Diosas y Mitos...

sábado, 16 de octubre de 2010

 



La Madre del Cosmos.La Sustentadora de la Creación.La Sabiduría Primigenia y Eterna...La mujer...
El mundo de los dioses entre griegos y romanos era, a menudo, un reflejo de su propia sociedad. Pero no podemos dejar de destacar algunos aspectos interesantes en lo relativo a las mujeres y las diosas.
La primera diosa, según Hesíodo, es Gea, una 'diosa madre' y es ella misma la que crea a Urano, su marido, a partir de sí misma. Teniendo en cuenta que Hesíodo muestra una especial antipatía o desconfianza hacia las mujeres hay que considerar que este autor recoge mitos anteriores cuyo origen y significado se pierden en la noche de los tiempos.
Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que estas diosas como Gea, o Cibeles sean el recuerdo de antiguas sociedades matriarcales. No podemos dejar de citar el mito de Pandora en el que Hesíodo escoge la versión en la que se achaca a la mujer el origen de todas las desdichas de la humanidad.
Cuando Zeus viene a poner orden y aparecen los dioses olímpicos nos encontramos con cinco diosas importantes y poderosas: Atenea, Artemisa, Hestia, Afrodita y Hera.
Es interesante destacar que de estas diosas las que presentan mayor independencia como Atenea o Artemisa son también vírgenes porque seguramente su relación con varones les supondría perder parte de su poder e independencia. Sus castigos frente al 'acoso sexual' resultan escalofriantes, como en el caso de Acteón.
Hera, la esposa de Zeus, es también su igual y no se somete totalmente a él. No pudiendo enfrentarse directamente se vale de todo tipo de tretas para engañarle o vengarse de sus infidelidades. En todo caso podemos descubrir en sus quejas un alegato contra los abusos del patriarcado.