Consejos para Limpieza y Protección de Nuestros Órganos...

lunes, 30 de mayo de 2011

 


EL HÍGADO: Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas. LOS PULMONES: Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado. EL ESTOMAGO: Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.
EL PÁNCREAS: Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.
LOS RIÑONES: Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.
EL BAZO: Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.
LAS GÓNADAS: Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos.
Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas. EL CORAZÓN: Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.
LA VESÍCULA BILIAR: Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida. Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.
LOS PECHOS:Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño. LAS PIERNAS: Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.
LAS MANOS: Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede. Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima.
EL CUELLO: Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.
EL PELO: Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con el pelo.
LAS CADERAS:Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual. Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas. LAS TIROIDES: Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.
EL TIMO:Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus. Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus. LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo. Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.
LA GLÁNDULA PITUITARIA: Almacena pena reprimida, porque al experimen- tar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas. Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel. LA GLÁNDULA PINEAL: Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.
LA COLUMNA VERTEBRAL:La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCORIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega. Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta. LOS ÓRGANOS SEXUALES: Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.
LA ESPALDA: Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.
LA VEJIGA: Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos. LA CONSTIPACIÓN: Es siempre una cuestión de control. Si uno controla a otra gente y no controla su propia vida, uno es constipado y esto es una advertencia. Tienen que dejar ir, liberar todo este control. EL INTESTINO DELGADO:Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida. De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.
EL INTESTINO GRUESO: Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona. Así que si un niño o es realmente deseado en el momento de su concepción, su genio se halla limitado y esto resulta en una falta de confianza en si mismo. Su habilidad de producir ideas nuevas y llevar a cabo las cosas desde su genio creativo, depende del grado con el que fueron bienvenidos en el momento de su concepción. Lo que muchas veces sucede durante el embarazo, si es una madre que se ocupa de su alma y de sus necesidades individuales, la criatura aprenderá esto durante el embarazo, y eso queda impreso en su vida. Si la madre deja ir su control frente al sistema médico, y pierde la confianza en su propio cuerpo otorgándole el poder a los doctores, el bebé nacerá en un ambiente clínico muy seguro, pero no respetará sus necesidades emocionales, psíquicas o espirituales. El niño no aprende a confiar en la sabiduría, en la inteligencia y en la nutrición y aprenderá en la vida a otorgar el poder a la autoridad, y será muy corto de vista. En el momento de dar a luz una mujer necesita el apoyo de un hombre, ella se halla en un momento vulnerable, y el niño en ese momento de nacer necesita a ambos padres para la fuerza. El niño necesita de la mamá para empujar y atravesar para salir al mundo, así que si el bebé no siente el apoyo de su mamá, ese niño no sabe en quién confiar, y se torna inseguro y confuso. El niño no puede discriminar quién lo apoya y quién lo daña, el nacimiento es doloroso y bello, y su aceptación es de importancia...

Ataque de Pánico...

 




¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un momento de intenso miedo y angustia acompañado de síntomas físicos y mentales. Los ataques de pánico son detonados por un agente al que se conoce como “disparador” que se presenta de manera inesperada y que genera un estado de confusión y ansiedad.

Tipos de ataques de pánico:

ESPONTANEOS: se presentan de manera inesperada, sin advertencia previa, en cualquier momento y sin un desencadenante específico. Es la forma que genera más ansiedad pues ocurre sin una advertencia o motivo concreto y, quien lo padece, no puede encontrar la causa del temor de manera clara o racional. Este tipo de ataque de pánico es, con mucha frecuencia, relacionado con un ataque cardiaco.

ESPECIFICOS: Ocurre ante una situación o evento específico y quien lo padece no suele presentarlo ante otro

Pánico o ansiedad ante situaciones poco frecuentes

tipo de situaciones que no sean éstas. Si la persona se encuentra en lugares seguros como su casa o con gente en la que confía, está segura de que no tendrá que enfrentarse a este problema. El riesgo que se puede presentar, es que la persona que tiene este malestar, procure a toda costa, estar alejada de otras circunstancias que la pongan en riesgo como estar fuera de su casa o con personas desconocidas.

Predispuestos por situaciones: Ocurren, por ejemplo, en situaciones en las que la persona enfrenta situaciones muy específicas e identificadas como viajar en avión o en otro medio donde hay demasiada gente. Otras situaciones pueden ocurrir, por ejemplo, en elevadores, reuniones sociales, juntas de oficina o eventos familiares.

Los síntomas del ataque de pánico

Los síntomas más comunes de los ataques de pánico son:

Quedarse paralizado o congelado ante una situación. La mente se llena de pensamientos de peligro y el cuerpo experimenta sensaciones como: taquicardia, palpitaciones, transpiración intensa, calor, dificultad para respirar, y otros. También pueden presentarse síntomas como: dolores en el pecho, náuseas y mareos, hormigueos y entumecimiento.

Estado de irrealidad y despersonalización

Otro síntoma frecuente de quien padece ataques de pánico es el estado de irrealidad y despersonalización como si estuviera desprendido de su propio cuerpo. También aparecen pensamientos y sensaciones como miedo a la muerte o el sentirte o a perder el control y volverse loco.

La respuesta de huída ante el evento amenazante. La respuesta de lucha o huida...

El ser humano posee un mecanismo llamado respuesta de lucha o huida (“fight or flight response”) que está encargado de protegernos y de activar elementos químicos como la adrenalina, acelerar el ritmo cardíaco o aumentar la presión arterial para ayudarnos a reaccionar y actuar ante situaciones de peligro. Nos ayuda a prepararnos a enfrentar una situación o sujeto agresor, o bien, nos permite reaccionar con valor para huir de la situación amenazante.

Cuando la sensación de peligro disminuye, los síntomas desaparecen y el cuerpo vuelve a su estado de equilibrio. Sin embargo, quienes padecen ataques de pánico o ansiedades, tienen más dificultad para volver a un estado de normalidad por lo que, durante un periodo prolongado, se activan los miedos, las angustias y la sensación de incomodidad, de alerta y de ansiedad.

Para proteger nuestra sobrevivencia, la respuesta de huida se activa para ayudarnos. Los síntomas fisiológicos que una persona experimenta ante el ataque de pánico son los mismos que hubieran sentido nuestros ancestros después de la cacería o de enfrentarse con una fiera que pusiera en peligro nuestra sobrevivencia.

El mundo actual es muy diferente al de nuestros antepasados, por lo tanto, el hecho de estar en peligro por ser atacado por un animal Salvaje es muy poco probable. Pero el mecanismo de defensa de huída o lucha es innato en todos los seres humanos y, para aquellos que sufren de ataques de pánico, la situación NO NECESITA ser peligrosa para que este se active.

Trastornos de ansiedad.

Los ataques de pánico/ansiedad a menudo son síntomas de un grupo de condiciones conocido como Trastornos de Ansiedad.

Existen cinco desordenes o trastornos de ansiedad predominantes, que suelen presentarse en forma conjunta o encadenada:

Trastorno de Pánico: es el temor a sufrir ataques de pánico espontánea y continuamente. Puede tener una intensidad severa, y sus síntomas a menudo son confundidos con los de un ataque cardíaco.
Ansiedad Social: es el temor a sufrir ataques en situaciones sociales, lo que significaría hacer el ridículo en público o sentir vergüenza, creando un estado de alerta permanente que nos impide actuar naturalmente en reuniones y eventos con otras personas.
Trastorno de Estrés Agudo o Trastorno de Estrés Post Traumático: es la experimentación de situaciones de riesgo de muerte, ya sea nuestra o de otros, o bien de eventos peligrosos o amenazadores en forma extrema. Comunmente son acompañados de ataques de pánico, pesadillas o remembranzas del evento en forma de sueños diurnos.
Trastorno Obsesivo Compulsivo: son los pensamientos y comportamientos obsesivos e involuntarios que poseen formas de rituales, que se desarrollan en la vida diaria: la limpieza compulsiva de un objeto, el aseo personal excesivo, la repetición de ciertas palabras, etc.
Trastorno de Ansiedad Generalizado: es una excesiva preocupación, en un momento o a lo largo de meses o los años sobre eventos que incluso pueden no haber ocurrido. Se viven como una idea persecutoria, marcada por las preguntas de “y qué pasaría si…”.


Si tienes un ataque de pánico o ansiedad, mantén la calma y respira profundo...

Si estás ansioso o temes un ataque de pánico, no permitas que tu mente empiece a generar ideas de muerte o peligro, pues eso no va a pasar pero sí incrementa el malestar. Siéntate, si es necesario en el suelo, cierra tus ojos si eso te tranquiliza, si no, manténlos abiertos y respira profundo, despacio; repítete frases como: “esto pasará”; “de esto no me voy a morir”; “puedo estar en calma”. Confía en tu respiración, es tu mejor aleada, eso, y no permitir que los pensamientos trabajen en tu contra, todo lo contrario, hazlos tus aliados.

Otras recomendaciones:

Un chequeo es indispensable para descartar riesgos

Acude al médico: realizarte un examen completo, para eliminar las dudas sobre posibles condiciones biológicas que puedan causarte ataques de pánico y ansiedad. Haz todas las preguntas que quieras y, de ser necesario, solicita terapia psicológica para resolver todas las dudas y que te apoye un especialista para reducir las sensaciones negativas.

Aprende a respirar – Se consciente de

práctica de respiración y atención plena

la respiración y evita las respiraciones cortas (sólo hasta el pecho), intenta respirar poco a poco, más profundamente, hasta el estámago y hazlo de una manera suave, lenta, regular. Pon tus manos en el vientre para comprobar como se expande con cada respiración. To te quedes con el aire dentro, exhala suavemente, si te es más fácil, hazlo por la boca. Esto te ayudará a sobrecargar tu torrente sanguíneo con dióxido de carbono, y evitarás así mareos y hormigueos en tus extremidades.

intenta distraerte – No te esperes a que la ansiedad y el pánico te dominen, en cuanto sientas que te estás poniendo ansioso (a), busca algo divertido, útil, entretenido, en qué ocupar tu mente. Realiza cosas que te generen placer o te diviertan, sal a caminar, observa los árboles, jardines, flores, cualquier elemento natural, escribe, lee un libro que te guste, haz una llamada telefónica, ponte a bailar o a cantar, sonríe aunque no tengas ganas, hazte bromas bobas, ve a ver una película boba y ríete a carcajadas.

Grupo de control de la ansiedad a través de la respiración

Intégrate a un grupo de apoyo. Hay espacios para trabajar y aprender a controlar la ansiedad. No estás solo, muchas otras personas en la época actual padecen los trastornos de ansiedad y ataques de pánico. ¿Para qué entonces vivir esto en soledad? Sí, es una inversión, pero te ahorras mucho dolor, medicamentos, y lo más grave, disfrutar de ti, de los seres que amas y de la vida en general. No te des por vencido ni te asuste pedir ayuda. Mientras más pronto lo hagas, ganarás tiempo para gozar de la vida, sereno, gozoso, en paz.

Controla tus pensamientos. No te des permiso de tener pensamientos negativos hacia ti, lo que haces, lo que

"No soporto seguir viviendo"

sabes o lo que sientes. Sé justo y realista. No hay nadie tan imperfecto como para que se merezca la tortura que los pensamientos te pueden generar. Practica transformar el hábito de estarte juzgando, criticando, presionando, por el hábito de ser compasivo y hablarte de manera amable, realista, positiva, madura.

Ejercítate – El ejercicio, los deportes, las prácticas recreativas, ayudan a fortalecer o regularizar tu sistema cardiovascular, el balance químico y hormonal. El ejercicio te mantiene sano y te ayuda a liberar endorfinas que te ayudarán, de manera natural, a sentirte más contento y satisfecho contigo mismo.

Técnica de respiración bajo asesoría especializada

Relájate – Toma clases o aprende técnicas de relajación a través de la respiración, visualización o meditación, que puedas aplicar en cualquier en que te sientas ansioso, deprimido o con pensamientos negativos y fatalistas o con fantasías catastróficas en relación al futuro.

Aliméntate bien – Asesórate con un especialista para llevar una dieta balanceada que te ayude a sentirte bien, a estar sano y con energía. Además, si tu apariencia física es saludable y agradable, te ayudará a ser más positivo y aumentará tu autostima. Controla la ingestión de alcohol, café y otras sustancias nocivas. Evita el cigarro y las drogas.

Evita el consumo de fármacos – Medicamentos y fármacos tales como los beta-bloqueadores, los sedantes y los ansiolíticos pueden ayudarte, aunque debes de consumirlos sólo si tu médico lo haya ordenado. De lo contrario, podrían ocasionarte un daño mucho mayor.

Recompénsate: Cada vez que logres romper la pasividad, el conformismo o la auto-complacencia y hagas algunas de las cosas aquí mencionadas, date una recompensa, felicítate, reconócete que estás saliendo de tu zona de confort y te estás poniendo en acción, de manera responsable, en la búsqueda de mayor salud y bienestar personal.

la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo...

 


El cerebro no distingue entre lo real o imaginario...y como jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo...


Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.

-¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
-Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

-Bueno, cada uno es cada cual...
-Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

-¿Eso es para usted la enfermedad?
-Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

-¿Nace el conflicto?
-Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

-Póngame otro ejemplo.
-Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

-Pero tener prisa es psicológico.
-Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

-¿Y provoca un síntoma?
-Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

-Dígame.
-El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

-¿Realidad energética?
-Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

-¿Y es irreversible?
-Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

-A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
-Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

-¿Todo conflicto provoca enfermedad?
-No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

-¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
-Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

-¿Estómago e intestino?
-No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

-¿Lo adecuado para estar sano?
-Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

-La ira y la violencia se expresan a sus anchas.
-Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

Emociones

Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones

Fuente: la contra de lavanguardia.es-Extracto de una entrevista con Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica.
Coaching-PNL- Hipnosis-Inteligencia Emocional-Neurociencia-Celulas madre
El cerebro no distingue entre lo real o imaginario...

Todas las personas tienen dos cuerpos...el real...y el imaginario...

 





Un poeta está sentado delante de la puerta de su casa, inclinado mirando una cacerola llena de agua. Pasa un monje zen que le pregunta: “¿Qué haces?”. El poeta le responde: “Observo el reflejo de la luna en esta agua”. El monje le dice: “Si no te duele el cuello, ¿por qué no observas a la luna directamente?”.

Sigmund Freud dijo: “Nunca nos encolerizamos por lo que creemos, sino por una causa inconsciente que rechazamos comprender”. Si nos hiciéramos conscientes, jamás nos encolerizaríamos. Cuando nos enojamos siempre hay un conflicto inconsciente que no hemos resuelto. De la misma manera, no se sufre nunca por lo que creemos. Esta afirmación nos conduce a la historia del reflejo de la luna. Las palabras son un reflejo imperfecto de la realidad… Un borracho, mientras atraviesa un puente, mira hacia el río y pregunta: “¿Qué es eso que brilla en el agua?” Le responden: ” Es la luna”. El borracho exclama: “¿Pero cómo llegó hasta ahí?”… Los vapores del alcohol le hacen tomar el reflejo por la realidad.

En un accidente, alguien pierde una pierna. Al despertarse en el hospital no se da cuenta de esto porque siente que mueve los dedos de la pierna que le falta. Cuando perdemos un miembro, continuamos sintiéndolo. Hay piernas fantasmas, brazos fantasmas, orejas fantasmas, pene fantasma, etc. Eso quiere decir que tenemos dos cuerpos: el real y el imaginario… En la vida corriente, ¿cuál es el que sentimos? Los dos al mismo tiempo. Esto lo han sabido desde tiempos remotos los chamanes y los guías espirituales. En toda religión se establecen biologias fantásticas. En India se cree firmemente en los 7 chakras, los chinos inventaron los meridianos corporales, los chamanes mexicanos detectan en el cuerpo 13 centros donde “habitan” diferentes dioses. ¡Y todas esta biologias imaginarias funcionan!

La curandera Pachita, imitaba operaciones en el cuerpo real. Con un cuchillo de caza y un par de tijeras “operaba” al enfermo. Parecía abrir una herida de la cual saltaba sangre y extirpaba un tumor, o cambiaba un órgano por otro. No se podía ver claramente la operación porque colocaba algodones alrededor del sitio donde iba a cortar, y sobre esos algodones derramaba un litro de alcohol. Además el cuarto estaba en la semioscuridad alumbrado por una sola vela, porque Pachita afirmaba que las vísceras no estaban habituadas a soportar la luz eléctrica. ¿Era verdad, era ilusión, prestidigitación, milagro? No lo sé ni me importa, el hecho es que curaba… Corría sangre hedionda, se extraían pedazos de carne podrida, se oía el aserrar de huesos, y llantos y gritos de dolor. Pachita usaba como gran medicina el terror. Curaba actuando directamente sobre el cuerpo imaginario.

Inspirado por esta genial curandera, me propuse sanar personas actuando sobre su cuerpo imaginario. Por ejemplo, a un señor que tartamudeaba desde hacía 30 años, imitando con los gestos apropiados que le cambiaba la mandíbula, (sin engañarlo, aplicándole el hueso de una pierna de pollo en la mejilla) lo liberé de su defecto. Actuando sobre el cuerpo imaginario se puede producir efectos en el cuerpo real.

Si entras en trance, en meditación profunda, y sientes a tu cuerpo imaginario, verás que es semejante a tu cuerpo real pero con una forma perfecta y con cualidades muy superiores a las “reales” tuyas. Este cuerpo fantástico corresponde a tu Ser Esencial, el que no fue deformado por la familia y la sociedad en que naciste. Si te concentras en ese cuerpo inmaterial, puedes sentir como son tus verdaderos pies, tu verdadera cara, tu verdadera cabellera, tu verdadero sexo, tu verdadera energía, tus verdaderos poderes. ¿Tienes un cuerpo de mujer o de hombre? ¿Tienes alas? ¿Cuatro brazos? ¿Mides tres metros? He propuesto esta meditación en talleres y los participantes han descubierto con verdadera alegría qué sensación les produce su cuerpo imaginario. Cuando les pido que marchen sintiendo el cambio que ese conocimiento les produce, sus cuerpos reales vibran con una nueva vida. Todos se sienten invadidos por una alegría celular.

Pienso que esto sucede porque cuando llegamos al vientre de nuestra madre, ésta, influída por su familia, su sociedad y su cultura, deforma nuestro cuerpo y espíritu, que son perfectos y con cualidades espirituales infinitas, geniales, y los somete a moldes creados por el pasado. Es así como nacemos con un cuerpo real marcado por los problemas psicológicos de nuestros padres y antepasados y un cuerpo imaginario, libre, que nos acompañará toda la vida y al que, si seguimos la senda mágica, se nos hará una necesidad esencial conocer.
Si tenemos un cuerpo imaginario, es también necesario que nos demos cuenta que tenemos una mente imaginaria. Tenemos pensamientos inconscientes, percepciones olfativas, audiciones, tactos, visiones, sabores mucho más desarrollados que los que creemos “reales”. Vemos más de lo que creemos ver, oímos más de lo que creemos oír, gustamos más de lo que creemos gustar, olfateamos más de lo que creemos olfatear, percibimos con el tacto mucho más de lo que creemos percibir, pensamos más de lo que creemos pensar. No sentimos por completo nuestras sensaciones, tenemos pensamientos de los que no nos damos cuenta, vivimos dentro de limites perceptivos, provocados desde que nacemos por nuestra familia y luego por la sociedad. Nos sumergen en prejucios y concepciones anquilosadas de la realidad y de nosotros mismos. Debemos aprender a pensar con libertad, (no digo con “inteligencia”, digo con “libertad”). El trabajo mágico consiste en disolver los límites de nuestra inteligencia y de nuestras percepciones. Estos limites nos encierran en calabozos irreales que nos impiden acceder a la conciencia suprema. La llave para lograr esto es la atención.

Te propongo que tomes un papel y escribas en él todas tus creencias. El pensamiento humano no está basado en verdades objetivas sino en creencias. Creer algo es saber, pero no es conocer. Escribe junto a lo que crees, lo que conoces. ¿Crees que amas o conoces el amor?. ¿Crees en la generosidad o conoces la generosidad? Al hacer esta lista te darás cuenta que lo que te sucede con los pensamientos, te sucede con los sentimientos. Crees poseer emociones que no son tuyas, no te corresponden. Ya sea porque son restos de la infancia o porque pertenecen a tus padres o a otros familiares. Muchas personas arrastran una depresión que han copiado de su madre, un sentimiento de fracaso que imitan de su padre, etc. Cuando consideres que has terminado esta lista, corta la columna de creencias y quémala. Luego entierra la columna de conocimientos y planta sobre ella una mata florida.

También tenemos deseos y necesidades que no son nuestros. ¿La enfermedad que padezco está en mi cuerpo real o en mi cuerpo imaginario? Conocí a una mujer que se quejaba de tener un tumor en la columna vertebral que le devoraba la medula espinal. Ninguna radiografía había podido detectárselo. Sin embargo ese tumor fantasma le creaba una barrera entre su cuerpo real y su mental real, impidiéndole vivir su emocionalidad femenina. Sus padres habían deseado tener un hijo y no una hija. Mi consultante, no podía asumir su cuerpo de mujer, cualquier manifestación de él, sentimientos amorosos, orgasmo, reglas, maternidad, la alejaba del amor de sus padres. No pudiendo eliminar esta manifestaciones, se creaba un tumor invisible en la columna vertebral. ¿Qué se debe curar, el cuerpo orgánico o el cuerpo imaginario? La medicina oficial daría un gran paso hacia adelante se se propusiera curar los dos cuerpos al mismo tiempo. Si el tumor se forma en el cuerpo imaginario, al cabo de un tiempo puede ser reproducido por el cuerpo real. Cuando Pachita operaba al cuerpo imaginario, el enfermo tenía que esperar seis mesas para que la curación se propagara a su cuerpo real. El resultado no era instantáneo.

Pon tu atención en tus sentidos. Observa lo que estás viendo, oyendo, tocando, gustando, olfateando. Verás que estás plagad@ de hábitos, repeticiones, ideas petrificadas. Los artistas nos enseñan a desarrollar los sentidos: los pintores saben ver más, los escultores descubren nuevas relaciones del tacto con los volúmenes, los músicos descubren que los ruidos son también música. Sin embargo los magos van más lejos: al tocar un objeto pueden saber su historia, sentir a quienes los han tocado o fabricado. Pueden conversar con los objetos y los animales, no con idiomas conocidos, sino con percepciones sutiles. También pueden sentir el olor de las ideas o de los recuerdos… Tú, trata de vencer a tus límites. Por ejemplo, propónete pensar de una manera que siempre te has negado a hacerlo. Si te educaron para que tuvieras una imagen gentil, positiva del mundo, deja venir a tu mente los pensamientos más oscuros, sádicos, destructores posibles. O al revés, si vives con conceptos negativos, permite que entren en tu mente concepciones sublimes. Ponte en lugar de los objetos, recorre tu casa imaginando lo que siente cada mueble, cada planta en su macetero, cada cosa que te han regalado. Observa los sentimientos que repites. Anota los cómplices que te acompañan. Si eres frígida pregúntate por qué te enredas con eyaculadores precoces. Pregúntate por qué, si deseas tanto tener un hijo formas pareja con un hombre que tiene problemas con su esperma. ¿Por qué te enamoras siempre de mujeres casadas? Detecta a todo ese mundo de cosas imaginarias que repites sin cesar...

Alejandro Jodorowsky...