Kamasutra...y Sexo Tántrico...

domingo, 18 de abril de 2010

 


Kamasutra...y Sexo Tántrico...
Todo el mundo habla del Kamasutra,
palabra que se ha convertido en una especie de marca de fábrica para
cuestiones de erotismo, relaciones sexuales, productos y juguetes
sexuales, lencería y cosmética, sobre todo en Occidente. Al respecto,
el Kamasutra es antes que nada un sutra, una composición aforística
breve para los Hindúes o una forma básica de las escrituras sagradas en
las tradiciones del Budismo Theravada y Mahayana. Es Uno de los más
antiguos tratados del amor y la sexualidad. Durante siglos este tipo de
literatura ha sido rechazada por Occidente, de tal manera que llegan a
nuestras manos solo unos cuantos fragmentos escritos por varias
generaciones de sabios. Kamasutra presenta un universo de placeres
creados y narrados en el seno de una cultura donde la sexualidad poseía
un rol central e integral. No espere un manual de trucos sexuales para
el año 2010 sino un interesante ejemplo acerca de cómo una cultura
diversa concibió las relaciones integrales entre hombre y mujer. El
sexo tántrico, se enmarca en en el contexto del Tantra, proveniente de
la antigua India y el Tibet. El sexo tántrico era originalmente una
práctica abierta a todos, sin distinción de castas que permitía acceder
a la trascendencia. Dentro de las premisas fundamentales sexo tántrico,
estaba el respeto incondicional por todos y la libertad por igual para
todos los seres humanos. El tantrismo del dios Shiva ha sido objeto de
persecuciones por diversos invasores de este país: los arios, el Islam
en la Edad Media y los ingleses puritanos de la colonización. “...En el
shivaísmo la mujer encarna el poder, y el hombre la capacidad de
maravillarse. Numerosos maestros eran y son todavía mujeres. Ciertos
legados sólo se trasmiten a mujeres, y la mujer, cuando es discípula,
disfruta de un prestigio mayor que el hombre, desde el punto de vista
de la energía, del valor y de la intensidad de su visión. Los textos lo
expresan con claridad: «Aquello que un tantrika logra en un año, una
discípula lo consigue en un día», como si todo en ella echara raíces
con naturalidad en el origen común y olvidado de las religiones
antiguas más importantes.» Curiosamente y contrario a la visión
tradicional de los historiadores observamos cómo desde los celtas a los
dravidianos del Valle del Indo, desde Egipto a Babilonia, los vestigios
arqueológicos develan la existencia de deidades femeninas..“...
En el sexo
tántrico la integridad moral de la mujer no tiene mácula, concepción
muy distante de la que considera a ésta como el origen del pecado, la
tentación y la condena, según las tres religiones monoteístas más
importantes; pero también algunas ramas del hinduismo y del budismo
creen que la mujer es poderosa y vía de transmisión de las enseñanzas
místicas más elevadas. La concepción del sexo tántrico no hace
distinción entre lo puro y lo impuro, la belleza y la fealdad, el bien
y el mal. Al igual que en la concepción taoísta de Yin-yang los
opuestos se complementan para configurar el proceso de lo divino.
Afortunadamente, de la misma forma que en el sexo tántrico, se está
comenzando a valorar la importancia de la mujer y la parte femenina que
está dentro cada uno, fuente de riqueza y evolución permanente, sin
necesidad de competencia o guerra de los sexos. Estos valores
matrísticos (R. Eisler, M. Gimbutas) que estaban presentes en el
tantrismo, constituyen patrones de relación diferentes que tienden a la
armonía; la espontaneidad y sinceridad, la filiación y la sinergía.
Valores muy similares a los que identifican a las culturas matrísticas
y son las que proclamó Jesús en sus enseñanzas. En estas concepciones
la divinidad está en el ser humano, no más allá de éste, y se
manifiesta a través de su modo de vivir . Una mirada en armonía con la
tiempo que seguía la línea materna en el linaje igual que en la
tradición hebrea inicial. De la misma forma en los manuales chinos de
la antigüedad la mujer es representada como guardiana de los arcanos
sexuales y de la suprema fuente de la esencia y la energía vitales. La
mujer desempeña un papel de iniciadora y maestra de la sexualidad ,
considerándosela poseedora de las reservas de poder o te. Historia del
Tantrismo Cinco mil años atrás, los habitantes originarios del valle
del Indo, eran conocidos como dravídicos, gente de piel oscura, que
vivía en una sociedad antigua de la India de carácter lo que cambió
bajo la influencia védica. El rishi de la India siempre ha asociado la
actividad sexual con la hembra, en el culto a la esposa de Shiva en sus
múltiples personalidades: Kali, Durga, Uma y la gentil Parvati.
Consustancial a las bases de la sociedad dravídica fue este
reconocimiento indirecto que: "La hembra de las especies es biológica y
psicológicamente superior". Tantra es el legado de la India respecto
del sexo, y aunque ha sido mal entendido, todavía es la corriente más
fuerte y vital de la filosofía de la India. El hinduismo puede ser la
religión dominante, pero el Tantra es la madre de la cultura de la
India. Por esto muchos investigadores opinan que el Tantra, es el que
da origen al yoga. Qué es el Tantra Tantra: En un sentido literal:
telar, hilo, tejido, ritual, doctrina. Los hindúes consideran que
pertenece a la era oscura, el Kali Yuga, porque reconoce directamente a
la mujer como la más elevada materialización de la cabeza de Dios. El
Tantra ha permeado tanto en la cultura de la India que a pesar de que
dicha sociedad es Patriarcal, los hindúes hablan de la maternidad de
Dios, con la "Divina Madre " en forma simbólica. El semen, o bindú, se
considera fuente y elixir de vida en el yoga tántrico. El Hatha yoga
considera el Brahmacharya como el medio principal para conservar el
semen y para mantener la salud y alcanzar longevidad. La medicina
ayurvédica, medicina tracional de India, vigente aún hoy en día afirma
que se requieren cuarenta gotas de sangre para fabricar una gota de
semen, y aquel que desee prolongar la vida debe evitar su emisión. Para
el hindú, el semen es equivalente a sangre destilada. Tantra, Tantrismo
y Sexo Tántrico El hinduismo tiene opiniones divergentes en relación al
uso del sexo para aumentar la energía espiritual. Las antiguas
enseñanzas dravídicas tántricas proponen la obtención de la libertad
(Moksha), a través del sexo, mientras que las corrientes del yoga
influenciadas por los arios incorporaron el celibato sexual, o
Brahmacharya, como casi exclusiva para la realización (Samadhi). El
yoga con la influencia aria comenzó evitar la eyaculación a través del
celibato. El Tantra, no obstante, prefirió la relación en pareja ya que
el intercambio de energías sutiles o pránicas entre el hombre y la
mujer. Esta relación nutre, ya que el hombre puede evitar la
eyaculación junto con experimentar su orgasmo. En una práctica conocida
como vajroli mudra puede reabsorber su esencia eyaculada en la vagina
de su pareja...Interesante el tema...y nada comprendido en Occidente...habrá que seguir instruyendose...