claras. Como los niños pequeños, requieren de estructura. La tradición los rituales y la ley les proveen de un sentido subyacente de seguridad

Las almas bebé tienden a ser muy firmes en sus creencias y si los confrontan, se confunden y reaccionan hostilmente. Pueden pelear y matar por sus creencias (las cruzadas, la inquisición, las misiones). Son ciudadanos responsables y líderes de la comunidad. Protegen la civilización, se resisten al cambio.

A veces demuestran mentalidad brutalística y pueden golpear, abusar físicamente y violentarse. Este mal comportamiento es una manera cruda de aprender cómo sobrevivir en este mundo y es su vehículo para crear karma.

Alma joven.

Habiendo dominado los asuntos de supervivencia del alma bebé, el alma joven está lista para descubrir qué tan poderosa puede ser. La independencia es un asunto importante, y su habilidad para tomar lo que quieren el la vida. Motivados por el poder, las almas jóvenes luchan por posiciones de prominencia y riqueza: Políticos, estrellas de cine, líderes religiosos, etc. En realidad ellos buscan lo que creen que les dará éxito. (Aunque en realidad no les guste eso).

Su percepción es: Estás tú y estoy yo, y yo te voy a ganar. Tienden a buscar la fama, la riqueza y el poder a cualquier costo. El alma joven es su cuerpo. Están fuertemente identificados con su físico y no están muy seguros de que su conciencia vaya a sobrevivir. Bloquean el tema de la muerte, que les horroriza. El hecho de creer que no regresarán les da el empuje y la motivación para volverse ricos y famosos... (La vida sólo se vive una vez).

Alma madura.

Los niveles previos son conscientes hacia el exterior y crean karma. Aquí la esencia ha logrado la supervivencia en el mundo físico y ha conseguido reconocimiento, fama y poder. Pero la persona se siente vacía e insatisfecha, algo le falta...¿quién soy? ¿por qué estoy aquí?. En resumen, el alma madura comienza a buscar la verdad. Estas preguntas no las formula la personalidad, provienen de la Esencia.

El centro del Ser está cambiando del poder (chakra 3) hacia las relaciones (chakra 4).

La etapa del alma madura es la introducción a la apertura espiritual, y esto nunca es fácil... Es la etapa del máximo stress para la personalidad.

Ésta a veces se quiebra bajo la excesiva presión provocando esquizofrenia, psicosis y un alto nivel de suicidios. El alma madura se sumerge en asuntos de relaciones. Las barreras que la separan de la gente se empiezan a disolver y esto puede resultar muy confuso. Siente intensamente cómo los demás se están sintiendo, a veces no ubica la diferencia entre los demás y ella misma

Alma vieja.

Habiendo dominado las lecciones del alma madura en la complejidad de las relaciones personales, el alma vieja se embarca en la maestría de la siguiente dimensión: el contexto de la existencia, o sea la espiritualidad. Este es un ciclo de enseñanza, el Ser se pregunta: "¿Cuál es mi propósito en el gran esquema da las cosas?".

El alma vieja se percibe a sí misma y a los demás como parte de un todo mucho más grande.

Cuando mira a otra persona, ve en ella un aspecto de sí misma. Un alma vieja típica es idividualista, fácil de llevarse con ella y rara vez hace algo que no desea hacer.

Lo que le importa es lograr satisfacción interior.

Prefiere trabajar para sí misma, con los horarios que le gusten, y generalmente le infunde a su trabajo un concepto espiritual. Las prácticas del alma vieja les pueden parecer extrañas a las almas más jóvenes, pero el alma vieja generalmente es discreta al respecto. Rondan por asuntos como la jardinería, la elaboración de vino, la enseñanza,el asesoramiento(consejeros y terapeutas). Tienden hacia la filosofía y el arte y encuentran gozo rodeados de la naturaleza...

Chi Nei Tsang...(Parte II)...

 


Mantak y Maneewan Chia


Técnicas de masaje Chi para órganos internos


CAPITULO 2


PREPARACION, EJERCITACION y PROTECCION


A La Adaptación al Entorno de la Energía Sanadora



Como practicante o instructor del Chi Nei Tsang, tiene la responsabilidad de mantener un cuerpo limpio y saludable con un flujo de sangre y energía Chi puro y fuerte. Usted es el patrón de energía saludable y cuerpo sano con el que comparar la energía de su discípulo y poder descubrir probJemas o elementos extraños que tal vez estén obstruyendo su circulación de energía. Recuerde que el método del Chi Nei Tsang abarca no sólo la canalización directa de las Fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica y de la Tierra hacia su cuerpo, sino también el procesamiento dentro del cuerpo para que sus energías sirvan a los demás.

Cualquier emoción negativa que experimente se transmite a otra persona, por lo que es muy importante practicar el Chi Nei Tsang de manera constante con uno mismo. Una vez que limpió la región abdominal, descubrirá que su estado emocional cambió y que su actitud mejoró. Al desprendersc de sus bloqueos estará mejor preparado para ayudar a otra persona a desprenderse de los suyos.

En este capítulo se describen varios ejercicios que le ayudarán a mantener su energía limpia, en equilibrio y poderosa. No es preciso hacer todos los ejercicios antes de trabajar con otra persona. Puede escoger uno y volver a los demás después. Así, poco a poco podrá dominar todos los ejercicios.



1. Establecer una conexión fuerte con las propias fuentes de energía

Puesto que es importante conservar la energía, es necesario cn primer lugar establecer una conexión con las fuentes de energía. Es posiblc conectarse con las energías del Universo, el Plano Humano y la Tierra para unificarlas y fundirlas en una sola energía. Al conectarse con estas energías, será fuerte y la energía que circule por su cuerpo tendrá la calidad y cantidad precisa para ayudar a su discípulo.



2. La práctica diaria de la meditación

Para mantener la energía, medite todos los días para volver a conectarse con las fuentes externas y consumir la energía malsana e indeseable. A menudo, quienes pierden contacto con estas fuerzas externas descubren que el ego crece y se expande. En tal situación tal vez crea que tiene el poder de curar a los demás, pero en realidad no está preparado y fácilmente puede coger energía enferma.

La Meditación de la Mano Sanadora, cuando se realiza todos los días, aumenta la capacidad de las manos de canalizar las Energías del Universo, del Plano Humano (Partícula Cósmica) y de la Tierra. Sentirá que la energía sale de las palmas y dcdos de la mano cuando toca a su discípulo.



3. Evitar el agotamiento de la energía

Casi todos los sanadores profesionales cogen, sin advertirlo, energía malsana de sus discípulos. Muchos descubren que precisan ayudarse a sí mismos cuando se dan cuenta de lo que les ha sucedido. El método de CNT consiste en canalizar las Fuerzas del Universo, la Partícula Cósmica del Plano Humano y de la Tierra y preselvar la propia energía cuando sea posible.



4. Reconocer que sanar es un don de la naturaleza

Cualquier persona con buena salud puede sanar. La capacidad para curar significa tener una poderosa fuerza vital. Una poderosa fuerza vital significa tener una vibración más elevada, algo que se puede dar a los demás para ayudarlos.

Cuando envía la energía de su fuerza vital al cuerpo de otra persona, debe ser más fuerte o de un nivel superior para que influya en la de la otra persona.

No obstante, cada uno tiene sólo una cantidad de energía limitada. Por eso es importante conectarse con las Energías del Universo, del Plano Humano y de la Tierra y dejarse convertir en un canal por el que pueda circular la energía. Su éxito dependerá de la capacidad para abrir los canales y transformar la energía.

La mayoría de las personas puede transformar las energías externas en energía útil. Por lo general, una persona tarda un año en absorber suficiente Energía del Universo para que sea eficaz. Este es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Sin embargo, con la práctica de la Circulación de la energia Chi de la Partícula Cósmica y los ejercicios con los Arboles usted puede acelerar el proceso de absorción y transformación de energía sin recalentar el sistema o causar un problema de indigestión de energía cósmica; de esta manera podrá usarla de inmediato.



5. Transformación de la energía

Si bien no puede destruir la erlergía, puede transformarla. Al sanar a otra persona, las técnicas del Chi Nei Tsang lo ayudan a localizar el problema y aumentar el nivel de energía; es decir, ayuda a esa persona a transformar su energía. Usted enciende el fuego, pero es el discípulo quien debe mantenerlo y no permitir que se extinga. Si enseña a sus discípulos la Sonrisa Interior, los Seis Sonidos Sanadores y la Orbita Microcósmica, estas tecnicas, junto con la práctica del CNT, les ayudará a transformar la energía negativa malsana en energía vital sana.



6. Dar y tomar energía

Cuando intente ayudar a una persona y la energía de su fuerza vital fluya dentro del cuerpo de él o ella, asegúrese de que sea energía beneficiosa. De lo contrario, cualquier energía malsana que transmita provocará la misma enfermedad en esa persona.

Lo mismo sucede en sentido inverso. Cuando transmite energía a una persona, la energía del otro pasaa usted. Esto significa que los problemas de esta persona se vuelven problemas suyos. No es cierto que se puede sanar sin comprometerse también con el problema. Así es como se enferman muchos practicantes de las artes curativas. Sus sistemas energéticos no tienen la suficiente fuerza para contrarrestar los efectos de la energía malsana a la que estuvieron expuestos.

Los jóvenes sanos que se inician en estas profesiones logran pasar sin efectos perjudiciales aparentes, pues tienen "energía para consumir". No obstante, consumen sus energías y las energías malsanas que cogen a la larga les afectan. Por eso es importante pensar que no sólo los está curando sino que es un instructor y consejero. Formar y mantener un canal abierto a las Energias del Universo, el Plano Humano y la Tierra le ayudará a evitar coger energía malsana y a quemar la energía malsana cuando entra en su cuerpo.



7. Convertirse en un canal de fuerzas poderosas

Cuanto más canales abra, mejor estará. Por tanto, para recibir energía es importante abrir por lo menos los dos canales principales (el Funcional y el Rector) de la Orbita Microcósmica. Todavía mejor es sumar los Canales Impulsores y de Circunvalación. Así sabrá de fuentes originales el sentido en el que circula su energía, podrá dirigir y absorber energía sana y usarla para quemar energía malsana y eliminarla del sistema. Abriendo primero los canales de energía de su cuerpo, se convertirá en un sanador más eficaz y evitará sucumbir a las enfermedades que quita de otra persona.

La manera más rápida de abrir la Orbita Microcósmica es asisitir a un taller de fin de semana dirigido por un instructor del Tao Sanador diplomado.

Asimismo, puede aprender por sí solo con el libro o vídeo Awakening the Healing Light (Despertar la luz sanadora) . Para abrir los Canales Impulsores y de Circunvalación puede estudiar con nosotros, con un instructor diplomado o aprender por sí mismo con el libro Fusion of the Five Elements I (La fusión de los cinco elementos, primera parte) y los vídeos Fusión I, II y III. También se pueden adquirir cintas magnetofónicas.



8. Recuperar la fuerza después de cada sesión

Es importante que después de cada sesión de ejercicios se siente y medite. Asegúrese de no tener energía malsana antes de terminar la meditación.

Si siente las manos frías, picazón en la piel y falta de energía, medite hasta sentir

calor en las manos; éste quemará la energía malsana. Haga el ejercicio Fusión I para llevar más energía al ombligo y transformar la enfermedad en fuerza vital positiva.



9. Proteger su cuerpo de la energía malsana

Al ayudar a otra persona, es pro bable que se acumule energía malsana en la superficie de las manos y los brazos. No permita que pase de los hombros y entre en el cuerpo. Si practica todos los días, el poder de la mente detendrá la invasión de energía malsana.

Existen varias teorías diferentes acerca de la manera de deshacerse de esta energía indeseable. Algunas personas están a favor de lavarse las manos. Si elige esta manera, asegúrese de usar agua corriente fría, pues de lo contrario ayudará a que la energía entre todavía más en el cuerpo.

Uno de los métodos consiste en posar las manos en una superficie conductora de Energía de la Tierra conectada al suelo (por ejemplo, un caño de agua) ; el hierro, un ladrillo o una pared de cemento con base bastarán. Transmiten la energía malsana a la tierra y ésta ayuda a neutralizarla.

Este método de conectar a tierra no es lo suficientemente poderoso ni eficaz con algunas clases de energía malsana. Por tanto, le aconsejamos que medite además para cerciorarse de que está limpio.



Figura 2.1: En general, una persona tarda un año en absorber suficiente Energía del Universo para ser un buen sanador. La meditación puede acelerar enormemente el proceso de absorción.





10. Utilización de la tierra y los árboles para la sanación

Los árboles, en especial los pinos, y las plantas son excelentes para llevar la energía malsana a la tierra. Sin embargo, las plantas de interior no reciben la energía directa del Sol ni están conectadas directamente con la tierra, por lo que sólo pueden absorber cantidades limitadas de energía malsana.

La energía malsana de las otras personas se filtra hasta los órganos interiores y se acumula allí. Es una energía muy espesa, fría y mordaz. Esta es, de lejos, la peor manera de experimentar la encrgía malsana. Un árbol puede ocuparse de esta energía llevándola hacia la Tierra sanadora.



11. Manejar con cuidado

Cuando ayuda a otra persona de corazón a corazón y de centro a centro, permitiendo que la energía malsana entre en su cuerpo, es muy fácil que se agote la propia energía y entonces no puede ayudar a rladie. La energía malsana o maligna precisa una salida.

Si no se la elimima quedará dentro de usted. Por eso es tan importante meditar lo antes posible después de una sesión; siga este consejo.

La Meditación de la Mano Sanadora, para expandir el aura, y el Chi Kung Cósmico (que se describirá en un libro de próxima publicación), ejercicios que se mencionaron anteriormente, son muy importantes. Crean un campo energético dentro y alrededor de usted que protege al cuerpo y al espíritu. Este campo energético quema y transforma la

energía malsana cuando entra por los dedos de la mano antes de que tenga la oportunidad de entrar en los órganos. El Chi Kung de la Camisa de Hierro es otro método eficaz para proteger a los órganos de la energía malsana de otra persona.

Las energías son muy reales y se las debe tratar con respeto. Cuando la propia energía se canaliza y el aura se fortalece, usted puede controlarla y tener acceso a ella y así aumentar la capacidad de percibir lo qlle sucede en las manos.

Estará en una mejor posición para manejar las energías malsanas Aprenderá un método eficaz para eliminar la energía por las yemas de los dedos y fortalecer de este modo todos sus sistemas energéticos.

Un sanador cs inteligente y, sobre todo, cuidadoso con la energía vital.

Sólo entonces la experiencia de la curación es satisfactoria tanto para el instructor como para el discípulo. Exponerse a las energías malsanas puede costar muy caro.



12. Verificación del nivel de energía

Al levantarse por la mañana, tómese unos minutos para verificar el nivel de energía. Si no es muy alto, tómese el tiempo necesario para elevarlo.

Nunca se exija demasiado. Si el nivel de energía es bajo o no se siente bien, no intente dar una clase a nadie. Las meditaciones mencionadas o descritas anteriormente y a continuación le ayudarán sobremanera a llevar la energía a un nivel superior.

Los ejercicios de la Orbita Microcósmica y de Fusión son medios sumamente poderosos para verificar y llenar el nivel de energía. El ejercicio de Fusión II es muy útil para detener la mayoría de los efectos perjudiciales con los Canales Impulsores y en especial el Canal de Circunvalación.

Siempre es más sensato tomar precauciones y saber qué se está haciendo; en todo el libro se aconseja y advierte sobre la energía sabadora y la energía malsana. Es sumamente in portan te que siga las instrucciones sobre cómo cuidar de sí mismo.


B. Prepárese Físicamente



Mientras prepara el cuerpo fuerte y sano necesario para practicar CNT, tenga en cuenta que la energía fluye hacia donde se la necesite. Si su nivel de energía es inferior al de sus discípulos, la energía de ellos circulará hacia usted y se debilitarán. Al destacar la preparación física, es importante saber que los tendones, los músculos, las fascias, los sistemas de canales y los huesos absorben poder que se puede canalizar a otra persona.



1. Chi Kung de la Camisa de Hierro

Los ejercicios del Chi Kung de la Camisa de Hierro le permiten tomar energía de la Tierra, del Cosmos y del Universo para fortalecer los tendones, limpiar e impartir energía a las fascias. De esta manera se protegen y se abren los canales para que puedan recibir más energía.



2. Tai Chi

Al practicar Tai Chi aprenderá a mover el cuerpo como si fuera una sola unidad usando la energía Chi en lugar de los musculos. Será capaz de aumentar la fuerza interior haciendo circular energía por los canales, los músculos, tendones, huesos yfascias. Esta capacidad es muy importante en el CNT para proteger, almacenar y canalizar energía. El Tai Chi Chi Kung del Tao Sanador, muy fácil de aprender, es una manera ligera pero eficaz de obtener esos resultados.



3. Respiración de la médula ósea

El Centro del Tao Sanador publicó un libro sobre la respiración de la médula ósea que lleva el título de Bone Marrow Nei Kung (Nei Kung de la médula ósea). Al estudiar y practicar la respiración de la médula ósea se purifica y desarrolla la misma, se refresca la sangre y uno adquiere un poder inmenso.

Usted desarrolla la capacidad de canalizar energía mediante la respiración a la vez que usa menos fuerza muscular y transmite más energía.



4. La dieta

Conozca o no la cocina según la teoría de las Cinco Fases de Energía, le resultará muy interesante pues es muy novedosa. Los artistas culinarios que incorporan la teoría de las Cinco Fases de Energía (los Cinco Elementos) en su cocina usando los productos y alimentos de sus países o regiones crean tendencias emocionantes a paso acelerado.

La teoría de la cocina de los Cinco Elemcntos, que impregna gran parte del mundo de la cocina china, se cumple en varios afamados restaurantes. En realidad, sus reglas culinarias forman parte de toda cultura asiática. Los cocineros asiáticos compensan la comida de cinco maneras, separando la comida según cinco sabores, cinco colores, calor, frío y nivel del PH. Luego se combinan los alimentos y se los prepara de manera exquisita.

El estómago, el bazo y la saliva separan la comida y la distribuyen a los órganos de acuerdo con el gusto y el color. Cada color y sabor proporciona energía a su propio grupo de órganos. Cada órgano acepta solamente la energía que la naturaleza diseñó para él.



a. Una dieta equilibrada

Una dicta equilibrada es la que proporciona acada órgano su propia clase de energía. La energía de cada órgano también proporciona energía primaria a determinados sistemas del cuerpo. Para nutrir los diversos sistemas del cuerpo debe organizar las comidas. De este modo, una dieta equilibrada tiene partes iguales de los siguientes cinco sabores y colores:

Al hígado ya la vesícula biliar les gusta la comida verde y ácida. Esta comida alimenta los nervios.

Al corazón y al intestino delgado les gustan los sabores amargos y la comida roja. Esta comida alimenta el corazón y los vasos sanguíneos.

Al bazo, páncreas y estómago les gusta la comida dulce que alimenta los músculos. Esto no significa que haya que agregar azúcar o endulzantes, sino que alude a los alimentos dulces en su estado natural.

A los pulmones y al intestino grueso les gusta la comida picante y de colores claros. Esta comida alimenta la piel.

A los riñones ya la vejiga les gusta la comida de colores oscuros y salada.

Esta comida alimenta los huesos. Esto no significa que haya que agregarle sal, sino que se refiere a los alimentos salados en su estado natural.

Si bien los alimentos también tienen propiedades térmicas (frío y calor) y Yin/Yang que es importante conocer para equilibrarlos, muchas dietas macrobióticas son incompletas pues sólo compensan los alimentos según el Yin y el Yang sin tener en cuenta la teoría de las Cinco Fases de Energía.



b. Masticar bien y activar la saliva

Otro aspecto importante de la dieta es la masticación. Debería masticar la comida hasta que se vuelva casi líquida pues así activa la secreción de saliva.

La saliva tiene un gran poder para curar los intestinos. En primer lugar, la saliva determina el sabor de la comida. Luego, envía un mensaje con los sabores por el canal o meridiano que va hasta el estómago, que en consecuencia comienza a preparar la mezcla adecuada de jugos gástricos. Por tanto, debe masticar en forma pausada. Si se apresura a tragar, el estómago no sabrá qué tipo de comida recibirá y no estará preparado. La comida viaja entonces hasta el estómago por la saliva y allí se la clasifica y asimila con facilidad. Mientras tanto, el bazo ya decidió dónde asignará la energía Chi de esa comida determinada.



c. Combinar las fuerzas del Cielo y de la Tierra en la saliva

Los taoístas afirman que las fuerzas del Cielo y de la Tierra se combinan para formar la saliva. (Figura 2.2). La saliva es una de las principales energías, similar a la del espermatozoo o del óvulo. Los taoístas también creen que la saliva es un alimento importante. Si mastica bien hasta tener la boca llena de saliva, el estómago recibirá una parte de comiday dos partes de saliva. Esta es la condición óptima para la digestión. Es importante, por tanto, cuidarse de no beber demasiado líquido durante la comida pues podría diluir todas las funciones, asignadas naturalmente de antemano, de la saliva y los jugos gástricos. La comida demasiado picante o salada a menudo nos obliga a beber demasiado líquido.

Figura 2.2: Las Energías del Universo y de la Tierra se combinan en la saliva.



C. Prepárese Emocionalmente: las Prácticas de Fusión



Para practicar el CNT, además de un cuerpo sano y fuerte precisa trabajar a partir de una base emocional limpia. No puede ayudar a nadie si está lleno de energía emocional negativa. Debe tener emociones equilibradas si va a tocar a alguien, en especial si espera ayudar a equilibrar las emociones de esa persona.

Los ejercicios de Fusión de los Cinco Elementos le permitirán limpiar la energía emocional negativa y transformarla en energía emocional positiva.

Esta es una meditación y formulación muy poderosa y eficaz. Es una técnica para equilibrar las emociones. Si practica el ejercicio de Fusión I aprenderá la manera en que las Cinco Fases de Energías y los órganos relacionados influyen entre sí. Esta técnica le enseña a construir un sistema interno de turbinas, transformadorcs y vórtices para purificar las emociones. Si sabe usar este sistema, podrá hacerlo funcionar mientras masajea a una persona y cualquier energía negativa o malsana que intente invadir su cuerpo se puede neutralizar de inmediato.

El ejercicio de Fusión II enseña otros métodos para recolectar la energía pura de los cinco órganos. Este ejercicio le permitirá aumentar la cantidad de energía positiva. Si debe transmitir energía positiva a un discípulo, este ejercicio le proporcionará reservas a las que recurrir para cargarse de energía otra vez.

Los ejercicios de Fusión II y III también abren y ensanchan los canales de todo el cuerpo. La idea es, en parte, limpiar las congestiones de los pasajes de energía para que pueda transmitir energía a sus discípulos por medio de estos canales.



Figura 2.3: Comience la sonrisa interior imaginándose un rostro que sonríe radiante delante de usted.


D. Utilice la Sonrisa Interior y la Orbita Microcósmica



1. La Sonrisa Interior

La Sonrisa Interior es un método de relajación muy eficaz que comienza en el medio de las cejas y en los ojos. Utiliza la energía expansiva de la felicidad como lenguaje para comunicarse con los órganos internos del cuerpo.

Una sonrisa sincera transmite energía afectiva que tiene el poder de templar y sanar. Aprendiendo a sonreír a los órganos ya las glándulas, todo el cuerpo se sentirá querido y cuidado; sentirá que la energía recorre todo el cuerpo como una cascada. Esta es una manera muy poderosa de contrarrestar el estrés y la tensión.

a. Siéntese en el borde de una silla con las manos entrclazadas y los ojos cerrados.

b. Comience la Sonrisa Interior imaginándose un rostro que sonríe radiante delante de usted.

c. Sonría para activar la Energía de la Partícula Cósmica.

d. Levante apenas las comisuras de los labios

e. Sienta una frescura en los ojos para atraer y absorber la energía cálida. Inhale la energía por el medio de la ceja y forme una espiral.

f. Sonría a la glándula timo y al corazón. Sienta cómo se abre el corazón e irradia amor, dicha y felicidad.

g. Sonría a todos los órganos: los pulmones, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones, los órganos sexuales y el sistema reproductor. Agradézcales su trabajo.

h. Vuelva la atención a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la energía de la Partícula Cósmica.

i. Sonría al aparato digestivo: el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vejiga y la uretra.

j. Vuelva la atención a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la Energía de la Partícula Cósmica.

k. Sonría al cerebro y a la pituitaria, al tálamo y a las glándulas pineales.

Sonria a la columrla vertebral.

1. Vuelva la atención a los ojos. Con una sonrisa amplia, absorba la Energía de la Partícula Cósmica

m. Sonría a todo el cuerpo.

n. Recolecte la energía en el Centro Umbilical.



1. Sonría para activar la Fuerza de la Partícula Cósmica.

2. Levante apenas las comisuras de los labios.

3. Inhale por medio de la ceja y forme un espiral.


4. Sonría a la glándula timo y al corazón. Sienta como éste último se abre e irradia dicha, amor y felicidad.

4. Sonría a toso los órganos (los pulmones, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones y los órganos sexuales)



Los canales Funcional y Rector y las estaciones de la Órbita Microcósmica





2. La Orbita Microcósmica

La meditación de la Orbita Microcósmica despierta, hace circular y dirige la energía Chi por el Canal Funcional, que desciende por el pecho, y por el Canal Rector, que asciende por el medio de la espalda (Figura 2.5) . La práctica dedicada de este antiguo método esotérico elimina el estrés y la tensión nerviosa, masajea los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados y transmite una sensación de bienestar.

a. Practique la Sonrisa Interior y recoja la energía en el Centro Umbilical.

b. Deje que la energía circule hacia el centro sexual, el palacio de los ovarios o de los espermatozoides.

c. Lleve la energía desde el centro sexual hasta el perineo.

d. Lleve la energía desde el perineo al sacro.

e. Lleve la energía hasta el Ming Men (Puerta de la Vida) ubicado en frente del ombligo.

f. Lleve la energía hasta la undécima vértebra torácica.

g. Lleve la energía hasta la base del cráneo (Almohadilla de Jade) .

h. Lleve la energía hasta la coronilla.

i. Haga descender la energía desde la coronilla hasta el medio de la ceja.

j. Haga pasar la energía por la lengua al Centro Laríngeo.

k. Lleve la energía desde la garganta hasta el Centro Cardíaco.

l. Lleve la energía al plexo solar.

m. Lleve la energía otra vez alombligo.

n. Haga circular la energía en esta secuencia al menos nueve o diez veces.

ñ. Recoja la energía en el ombligo.

HOMBRES: Cubran el ombligo con ambas manos, la izquierda sobre la derecha. Recojan la energía y elimínenla hacia afuera por el ombligo, formando una espiral, 36 veces en el sentido de las agujas del reloj y hacia adentro 24 veces en sentido contrario.

MUJERES: Cubran el ombligo con ambas manos, la derecha sobre la izquierda. Junten la energía y elimínenla por el ombligo formando una espiral 36 veces en sentido contrario al de las agujas del reloj y luego hacia adentro 24 veces en sentido opuesto.





E. Realice Meditación de las Manos Sanadoras



Cuanta más conciencia tenga de las propias fuentes de energía, más energía recibirá de ellas. Según la sabiduría de los antiguos taoístas, la energía que proviene de la meditación es superior a la energía que proviene de los alimentos.

La Meditación de las Manos Sanadoras le ayudará a desarrollar y fortalecer la energía de las manos y los dedos. Sus manos se volverán sensibles a la energía del abdomen y los órganos de usted y de sus discípulos. Descubrirá que es muy útil.



Figura 2.6: Temple el omblogo y sienta cómo el calor se difunde desde el cuerpo.



1. Meditación para expandir el aura

a. Practique la Sonrisa Interior a los órganos y glándulas

b. Lleve la energía al Centro Umbilical y realice las Meditaciones de Fusión.

1) Forme los cuatro pakuas y los puntos de recolección.

2) Elimine las emociones negativas transformándolas en fuerzas positivas sanadoras.

3) Convierta sus energías en una perla.

Absorba la luz violeta de la Estrella Polar, la luz roja de la Osa Mayor, la luz dorada del Plano Humano y la fuerza azul de la Tierra.



NOTA: Quien no conozca la práctica de Fusión del Sistema del Tao Sanador puede reemplazar este ejercicio para eliminar la energía emocional indeseable por la meditación de la Orbita Microcósmica.

c. Haga circuíar la energía por la Orbita Microcósmica cada vez más de prisa hasta que se expanda fuera del cuerpo.

d. Sienta cómo se expande la energía hacia afuera desde el ombligo a la vez que visualiza el sol que brilla en esa zona. Sienta cómo la energía impregna al aura de una sensación cálida y agradable.

e. Tome conciencia de la Estrella Polar y de la Osa Mayor que se encuentran sobre usted y- absorba sus respectivas luces violeta y roja, la luz dorada de las Partículas Cósmicas y la fuerza azul de la Tierra en el ombligo.

f. Cuando sienta que se expandió el aura, manténgase a una distancia de por lo menos dieciocho metros cuadrados de las demás personas. Si las auras de los demás son más fuertes que la suya en este momento, es probable que la estrujen y usted se sienta incómodo. Después de sentir intensamente las fuerzas externas, prosiga con la siguiente meditación.



2. Canalización de la fuerza a través de las palmas

a. Lleve las manos a la altura de los ojos y fije la mirada en ellas.

b. Concéntrese en el medio de las palmas mirándolas con el rabillo de los ojos. El rabillo del ojo tiene células especiales que nos permiten ver en la penumbra. Usar los ojos para enfocar de este modo le ayudará a adquirir la capacidad para ver auras y movimientos en la oscuridad. Con el poder conjunto de la mente y los ojos puede hacer que el aura de cada palma crezca y se expanda. Tal vez le parezca que la energía Chi se contrae y absorbe y tenga la sensación de que atrae las fuerzas hacia las palmas o que éstas se expanden.

Fije la vista en el medio de las palmas.

Expanda el aura de la mano con la mente y los ojos.
Sienta una bola de energía entre las manos.

Tome conciencia del latido de los dedos. Lleve la energía Chi desde las yemas de los dedos de la mano derecha a las de la mano izquierda con la mente y los ojos.
Acerque las manos hasta que las puntas de los dedos casi se toquen y deje que la energía circule de una mano a la otra.

Separe las manos lentamente mientras siente la conexión de la energía Chi.



Es probable que vea una bola de energía Chi o de color entre las palmas por el rabillo de los ojos.

c. Tome conciencia de los dedos. Sienta cómo laten. Absorba la energía Chi Cósmica por la palma derecha con la mente y los ojos. Lleve la energía Chi desde la palma y los dedos de la mano derecha hacia la palma y los dcdos de la mano izquierda. Repita este punto nueve veces.

d. Luego,junte los dedos de ambas manos hasta que casi se toquen: pulgar con pulgar, índice con índice, etc. Siente algo así como chispas eléctricas que van de la yema de un dedo a la otra. Algunas personas sienten dolor, hinchazón o simplemente una extensión de las yemas.

e. Separe poco a poco las manos pero de modo lal que la conexión de la energía Chi no disminuya ni se quiebre. Si esto ocurriera, deje de mover las manos y envíe más energía con la mente para volver a establecter la conexión. Separe las manos entre nueve y dieciocho veces.

Este ejercicio aumentará su sensibilidad a la energía y su capacidad para sanar. Transformar las Fuerzas del Universo y de la Partícula Cósmica para usar de inmediato evitará que su fuerza vital se escurra. Esta energía puede ser cálida y agradable.

Concéntrese en el índice de la mano derecha y deje que el aura crezca.



3. Crecimiento del aura de los dedos de la mano derecha

Cuando sienta que las palmas de las manos están colmadas de energía Chi, empiece a hacer crecer más esta energía en los dedos de la mano derecha.



a. Con las yemas de los dedos a la altura de los ojos, empiece a mirar fijamente los dedos de la mano derecha.

b. Observe las yemas de los dedos con el rabillo de los ojos. Concéntrese en la yema del dedo índice. Haga crecer y expandir el aura de la yema del índice con la energía de los ojos. Sienta cómo late. Enfríe la energía para que la sensación sea agradable.

Concéntrese en el dedo mayor de la mano derecha y deje que el aura crezca.

Haga crecer el aura del pulgar de la mano derecha.

Haga crecer el aura del anular.

Haga crecer el aura del meñique.


c. Luego, haga crecer el aura del dedo mayor, del pulgar, del anular y del meñique
d. Elija el (los) dedo(s) principal(es) para sanar observando y sintiendo cuál(es) son los que mejor permite (n) absorber la energía dentro del cuerpo y sacarla afuera. Para elegir, compare la longitud del aura de cada dedo scgún la intensidad de un hormigueo o según cualquier método que le resulte cómodo.

No se olvide los dedos que no elige; siga practicando con ellos también.



4. Crecimiento del aura de los dedos de la mano izquierda

a. Inhale energía dentro de los dedos y la mano izquierda.

b. Haga crecer el aura del pulgar comenzando por la yema.

c. Luego, haga crecer y absorba el aura del índice, eldedo mayor, el anular

y el meñique. Reciba y sienta las Energías del Universo y de la

Partícula Cósmica.

d. Escoja el dedo de la mano izquierda que tenga la energía más poderosa.

Presione la yema de ese dedo contra la del pulgar para formar un círculo. Los otros dedos deben estar derechos. Ponga la mano izquierda en la falda. Este círculo es la mejor manera de recibir las Energías del Universo y de la Partícula Cósmica.

Haga crecer el aura del pulgar izquierdo.

Haga crecer y expandir el aura del índice, dedo mayor, anular y meñique de la mano izquierda.

Figura 2.21: Escoja el dedo de la mano izquierda con la energía más poderosa. Junte el pulgar con el dedo escogido y ponga la mano izquierda en el regazo. Doble y junte el dedo meñique y el anular con el pulgar de la mano derecha. Mantenga los otros dedos extendidos.

e. Doble el meñique y el anular de la mano derecha y presiónelos contra la yema del pulgar para formar otra vez un círculo. Mantenga el índice y el dedo del corazón derechos.

f. Forme estos círculos y absorba la Fuerza externa de la Partícula Cósmica por los dedos de la mano izquierda con la mente y los ojos. Llévela hacia arriba por la mano izquierda, el exterior del brazo y hombro izquierdo, la parte posterior de la oreja izquierda hasta la coronilla. Una esta energía con la Fuerza Universal que entra por la coronilla. Luego, lleve la energía combinada hacia abajo comenzando por la oreja derecha, el hombro derecho, el exterior del brazo derecho y la mano derecha hasta el índice y el dedo mayor. Exhálela por estos dedos y vuelva a absorberla por los dedos extendidos de la mano derecha.

Contimle con este ejercicio nueve, 18 ó 36 ciclos.



5. La práctica del Chi Kung Cósmico

El Chi Kung Cósmico integra las formas de ejercicio estático y dinámico para cultivar y nutrir la energía Chi. Esta energía se acumula en los órganos, penetra en las fascias, ]os tendones, los músculos y los huesos, y por último sale por las manos y los dedos para entrar en el cuerpo de su discípulo. Este es un nivel avanzado de ejercitación que le permite canalizar más las Energías del Universo y de la Partícula Cósmica. La práctica del Chi Kung Cósmico se enseña en vídeo y se puede adquirir en el Centro del Tao Sanador.

Absorba las energías del Cielo y de la Tierra. Elija una Estrella Personal e imagínela sobre su cabeza. Visualice la Energía de la Luna y de la Tierra debajo de sus pies. Inhale las energías y combínelas en el Centro Umbilical.

F. Recibir las Fuerzas del Universo y de la Tierra

1. Elección de una fuerza astral personal

a. Elija una estrella personal o bien la consttlación de la Estrella Polar u Osa Mayor e imagínela encima de su cabeza. Deje que la energía de su estrella entre por la parte superior de la cabeza.

b. Visualice una luna bajo los pies. Este es el símbolo de su conexión con la Madre Tierra. Deje que la energía de la luna suba por las piernas hasta el cuerpo y se una con la energía astral de] ombligo, el corazón o la cabeza.

c. Esta unión se puede producir en diferentes lugares (en el ombligo, el corazón, en medio de la ceja) y en diferentes momentos según la calidad de energía que precise para una tarea determinada. El ombligo es el mejor lugar para principiantes.

d. Luego, haga circular esta energía combinada por su Orbita Microcósmica tres veces

e. Lleve la energía hacia el canal del brazo derecho.

Mantenga el circuito y el flujo.

Haga circular la energía por la Órbita Microcósmica.



Lleve la energía desde la Órbita Microcósmica hasta el canal del brazo derecho.



A. Los hombres recogen la energía en el ombligo y la hacen girar 36 veces en el sentido de las agujas del reloj y después 24 veces en sentido inverso.



B. Las mujeres recogen la energía en el ombligo y la hacen girar 36 veces en el sentido contrario al de las agujas del reloj y después 24 veces en sentido inverso.



Figura 2.26: Fin de la Órbita Microcósmica.





f. Para finalizar la meditación, absorba la energía por el Tan Tien (dos o tres centímetros hacia adentro detrás del ombligo) y condénsela formando 36 espirales hacia afuera y 24 espirales hacia adentro. Los hombres forman espirales en el sentido de las agujas del reloj 36 veces, luego 24 veces en sentido contrario. Las mujeres forman un espiral 36 veces en sentido contrario a las agujas del reloj y 24 veces en sentido opuesto.



2. Curación con amor desde el centro cardíaco

Cuando las personas acuden a usted para que las cure, debería desearles el bien de todo corazón. Bríndeles su amor, generosidad y sinceridad y sentirá que se abre el corazón. La fuerza sanadora del Universo se derramará sobre usted y las otras personas en forma simultánea.

Aprender el Chi Kung de la Camisa de Hierro es muy importante pues es el ejercicio que le permitirá conectarse a tierra cuando trabaje con un discípulo.

Le ayudará a echar a tierra la propia energía y la energía malsana de su discípulo.

También aprenderá a sentir la generosidad, suavidad y sinceridad de la Fuerza de la Tierra ya transmitir esta fuerza a su discípulo.

Dar la energía sanadora mantiene abiertos los canales de1 corazón y tanto el practicante como el discípulo se benefician. Practique la circulación de la Orbita Microcósmica y concéntrese en el punto detrás del corazón y sienta cómo se conecta con el centro cardíaco en la parte anterior; así podrá abrir el corazón.

Sienta cómo la parte posteriory anterior están conectadas como un embudo. Una vez que el corazón se ha abierto, le resultará muy fácil recibir la energía del Universo. Abrir la Orbita Microcósmica es muy importante pues de este modo la energía podrá circular, equilibrarse, reciclarse y transformarse. Los ejercicios de meditación del Tao Sanador le permitirán conectarse con la Fuerza Celestial de arriba y la Fuerza Terrenal de abajo. Combínelas en una poderosa fuerza sanadora, una fuerza que puede usar para curarse a sí mismo y a los demás.





G. Recolección de la Fuerza de la Partícula Cósmica



1. Práctica de la circulación de la Energía del Plano Humano

a. Recibir energía Yang para equilibrar la energía Yin

1) Póngase de pie o siéntese para realizar este ejercicio. Concéntrese en el ombligo hasta sentirlo caliente. Si conoce la meditación Fusión 1, practíquela y forme una perla.

2) Cuando sienta que la energía se intensifica, envíela hacia la coronilla.

Proyéctela hacia afuera a casi tres metros sobre la cabeza e inclínela un poco hacia adelante en forma de arco.

3) Tome conciencia de la perla y del espacio sobre su cabeza. Sienta cómo la perla absorbe ]a Fuerza de la Partícula Cósmica.

4) Deje que el arco proyectado continúe hacia abajo hasta estar alrededor de un metro delante de usted. Absorba la Energía de la Partícula Cósmica por el medio de la ceja y acumúlela como si fuera una bola de energía Chi. Lleve la bola de energía por la garganta, el corazón, el ombligo y el centro sexual.

5) Deje que el resto de la energía de la Partícula Cósmica penetre en la tierra entre uno y tres metros hacia abajo. Tenga en cuenta que es más difícil penetrar la tierra que el aire.

6) Absorba la Energía de la Tierra por la planta de los pies. Deje que esta energía penetre y ascienda por las plantas o parte posterior de los pies hasta el perineo, el cóccix, el sacro, la columna, y salga otra vez por la cabeza.

7) Finalmente sentirá esta energía en todo el pie. Llévela por ambas piernas hasta el perineo. Si realiza el ejercicio de Fusión II y sus Canales Impulsores están abiertos, deje que la energía pase por ellos y alimente a todos los órganos y gJándulas a lo largo del camino de los Canales Impulsores. Si sólo conoce la meditación de la Orbita Microcósmica, deje que la energía suba por el cóccix y la columna hasta la coronilla. Proyéctela otra vez hacia afuera y adelante en un arco.

8) Haga este ejercicio nueve, 18 ó 36 veces más (Figura 2.27) . El objetivo de este ejercicio es compensar, aumentar y purificar su fuerza vital y que practique proyectar y absorber la fuerza.

Con la práctica constante de la absorción de la energía Chi de la Partícula Cósmica y la Fuerza de la Tierra, sentirá que la energía Chi se espesa. Es probable que sienta también que la energía que lo rodea se vuelve muy pegajosa, como si fuera miel. Cuando proyecte la energía hacia afuera, tal vez vea una luz. Cuando absorba la energía Chi, tal vez vea que la luz entra en su cuerpo; guárdela en el Centro Umbilical.

b. Aumentar la energía Yin para compensar la energía Yang.

Para aumentar la energía Yin, revierta el proceso. Lleve la energía o la perla hacia el suelo unos tres metros, absorba la Fuerza de la Tierra y envíela al espacio unos dos o tres metros delante de usted. Absorba la Fuerza de la Partícula Cósmica y lleve la energía hacia arriba en un arco hasta unos treinta metros sobre su cabeza. Traiga la energía hacia abajo por la coronilla, la columna y los otros órganos (Figura 2.28) . Con la práctica usted, absorberá más cantidad de energía Chi de la Partícula Cósmica que le permitirá ayudar a los demás o sanar más de prisa.

1. Exhale la energía por la coronilla alrededor de tres metros hacia arriba.

2. Hágala circular hacia abajo por el frente.

3. Absorba la energía Cósmica.

4. Llévela casi un metro dentro de la tierra.

5. Absorba la energía de la Tierra por las plantas de los pies y llévela hacia la Órbita Microcósmica.

6. Haga este ejercicio 18 ó 36 veces usando la perla.



Absorber energía Yang para compensar la energía Yin.



c. Practicar con un compañero/a

Cuando sea más hábil para dirigir la fuerza Chi, descubrirá que puede ponerse de pie a unos tres metros delante de otra persona y realizar el mismo ejercicio con energía Chi y sentir cómo la energía Chi adicional fluye de uno a otro. Si su compañero de ejercicio es más débil que usted, la sensación no será tan intensa pues el cuerpo de su compañero o de su compañera absorbe parte de la energía Chi que usted mismo exhaló, pero no tiene suficiente para devolver.

1. Exhale la energía por las plantas de los pies tres metros dentro de la tierra.

2. Llévela hacia arriba delante por el frente.

3. Absorba la energía por medio de la ceja.

4. Absorba la energía por la coronilla.

5. Haga este ejercicio entre 18 y 36 veces usando la perla.



Figura 2.28: Absorber energía Yin para compensar la energía Yang. Haga los pasos de la Figura 2.27 en sentido inverso.





H. Recolección de la Energía de los árboles





1. Los poderes curativos de los árboles

Los Maestros taoístas advirtieron que los árboles son plantas sumamente poderosas. N o sólo absorben di óxido de carbono para transformarlo en oxígeno, sino que también absorben fuerzas negativas y las transforman en energía sana.

Los árboles están muy bien arraigados en la tierra y, cuanto más enraízado el árbol, más arriba se extiende. Los árboles permanecen de pie muy quietos y absorben la Energía de la Tierra y la Fuerza Universal de los Cielos.

Los árboles y todas las plantas tienen la capacidad de absorber la luz de las energías y transfom1arlas en alimento; de hecho, dependen de la luz para casi toda su alimentación en tanto que el agua y los minerales del suelo constituyen alrededor del 30 por 100 de su ingesta nutritiva. Tienen una vida muy larga.



a. El árbol, sanador y amigo

Los árboles son las plantas de la Tierra más grandes y evolucionadas en el plano espiritual. Meditan en todo momento y la energía sutil es su lenguaje natural. A medida que su dominio de este lenguaje aumente, podrá comenzar a entablar una relación con ellos. Le ayudarán a abrir los canales de energía y a cultivar la calma, la presencia y la vitalidad. Usted, a su vez, puede ayudarles con sus bloqueos y zonas debilitadas. Es una relación mutuamente beneficiosa que precisa ser cultivada.



b. Elección de un árbol con el que trabajar

A lo largo de la historia, los seres humanos usaron todas las partes del árbol como remedio para curar. Los mejores árboles para sanar son los grandes, en especial los pinos. Los pinos irradian energía Chi, nutren la sangre, fortalecen los sistemas nerviosos y contribuyen a prolongar la vida. También alimentan el alma y el espíritu. Los pinos son los "Arboles Inmortales". La poesía y la pintura china antiguas están llenas de admiración por los pinos.

Si bien los pinos son a menudo la mejor elección, se pueden usar muchos otros árboles o plantas. Los más grandes son los que contienen más energía. Entre los más poderosos se encuentran los árboles que crecen junto al agua corriente. Algunos son más cálidos o fríos que otros. Practique distinguir las diversas propiedades de los diferentes árboles.

1) Los cipreses y los cedros reducen el calor y nutren la energía Yin.

2) Los sauces ayudan a eliminar los vientos malsanos, a liberar la humedad excesiva del cuerpo, a reducir la alta tensión sanguínea y a fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

3) Los olmos tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

4) Los arces persiguen a los vientos malsanos y ayudan a mitigar el dolor.

5) Las acacias blancas ayudan a eliminar el calor interno y a equilibrar la temperatura del corazón.

6) Las higueras de Bengala limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

7) Los canelos eliminan el frío del corazón y del abdomen.

8) Los abetos ayudan a eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

9) Los espinos ayudan en la digestión, fortalecen los intestinos y reducen la tensión sanguínea.

10) Los abedules ayudan a eliminar el calor y la humedad del cuerpo y a desintoxicarlo.

11) Los ciruelos nutren el bazo, el estómago, el páncreas y tranquilizan la mente.

12) Las higueras eliminan el exceso de calor del cuerpo, aumentan la saliva, nutren el bazo y ayudan a detener la diarrea.

13) Los ginkgos ayudan a fortalecer la vejiga y alivian los problemas urinarios de las mujeres.

No es necesario internarse demasiado en el bosque para buscar un árbol apropiado con el que trabajar. Los árboles que están acostumbrados a tener personas alrededor comprenden nuestra energía y en realidad son más accesibles y amigables que los que están lejos en el bosque. Los parques de las ciudades y los patios suburbanos están llenos de árboles poderosos y accesibles, a quienes les encantaría tener relaciones más cercanas con los humanos que dominan su medio.

Existe un determinado límite de tamaño de los árboles más accesibles a los seres humanos. Si el árbol es demasiado pequeño, no tiene la suficiente energía para impresionarle. Si es demasiado grande, el problema es el contrario, es decir que precisará más tiempo para que le interesen los árboles grandes.

Como fuente de energía sanadora, lo mejor es elegir un árbol grande y robusto dentro de la escala de tamaños accesibles. Para la interacción con humor, lo conveniente es escoger un árbol entre pequeño y mediano. Si bien no es necesario trepar al árbol para establecer una relación, así se abre de veras un mundo completamente nuevo. Trepe con suavidad y cuidado para no dañarlo.



c. Establecer comunión con un árbol

Existen determinados métodos para acercarse, interactuar y alejarse de un árbol. Siguiendo unos pasos específicos puede crear un rito de comunion en silencio que tanto usted como el árbol puedan comprender y así aumentar el potencial de la interacción

armoniosa. Los pasos provienen de la observación del curso natural de los acontecimientos en la comunión de la energía sutil y valen para la comunión con casi

cualquier cosa: árbol, roca, ser humano o animal, si bien los siguientes pasos corresponden específicamente a los árboles.

En primer lugar, cada árbol, al igual que cada persona, tiene una personalidad, anhelos y vida propia. Los árboles difieren ampliamente en su gusto por el contacto humano. Algunos son muy generosos y quieren dar toda la energía que absorben. Otros son débiles o están enfermos y precisan su energía reparadora. "Algunos son simplemente almas amigables que disfrutan de la compañía del hombre Otros son bastante indiferentes a los hombres. Puede aprender y crecer trabajando con todos ellos. Intente ser abierto y respetuoso en lugar de presionarlos para que sirvan a sus propósitos. De esta manera, los árboles le proporcionarán algo más que otra fuente de energía Chi: amistad, expresión humorística y amor.

Los árboles actúan en una escala temporal más extensa que los seres humanos. Puede contribuir a cerrar esta brecha regresando una y otra vez al mismo árbol para que se establezca una relación. Visítelo en forma periódica para que el árbol sepa cuándo irá y pueda esperarlo. Es probable que perciba con toda claridad que el árbol realmente lo extraña cuando desaparece durante un tiempo más prolongado que el habitual.

La comunión espiritual con los árboles, de todas las actividades humanas, es la que más se asemeja a la unión sexual. Como tal, debería haber un toque de sensualidad y de ternura. No siempre tiene que manejar la situación. Permítase relajarse y fundirse en la comunión. Deje que el árbol lo conduzca hacia las maravillas de su vida interior. Trabajar con árboles de este modo puede ayudar a descargar la frustración sexual. Es probable que descubra que algunas de las prácticas presentadas aquí se pueden adaptar fácilmente para usar en el acto sexual.





2. Práctica con un árbol y la Fuerza de la Tierra

a. Absorba energía Chi Yin con las palmas para compensar la energía Yang.

El mejor momento del día para practicar con un árbol es durante la mañana hasta el mediodía.

1) Asuma una postura. Póngase de pie o siéntese dos o tres metros delante del árbol.

2) Abrase a un árbol. Relájese y céntrese. Sienta cómo sus límites se desdibujan. Permítase ser más perceptivo y de alguna manera vulnerable, preparado para comunicarse con el árbol. Sienta cómo su campo energético se abre como una flor sin emitir ni absorber energía, sólo se abre y está disponible.

3) Dé la bienvenida. Extienda los brazos y exponga la palma de las manos al árbol. Extienda su energía hacia el árbol en actitud amistosa de “ofrenda”.

Cuando el árbol responda extendiendo su energía hacia usted, acéptela, inspire para llevarla dentro del cuerpo con una actitud de "bienvenida". Use la mente y los ojos de la siguiente manera: Con la parte iníerior de los ojos, concéntrese en la punta de la nariz. Con la parte superior de los ojos, mire las palmas y el árbol.

Deje que su intuición lo guíe mientras responde otra vez al árbol con otro gesto de "ofrenda". Realice varios de estos intercambios. Tómese el tiempo y sienta lo que sucede.

Absorba la energía Chi con la pa]ma izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.

Practique con un árbol para absorber la energía del árbol y luego devolverla. Ciclo Yin: con las palmas y el interior de los brazos. Ciclo Yang: con las yemas de los dedos y el exterior de los brazos.



4) Lectura Paralela. Permanezca centrado en sí mismo, sin aproximarse ni retroceder, y observe la relación sutil que hay entre el árbol y usted. Use la concentración contemplativa para abstraerse en su conexión con el árbol sin intentar de manera activa cambiar o analizar lo que ocurre. No intente profundizar ni disminuir la comunión. Controle la propia energía y observe el árbol mientras éste controla su energía y lo observa. Esto se conoce como Lectura Paralela. Este estado neutral puede producirse varias veces durarlte una sesión en niveles de intimidad profundos y no tanto.

5) Atraerse y mantenerse unidos. Deje que el campo energético entre el árbol y usted se intensifique, se espese y contraiga para acercarlos y mantenerlos unidos. Puede que haya movimiento físico o no. La sensación es que los dos se envuelven en un capullo de energía a la vez que exponen sus corazones cada vez más al otro. Por último, se estrechan en un abrazo íntimo.

Este acercamiento a menudo sucede de manera espontánea a medida que la ofrenda y la bienvenida se intensifican hasta convertirse en circular y compartir o a medida que este circular y compartir se profundizan cada vez más.

6) Guíe la energía Chi. Como con todas las prácticas del Tao Sanador, es necesario que entrene la vista y la mente para mover y guiar la energía Chi. Esto le ayudará también a ejercitarse para reconocer y ser consciente de la calidad de la energía del árbol. Sienta la energía del árbol cuando entra en el cuerpo. Cuando la envía al árbol, combínela con la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica) . Sienta cómo ha mejorado la energía que regresa a usted desde el árbol: es fresca y sanadora. Observe asimismo cómo la calidad de la energía cambia después de nueve, 18, 24 y 36 ciclos.

Mueva la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi lentamente por el interior (lado Y in) del brazo izquierdo para hacerla subir por hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda hasta la coronilla. Desde aquí, haga descender la energía Chi por el lado derecho a la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho, el interior del brazo derecho hasta la palma de la mano derecha. Proyecte la energía Chi hacia afuera, hágala entrar en el tronco del árbol. Absórbala una vez más en un círculo (el Círculo Energético Yin): 36 ciclos para los hombres y 24 ciclos para las mujeres.

Las mujeres practican 24 ciclos. Los hombres practican 36 ciclos.



7) Extiéndase a un nivel más profundo. Ahora comience a intercambiar energía con el árbol en un nivel más profundo. Compartir con el árbol en un nivel más profundo significa comunicar una parte determinada de su cuerpo con unaparte determinada del cuerpo del árbol y respirar la energía de uno a otro. Hacer circular significa ahora guiar la energía por un conducto que pasa por ambos cuerpos y regresa a su punto de partida. Puede guiar la energía Chi como en el punto anterior (6). Finalmente descubrirá que hay varios esquemas diferentes posibles.

8) Inspirar y retener para no terminar en forma brusca. Inspirar y retener es muy importante pues así evita absorber más energía del árbol de la que puede usar sin llegar al desequilibrio. También evita drenar demasiada energía de un árbol pequeño o débil o dejar demasiada de su energía negativa sin procesar cn ese árbol. Además, sella las conexiones que hizo con el árbol para que la energía no se escape al aire una vez que se haya ido. Todo esto contribuye a una meditación estéticamente completa y demuestra respeto por el árbol. Cuando sienta que ya es suficiente y quiera comenzar a regresar al estado de conciencia normal o a un nivel de comunión menos profundo, intente hacerlo de manera lenta y gradual para no alterar la belleza de lo que ha compartido. Sentirá que

poco a poco regresa a usted mismo, puede separar la energía que le pertenece de la energía del árbol y establecer nuevamente el límite entre los dos.

Cabe advertir a esta altura que si después de haber sanado siente todavía mucha energía en las manos, cierre el punto de la coronilla para sellarlo a fin de que su energía sanadora no siga fluyendo hacia afuera.

A los árboles les gusta mucho la comunicación con el hombre y es probable que deba esperar mucho tiempo hasta que el árbol le diga que se vaya.

a) Debe desviar la atención poco a poco del contacto con el árbol y concentrarse más en su persona.

b) Al hacerlo, mucha de la energía compartida entrará en su cuerpo, entonces "empuje hacia atrás" la corriente de energía del árbol para evitar que entre, a la vez que permite que su energía humana regrese.

c) Luego, cuando sus polaridades se inviertan, deje que la energía del árbol regrese a él pero mantenga su energía consciente dentro del cuerpo.

d) Después de algunos intercambios, el árbol comprenderá su intención y comenzará a cooperar. En unos pocos minutos habrá regresado por completo a su cuerpo y estará preparado para el cierre.

e) Para librarse de un esquema de circulación poderoso, concentre la atención poco a poco en la región umbilical, el lugar donde finalizar la meditación. A medida que la energía se acumula al1í, deje que cualquier exceso de energía fluya dentro del árbol.

f) Si el árbol intenta proporcionarle energía desde otro punto, rechace este flujo de la manera descrita más atrás.

g) A la larga el esquema cesará y podrá compartir la energía con el árbol en el punto escogido. Ahora puede separar la energía que le pertenece de la del árbol, para finalizar la retirada.

h) Cuando la comunión con el árbol es muy intensa, es probable que deba “alejarse demasiado lejos” para retirarse de una sola vez. En cambio, después de inspirar y retener en forma parcial, continúe haciendo circular y compartiendo pero de modo no tan intenso. Poco a poco, después de repetir varias veces estos pasos, volvcrá por completo a usted mismo.

9) Cierre. Siempre termine con un cierre. El cierre es un gesto preciso y de alguna manera abrupto que rompe la conexión, asegura cualquier curación que se haya realizado e imparte un sentimiento de buena voluntad, todo esto en uno o dos segundos. El cierre puede ser un movimiento, un sonido o simplemente un cambio en el campo de energía sutil, como aplaudir con las manos o asentir con la cabeza. Un movimiento suave del puño en arco hacia arriba que termina con un leve puñetazo hacia abajo es muy eficaz. Los sonidos "Ah" y "Amén" que se utilizan para terminar las plegarias tarnbién son ejemplos de gestos de cierre, como darse la mano con fuerza o un pequeño apretón al tlnal de un abrazo.

Además de estos gestos de cierre, despídase con la mano o déle un beso rápido al tronco para terminar el cierre.

Las secciones 7) , 8) y 9) se usan para intensificar, aligerar y terminar los ejercicios que se explican a continuación y se pueden usar en cualquier momento para terminar la comunicación con el árbol escogido.



b. Absorba la energía Yang con los dedos para compensar la energía Yin (Figura 2.29)

1) Póngase de pie a unos dos o tres metros delante del árbol. Acérquese al árbol lenta y suavemente. Sienta cómo el campo energético que lo rodea se vuelve espeso como la miel

2) Estire los brazos hacia el árbol con las palmas mirando hacia el tronco y los dedos extendidos.

3) Mientras seacomodalentamente para estar más cerca del árbol, menos "miel" lo separa de las energías brillantes que se encuentran en su corazón.

4) De igual modo, su resplandor se revela al árbol.

5) Al mismo tiempo, la energía parecida a la miel que la rodea actúa como un capullo protector y desaparece su conciencia del mundo exterior.

6) Cuando llega al árbol y lo envuelve en un gran abrazo, las energías radiantes de ambos se unen y es probable que durante unos instantes se pierda en la dicha de la unión.

7) Después de establecer contacto de este modo, tal vez sea preciso que se quede quieto durante un rato hasta que las otras conexiones más profundas entre usted y el árbol se estabilicen y simplifiquen. Pronto se encontrará en el estado de lectura paralela descrito anteriormente, a partir del cual hará circular y compartirá la energía.

8) Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, concéntrese en la punta de la nariz con la mente, la vista y la parte inferior de los ojos. La parte superior de los ojos miran hacia las yemas de los dedos y el árbol.

9) Absorba la energía Chi con los dedos de la mano izquierda, la mente y la parte superior de los ojos.

10) Mueva poco a poco la parte superior de los ojos para guiar la energía Chi hacia arriba por el exterior (lado Yang) del brazo izquierdo, el hombro izquierdo, el lado izquierdo del cuello, la oreja izquierda y la coronilla. Lleve la energía hacia abajo por el lado derecho comenzando por la parte posterior de la oreja derecha, el lado derecho del cuello, el hombro derecho y el exterior del brazo derecho hasta la palma y los dedos de la mano derecha. Proyecte la energía hacia afuera desde los dedos, combínela con la Energía de la Partícula Cósmica y guíela dentro del tronco. Absórbala otra vez en un círculo. Los hombres repiten el ciclo 36 veces; las mujeres, 24 veces.

11) Si desea terminar la experiencia en este momento o después, siga las instrucciones de la sección a) , puntos 7) , 8) y 9) para intensificar, aligerar y romper por último su conexión con el árbol.

El Círculo de Energía Yang le ayudará a volverse más sensible al dolor agudo y más superficial, así como a la energía de los órganos Yang (intestinos delgado y grueso, vesícula biliar, vejiga y estómago).



c. Absorba la energía Chi del árbol con las palmas: el lado Yin

1) Siéntese o póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol.

2) Extienda los brazos hacia el árbol con las palmas mirando el tronco.

3) Sienta primero la energía del árbol. Cuando sienta la energía Chi del árbol, absórbala con la mente, los ojos y las palmas por medio de estas últimas.

Lleve la energía Chi hacia arriba por el interior (los lados Yin) de ambos brazos hacia los hombros, ambos lados del cuello, las orejas izquierda y derecha y la coronilla. Desde la coronilla lleve la energía hacia abajo por el Canal Funcional hasta la mitad de la ceja, la garganta, el corazón, el plexo solar, el ombligo y el caldero detrás del ombligo.

4) Siga llevando la energía hacia abajo desde el caldero hasta el perineo, las plantas de los pies y luego aproximadamente hacia tres metros dentro del suelo.

5) Lleve la energía hacia arriba hasta las raíces del árbol, luego dentro del tronco. Sientacómo su energía fluye por el árbol, luego emerge del tronco y entra en su palma. Repita el ciclo nueve, 18, 24 ó 36 veces.

6) Practique enviar su energía por el rronco desde la palma de la mano derecha, a través del árbol, a la palma de la mano izquierda y desde la palma izquierda, a través del árbol, a la palma derecha, Los hombres deberían practicar durante 36 ciclos; las mujeres durante 24. Es muy importante que sienta cómo su energía penetra en el árbol.

7) Trate de distinguir las distintas partes del árbol. Comience por la parte superior del tronco. Envíe su energía dentro del árbol y sienta cómo reverbera.

Arrodíllese lentamente para practicar con la parte inferior del tronco. Luego practique con las raíces. Sienta e intercambie la fuerza con el árbol.

Figura 2.31: Absorba la energía Chi del árbol con las palmas y envíela a las raíces alrededor de tres metros dentro de la tierra.



Figura 2.32: Deje que el aura del árbol se funda con la suya.




d. Absorba la energía Chi del árbol por la coronilla

1) Póngase de pie a unos dos o tres metros delante de un árbol con los brazos al costado del cuerpo. Sienta el aura del árbol (Figura 2.32) . Si no la siente, puede acercarse un poco más.

2) Cuando sienta el aura del árbol, absorba la energía por la coronilla. La energía equilibrada del árbol es suave y tiene un efecto sanador muy poderoso.

3) Absorba la energía del árbol por la coronilla y déjela circular hacia abajo por los Canales Impulsores o por el Canal Funcional hasta el perineo y después hasta ambos pies. Exhale la energía por las plantas de los pies dentro de la tierra.

Lleve la energía desde el suelo a las raíces y luego hacia arriba por el tronco.

4) Sienta cómo absorbe la Energía de la Tierra y la del árbol (Figura 2.33) y cómo éstas purifican su energía y eliminan la energía malsana o negativa.

Cuando sienta que brota desde el tronco, absorba la Energía del Plano Humano (Partícula Cósmica) y regrese la energía a la coronilla. Sentirá que las energías combinadas nutren el cerebro, Jas glándulas y los órganos. Repita el proceso nueve, 18 ó 36 veces.

Figura 2.33: Absorba la energía Chi del árbol y la Energía de la Tierra por la coronilla.



e. Compartir con el árbol desde el corazón.

En este modelo, la energía del árbol fluye a través de los brazos y el centro del corazón. Puede usarlo para limpiar los brazos del sanador de la energía enferma que se haya acumulado durante el trabajo, o simplemente para abrir el corazón.

1) Adopte cualquier postura cómoda en la que pueda alcanzar una rama sin esforzarse.

2) Alargue un brazo hasta que pueda tocar el árbol con la palma o la punta de los dedos. Sienta la energía vital bajo la corteza y haga contacto con ella, dando un cierto tiempo para que el contacto se desarrolle.

3) Al cabo de un tiempo sentirá que comienza a compartir, como si un aura suave se transmitiera en ambas direcciones entre su mano y el árbol.

4) Amplíe el proceso gradualmente hasta que se encuentre inhalando y exhalando energía a lo largo de todo el brazo, desde el centro de su corazón al árbol y viceversa. Permita que este flujo mutuo se prolongue por un rato.

5) Ahora incluya el otro brazo. Puede apoyarlo en la misma rama, cerca de la otra mano, o puede apoyarlo en otra rama.

6) Permita que la energía del árbol fluya a lo largo de un brazo, se mezcle con su propia energía en el centro del corazón y fluya por el otro brazo.

Cada poco invierta la dirección del flujo en un brazo o en los dos.

7) Para una experiencia más profunda, intente extender el flujo desde el corazón hasta el ombligo, dejándolo correr desde el árbol al corazón, de allí al ombligo y luego retornar.

8) ¿Dónde va la energía después de salir de sus manos y entrar en el árbol? Si sigue su recorrido con la mente, comenzará a descubrir algo más respecto a la sutil anatomía del árbol.

9) Puede que descubra áreas bloqueadas o congestionadas sobre las que puede trabajar haciendo circular la energía de una mano a la otra. Sienta la respuesta del árbol hacia estos esfuerzos y permita que le guíe su intuición.



f. Absorber la Energía de la Tierra

1) Genere calor en su ombligo y lleve la energía hacia la coronilla.

2) Proyecte la energía Chi hacia el exterior hasta la cima del tronco del árbol. Entre en el árbol y sienta que establece una conexión con él.

3) Durante este proceso puede pararse a cierta distancia del árbol (entre tres y diez metros). A medida que progrese en esta práctica podrá proyectar su energía hacia el árbol con facilidad desde una distancia mayor.

Permita que el árbol absorba la energía enferma o negativa. La energía que retorne a usted estará en equilibrio.

4) Permita que su energía fluya tronco abajo hasta alcanzar las raíces e introducirse en la tierra. Deje que la Energía de la Tierra purifique su propia energía. Absorba esta energía combinada a través de las plantas de los pies, subiendo hasta el perineo y luego ascendiendo a través de los Canales Impulsores o a través del Canal Gobernante que corre a lo largo de la espina dorsal. Permita que la energía fluya hasta la coronilla y proyéctela una vez más hacia el exterior. Repita el proceso nueve, dieciocho o treinta y seis veces.

Cuantas más veces se repita el procedimiento, tanto más se refinará o incrementará la energía. Notará que los Canales Impulsores y la Orbita Microcósmica se tornan más claros y brillantes. Una vez que haya establecido una buena conexión con el árbol, podrá enviar su energía enferma hacia el árbol a distancia, para refinar su propia energía o mejorar su estado de salud.



g. Meditar mientras se está sentado bajo un árbol

Una vez que haya desarrollado su capacidad de sentir la energía Chi del árbol, podrá sentarse bajo el árbol a meditar. Absorba la energía del árbol a través de las estaciones (puntos) de la Orbita Microcósmica.


Figura 2.34: Absorba la Fuerza de la Tierra. Hágala circular a través del árbol después de emitirla desde la coronilla.

Figura 2.35: Medite sentado bajo un árbol. Absorba la energía del árbol a través de las estaciones (puntos) de la Órbita Microcósmica.





I. Los Seis Sonidos Sanadores



Los Seis Sonidos Sanadores le ayudarán a sentir las frecuencias y colores distintivos generados por cada órgano. Practique los Sonidos Sanadores hasta que pueda relacionar con facilidad el sonido al órgano y sentir las cualidades de dicho órgano.



1. Los Seis Sonidos Sanadores Inician la Curación

Todos hemos escuchado historias sobre seres especialmente dotados de poderes curativos especiales. La gente busca a los grandes sanadores.

¿Cuánto tiempo puede pasar un gran sanador a su lado, una hora por semana o una hora por día? ¿Y qué hay del resto de la semana o del resto del día? Una hora por día no es más que una hora en veinticuatro horas. Una hora por semana es una hora cada 168 horas. Por esta razón es importante que cada persona aprenda a limpiar su propia energía negativa y a transformarla en buena energía. La práctica regular de automantenimiento y auto curación refuerza el proceso curativo. Los Seis Sonidos Sanadores son una práctica sencilla para iniciarse en la curación. Los Sonidos son muy simples, pero muy poderosos.

Cuando sea un iniciado en los Seis Sonidos Sanadores y comience a practicar Chi Nei Tsang, tendrá necesidad de enseñar a sus discípulos los Sonidos. Así ellos podrán practicarlos en casa y continuar colaborando con el proceso de curación. Lo mejor es enseñar uno o dos Sonidos en cada sesión y repasarlos en cada sesión.



2. Cómo Realizar los Seis Sonidos Sanadores

a. El Sonido de los Pulmones

Organo asociado: El intestino grueso

Elemento: Metal

Estación: Otoño

Color: Blanco

Emociones: Negativas = Pena, Tristeza, Depresión

Positivas = Coraje, Entereza Moral

Sonido: SSSSSSSS (la lengua detrás de los dientes)

1) Posición: Sentado con la espalda derecha y el dorso de las manos apoyado sobre los muslos. Sonría a sus pulmones. Inhale profundamente y levante los brazos frente a usted. Cuando las manos estén a nivel de los ojos, comience a girarlas, elevándolas por sobre su cabeza palmas hacia arriba, empujando hacia el exterior. Los dedos deben apuntar hacia los de la otra mano. Mantenga los codos plegados hacia los lados. No estire los brazos.

2) Sonido: Cierre las mandíbulas de modo que los dientes se toquen suavemente y separe ligeramente los labios. lnhale mirando hacia arriba, con los ojos bien abiertos, y empuje con las palmas hacia arriba mientras exhala con lentitud a través de los dientes produciendo el sonido "SSSSSSSS". Al principio puede producir el Sonido de los Pulmones en voz alta, pero gradualmente debería practicarlo en forma sub vocal (vocalizándolo tan bajo que sólo usted pueda oír su sonido). Sienta e imagine el calor excesivo, la energía enferma, la tristeza, el pesar, la depresión y el dolor expulsados a medida que las membranas que envuelven los pulmones se comprimen. Exhale suave y completamente.

3) Descanse y concéntrese: descansar es muy importante porque durante el descanso puede comunicarse con su ser interior y su sistema interior. Cuando haya exhalado todo el aire, gire las palmas lentamente haciéndolas descender junto con los hombros, y vuelva a colocarlas en su regazo, palmas arriba. Cierre los ojos y preste atención a sus pulmones.

Sonríales e imagine que atm se encuentra produciendo el Sonido de los Pulmones. Respire normalmente yvisualice cómo sus pulmones adquieren un color blanco brillante. Esto fortalecerá sus pulmones y atraerá la Energía Universal afín a ellos. Con cada inspiración procure sentir el intercambio de energía fresca y renovada reemplazando la energía excesivamente caliente.

Repítalo seis, nueve, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar tristeza, depresión, resfriados, gripe, dolores de muelas, asma y enfisema.



b. El Sonido de los Riñones

Organo asociado: La vejiga

Elemento: Agua

Estación: Invierno

Color: Negro o Azul Noche

Emociones: Negativas = Temor

Positivas = Gentileza

Sonido: UUUUUUUUUUUUUUU (tal como cuando se sopla una candela con los labios redondeados)

1) Posición: Siéntese con las piernas juntas, rodillas y tobillos en contacto. Preste atención a sus riñones y sonríales. Inspire profundamente, inclínese hacia adelante y entrelace firmemente los dedos de las manos rodeando las rodillas. Estire bien los brazos desde la parte inferior de la espalda. (Esto permitirá que su espalda sobresalga en el área de los riñones.)

Simultáneamente incline su cabeza hacia arriba con la mirada fija hacia el frente y mantenga la tensión que ejercen sus brazos en la parte inferior de la espalda. Sienta cómo se tensa su espina dorsal.

2) Sonido: Redondee los labios y exhale suavemente el sonido «UUUUUUUUUUUUUU" como si soplara una lumbre. Al mismo tiempo contraiga el abdomen, empujándolo hacia los riñones. Imagine que el exceso de calor, el temor y las energías húmedas y enfermizas son presionadas y expulsadas de la fascia que los rodea.

3) Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, siéntese bien erguido con las piernas separadas y ubique las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Cierre los ojos, respire hacia adentro y esté atento a ellos. Imagine el color azul brillante de los riñones. Sonríales mientras imagina que aún está emitiendo el Sonido de los Riñones. Repita los pasos anteriores tres, seis, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar el temor, la fatiga, los mareos, los oídos tapados o el dolor de espaldas.



c. El Sonido del Hígado

Organo asociado: Vesícula biliar

Elemento: Madera

Estación: Primavera

Color: Verde

Emociones: Negativa = Ira

Positiva = Amabilidad

Sonido: SSHHHHHHHHHH (la lengua rozando el paladar)

1) Posición: Siéntese en una posición cómoda y erguida. Adquiera conciencia de su hígado y sonríale. Cuando sienta que ha establecido contacto con el hígado, extienda los brazos hacia los costados con las palmas hacia arriba. Inhale profundamente mientras eleva los brazos a los costados hasta arriba de la cabeza, siguiendo este movimiento con los ojos. Entrelace los dedos y gire las manos unidas de modo que las palmas apunten al cielo raso.

Extienda muñecas y brazos hacia el exterior a partir de los hombros. Inclínese ligeramente hacia la izquierda, ejerciendo una presión suave sobre el hígado.

2) Sonido: Abra bien los ojos, pues son las aperturas del hígado. Exhale en forma sub vocal, muy suavemente, el sonido «SSHHHHHHHHHH".

Visualice cómo se expulsa el exceso de calor y de ira del hígado a medida que se comprimen las membrarlas que lo rodean.

3) Descanse y concéntrese. Después de haber exhalado a fondo, separe las manos girando las palmas hacia abajo y haga descender lentamente los brazos a sus costados, dirigiéndolos con el dorso de la mano. Apoye las manos en sus muslos con las palmas hacia arriba. Sonría a su hígado. Cierre los ojos, respire hacia el interior del hígado e imagine que aún está emitiendo el Sonido del Hígado. Repita tres, seis, doce o veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar la ira, ojos enrojecidos o irritados, para eliminar sabores ácidos o amargos y para desintoxicar el hígado.



d. El Sonido del Corazón

Organo asociado: Intestino delgado

Elemento: Fuego

Estación: Verano

Color. Rojo

Emociones: Negativas = Impaciencia, Precipitación, Arrogancia, Crueldad

Positivas = Júbilo, Honor, Sinceridad

Sonido: HAAAAAAAAAAA (la boca bien abierta)

1) Posición: Preste atención al corazón y sonríale. Inhale profundamente y adopte la misma posición que para el Sonido del Hígado. Sin embargo, a difenencia del otro ejercicio, deberá inclinarse ligeramente hacia la derecha para dar tirones levemente contra el corazón, que se encuentra exactamente a la izquierda del centro del pecho. Enfoque su atención en el corazón y sienta la conexión de la lengua con él.

2) Sonido: Abra la boca, redondee los labios y exhale lentamente el sonido «HAAAAAAAAA" en forma sub vocal. Imagine la cavidad en torno al corazón expulsando el calor, la impaciencia, la premura, la arrogancia y la crueldad.

3) Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado, sonría a su corazón e imagine su brillante color rojo. Repita los pasos anteriores de tres a veinticuatro veces. Practíquelo con mayor frecuencia para aliviar dolores de garganta, encías o lengua hinchadas, irritabilidad, malhumor y malestares cardíacos.



e. El Sonido del Bazo

Organo asociado: Páncreas, Estómago

Elemento: Tierra

Estación: Veranillo de San Juan

Color: Amarillo

Emociones: Negativas = Preocupación

Positivas = Ecuanimidad

Sonido. GUUUUUUUUUUU (gutural, desde la garganta)

1) Posicion: Preste atención al bazo y sonríale. Inhale profundamente mientras coloca los dedos de ambas manos justamente bajo el esternón sobre el lado izquierdo. Presione con las puntas de los dedos mientras empuja hacia afuera con su vientre.

2) Sonido: Dirija la mirada hacia arriba y presione ligeramente con las puntas de los dedos en la zona izquierda del plexo solar, mientras exhala en forma sub vocal el sonido "GUUUUUUUUUU". Se trata de un sonido más gutural, desde el fondo de la garganta, que el Sonido de los Riñones. A diferencia de cuando soplamos una lumbre, este sonido se origina de lo más profundo de la garganta, no en la boca. Se percibe cómo el Sonido del Bazo hace vibrar las cuerdas vocales. Cómo sus preocupaciones se van desvaneciendo a medida que t'mergen la ecuanimidad y la honestidad.

3) Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, cierre los ojos, coloque las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba y concentre la energía de su sonrisa en el bazo, el páncreas y el estómago. Inhale hacia estos órganos mientras visualiza el color amarillo brillante que tienen.

Repita los pasos mencionados entre tres y veinticuatro veces. Practíquelo con más frecuencia para eliminar la indigestión, náuseas o diarrea.



f. El Sonido del Triple Calentador

El Triple Calentador se refiere a los tres centros de energía del cuerpo.

La parte superior (cerebro, corazón y pulmones) es caliente; la sección media (hígado, riñones, estómago, páncreas y bazo) es tibia; y la sección inferior (intestino delgado y grueso, vejiga y órganos sexuales) es fresca. El sonido "HIIIIIIlIII" equilibra la temperatura de los tres niveles haciendo descender la energía caliente hacia el centro inferior y enviando la energía fría a los centros superiores. En forma específica, la energía caliente de la zona del corazón se desplaza hacia la región sexual más fresca, y la energía fría del abdomen inferior se eleva hacia la región cardíaca.

1) Posición: Tiéndase de espaldas con íos brazos relajados a los costados con las palmas hacia arriba y mantenga los ojos cerrados. Inhale profundamente hacia las tras cavidades: el pecho, el plexo solar y el abdomen inferior.

2) Sonido: Exhale el sonido "HIIIIIIIIII" sub vocal, primero deprimiendo el pecho, luego el plexo solar y finalmente el abdomen inferior. Imagine un gran rodillo presionando su aura hacia el exterior a medida que se desplaza desde su cabeza hasta la zona genital.

3) Descanse y concéntrese: Después de haber exhalado a fondo, concéntrese en la totalidad de su cuerpo. Repita los pasos mencionados tres o seis veces. Practíquelo más frecuentemente para aliviar insomnio o estrés.



3. Práctica Diaria antes de Acostarse

Practique los Seis Sonidos Sanadores antes de acostarse por la noche.

Le ayudará a desacelerar el cuerpo, favorecer un buen sueño y refrescar aquellos órganos que estén sobrecalentados. Antes de dormirse, límpiese de emociones negativas, para poder desarrollar emociones positivas Eliminar emociones negativas contribuirá a evitar malos sueños y pesadillas Podrá así dormir bien y conectarse con la Mente Universal para recargar su energía.

Si tiene problemas, dificultades, o no se siente bien, procure alcanzar una sensación de vacío total y envíe estos trastornos a la Mente Universal.

Confíe en que esta fuerza le ayudará. Por la mañana sonría hacia su interior y vea si es que puede hallar respuestas a sus molestias. A menudo la respuesta estará allí cuando despierte.

La práctica de los Seis Sonidos Sanadores y la Sonrisa Interior están explicadas con mayor detalle e ilustradas en el libro de curaciones del Tao, Taoist Ways to Transform Stress into Vitality.





J. Aireación y Ventilación de la Energía Malsana



Estos ejercicios son especialmente útiles para quien practique Chi Nei Tsang; deben realizarse diariamente para eliminar energías malsanas y emociones negativas de modo que las emociones positivas puedan desarrollarse y circular libremente. También pueden utilizarse para drenar el exceso de calor en un discípulo, pero éste deberá practicar en su casa con regularidad para percibir todos sus benetlcios.



1. Aireación

Debido a que la tensión provoca la condensación de altas energías malsanas y emocionalmente negativas en el pecho, es frecuente que el corazón se atosigue. Hay quien cree que las emociones negativas prolongadas, tales como el odio, la impaciencia y la arrogancia, afectan en forma directa la condición cardíaca, o pueden ser una de las principales causas de los ataques cardíacos. Para protegerse, puede usted activar el corazón. Este procedimiento impulsará hacia el corazón los sentimientos negativos y la

energía malsana, ya partir de allí deberá airear u orear esta energía, eliminándola del corazón y del cuerpo.



a. El propósito de la aireación

Los taoístas consideran que las plantas de los pies y los centros de las palmas están conectados al corazón. Por consiguiente, airear la energía malsana consiste en mover la energía desde el corazón hacia las plantas de los pies (Figura 2.36). La teoría es que cuando se airea la energía malsana haciéndola descender hasta las plantas de los pies y posteriormente hacia la tierra. las plantas se conectan con la Madre Tierra que puede aceptar esta energía malsana y negativa para emplearla y transformarla en energía útil. El significado de esto es que si la energía negativa se expresa en forma de emociones y se descarga desde el área más elevada del corazón, no podrá ser recibida por la Madre Tierra que puede darle un buen destino. En lugar de esto, dichas emociones serán recibidas por otros involucrados en la vida de esta persona, situación que puede ser malsana para ellos también.

Figura 2.36: Airear la Energía Malsana y las Emociones Negativas desde el Corazón hacia las Plantas de los Pies.



b. Posición y práctica

La aireación es una actividad que se origina en el diafragma superior y en la mente. Palma hacia abajo, eleve la mano izquierda hacia el pecho hasta el nivel del Centro Cardíaco, a unos dos o tres centímetros por debajo de la cúspide del esternón. Ubique la mano derecha paralela por encima de la izquierda, alineando la palma con el pericardio 8.

1) Practique el Sonido del Corazón (HAAAAAAAA) y sienta cómo el calor del corazón comienza a arder, absorbiendo los sentimientos negativos.

2) Exhale esta energía (usando el Sonido del Corazón) mientras al mismo tiempo hace descender las manos. Sienta cómo se consumen las energías negativas. Continúe exhalando y haciendo descender esta energía hasta el perineo, la parte posterior de los pies y las plantas, y entoncEes sienta cómo la Madre Tierra la absorbe. Descanse las palmas sobre las rodillas. Mire hacia las plantas de sus pies y sienta la salida de una energía fría o helada, como una nube grisácea. Vuelva a descansar. Asegúrese un buen tiempo de descanso, pues su descanso es algo importante.

3) Vuelva a comenzar colocando nuevamente las manos en la posición inicial a nivel del corazón. Practique entre dieciocho y treinta y seis veces, durante cinco a diez minutos. A medida que se limpie de energía sucia y malsana, se sentirá vacío pero de buen talante. Sienta la Energía Celestial como una luz dorada que desde lo alto penetra en su cabeza e inunda todo el cuerpo.

4) Descanse unos momentos. También percibirá la Energía de la Madre Tierra, de color azulado, ascendiendo desde las plantas de sus pies.



2. Ventilación

a. El propósito de la Ventilación

Cuando las emociones negativas están causando malestares en los órganos, la Ventilación es otra práctica posible para remover la energía indeseable. Por ejemplo, el temor localizado en los riñones puede ser ventilado para modificar el color de su energía de azul brumoso a azul brillante. La ira produce una tonalidad nebulosa en el color del hígado que que puede ser transformado de verde brumoso a verde claro brillante.

Figura 2.37: Los dedos de las manos y pies se corresponden con los órganos.



b. Posición y práctica

Cuando termine la práctica de Aireación indicada anteriormente, permanezca en la misma posición para comenzar el ejercicio de Ventilación.

La Ventilación se practica para eliminar las emociones localizadas en otros órganos. Ya que los dedos de manos y pies están conectados con todos los órganos y glándulas (Figura 2.37) , la energía malsana tiende a estancarse allí, produciendo sensación de adormecimiento.

1) Siéntese colocando las manos sobre las rodillas. Mantenga los dedos ligeramente separados, apuntando hacia los dedos de los pies.

2) Ubique los pies paralelos entre sí y eleve los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Concentre su atención en el área de unos 10 centímetros que rodea a los dedos gordos. Perciba la punta de los dedos gordos y luego la de todos los demás dedos de los pies.

Figura 2.38: Ventilando la energía malsana desde los órganos hacia el abdomen inferior y los dedos de los pies.



3) Si tiene energía malsana que esté afectando algún órgano, estudie la Figura 2.37 para determinar qué dedos de las manos o pies corresponden al órgano donde está localizada la energía malsana para extraer y eliminar dicha energía del cuerpo Por t'jemplo, si tiene un problema cardíaco, puede concentrarse en los dedos meñiques. Sienta cómo sale la energía gris y nebulosa a través de esos dedos.

4) Practique el Sonido del Triple Ca]entador (HIIIIIIIII) descendiendo hacia el ombligo, el perineo y los dedos de los pies. Con el sonido "HIIIIIIIIII" perciba la vibración sonora en las puntas de los dedos dc manos y pies saliendo del cuerpo.

5) Sienta cómo gradualmente la energía emocional malsana, una emanación vaporosa oscura, brumosa, fría o helada, emerge de los dedos de manos y pies.

6) Visualice cómo se torna cada vez más clara y brillantc. Continúe con la vista fija en el punto entre los dedos gordos observando como cmergen más energía malsana y emociones negativas.

7) Concentre su percepción en el hígado y vea cómo se torna color verde brillante.

8) Concentre su percepción en la vesícula y el páncreas y véalos brillar con color amarillo brillante.

9) Concentre su percepción en los pulmones y véalos radiantes de luz blanca.

10) Concentre su percepción en el corazón y véalo abrirse con color rojo brillantc.

11) Comcentre su percepción en los riñones viéndolos radiar una brillante luz azul.