Las Diosas...

domingo, 10 de febrero de 2013

 

Existe muchas "Diosas"en una sola Mujer...Cuando mas complicada es ésta,mas probable es que haya muchas Diosas activas en Ella...Y lo que es mas satisfactorio para una parte de si misma,puede ser irrelevante para otra...El conocimiento de las Diosas,proporciona medios,para comprenderse a si mismas...para entender su relación con hombres y mujeres,con sus padres,amantes e hijos... Las tres diosas vírgenes de los griegos fueron Artemisa, diosa de la caza y de la luna, Atenea, diosa de la sabiduría y las artes, y Hestia, diosa del fuego del hogar y el templo. Las tres personifican los aspectos independientes y no relacionales de la psique de una mujer. Todas ellas poseen una característica que les es propia exclusivamente. Artemisa y Atenea poseen atributos que le permiten a una mujer proyectarse fuera de sí misma para tener éxito en el mundo, mientras que Hestia se centra en sí misma. Las tres, de todos modos, representan los impulsos íntimos de las mujeres. El aspecto virginal de la diosa es esa parte de la mujer que nadie posee y en la cual ningún hombre puede "penetrar": la que no necesita a ningún hombre, y tampoco valorarse gracias a un hombre determinado. Esta virginidad es psicológica. Cuando el arquetipo dominante es el de la diosa virginal, la mujer "se basta a sí misma" y no necesita a nadie más para sentirse completa o satisfecha. Mujeres que siguen sus propias inclinaciones, feministas activas, científicas, estadísticas, ejecutivas de empresa, amas de casa, jinetes, o que entran en conventos o ashrams son ejemplos de las cualidades de las diosas vírgenes. En mitología, cada una de las tres diosas vírgenes se enfrentaban a un desafío similar, cómo ser auténticas consigo mismas y adaptarse a vivir en un “mundo masculino”, y hallaron una solución diferente: Artemisa, diosa de la caza, renunció a la ciudad, se adaptó separándose de los hombres y de su influencia. Este método es análogo a la de las mujeres actuales que se unen a grupos para el desarrollo de la conciencia y se hacen feministas, o que trabajan en colectivos dirigidos por mujeres. Atenea, diosa de la sabiduría, se unía a los hombres como igual o superior en las cosas que éstos hacían. Era la cabeza más fría en medio de la batalla y la mayor estratega. Su adaptación fue la “identificación” con los hombres; se hizo como uno más de ellos. Ejemplo de Atenea ha sido seguido por muchas mujeres que se han incorporado al mundo empresarial o que triunfan en ocupaciones tradicionalmente masculinas. Hestia, la diosa del hogar, siguió el camino de la introversión para adaptarse mediante el alejamiento de los hombres. Se replegó hacia dentro, se hizo anónima en apariencia, y se la dejó sola. La mujer que adopta esta manera de ser minimiza la importancia de su feminidad para no atraer el interés no deseado de los varones... La Diosa Alquímica...Afrodita... …"A Afrodita, diosa del amor y de la belleza, la sitúo en una categoría por derecho propio como la diosa alquímica, una calificación adecuada para el proceso mágico o poder de transformación que ella, por sí sola, poseía. Según la mitología griega, Afrodita era una presencia sobrecogedora que hacía que los mortales y las deidades (a excepción de las tres diosas vírgenes) se enamorasen y concibieran nueva vida. Era ella quien inspiraba la poesía y los discursos persuasivos, y simboliza el poder transformador y creativo del amor. Como la diosa que tuvo más relaciones sexuales, definitivamente Afrodita no fue una diosa virgen, a pesar de que se parecía Artemisa, Atenea y Hestia en hacer lo que le placía. Tampoco fue una Diosa vulnerable, a pesar de que se parecía Hera, Deméter o Perséfone en estar vinculadas a deidades masculinas y/o en tener hijas/os. Sin embargo, a diferencia de ellas, Afrodita nunca fue escogida como víctima y no sufrió como tal. En todas sus relaciones, los sentimientos de deseo fueron recíprocos; nunca fue la víctima de la pasión indeseada de un hombre por ella. Valoraba más la experiencia emocional con los demás que su independencia de ellos (que era lo que motivaba a las diosas vírgenes), o los vínculos permanentes (que caracterizaban a las diosas vulnerables). Cualquier persona o cualquier cosa que sea impregnada de belleza por Afrodita es irresistible. Se produce una atracción magnética, se produce una "química" especial entre dos personas, y desean la unión por encima de cualquier otra cosa. Sienten un impulso de acercarse, de llegar al coito, a la consumación del acto, "conocer" al otro, según el término bíblico. Aunque este ímpetu puede ser puramente sexual, el empuje suele ser más profundo, y representa un impulso psicológico y espiritual. El término coito está relacionado con comunicación o comunión; consumación sugiere una incitación a la realización o perfección; unión es fundirse juntos como ua misma persona, y conocer es entender realmente al otro. El deseo de conocer y de ser conocido es lo que produce Afrodita. Si este deseo conduce a la intimidad física, de ella puede seguirse la fecundación y una nueva vida. Si la unión es también mente, corazón y/o espíritu, se crea un nuevo crecimiento en las esferas psicológica, emocional o espiritual. La conciencia de Afrodita está presente en todo trabajo creativo, incluyendo el que se hace en soledad. Una mujer posee el don de atraer a varios o a muchos hombres hacia ella, que la ven como su "mujer especial"; tiene la capacidad de percibir sus potencias, creer en sus sueños e inspirarles para realizarlos. Lou Andreas-Salomé, por ejemplo, fue la mujer especial, musa, colega y compañera erótica de varios hombres famosos y creativos, entre los que se encontraron Rilke, Nietzsche y Freud. Las mujeres, al igual que los hombres, necesitan imaginar que su sueño es posible, y tener a otra persona que les considere a ellas y considere su sueño con la conciencia de Afrodita potenciadora del crecimiento. Se especula sobre por qué existen tan pocas mujeres artistas famosas, grandes "chefs" de cocina, directoras de orquesta o filósofas de renombre; entre las razones que se dan podría ser porque esas mujeres carecen de portadores del sueño. Las mujeres han alimentado el sueño para los hombres, mientras que éstos, en general, no han alimentado el sueño demasiado bien para las mujeres de su vida. Creo que las/os portadoras/es de visión terapeutas, mentores, maestros o padres y madres con "mano para las plantas" bajo las/os que otras personas pueden florecer y desarrollar sus dones, evocan lo que el psicólogo investigador Robert Rosenthal llamó el efecto Pigmalión. Este término describe el poder de las esperanzas positivas en la conducta de los demás. El Efecto Pigmalión de Afrodita también se relaciona con lo que pienso que es parte de su alquimia. Cualquier cosa que sea ordinario y no desarrollada, es la sustancia "inferior" de la vida cotidiana, que puede convertirse en oro mediante al influencia alquímica y creativa de Afrodita, lo mismo que la estatua de Galatea, que fue convertida en una mujer viva y real gracias al Amor...Las tres diosas vulnerables: Hera, Démeter, Perséfone… la esposa, la madre y la hija. …Como arquetipos están orientadas hacia las relaciones, su identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación. Están armonizadas con otras personas y son vulnerables. Hera es la diosa del matrimonio, protectora de las mujeres casadas, esposa de Zeus sufrió sus numerosas infidelidades. La mujer que tiene activada a Hera siente la necesidad de ser esposa y tiene la esperanza de realizarse interiormente a través de la pareja. De no ser así se siente incompleta. La mujer que solo tiene activada a Hera, sin la energía de otras diosas, puede parecer que encarcela a otros con sus celos, su ira, su dependencia, su renuncia a los deseos. No obstante, Hera también proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal, de atravesar dificultades con la pareja. Permite sentir y perder el miedo a ser vulnerables. Démeter, la madre, es la diosa de la fertilidad y por tanto la diosa de la agricultura y concretamente de los cereales, el pan. Démeter está orientada hacia la maternidad, hacia los hijos y más simbólicamente hacia las relaciones de ayuda y nutritivas. Su arquetipo se activa ante cualquier necesidad de otra persona desvalida, el deseo de ayudar innato en la niña Démeter se pondrá en movimiento allí donde sienta que alguien la necesita, está orientada hacia el cuidado de ancianos y niños, hombres débiles que buscan una madre y quizá enfermos o proscritos. La mayor dificultad de Démeter procede del agotamiento de su función materna o que se ponga en marcha demasiado precozmente sin la debida protección de otras diosas o del Ego dando lugar a un embarazo indeseado. Démeter se sentirá llamada allí donde sienta que alguien la necesita, de ahí precisamente la frecuencia con que las muchachas Démeter son vulneradas, abusadas y dominadas. Su mayor vulnerabilidad procede pues de la dependencia de otros y de la codependencia que pueden inducir. También es de temer su autodestructividad. Perséfone era la hija de Démeter que fue violada y forzada por Hades-Plutón a ser su esposa. Persefone es el arquetipo de "hija", la niña docil y buena que siempre busca agradar a los demas. Nunca protesta ni se rebela activamente, tiene una tendencia a complacer a los demas que, si bien puede ser agradable y bueno para ella en algunas ocasiones, tambien es una peligrosa arma de doble filo. Esa tendencia a ser tan docil y complaciente puede hacer que los demas se aprovechen de ella con facilidad, o que alguien con una personalidad mas dominante puede querer "moldearla" a su forma y manera. Su excesiva receptividad la hace influenciable, subceptible de ser manipulada por su entorno hasta que ella se diluya. Asi, nunca sabra hacer nada por si misma, ni descubrira su verdadero potencial, sobre todo si tiene una madre tan controladora y sobreprotectora como Demeter, o un esposo dominante como Hades. A la mujer Persefone le cuesta mucho tomar decisiones y ponerse "manos a la obra". Madura muy lentamente, y necesita que "la empujen" para dar los pasos adecuados que puedan llevarla a la realización. Asi mismo, en la mayoria de las ocasiones, sobrelleva bien los malos momentos y los supera, pero a veces, Persefone puede quedarse atrapada en su "Mundo Subterraneo". Ante un momento realmente duro de su vida, o una decision dificil, puede bloquearse de tal modo que su aspecto de Reina del Inframundo sabia y fuerte no llegue a surgir. En tales caso, ella puede caer en la depresion catatonica, que la impida reaccionar emocional y fisicamente, superar ese trauma, y demostrar toda la fuerza que lleva dentro... Jean Shinoda Bolen...