En el Tantra la condición biológica de la mujer y el hombre desarrollan una psicología concreta y distinta. "Cuando uno toca un cuerpo, toca algo más que un cuerpo". Toca la totalidad de ese persona, toca también energías, el karma. No puede hacerse nada sin pureza...
En términos actuales diríamos que Tantra ...es un camino de autorrealización o de integración personal. Es la alquimia de la existencia.
Sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano.No rechaza nada mundano ya que todo puede ser transformado en algo valioso para el crecimiento espiritual y la realización plena del Ser
Humano. Es un proceso por el cual un hombre puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente.
Tantra es la visión profunda del alma que ve a Dios en el mundo y no fuera de él, que anhela la fusión completa con el gran gozo de la divinidad y que reverencia la polaridad masculina/femenina como una oportunidad única de encontrar y unificar los polos complementarios del Universo a través del amor, el reconocimiento y la reverencia ante la existencia toda.
Tantra es la liberación a través del éxtasis del encuentro con el otro. Tener un deseo de una vida sexual buena y feliz es completamente legitimo, honorable y manifiesta un alto nivel de realización personal. Debes sentir que eres una persona pura e inocente. Hay que saber perdonar a todos lo que te han victimizado, para empezar a perdonarte a ti
mismo/a y dejar de tener sentimientos de compromiso que te encadenen.Se libre y disfruta de la vida.
El tantrismo no rechaza nada, todos los procesos corporales y mentales son leña que echamos al gran fuego que consume el ego y nos hace entrar de lleno en lo absoluto. En el tantrismo se pone simpre en juego la totalidad del ser humano, sin hacer distinción entre lo puro y lo impuro, la belleza y la fealdad, el bien y el mal. Todos los pares de opuestos se disuelven en lo divino.
Nadie carece de pulsiones terribles y capacidades
sublimes. Empezamos a comunicar con lo divino cuando aceptamos totalmente la gama completa de nuestros pensamientos y de nuestras emociones. Toda
belleza tiene su parte de sombra y si intentamos suprimirla nos secamos.
Actualmente una parte de la sociedad ha comprendido que debe volver a esos valores si no quiere caer en el caos y la destrucción. El camino tántrico se abre a toda la riqueza de la vida humana y la acepta sin condiciones.
Posiblemente sea la única vía espiritual en la que nada ni nadie está excluido y es precisamente en este punto en el que convege con las aspiraciones más hondas de las mujeres y hombres de hoy en día. Aquellos que están dispuestos a reconocer
embelesados el poder la mujer y la parte femenina que está
dentro de ellos mismos, y que es una fuente de riqueza y
evolución
permanente, ya no necesitan entrar en la guerra de los
sexos. Este
reconocimiento los ha completado y los ha liberado de la
dualidad
constante que les impedía todo avance importante. Estos
valores
femeninos que dan un toque exclusivo y contemporáneo al
tantrismo
pueden ser definidos en resumen como la energía
intensa,
armoniosa y serena opuesta a la violencia; la
espontaneidad
y sinceridad opuestas a las normas morales
artificiales,
a la hipocresía y al puritanismo.
SHAKTI
Y SHIVA
La Unión de los complementarios que
vuelve
al ser humano un ser completo, ubicando lo divino en él
mismo.
Shakti y Shiva representan las energías femeninas y
masculinas
del Universo. El
Yin y el Yang, plasmado en todas las manifestaciones de
este Universo.
La eterna danza de lo masculino y lo femenino, a través de
la cuál, Dios-Padre-Madre se manifiesta y da origen al
mundo.
La vía Tantrica cree que de la unión de Shakti
y Shiva tanto interna como externamente deviene la
realización
espiritual. El
Tantra es una forma de adoración de la Shakti encarnada en
cada mujer. Cada hombre es la encarnación de Shiva y cada
mujer es la encarnación de Shakti, la diosa femenina.
Lo
Absoluto
es a la vez consciencia y energía (Shiva es la consciencia
y Shakti es la energía).Incluso el conocimiento es una
actividad
de lo Divino. Sin actividad el Ser sería algo inerte
incapaz
de suscitar nada: «Shiva sin Shakti no es más que un
cadáver». Dado que Paramashiva es una Voluntad libre
y soberana, él es un agente: «solamente un ser con
la voluntad libre es un ser que actúa» (Pânini).
El
Tantra
considera el mundo, nuestra razón de estar aquí, como
la reproducción de esa danza cósmica aquí en
la Tierra, en la materia. Es a través de esa danza en el
mundo de la materia como "se une en la Tierra lo que ya
está
unido en el Cielo".
El Tantra
considera
que el Universo es creado a través de esta danza de Dios,
del Espíritu,
consigo mismo. El Todo no manifestado, crea en un momento
dado esa dualidad
masculino-femenino, se divide, y es a través de su
interacción
como el mundo se manifiesta.
En esa
danza de lo
masculino y lo femenino, el papel de lo masculino no es
otro, según
la visión del Tantra, que venerar a lo femenino, la Tierra,
"El
Guardián del Grial" . Dios se encarna en la Tierra para
"venerarse
a sí mismo", y a través de esta veneración se
unen los opuestos y la conciencia del Espíritu "baja"
a la materia. Toda la práctica del Tantra descansa en esta
visión
y toda la visión del Tantra de las relaciones hombre-mujer,
de
las relaciones entre los seres humanos, del ser humano
consigo mismo,
con la Tierra y con el cosmos, toda la visión sagrada y la
práctica
de la sexualidad, desembocan en ese mismo propósito: la
fusión
de lo femenino y lo masculino, interna y externamente. La
conciencia de
la Unidad.
Esta
conciencia de
la Unidad es la que puede devolvernos la cordura y la paz y
llevarnos
a un mundo de amor, donde la Tierra, la Diosa, sea respetada
y venerada,
donde el hombre y la mujer, lo masculino y lo femenino, se
unan para "traer
el Cielo a la Tierra".
SHIVA
Shiva
tiene
tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente
(denotando
su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo:
pasado, presente
y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de
cenizas). Una luna en cuarto creciente situada sobre su
frente representa
la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor
de su cuello representa la división en años y un collar
de calaveras la sucesiva extinción y generación de
las razas de la humanidad. Tiene varias serpientes
enroscadas en
sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre
su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente.
Encima de
este hueco se ve el rebote y la materialización del río
Ganges (la madre Gangâ, 'la Rápida' o literalmente
ga-'n-gâ 'va y va'), a quien él intercepta en su eterna
caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de
los montes Hima-alaya o 'morada del hielo') para evitar
que hundiera
la Tierra por su fuerza.
Su
garganta
tiene color azul debido al veneno que él bebió para
salvar el mundo (veneno producido cuando los dioses
batieron el
océano de leche para generar el néctar que los volvió
inmortales. En una de sus cuatro manos sostiene un
tri-shûla
o tridente (también llamado Pinâka). Los shivaístas
creen que denota su combinación de los tres atributos de
Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un
tamborcito
damaru (con forma de reloj de arena).
Al
final de
la destrucción de un eón, sin embargo, Shiva quiere
que su poder transcendental (ParaShakti) se
desarrolle desde
él, lo que no es sino una milésima parte de sí
mismo. De una milésima parte de ese poder transcendental
emerge AdiShakti, el poder primordial. De una
décima
parte de ParaShakti, el poder transcendental, procede el
principio
de ShadaShiva, el Shiva eterno. «Existe
en todas partes como una sutil luz divina, como el
relámpago,
e impregna el espacio en el universo» [Suprabhedagamxa]
Shiva,
la realidad última, está más allá de
toda forma, es sin límites e incognoscible por cualquier
medio o prueba.
EL LINGAM
El lingam
de Shiva
tiene tres significados: lingam como signo, lingam como
falo, y lingam
como substancia cósmica (prakriti o pradhana).El lingam
representa
el atman de la persona que lo lleva, que no es diferente de
la divinidad,
Shiva.
El
significado original
de la palabra es signo, una marca que prueba la existencia
de una cosa.
Aparece por primera vez en este sentido dentro de la
tradición
sagrada en el Svetásvatara Upanisad. La forma de
pilar se
asemeja a la del lingam, el falo erecto. Shiva está
presente
en el lingam, el falo. El falo es su símbolo. Contiene
la semilla,
el bindu original. Así como no se puede ver la semilla
mientras
está en el falo, así Shiva está invisiblemente presente
en el limgam. Es la forma en la que él mora invisible, en la
que
actúa y a través de la que actúa. Como prakriti es
el cuerpo sutil (linga sharira) de Shiva, que es la realidad
absoluta,
el Purusha imperecedero, ontológicamente anterior a todo lo
perceptible.
De esta sustancia imperceptible proceden todas las cosas y a
ella retornaran.
En las
divisiones
que componen el Lingam están presentes las divinidades de la
Trimurti
hindú. Brahma está representado en la parte
insertada
en la tierra. Vishnu en la porción media, cubierta
por el
pedestal. Shiva es la parte emergente y visible.
El significado del lingam como cuerpo sutil de Shiva, es el de
mayor importancia
en la tradición sagrada, aunque el significado fálico continúa
siendo importante. Esto se expresa de forma clara en el
Shiva Purana,
en la afirmación como niskala o sakala referente a Shiva. El
término
niskala, a pesar de su ambigüedad, clarifica la relación del
pilar, una forma visual y simbólica, con el término
conceptual
lingam en su significado tanto metafísico como fálico.
Niskala
significa literalmente «no partido», «sin partes»,
y, de esta manera, sin partes definibles, sin definición y
más
allá de ella. En este último sentido su significado
comprende
tanto el cuerpo sutil (linga sharira, prakriti), como lo
absoluto no manifestado
(a-lingam). Además, en la iconografía hindú, el término
niskala significa anicónico en contraste con sakala, esto
es, con
partes diferenciables. La imagen antropomórfica de la deidad
se
denomina sakala, mientras que la parte anicónica es niskala.
Las formas
icónicas
de otros dioses otorgan alegría, pero las formas icónicas
y anicónicas de Shiva otorgan alegría y liberación.
El Shiva Purana explica que Shiva es niskala, pues es la
realidad suprema
(Brahman). Por eso, el niskala lingam se utiliza en su culto
solamente
en el santuario interior. Sin embargo, también tiene una
imagen,
sus iconos sakala son de muchos tipos. En el culto de todos
los demás
dioses se utiliza la forma icónica (sakala). Literalmente
niskala
y sakala significan, respectivamente «sin partes» y «con
partes».
.SHAKTI
El
término
shakti deriva de la raíz sánskrita sak que significa
poder, hacer. Indica actividad y capacidad. Shakti es el
poder en
general, y cualquier forma particular de poder.
En su sentido causal supremo, es Dios como Madre y, en
otro sentido,
es el Universo surgido de su vientre. Es la energía
primordial
que origina el Universo y todo lo existente, visible o
invisible,
manifiesto o inmanifiesto. Shakti es el principio
universal de la
energía, el poder, o la creatividad, y está personificada
en la femenidad, como Shakti, la Madre Universal.
Esta
energía
shakti está sumergida en una constante actividad, a través
de su triple capacidad:
Iccha
shakti, la capacidad o poder de determinación,
de donde surge la posibilidad de la acción, el tiempo y el
espacio.
Kriya shakti, el poder
de la
acción que manifiesta todo, proyectandose en el
espacio
y el tiempo.
Gñyana shakti, la
capacidad
de reconocimiento que posibilita la individualidad
de todo
lo manifestado.
Shakti está
presente en todas partes y en todas las cosas, de la misma
forma que el
agua está presente tanto en la gota como en el océano. Es
la que hace que todo sea, se mueva, se genere y se
reproduzca, siento
el origen de todas las fuerzas. El Tantra enseña el
conocimiento
de la energía en la forma sublime (shakti), pura y divina,
llegándose
a decir que Dios es energía, que la conciencia es energía.
Nos enseña que esa energía está presente en el cuerpo,
en la mente, en el atman (el Ser) y en Dios. Nos enseña que
la
liberación y la autorrealización radica en la
experimentación
de tal conocimiento, y para ello necesitamos yoga, método,
gñyana
(sacrificio), conocimiento, experiencia y asimilación de
algo sobre
algo, y mumusuktva (intenso anhelo por la liberación).
La palabra
shakti
es gramaticalmente femenina. Se considera que está encarnada
en
la mujer, por eso se dice que "Shiva sin Shakti no es más
que un cadáver". En el Tantra es la mujer el que tiene el
poder de iniciación, de dar la vida en su sentido físico
y espiritual. En su forma de Diosa, como consorte o energía
(shakti)
de los dioses, se representa como Saraswati, Parvati y
Laksmi,
consortes de Brahma, Shiva y Vhisnu, y son modelos de
devoción
maternal y conyugal. Aunque también adopta otras
manifestaciones,
aparentemente terribles como Kali.
Shakti, la
Madre cósmica,
puede ser amada con forma o sin forma. Con forma se
manifiesta en cada
proceso físico o mental, con los objetos del exterior y
hasta con
las aspiraciones más mundanas; es representada en imágenes
de distintas formas y sentidos (Parvati, Gauri, Kali). Sin
forma es la
energía girando y fluyendo.
Como
energía
dinámica, la Shakti es en el ser humano prana, la fuerza
vital
que regula su cuerpo físico y su cuerpo energético. Como
energía estática, de naturaleza puramente espiritual, es
Kundalini, la semilla de Shiva en el ser humano.
Cuando
kundalini
va penetrando en los centros de energía-conciencia (chakras)
del
practicante, éste alcanza nuevos planos de entendimiento.
Cuando
kundalini llega al centro más elevado, sobreviene la
liberación
definitiva. Allí, en el centro más alto, el loto
de mil pétalos, Shiva y Shakti se desposan y de esa unión
surge toda la energía y toda la conciencia imperturbable. No
existe
otra unión como esa.
El yogui
Tantrico
no se cierra a la fascinación de Shakti, no frustra el
contacto
para prevenir el deseo, sino que se abre a todo, se expande,
pero sin
olvidar jamás la atención pura, el dominio de la voluntad,
con control del pensamiento.
La unión
real, o simbólica, de los practicantes tántricos simboliza
la unión de Shiva con Shakti, de la polaridad masculina y
femenina
del cosmos, y su alegría refleja la alegría(ananda) de esa
condición última. También existen cadenas de
identificaciones
simbólicas en las Tantras entre Shiva, el semen blanco, la
luna,
la pasividad y la conciencia, por una parte y Shakti, sangre
roja, el
sol, la actividad y la naturaleza (prakriti), por otra. Como
las mujeres
rebosan shakti, en el sistema tántrico se consideran más
poderosas que los hombres, aún cuando en la sociedad hindú
no se refleja generalmente ese poder, debido al poder
mayoritario del
brahmanismo estrictamente ortodoxo.
Toda la
creación
no es más que una emanación de la Fuerza Creativa de la
Naturaleza. En este mundo, el principio femenino, el Adi
Shakti (la Shakti
Original), es exaltada particularmente y, por ende, debe ser
honrada en
consecuencia, y así el hombre debe cuidar de honrar el
principio
femenino de su compañera, de las otras mujeres y de sí
mismo.
Y la mujer debe reconocer en ella mismo las cualidades de la
diosa y tratar
de encarnarlas.
«No eres niña, doncella ni anciana. En realidad no eres
femenina,
masculina ni neutra. Eres Poder inconcebible e
inconmensurable, el Ser
de todo lo que existe, vacío de toda dualidad, el Brahman
Supremo,
asequible sólo en la Iluminación»
MAITUNA
Maithuna es el ritual que abarca la unión emocional
incondicional,
mental física y espiritual a través del Lingam, Yoni
y el corazón.
Maithuna
se
traduce como coito, aunque designa el acto de unión con Ma
(el Poder Primigenio). Maithuna es la unión de Shiva y
Shakti.
Así, el acto sexual amoroso es usado como meditación
para proyectarse a niveles más sutiles y crecer en
conciencia.
Es la cópula cósmica de Shiva y Shakti realizada en
el interior de la yoguini y el yogui. El sexo, aquí, deja
de ser biológico para ser místico, iniciático.
Si
bien este
ritual puede variar, los tantrik seleccionan un lugar
limpio, agradable
y con buena ventilación, sumido en la semipenumbra y,
preferiblemente,
con una luz violácea que se proyecte sobre el cuerpo de la
mujer. Previamente se han preparado los elementos que
intervienen
en el ritual: la carne, pescado, cereales, vino. Se
preparan porciones
reducidas. El quinto elemento es el éter, es la mujer.
Como
ya explicamos, estas sustancias servirán para que los
practicantes
se puedan identificar con los elementos de la naturaleza
y, en unión
con el cosmos, penetrar en regiones más allá de su
experiencia cotidiana.
En el maithuna el hombre con frecuencia
permanece pasivo; evita todo
lo que provocaría la eyaculación. Shakti está activa
y conserva la iniciativa durante el desarrollo del rito. El
hombre está
receptivo, Shatki da el tono. Es indiferente que la erección
se
mantenga o no hasta el final: basta con poder permanecer
unidos. En el
Tantra es más Shakti que Shiva quien capta y transmite los
ritmos
cósmicos de la Luna, del Sol y de la Tierra. Para conocer el
éxtasis,
el hombre debe permanecer mucho tiempo unido a Shakti,
impregnarse de
su energía magnética, hasta que la «divina vibración»
lo invada. Basta para ello con atender distendidamente pero
sin fallas
a todo lo que pasa en el cuerpo, y a los intercambios que se
efectúan.
Esta unión puede -y debería- durar hasta dos horas y más.
Shiva debe abandonarse a la percepción sensual de la mujer,
sentir
latir su sangre, vibrar según su diapasón, respirar a su
ritmo (¡muy importante!), entonces surgirá la experiencia
extática.
Rita Ashby, una tántrica californiana, dice: «La
Shakti
tántrica florece literalmente. Su piel brilla con el
resplandor
de Eros, su mirada abierta e inocente cultiva a todos aquellos
a quienes
se dirige. El Tantra es una forma de adoración que da a Shakti
confianza en sí misma. Cada mujer es la esposa de Shiva.
¡Shakti!
¡Shakta! Incluso el orgasmo de Shakti es una simple eventualidad
sin verdadera importancia, pues la mujer no está tan orientada
hacia lo genital. Al contrario de la eyaculación en el hombre,
el orgasmo femenino atiza el fuego divino del goce, en lugar
de extinguirlo».
Y Ted Ashby, su compañero, añade: «Después
de haberse amado durante horas, uno está dispuesto a todo: a
hacer
música, a bailar como un dios, o incluso a hacer Tantra con un
grupo de adeptos, en el círculo mágico donde cada uno,
tomándose
de las manos, percibe las vibraciones y el magnetismo de los
otros. El
tántrico no intenta imponer su identidad aislada. Está
plenamente
"aquí" y "ahora", está vivo y se convierte
en la Vida. Se es uno con la pareja y se está listo para
convertirse
en uno con todas las maravillas del Ser».
El Tantra libera al hombre del reflejo
eyaculatorio, sin dificultades
mayores. Por supuesto que una pareja habituada desde hace años
al amor «normal» no se descondiciona de un día para
otro. El principio el hombre no logrará más que una vez
sobre dos o tres evitar la eyaculación, a veces por falta de
cooperación
de su compañera, ella también acostumbrada a la forma habitual
de contacto sexual y que puede, igual que el hombre, encontrar
al comienzo
que este tipo de unión es menos satisfactoria. Basta
simplemente
con perseverar para ir de descubrimiento en descubrimiento,
pues la Vía
del Valle es la vía más fácil de la meditación
entre dos.
Haced del sexo una meditación entre dos. No lo
combatais, no os
opongáis a él. Sed amistosos frente al sexo. ¡Vosotros
sois una parte de la naturaleza! en verdad el acto sexual no
es un diálogo
en el peor de los casos un monologo entre un hombre y una
mujer, es un
diálogo del hombre con la naturaleza a través de la mujer,
y de la mujer con la naturaleza a través del hombre. Durante
un
instante os insertáis en la corriente cósmica, en la armonía
celestial, estáis de acuerdo con el Todo.
TANTRA
BLANCO SEGÚN YOGUI BHAJAN
“Desde
tiempos antiguos los humanos han notado que tienen un número
astronómico de pensamientos, billones de sentimientos,
millones
de emociones, miles de deseos, cientos de fantasías,
multirealidades
y personalidades. Finalmente nuestra mente y pensamientos
nos dirigen
y nos atascan. Tratamos todo método disponible para
liberarnos
de la presión que nos está comiendo. El Yoga Tantra
Blanco te permite romper a través de esos bloqueos
subconscientes,
para que puedas gozar de la vida. En el tiempo más
corto
puedes experimentar la liberación de mucha carga que llevas
en tu cabeza. Obtendrás un entendimiento más profundo
de ti viendo y actuando en cada momento con claridad. Este
es el camino
para la libertad personal y conciencia y traerá más
éxito a cada área de tu vida”.
YOGUI BAJHAN
En
el Kundalini Yoga se distinguen tres tipos de tantra: el
rojo, el negro
y el blanco.
El Tantra
Rojo se
relaciona directamente con la energía sexual, el coito y la
estimulación
sexual. Nosotros creemos que estas estas técnicas tienen
sentido
en el contexto del matrimonio, cuando hay una relación
comprometida,
cuando dos personas se juntan en todo su Ser para compartir
la vida en
todas sus dimensiones."Existe la Tantra Yoga Roja que era
practicada
por aquellos que estaban en el servicio de los reyes y las
reinas porque
estos querían tener vidas largas y felices. A ellos se les
enseñaba
cómo disfrutar del sexo, especialmente porque muchos de
ellos eran
impotentes y volvían al sexo como una especie de religión.
En el occidente la sexualidad y la sensualidad se buscaban
como placer.
En el oriente el sexo era considerado una ciencia para
conquistarse y
para purificarse".
El Tantra
Negro se
refiere a la manipulación de las energías de la mente para
desarrollar poderes sobre los otros. Es una satisfacción y
magnificación
de tus deseos que usa la capacidad de tu mente para
aprovechar las polaridades,
para proyectar y crear con intención de someter a otros a tu
voluntad.
"También existe la Tantra Yoga Negra. La gente iba con un
maestro de Tantra Yoga Negra cuando su mente estaba
totalmente llena de
negatividad, de sueños sexuales, estaba poseída y tenía
todo tipo de traumas. El maestro los guiaba y les controlaba
la mente
para poderle quitar todo esto. En la Tantra Yoga Negra el
maestro lograba
mucho poder sobre la mente del estudiante al grado de
hipnotizarlos. Esto
se diferencia de la Tantra Yoga Roja en el sentido de que la
Tantra Yoga
Roja es un método sugestivo en el cual uno participa
conscientemente".
El
Tantra Blanco es el uso directo de la energía
Kundalini.
Está más allá del uso de la simple estimulación
de los sentidos, más allá de la práctica de pranas
simples. Es
espiritual, viene desde el Infinito y se relaciona con el
Infinito que
hay en ti. Sólo hay un maestro desencarnado en la
actualidad
de Tantra Blanco en el planeta, porque esta enseñanza sin
dueño
ha sido transmitida, desde tiempo inmemorial de maestro a
maestro. No
hay ningún requisito previo para practicar Tantra Yoga
Blanco.
No necesitas experiencia, aunque frecuentemente asistir a
algunas clases
de Kundalini Yoga facilitará tu experiencia. "Su
propósito es limpiar la basura del subconsciente para que
uno pueda
comenzar de nuevo. Esta Tantra Yoga es limpia, bella,
espiritual y de
mucha gracia , y ayuda a la gente con la comunicación de su
personalidad
y en sus relaciones personales. Les dará fuerza de
personalidad
para crecer y poder soltar toda la basura que han tenido que
arrastrar
en la vida.
He descubierto que la gente tiene la necesidad fundamental
de limpiar
el subconsciente y es una lástima que no puede ser enseñado
por cualquier persona. En este momento, la corona de
espiritualidad está
puesta sobre mí y estoy dando estos cursos lo más que puedo,
casi cada fin de semana. Es muy pesado para el maestro,
físicamente,
mentalmente y en muchas otras formas. Si sabes lo que estás
haciendo,
sabrías que no es tan fácil y no te gustaría enseñar
la Tantra Yoga Blanca"
El Tantra Blanco es una práctica
ancestral
curativa que limpia los bloqueos del subconsciente patrones
negativos
de pensamiento, permitiéndonos tener una mejor calidad de
vida.
LA
MEDITACIÓN
Y EL TANTRA YOGA BLANCO
La mente
libera mil
pensamientos con cada parpadeo de los ojos, algunos de estos
pensamientos,
quedan atrapados en el subconsciente. Desde ahí actúan sobre
la mente consciente, conviertiéndose en emociones,
sensaciones,
deseos y fantasías. En vez de controlar la mente, uno queda
sujeto
a estos pensamientos que le rigen y limitan. Esta presión es
capaz
de consumir por dentro. El Tantra Yoga Blanco te permite
liberarte de
esos bloqueos en el subconsciente y comenzar a disfrutar de
la vida. En
un corto espacio de tiempo eres capaz de experimentar como
te liberas
de un gran peso interior y mental. A medida que vas viendo
cada momento
con más claridad, irás ganando un mayor conocimiento de
ti mismo y tu vida comenzará a cambiar. Tu cuerpo, mente y
alma,
comenzarán a actuar como una unidad. Este es el camino de la
liberación
individual, un camino que traerá más éxito a cada
aspecto de tu vida.
LA
PRÁCTICA
El Tantra
Yoga Blanco
se practica en pareja dentro de un grupo. Estarás sentado
mirando
a tu pareja. Cada curso es posibilitado por un representante
del Mahan
Tántric. Cada curso consiste de 6 a 8 kriyas. Una kriya es
una
meditación que incorpora una postura yóguica, 'ásana'
o un gesto con la mano 'mudra', una técnica de respiración
o concentración 'pranayama' y un mantra. En ocasiones las
kriyas
van acompañadas de música. Estas kriyas varían en
su duración, desde 11 a 72 minutos. Hay un descanso entre
kriya
y kriya. La atmósfera del curso es traquila y agradable,
crando
un ambiente de apoyo e inspiración. Se sirve una ligera
comida
vegetariana al mediodía.
¿Cómo
funciona?
La
práctica
del Tantra Yoga Blanco intensifica el flujo de la energía
vital.
Utilizando lo que se llama la energía Z. El Mahan Tantric, a
través
de su representante conecta su cuerpo sutil con el de cada
participante.
El Mahan Tantric dirige esta energía de manera que penetre y
libere
los bloqueos subconscientes de la mente del practicante.
Esto funciona
al igual que un sistema de telecomunicaciones que utiliza
satélites
y energía electromagnética para conectar dos teléfonos.
No sedebe confundir el Tantra Yoga Blanco con el rojo o el
negro, estos
tipos de yoga, transforman la energía de una manera y con
unos
fines muy distintos. El Tantra negro dirige la energía para
manipular
al individuo y el rojo lo utiza con propósitos sexuales.
El
TANTRA SEGÚN
YOGUI BHAJAN. Mahan Tantric
Yogui
Bhajan se convirtió
en Maestro de Yoga Kundalini a los 16 años en su India Natal.
Vino
a occidente en 1968 y en 1971 se convirtió en Mahan Tantric,
cuando
el entonces Mahan Tantric, el Lama Li Lan Po, del Tibet,
dejo su cuerpo.
Existe sólo un gran Maestro de Tantra Yoga Blanco (Mahan
Tantric),
en el planeta durante un período. Yogui Bhajan es el Mahan
Tantric
de esta Era. El Tantra Yoga Blanco, como mucha de la antigua
sabiduría
oriental, es una tradición que ha pasado de Maestro a
discípulo,
de un a manera mística y selectiva. Como Maestro y pionero
de la
nueva era, Yogui Bhajan decidió ofrecer la experiencia del
Tantra
Yoga Blanco a todo aquel que desease comprometerse a esa
disciplina. Yogui
Bhajan enseñó el Tantra Yoga Blanco por primera vez en
occidente
en Los Angenes (USA) en 1971 y hasta 1986, viajó
extensamente por
todo el planeta dirigiendo cursos de Tantra Yoga Blanco. En
1987, utilizando
su singular control de la energía, el Majan Tantric, comenzó
a utilizar la tecnología moderna y a presentar los cursos de
Tantra
Yoga Blanco mediante el video.
¿Quién
puede participar?
No hay
ningún
requisito para praticarlo. Los principiantes se conectarán
con
sus energías internas y disfrutarán de experiencias
profundas
y en ocasiones desafiantes. Aquellos más experimentados
profundizarán
aún más en estas experiencias y conseguirán nuevos
logros en su trabajo interior.
¿Cómo
prepararse?
*Llevar
ropa cómoda
de algodón, preferiblemente blanca. El blanco combina todos
los
colores, potencia tu campo magnético y áurico. *Calzado
fácil de quitar y poner. *Traer un gorro de algodón blanco,
o un trozo de tela blanca para cubrirte la cabeza. *Una
manta suficientemente
grande para cubrirte durante las relajaciones y utilizarla
plegada para
sentarte sobre el suelo. (no se suministrarán mantas). *Una
botella
con agua. Como parte de este proceso de purificación,
durante la
práctica es necesario beber mucha agua.
Tantra
Yoga. El yoga de los Tantras
A partir
del siglo
IV surge en la India un movimiento filosófico, esotérico
y espiritual que habría de ejercer una considerable
influencia
en el hinduismo, el budismo y otros sistemas soteriológicos
no
sólo de la India, sino de distintos países de Asia, y que
unos 500 años después condujo a la creación del Hatha
Yoga. Aunque el Tantrismo va conformándose a partir del
siglo IV
como un cuerpo filosófico-esotérico sistematizado, sus
raíces
se pierden en la noche de los tiempos y muchos de sus más
significativos principios místico-iniciáticos son pre-védicos y
cuentan con una antigüedad de más de cinco milenios. Algunos
investigadores fijan los comienzos del Tantrismo en los
antiguos cultos del periodo védico, mientras que otros detectan elementos
tántricos en las civilizaciones pre-védicas de Harappa y Mohenjo Daro,
del tercer milenio a.C., por lo menos.
De la fusión de elementos tántricos y yóguicos habría
de surgir posteriormente el Tantra Yoga o yoga del control
perfecto sobre las energías.
Literalmente, el término sánscrito tantra significa "tejido",
"entretejido", "entramado" y proviene de la raiz tan,
"extender", "expandir". En sentido técnico,
tantra significa "continuidad", es decir, la continuidad
entre el cuerpo y la mente, entre la realidad externa y la
interna, entre la transcendencia y la inmanencia. Sin embargo, la definición
tradicional de tantra es "aquello que extiende la sabiduría".
El Tantra Yoga, o simplemente Tantra, combina muchos elementos
de otros tipos de yoga en una gran síntesis; entiende el hombre y el
cosmos como un todo unido, como una inmensa red unificada. Este
yoga, íntimamente relacionado con la naturaleza y sus energías, se sirve de
técnicas propias del Hatha Yoga, el Mantra Yoga y el Kundalini Yoga.
Además,los tántricos utilizan la meditación en yantras y mandalas,
la ceremonia nyâsa o de purificación psicosomática
y técnicas para la sublimación de la energía sexual
y su transformación en energía espiritual o para la
instrumentalización mística de la relación sexual. En el Tantra Yoga se concede
especial relevancia a los rituales y las técnicas de
visualización que persiguen el despertar del poder psico-espiritual
(kundalinishakti),inherente en el cuerpo humano.
El Tantra Yoga se considera a si mismo como una nueva
revelación que aspira a ser la enseñanza mas adecuada para estte tiempo
de la Nueva Conciencia en que nos encontramos actualmente y que
sustituye a la primitiva revelación védica.
En contraste con las primitivas enseñanzas, los adeptos del
Tantra introdujeron una perspectiva positiva sobre el cuerpo. En el
Tantra se considera el cuerpo humano como una valiosa plataforma para
lograr la iluminación y por consiguiente buscan mantenerlo en
excelente estado de salud a través de una variedad de medios que incluyen el
Hatha Yoga.
El Tantra Yoga trabaja con el cuerpo físico y con su aspecto
sutil(prânamayakosha), compuesto de energía vital (prâna).
Según el modelo del Tantra, el cuerpo energético sutil
contiene siete o más vórtices principales (chakra), que están
alineados a lo largo de la columna vertebral. El poder de la
serpiente(kundalinishakti) se despierta en el centro psicoenergético
más bajo y luego debe ascender hasta la cima de la cabeza. Se
piensa que estelogro lleva a, o coincide con, la liberación o iluminación
espiritual.
En Occidente, el Tantra Yoga se malinterpreta como una forma
de libertinaje sexual. Aunque es verdad que algunas escuelas de Tantra Yoga
hacen uso del ritual sexual como una herramienta de transformación, la
mayoría de las escuelas Tántricas se apuntan a un acercamiento más
conservador. Pero incluso las denominadas escuelas de la
"mano izquierda"consideran el autodominio en materias sexuales como una virtud suprema.En todo caso, el Tantra no busca aumentar el placer al máximo,
sino comprender la beatitud (ânanda) que es característica
inalienable de nuestro más profundo si-mismo.
Tantra, o Tantrismo, es un término general por el cual los
Occidentales,estudiantes de la espiritualidad de la India, designan un
tipo particular
de enseñanza dentro del Hinduismo y del Budismo. No puede
resumirse
facilmente en qué consiste esta enseñanza, porque el
Tantrismo comprende un espectro muy amplio de creencias y prácticas.
Sin embargo, para dar una descripción simplificada, se puede decir
que la mayoría de las escuelas del Tantrismo incluyen los siguientes rasgos:
- La iniciación y el discipulado espiritual con un adepto calificado(guru);
- La creencia en que la mente y la materia son manifestaciones de una
Realidad espiritual superior, que es nuestra verdadera naturaleza siempre presente;
- La creencia en que la Realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto
del reino empírico de la existencia (samsâra), sino algo inherente en él;
- La creencia en la posibilidad de lograr la iluminación permanente
o liberación mientras mientras se permanece en el estado físico;
- La meta de lograr la liberación/iluminación por medio
del despertar del poder espiritual -denominado
kundalinishakti-, adormecido en el cuerpo-mente humano;
- La creencia en que nacemos muchas veces, en que este ciclo
sólo se interrumpe en el momento de la iluminación y en que la
cadena del renacimiento esta determinada por la calidad moral de
nuestras vidas a través de la acción del karma;
- La asunción de que vivimos en la actualidad en la Edad
Oscura(kaliyuga) y que, por consiguiente, debemos servirnos de
toda posible ayuda en el camino espiritual, incluso de prácticas que se
juzgan perjudiciales por la moralidad convencional;
- La creencia en la eficacia mágica del ritual, basado en la
noción metafísica de que el microcosmo (es decir, el ser humano) es
un reflejo fiel del macrocosmo (es decir, el universo);
- El reconocimiento de que la iluminación espiritual se
acompaña de, o proporciona acceso a, una amplia variedad de poderes
psíquicos,y un cierto interés en la explotación de estos poderes,
tanto para propósitos materiales como espirituales;
- La comprensión de que la energía sexual es un depósito
importante de energía que debe utilizarse con sabiduría
para acelerar el proceso espiritual, en lugar de bloquearlo
mediante la consecución del orgasmo;
- Énfasis en la valerosa experiencia de primera mano, en lugar de confiar en el conocimiento de otros.
Por otro lado, se puede considerar que el eje principal sobre
el que pivotan la mayoría de las escuelas tántricas es la idea de shakti,
el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El
tântrika o sâdhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en
su afán por la liberación. Esto se expresa mediante ceremonias
externas de adoración (pûjâ) de la femineidad Divina, pero también
mediante simbólicos rituales internos, principalmente bajo
la orientación del Kundalini Yoga.
Generalmente, se reconocen tres grandes ramas dentro del
Tantrismo:- Dakshinamârga, o camino de la mano derecha, que constituye
la via conservadora y tradicional.
- Vâmamârga, o camino de la mano izquierda, que ha conducido
al Tantrismo al descrédito y la crítica social,
especialmente la práctica del pancatattva, ritual que utiliza
elementos tradicionalmente especialmente el intercambio sexual (maithunâ).
- Kulamârga, el camino de la importante secta Kaula (Kaula
Yoga),que puede asimilarse al Kundalini Yoga.
El término Tantra hace referencia también a todo un género
de escrituras sagradas del Shaktismo, del Shivaismo y de
algunas ramas budistas que contienen todas las enseñanzas necesarias para
el crecimiento espiritual y la liberación. Los Tantras hindúes
toman a menudo la forma de diálogo entre Shiva y su divina
esposa(Devî, Pârvatî, etc.). Los dos textos mas conocidos
son el Kula Arnava Tantra y el Mahâ Nirvâna Tantra...
sábado, 19 de junio de 2010