Principio taoísta del WU WEI...

sábado, 21 de mayo de 2011

 


Principio taoísta del WU WEI, o principio de la acción natural no forzada, el JEET KUNE DO / TAO TE CHING de LAO TZU...

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora.

Las dos primeras, se oponen y complementan, simultáneamente entre sí. Son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el Yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda..) y el Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca..).

La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene. El significado más antiguo que existe sobre el Tao dice: "Yi Yin.., Yi Yang.., Zhè Wei Tao..".. "un aspecto Yin.., un aspecto Yang.., eso es Tao..".

El Tao alude al significado más importante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección.., o el curso principal, en su versión japonesa se le llama Dào.

Hay un flujo en el universo que se llama Dào o Tao. El Dào fluye lentamente pero sin pausa. Es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El Dào es la ley de todo. Si sigues el Dào te haces uno. Además, conviene comprender el qi (término chino para vapor, aliento o energía). El qi y el Dào van de la mano; el qi es la energía que circula en el universo, el Dao es flujo de qi.

El Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio, que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino.. El símbolo del Tao, llamado Taijitu, está constituido por el yin y el yang, confluyendo en un círculo.

"Yang" significa, literalmente, "la ladera luminosa (soleada) de la montaña", y "Yin", "la ladera oscura (sombría) de la montaña"; la idea de "montaña" es el símbolo de "unidad". Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.

El taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.. Lo cotidiano e insignificante de la vida, tiene un significado mucho más profundo del que nosotros le damos.

Wu Wei (en chino, "No Acción"), describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual, la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar), teniendo en cuenta que no es lo mismo no actuar, que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento"; las plantas crecen por Wu Wei, no hacen esfuerzos para crecer, simplemente, lo hacen. El Wu Wei sería una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas ni desvirtuar su armonía y su principio.

El Dào Dé Jing o Tao Te Ching, también llamado Tao Te King, es el libro más importante del pensamiento Taoísta y de la filosofía taoísta.

El Dào Dé Jing puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud". El Tao Te Ching describe una fuerza llamada el Dào (Tao), que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción que representa todas las cosas del universo.

Tiene 81 capítulos de una página cada uno. Fundamentalmente está dirigido en dos sentidos: a la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo" o "sabio" que la llega a conocer, y a los gobernantes, para regir de forma sabia...