SAMHAIN..

sábado, 30 de octubre de 2010

 




El 31 de octubre (en el hemisferio norte) se celebra en cada vez más
lugares Halloween. En esta fiesta los protagonistas son las calabazas,
...las brujas, los fantasmas y las travesuras de aquellos niños a los que
no has dado golosina al grito de ¿truco o trato?. Hace unos años esta
festividad aparecía asociada claramente a Norteamerica, pero en los
ultimos tiempos se ha exportado a todo el mundo occidental. En España
hay mas tradición de otra festividad que ronda en las mismas fechas.
Concretamente el 1 de Noviembre que es Dia de Todos los Santos. De
hecho, Halloween también se denomina All Hallow Even, que es la vispera
de Todos los Santos. Todas estas denominaciones cristianas ocultan un origen común, que es la fiesta de Shamain...

La
rueda anual sigue girando y llegamos a la Noche del Calendario de
Invierno, más conocida como Samhain o en galés como "Nos Calan Gaef". En
el hemisferio Norte, el calendario gregoriano señala el 31 de octubre y
en Hemisferio Sur, señala el 30 de abril. En nuestro calendario celta
representa la conjunción entre el Agua y la Tierra. En
esta época, final del modo Samos y principio de Giamos, nuestros
antepasados ya habían regresado con sus rebaños de ganado de los verdes
pastos veraniegos. Entre nuestros
antepasados celtas, una de las formas de riqueza, se hallaba en los
rebaños y daban una importancia primordial a todo lo relacionado con sus
animales. En la fiesta que
seguía aquellos animales que por su excesivo número eran difíciles de
alimentar durante el invierno, eran candidatos al sacrificio, una ofrenda especial para los espíritus de la Tierra, en pago por su protección y cooperación durante el período de Samos
y como retribución adelantada para asegurar el crecimiento de los
cultivos y de los rebaños en el ciclo siguiente. De esta manera el
sacrificio a la vez útil y religioso era un acto de homenaje a las
divinidades, cuando la energía de la vida, simbolizada por la sangre de
sus animales, se filtraba por la Tierra. La tradición céltica indicaba
en esta época, que toda cosecha debía estar levantada, pues cualquier
grano que hubiera quedado en los campos ya no pertenecía a los humanos,
sino a la Cailleach. La Cailleach era un hada
vieja de aspecto poco agraciado, aunque se la conoce con otros nombres,
éste escocés, es el que más ha trascendido. En Eire era la Cally Berry,
en Inglaterra Black Anis, en Cornwall Cailleach Corca Duibhne, en la
Isla de Man Cailleach ny Groamch y en Gales Cailleach Bolus. La
llegada de la Fiesta indicaba que el año agrícola había terminado y por
lo tanto toda tarea o actividad de Samos, había que abandonarla para
dar paso a las nuevas tareas, acciones y actitudes. El contrato que la
tribu tenía con la Tierra, en cuanto a los beneficios en frutos que ella
daba, promocionada por las divinidades, ya había vencido y no se
renovaría hasta Imbolc. La Fiesta de Samhain, la fiesta más solemne, la fiesta de los muertos, de los muertos del ciclo pasado se iniciaba en la víspera y como en la de Beltane, su opuesta, se encendían hogueras en las cimas de las colinas aunque en esta ocasión era en el crepúsculo, en la oscuridad.
El ganado, riqueza celta, se conducía hacia la hoguera principal con el
fin de iniciar el ritual de protegerlo y bendecirlo con su paso por
entre las llamas y el humo. En
los cuentos y leyendas celtas se relatan historias de cómo los pueblos
de Sidhe, es decir, el pueblo feérico también celebraba Samhain, o mejor
dicho, lo patrocinaban, pues también era su Fiesta. Dicen
algunas leyendas celtas que las hadas en esta fecha podían tomar
maridos mortales y todas las grutas y túmulos que daban acceso a su
mundo permanecían con sus senderos, antes casi impenetrables, accesibles
para los mortales más osados que quisieran echar un vistazo a su
fabuloso Mundo encantado. Cuando comenzaba el banquete, algunas tribus tenían por costumbre dejar un hueco entre los comensales para los fallecidos que quisieran unirse al banquete.
Este gesto era algo más que reverencia por los fallecidos y
antepasados, era la firme creencia de que no había demasiada distinción
entre el mundo visible de los vivos y el invisible de los muertos. En
otras tribus se creía que en esta primera noche venían muchos
visitantes del Otro Mundo, algunos incluso que no habían sido invitados a
la esfera humana, aún y así la hospitalidad que se imponían nuestros
antepasados rebasaba la acogida. Se abrían todos los portones y ventanas
con el fin de que entraran todos los espíritus que lo desearan y
participaran de la solemnidad de la fiesta. Por esto mismo dejaban
comida preparada en un espacio a ellos destinado, con la terminante
prohibición de que nadie tocara, ni tomara esos alimentos, mientras
durasen los festejos.En Gales está comida recibía el nombre de "la
comida para la embajada de los muertos" (bwyd cennad y meirv), en
Bretaña era "la comida para la fiesta de los muertos" (boued gouel an
Anaon). Otra costumbre entre tribus celtas consistía en atribuir a ciertos personajes de la tribu, normalmente los más empobrecidos, el papel simbólico de embajadores de los muertos,
conocidos con el nombre de "cenhadon y meirv". Estos individuos iban de
hogar en hogar demandando la comida para los difuntos, que los
anfitriones preparaban para la ocasión, recibían el nombre de "tortas de
almas" o "pice rhanna"(Gales), las cuales comerían como representantes
carnales de los parientes difuntos del anfitrión. En este caso, la
comida de los muertos no era tabú, sino que al contrario se convertía en
una manifestación de solidaridad, a la par que un fortalecimiento de la
tribu. Cuando llegó el cristianismo este ritual, no desapareció sino que sorprendentemente se fortaleció. Después
de la cena, los celtas de antaño tiraban a la hoguera de Samhain
ofrendas y objetos que simbolizaban los anhelos o padecimientos de las
personas que querían que se cumplieran o sanaran. De esta hoguera
principal se encendían teas con las que se prendían las hogueras caseras
de la tribu. Con estas nuevas llamas se simbolizaban los proyectos y
nuevas esperanzas para el ciclo próximo que pretendían renacer. En Eire se anunciaba el inicio de la fiesta con diversos juegos y carreras en honor de Tlachtga,
una arcaica diosa madre, que era la misma que dio nombre a la famosa
Cailleach y a la Morrigan. Así es que la Cailleach venía a presidir la
Fiesta y celebraba el acontecimiento acoplándose a El Dagda, otra
arcaica divinidad celta y Dios del Draidecth, fundador del druidismo.
Ambas divinidades representaban las primigenias fuerzas antiguas,
responsables de la muerte y del renacimiento. A
pesar de la cristianización posterior de los celtas, estas
celebraciones se mantuvieron, incorporándose a la nueva religión.
Samhain se transformó en All Hallows o "Noche de Todos los Santos",
popularmente conocida hoy día por Halloween. También en Inglaterra
resucitó el viejo espíritu en la Fiesta denominada "Guy Fawkes", que se
celebra por todo el país con fogatas y fuegos artificiales. Aquellos
antiguos celtas que fabricaron el Calendario de Coligny, se refirieron a
la fiesta de Samhain como Trinouxtion Samonii, lo que implica que la
fiesta duraba 3 noches y ocurría en el mes de Samonios, que es el primer
mes según este calendario...