Somos lo que comemos...

viernes, 3 de junio de 2011

 



Al alimentarnos el cuerpo se nutre y esto favorece el proceso energético de los órganos y de la actividad física diaria. Podemos determinar naturalmente que los alimentos son el combustible del cuerpo humano. Pero ¿qué hay de la relación de los alimentos con las emociones?. Desde la Medicina Tradicional China, se explica un proceso energético, a través de la purificación del alimento ingerido. Cuando un alimento ingresa al cuerpo, al llegar al estómago, este se encarga de separar los componentes, aquí se produce la primer purificación. Los antiguos chinos habían comprendido que de que cada órgano o víscera, no solo hay procesos químicos de degradación y absorción entre otros, sino que además en cada alimento hay un componente energético. Esta energía también es degradada y purificada por cada víscera y órgano correspondiente. Los chinos llaman Thin a esta energía que de cada purificación se libera hasta el pericardio, llamado en Medicina China “Xin Bao”, Maestro de Corazón. Este se encarga de dos grandes funciones, la primera, es el cerebro energético del cuerpo y segundo, protege al corazón de energías perversas que intenten acceder a él. En las antiguas tradiciones se dice que en el corazón anida el Espíritu de cada ser humano.

Aquí vemos las distintas purificaciones, 7 en total, formando 7 capas energéticas alrededor del corazón.

El Maestro de Corazón rige la función psico-afectiva del ser humano, y como su fuerza, su energía se forma de la purificación de los alimentos, nutrirse con alimentos sanos proporciona un estado psico-afectivo sano. Desde la Medicina China, un alimento sano es aquello que nos provee la naturaleza, fruta, granos y verduras. Nada de alimentos procesados industrialmente que son a base de químicos que para el cuerpo son toxinas. Cuando observamos la conducta de los perros comparada con un caballo, observamos que los perros son mas agresivos, inquietos, etc. Los caballos son ma tranquilos, su alimentación es completamente diferente. Cuando relacionamos esto con los seres humanos, observamos que los cánidos tienen dentadura apropiada para desgarrar la carne, los caballos como los seres humanos no tienen los caninos desarrollados para ese fin. La condición fisiológica de la dentadura como los ácidos del estómago no están preparados para digerir carne de cualquier tipo. Por eso el cuerpo utiliza mayor cantidad de energía para el proceso de digestión y para la medicina china la salud está en consonancia con un equilibrio de Sangre (Xue) y Energía (Qi). Si debilitamos la energía, estamos ante un proceso de desequilibrio y esto puede llevar a una patología.

Dao Inn
“Dao” es el camino, la senda, “Inn”, el aspecto introspectivo, el reconocimiento interior, primario. Dao Inn, el camino introspectivo, el camino al yo interior. A través de esta práctica milenaria se logra quebrar barreras estructurales y acceder a una nueva forma de pensar y sentir del cuerpo. Generalmente las barreras de obstrucción de nuestra energía se hallan en prejuicios, falta de experiencia, abstracción de los pensamientos con la realidad, conflictos emocionales, dogmas, etc. Estas cualidades negativas obstruyen la capacidad del ser para expresarse y reconocerse como parte de un todo, producto de la integración de las multiplicidades. Paso a paso, el practicante va develando conceptos vacíos e integrando su cuerpo a un concepto vibracional distinto.

Cuando la intención se alinea con acciones concretas, se crea una línea tensional que permite alcanzar objetivos claros. Dao Inn permite identificar que los pensamientos no son aislados del cuerpo, un objetivo mental necesita una concreción física. Y si el cuerpo y la mente se alinean en ese ideal, las ideas se vuelven resultados. Pero para esto, es necesario reconocer el cuerpo, destrabar sus energías y permitir que la liberación de las toxinas físicas, despejen las nubes en la mente y los pensamientos y la forma de ver el mundo sea a través de un cristal limpio, mas puro e inocente. Volver a ser un niño, dijeron muchos sabios de la antigüedad, entre ellos Jesús y Lao Tse. Porque sabían que la observación de un niño, no estaba viciada por calamidades, injusticias, guerra y corrupción.


Esta práctica permite volver a liberar el cuerpo de esas trabas a través de posturas, ejercicios de respiración, ejercicios mentales y meditación.

El universo, es la unidad de todas las versiones y el ser, como una versión cuando se desconecta parcialmente de este mar de la energía cataliza las desconexiones en enfermedades, conflictos y no se permite comprender que cada acción que realiza, repercute en los mas lejanos rincones del cosmos. Como arrojar una piedra a un estanque de agua, no solo queda la piedra en el fondo, sino que el oleaje llegó hasta las orillas y luego volvió, y para rescatar la piedra y deshacer es también necesario alterar el curso natural del agua y crear otro oleaje, incluso mas fuerte que el anterior que también llegará hasta las costas del universo. La acción de uno, interviene en el todo y si esa acción es perniciosa, el todo suma cuotas de negatividad y todo nuestro entorno se va volviendo mas oscuro. Cuando uno tiene acciones a sabiendas de las repercusiones y las ejecuta con una línea tensional positiva, su entorno se va iluminando, incluso hasta puede llegar a cambiar todo su entorno. Las posibilidades son infinitas, pero la acción comienza en el uno.

Dao Inn es una práctica milenaria para a través del aquí y ahora, el despertar de nuestro yo interior, el verdadero yo...
Prevención, la verdadera salud!

Al referirnos a salud y enfermedad, lo hacemos desde una óptica alopática. Cuando nos referimos desde la Medicina Tradicional China, el término enfermedad no existe.

Uno de los axiomas principales es que la enfermedad como tal, no existe, solo existen personas enfermas, y un síntoma es la manifestación anatomo –fisiológica del cuerpo en su búsqueda de un estado armónico. El cuerpo siempre busca estar armónico y los síntomas son la manera de expresar un estado de desarmonía y la manera de autorecuperarse (una fiebre es la respuesta natural del cuerpo para expulsar un agente externo que produce daño, un virus).

El sistema de la Medicina China, se expresa en la regulación de un sistema energético holístico del cuerpo humano, porque cada vez que observamos un síntoma, previamente hubo siempre un desequilibrio energético que desencadenó la reacción físico química que comúnmente observamos.

Este sistema energético, es alimentado de principalmente tres fuentes energéticas.

1) La energía ancestral, la genética. Es aquella que nuestros padres aportaron al momento de concebirnos.

2) La energía de los alimentos ingeridos.

3) La energía de la respiración.

El alimento en el estómago recibe la primer depuración, de la cual, la parte mas sutil sube hacia los pulmones para juntarse con la energía de la respiración y producir en esa unión lo que se llama energía Rong, que es la energía que circula por los meridianos de acupuntura y la responsable de que el ser humano sea un ente energético y se relacione con el medio. Porque el ser humano se relaciona con su medio a través del intercambio y la metabolización de energías.

La energía de la respiración es aquella que obtenemos al inhalar, cuando lo hacemos no solo ingerimos oxígeno, sino también energía.

La energía ancestral o genética, es un cuantum energético que no se puede aumentar. Si, podemos evitar el desgaste innecesario. Un desgaste innecesario es producto de una mala alimentación o una incorrecta forma de respirar. Entonces lo que hace el sistema es tomar energía genética para mantener el funcionamiento armónico de todo el sistema. El problema aquí, donde ya se dispone de debates morales y filosóficos, es que uso quiere darle uno mismo a esa energía, dado que una vez que se acaba, lo que deviene es el fallecimiento.

Por esto, es el énfasis en que una alimentación sana, ejercicios físicos y respiratorios nos aportan la calidad y cantidad suficientes para minimizar el uso de la energía genética. El ejercicio físico provee la articulación de la energía circulante y permite al cuerpo mejorar la circulación de la sangre, la eliminación de toxinas y descontracturar tensiones musculares propias del estrés y sedentarismo.


Una vida sana es propia de estos tres factores fundamentales: La respiración, nutrición sana y ejercicios físicos orientados a la salud. Estos mismos factores son la verdadera prevención para mantenerse sano. Los estudios de rutina no son prevenciones, son controles invasivos.

El estado mental que puede desencadenar una patología tanto mental como
física, también se previene con respiración, nutrición sana y actividad física guiada a la salud (Yoga y Tai Chi entre otras). Los alimentos que tienen alto contenido de grasas, alcohol, conservantes, colorantes, aromatizantes, etc. producen un shock toxico en el organismo reduciendo la capacidad de eliminación de toxinas sobre todo en el hígado afectando el buen juicio y la paciencia....