LoS VédAs...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

 


Un vIaJe HaCiA eL iNtErIoR...

InTrOdUcCióN...
...
Véda significa conocimiento; existe siempre. No tiene principio ni final...
Se hace referencia a ellos como an-anta, sin final; porque es
sonido sagrado, sustentador y benéfico. Es sólo para ser experimentado;
no puede ser limitado ni comunicado. Por ello es una maravilla, una fase
de experiencia personal sin precedente para cada cual...Los Vedas son muy antiguos, son
atemporales y no tienen un origen descriptible. No necesitan apoyo de
ninguna especie ya que se sustentan por sí mismos. De hecho, los Vedas
son el Aliento de Dios. Dios está presente en todas partes, Dios es
omnipresente. Por eso, los Vedas que simplemente constituyen el Aliento
de Dios, también son omnipresentes, vale decir están por doquier. Los
sonidos de los Vedas, la esencia de los Vedas, la fragancia de los Vedas
se encuentra, en verdad, por todo el mundo...

Las ondas radiales se encuentran
dentro de un cierto radio en torno a la emisora. No podemos verlas ni
sentirlas bajo circunstancias normales. Mas cuando nos sintonizamos
usando un receptor radial, con la frecuencia correcta, somos capaces de
escuchar las ondas radiales que están presentes en la atmósfera. Así
también, los Vedas están presentes por doquier a través del Espacio -por
todo el Universo. No obstante, nosotros no tenemos los receptores
sintonizados a la frecuencia correcta y, por ende, no somos capaces de
darnos cuenta de su presencia.

Los antiguos sabios tenían los
receptores necesarios sintonizados en las frecuencias correctas y, por
lo tanto, eran capaces de realizar la presencia de los cantos Védicos.
Estos sabios son, por lo tanto, los que han escuchado y experimentado
los cantos Védicos y los han transmitido al resto de la humanidad.

A los Vedas se les llama también apaurusheya - no de origen humano. Los
sabios cuyos nombres están asociados a varios cánticos, no son sus
autores; son meramente los instrumentos que los han visto (o escuchado).
Es por eso que se hace referencia a veces a estos sabios como videntes.
Los videntes Védicos se llaman mantra-drashtaas. Un drashtaa es alguien que ve.

Cuando los sabios estaban meditando, los mantras de los Vedas se les aparecían, como un destello, en sus corazones. Ver o mirar
no denota solamente lo que perciben los ojos. Es un término que cubre
todas las formas de percepción y todos los modos de cognición. Cuando
decimos que un hombre ha visto todos los pesares en su vida, ¿es que el
término ha visto implica sólo lo visto con los ojos? El término mantra-drashtaa
también podría ser considerado de manera similar como refiriéndose a lo
que es percibido a través de la visión interna. Los sabios eran capaces
de escuchar los Vedas en sus corazones.

Los riks (mantras
de los vedas) llegan a tocar la más sublime realidad, el vacío
luminoso, en donde todos los dioses están firmemente establecidos. Si
uno no sabe esto, el mero recitado de los riks no cumplirá ningún propósito. Los riks
residen en el Supremo Éter Inmutable en donde están sentados todos los
dioses. El mantra no le sirve de nada a quien no sabe esto.


También se hace referencia a los Vedas como anantas y anaadi -infinitos y atemporales.
Isaac Newton descubrió a través de sus experimentos, inteligencia y
árduo trabajo, que existe un poder de atracción, llamado gravitación,
que le es natural a la tierra. A partir de ese día comenzamos a creer
que la tierra posee el poder de atraer. ¿No tenía este poder la tierra
antes de Newton? De hecho lo ha tenido desde que llegara a existir. De
igual manera, los Vedas son el aliento de vida que Dios nos ha dado y
han existido desde los principios del tiempo.
Los Rishis son los videntes de los Vedas. Si los Rishis los hubieran compuesto, no podrían ser llamados anaadi. De modo que no los han compuesto. Los Vedas carecen de una autoría humana. Los Rishis no son más que los drishtaas (videntes y descubridores), no los kartaas (creadores o compositores).
Esto es similar a Colón
descubriendo América -él no creó el continente, existía antes que él lo
descubriera. Él no hizo sino darlo a conocer al mundo. Así también, los
Rishis son sólo los receptores de lo que existe en el Universo bajo la
forma de sonidos.

¿La gravitación de la tierra se limita
sólo al país al que pertenecía Newton? Cuando gente inteligente que
pertenece a un país descubre algo relacionado con la naturaleza, ese
conocimiento es para todo el mundo. Así también, el conocimiento de los
Vedas es universal y debiera ser puesto a disposición del mundo. Así
también, el conocimiento de los Vedas es universal y debiera ser puesto a
disposición de las gentes en todas partes del mundo.Los
Vedas no dan espacio alguno para distinciones basadas en religión o
nacionalidad. Han prometido proteger a todos quienes sigan los preceptos
védicos. Quienquiera que se aproxime a los Vedas, a él se le acercarán
también los Vedas (y los principios védicos).Los Vedas han alabado al
Dios Universal Único con diferentes nombres. Puesto que nuestros
antiguos Rishis no tenían oportunidad para presentar los Vedas desde un
ángulo societario, éstos han sido sometidos a interpretaciones erradas y
a críticas. No obstante, si uno reconociera la subyacente
interpretación más amplia de los mantras Védicos, no quedaría lugar
alguno para equívocos.

Los antiguos Rishis cumplían con
intensas penitencias para entender la verdad oculta en los Vedas. Las
vibraciones de sus prácticas espirituales se han diseminado por todo el
Universo. No están limitadas a la India (Bharat) ni a ningún lugar en
particular. Pueden ser practicadas en cualquier lugar del mundo, ya sea
América o Australia. Siendo la encarnación de la Verdad, no cambian
según tiempo o lugar.

Los Vedas mismos nos enseñan acerca de su universalidad.
Quiera la Tierra con gentesque hablan varios idiomas yaquellas que tienen varias religiones,según sus lugares de residencia,vertir para mí tesorosen un millar de arroyoscomo una vaca constante que nunca falla...Atharva Veda...

Los Vedas encarnan al Sonido Cósmico
(shabda brahman).No están limitados a un lugar, tiempo o persona en
particular. Ellos trasminan y permean al cosmos entero. El sonido
representa lo medular mismo del Veda. El sonido se asocia con armonía y
melodía, por ende los Vedas deben ser oídos para derivar éxtasis. Es tal
la santidad de los Vedas que hasta el pronunciar los mantras sin
entender su significado pleno o el meramente escucharlos producirá algún
efecto santificador. La potencia de las Divinas vibraciones que emanan
de los mantras es tal, que le confieren una experiencia de dicha única a
quienes escuchan.
Los Vedas fueron escuchados a
través del sonido, a través de vibraciones. Si se sientan y escuchan con
un corazón puro, también ustedes los podrán oir. ¿Para qué ir tan
lejos? Sólo tápense las orejas y podrán oir el Omkar desde adentro. Todo se originó desde el Omkar...El mantra Védico tiene un poder
Divino, que interactúa con el poder humano. Cuando el mantra es cantado
con la adecuada entonación, las sesenta y cinco fuerzas Divinas que
están latentes en el hombre se manifiestan. La fuerza Divina que emerge
de los seres humanos se funde en el sonido (naada) del Cosmos y asume la forma de la Conciencia Universal. Este naada es veda.
El mantra puede crear nuevos estados subjetivos en nosotros, alterar
nuestro ser físico, revelar conocimientos y facultades que no poseíamos
antes. Produce resultados similares en otras mentes que la del usuario,
mas puede producir vibraciones en la atmósfera mental y vital que
resulten en efectos, en acciones e incluso en la producción de formas
materiales en el plano físico.

El rasgo sobresaliente de los Vedas reside en el hecho de que el sonido
de los mantras por sí mismo, tiene un sentido separado de las palabras
que, en sí mismas, están llenas de significado. El sonido de los mantras
del Veda activa nuestras energías sutiles. El sonido afecta también la
atmósfera, dando por resultado el bienestar individual y colectivo en el
mundo. El bienestar colectivo no se refiere únicamente a la humanidad.
El sonido según la ciencia es energía y viaja como ondas. Necesita del aire como medio para viajar. Por ende, según la ciencia, el sonido no viaja en el vacío.
Los Vedas o los textos Yógicos
no obstante, tienen una visión más amplía del sonido. Nos enseñan que el
sonido es una vibración y una onda. Puede ser tanto audible como
inaudible, y es una cualidad del Espacio o Éter. Es así que el sonido
puede viajar a través del vacío y los videntes pueden escuchar el sonido
en sus corazones.
De acuerdo al conocimiento Védico, el sonido es dividido en cuatro fases. Del mismo modo en que un pensamiento puro (sankalpa)
tiene que pasar a través de varias etapas antes de manifestarse
realmente como una fuerza creadora concreta, el sonido de un mantra
particular también ha de pasar a través de varias etapas antes que pueda
ser plenamente experimentado, en perfección, por el auditor. Estas
etapas son denominadas como paraa, pashyanti, madhyamaa y vaikhaari.
Tres de estas etapas están situadas internamente dentro de la persona y
sólo la cuarta etapa se manifiesta externamente como lenguaje. Cada
nivel de sonido corresponde a un nivel de existencia y la experiencia
que uno tenga del sonido dependerá del refinamiento de su conciencia.
El lenguaje (vaak) se
dividió en cuatro categorías. Los doctos las conocen. Tres de ellas eran
ocultas. El hombre común puede usar únicamente la cuarta y esa fue la
palabra.
El lenguaje (vaak) se mide en cuatro pasos. Los sabios los
conocen. Tres de ellos, rodeados de profundo secreto, no causan
movimiento. El cuarto es lo que los hombres llaman el lenguaje humano.
El Sonido Cósmico (shabda brahman), en su naturaleza absoluta, es llamado paraa. En la manifestación, lo sutil siempre es la fuente de lo denso. Desde el paraa se manifiestan las otras tres formas de sonido. Las cuatro etapas del sonido son:
Paraa-vaak es el
sonido trascendente. Paraa significa lo más alto o lo más lejano, y en
esta conexión, indica aquel sonido que está más allá de la percepción de
los sentidos. Puede ser realizado y experimentado únicamente por las
grandes almas.Pashyanti-vaak: en esta etapa,
el sonido posee cualidades como color y forma. Los yoguis que posean la
visión interna pueden percibir estas cualidades en el sonido. En esta
etapa, no existen las diferencias entre los idiomas. Corresponde al suvah del Mantra Gayatri.Madhyamaa-vaak: la palabra
Madhyamaa significa en medio o la mitad. El sonido medio es aquel que
existe entre los estados del sueño profundo y la vigilia. Se refiere a
un lenguaje mental como opuesto al lenguaje externo audible. Es en este
nivel en que experimentamos normalmente el pensar. Corresponde al bhuvah del Mantra Gayatri.Vaikhaari-vaak: este es el sonido físico con el que todos estamos familiarizados. Corresponde al bhuuh del Mantra Gayatri...
Cada clase de emoción es causa de un
conjunto diferente de vibraciones en nuestro cuerpo -tanto en el cuerpo
denso como en el sutil. Estas se hacen evidentes por experiencia. La paz
mental produce una cierta compostura de la expresión del rostro. De
manera similar, también la pasión y la ira se reflejan en el rostro.
Cuando comprendemos el significado y nos centramos en el canto, nuestros
corazones se unen y nos elevan hacia mayores alturas de alegría y
dicha. Swami dice, "A Dios le conmueven los sentimientos". De
modo que cuando cantamos con sentimiento después de entender el
significado de las palabras, la entonación nos baña en sus sonidos
purificadores y abre nuestros corazones.
De esta manera el canto Védico
estimula las células del cuerpo. Cuando nos enfocamos en el significado,
el canto nutre el intelecto y cuando cantamos con sentimiento, nuestras
emociones se revitalizan. Pensamiento, palabra y obra; cabeza, corazón y
mano -cuando se combinan los tres su impacto puede sentirse en todos
los aspectos de nuestras vidas y en la gente a nuestro alrededor.



Los Vedas no son para ser analizados,
comentados o juzgados. Esta es la razón por la cual se les llama Shruti
-aquello que es oído. Gracias a escuchar únicamente su recitación, se
puede alcanzar la percepción consciente del Sí Mismo y la dicha que
confiere. Esta dicha, así adquirida, se manifiesta en palabras y actos
que entregan dicha a todos a nuestro alrededor. Cuando los Vedas son
cantados como "grabaciones", sin conocimiento alguno del significado,
la gente no ganará más de lo que gana una grabación. Aquellos que
recitan los Vedas con la conciencia de su significado, experimentando al
mismo tiempo los sentimientos de que están embebidos los himnos, sólo
ellos pueden ganarse la Gracia de Dios, la Suprema Sabiduría y el Tesoro Supremo.


Uno debe cavilar acerca del significado del mantra y sentir las
emociones de exaltación y súplica. Sólo entonces serán capaces de
derivar gozo. La recitación sin entender el significado, puede que
otorgue un poco de satisfacción superficial, mas el himno fluirá desde
el corazón únidamente cuando se perciba el contenido.


Una vez que aprendemos los cantos, es
importante ir más profundamente y entender el signficado. De lo
contrario, después de un tiempo, el cantar se puede volver automático y
esto le da lugar a la mente para vagabundear. Al enfocarse en el
significado, nuestra concentración es retenida y eso también nos ayuda a
desarrollar los sentimientos internos de amor y unidad que están
guardados en todos los Vedas. Al tener acceso a los significados, hasta
los que encuentran difícil el aprender palabras sánscritas, pueden
disfrutar la dulce esencia de los Vedas. A medida que cantamos
repetidamente los mantras, comenzamos a entender los diferentes matices
de su significado. Esto se vuelve afín a la meditación.

¿Por qué es que, pese al hecho
de que a lo largo de los años hubo muchos que recitaron los Vedas y
siguieron las prácticas Védicas, no se alcanzaron resultados
proporcionales? Es porque, aunque muchos eran expertos en recitar los
mantras Védicos, muy pocos entre ellos entendieron su significado
interno, su sacralidad y su potencia.

El mero entonar de mantras sin conocer
su significado, viene a ser como un caballo que lleva una carga de
madera de sándalo sobresu lomo, sin sentir su fragancia. Hoy en día, al
igual que ese caballo, estamos llevando la carga de los mantras sin
experimentar la fragancia de su significado. Si fuéramos capaces de
conocer el significado, podríamos visualizar la forma detrás de ese
mantra en particular. Uno debe cantar los mantras Védicos, conociendo al
menos un poco de su significado.
El cantar enfocados en el
significado, calma y aclara la mente y, en realidad, la rejuvenece.
Podrían notar que a veces su mente está mucho más clara y su atención
más enfocada, después de cantar. Cada palabra que pronunciamos y cada
pensamiento que pensamos deja su sutil impronta en la mente, y otro
tanto sucede con todas las palabras y sonidos que escuchamos y
absorbemos. Todo lo que oímos también deja su resíduo en la mente.


Llevamos a cabo una cantidad de ritos en nuestros hogares, matrimonios, upanayana, shraddha
y otros. Hay una tendencia a declinar en estas prácticas. Una razón
importante es que no sabemos el significado de los mantras cantados. La
gente educada de hoy, no se involucra en verdad en los ritos en los que
tiene que repetir mantras después del oficiante, sin saber lo que
significan.
El significado de los mantras debe ser entendido por el sacerdote y por el ejecutante de los ritos. Según la porción Nirukta de los Vedas, un Brahmin cae bajo una maldición si cantara los Vedas sin conocer su significado.
En vísperas de una boda, el upanayana
o cualquier otra ceremonia, debemos consultar al sacerdote o a un
erudito Védico y preguntar or el significado del mantra que deba
cantarse. En el día mismo del evento, uno puede que no tenga tiempo para
ello. Si entendemos desde antes el significado y la importancia de los
mantras, tendremos una participación más satisfactoria en la función.
Hoy en día, se pierde tanto
tiempo en todos los detalles sociales de una boda, pero se le da muy
poca importancia al alma de un sacramento de boda, vale decir, los
mantras Védicos cantados en ese momento. Imprimimos tarjetas de
invitación, gastamos mucho dinero en la función, pero no le prestamos
atención al ritual mismo. ¡Eso no es correcto!
¿Qué habrían de hacer los
invitados a tal función? ¿Es que vienen sólo por el almuerzo, la cena o a
conversar con otros? ¿Corresponde su participación sólo a sentirse
felices de este modo?
Los mantras Védicos merecen sumo
respeto. Cuando están siendo cantados, debemos hacerles honor
escuchando intensamente. Los mantras crean bienestar para todos. Si los
invitados a una función escuchan los mantras y son capaces de seguir su
significado, alcanzarán mérito aunque no desempeñen un rol en la función
misma...

¡Las deidades protectoras Sarasvati de la educación, Lakshmi de la riqueza y Parvati
de la sabiduría, son todas mujeres! Por ello es increíble que las
mujeres no tengan derecho a la disciplina espiritual, conducente a la
fusión con Brahman y a la emancipación final del cautiverio...
Cuando
los estudiantes entonan los Vedas, las mujeres sentadas al otro lado se
unen a ellos. Tienen todo el derecho a cantar los Vedas. Nadie les
puede negar este derecho. Ellas se sienten inspiradas para cantar los
Vedas cuando escuchan a nuestros estudiantes.A
lo largo de todos los siglos de la historia India, las mujeres han
demostrado que tienen el coraje, la visión y la inteligencia que se
requieren para sondear en las profundidades de la ciencia y la
disciplina espiritual. Maitreyi, Mira, Gargi, Sulabha, Mahadevi y Aandal son
ejemplos sobresalientes de las poderosas heroínas de la aventura
espiritual hacia los ámbitos de la realización de Dios. Puede haber
diferencias en la estructura corporal entre varones y mujeres; mas, en
lo que concierne al saber Védico, difícilmente hay diferencias.


Cuando
los estudiantes entonan los Vedas, las mujeres sentadas al otro lado se
unen a ellos. Tienen todo el derecho a cantar los Vedas. Nadie les
puede negar este derecho. Ellas se sienten inspiradas para cantar los
Vedas cuando escuchan a nuestros estudiantes.Pero
entonces, Swami, ¿por qué hay tantos doctos estudiosos que declaran que
las mujeres no tienen derecho a adquirir el conocimiento del Sí Mismo (brahmavidya)? ¿Cuál es la razón?R.:
No hay razón alguna para declarar que las mujeres no tienen derecho al
brahmavidya. Vishnumurthy le enseño a Bhudevi la gloria del Gita;
Parameswara le enseñó a Parvati el brahmatatwa a través del Guru-Gita
cuando dice, "Parvati Uvaacha". ¿Qué significan estas palabras? Además,
Shiva inició a Parvati en el Yogasastra y el Mantrasastra. El
Brihadaranyaka Upanishad menciona que Yajnavalkya le enseñó a Maitreyi
este mismo brahmavidya. Este es un hecho muy conocido. Pueden juzgar
ahora y sacar sus propias conclusiones acerca de si las mujeres tienen
derecho o no al brahmavidya.
Las
mujeres pueden llegar a conocer a fondo cualquier tema relacionado con
el mundo objetivo que sea destacado hoy en día, mas no habría de
olvidarse el bienestar del espíritu; ellas deben llegar a interesarse en
el estudio Vedántico, que cultiva la visión interna. Una mujer sin esta
instrucción es como una roca sin apoyo, un peligro para sí misma y para
otros, un individuo muy desequilibrado.Sulabha y otras que seguían tales estudios se convirtieron en intérpretes de Brahman (brahmavadins)
de gran fama. India produjo varias de estas santas y doctas mujeres.
Eruditos y sabios solían acudir a tales mujeres en busca de inspiración y
de guía. El país puede ser elevado a su prístina grandeza únicamente
gracias a mujeres que conozcan a fondo la ciencia de la realización de
la Realidad (brahman Vidyaa o aatma-vidyaa)...

Los
Vedas son universales. No hay referencia alguna en los Vedas que pueda
vetar a alguien de entonarlos. Los Vedas se refieren a los seres humanos
en cuanto Hijos de la Inmortalidad y nos enseñan a perfeccionarnos tanto nosotros mismos como nuestra visión, para que podamos percibir la unidad en la diversidad...



El Creador del Cosmos Proclama:
"Yo creé y establecí la región celestial y la tierra.
Fui Yo quien creó todas las siete estaciones conectadas
unas con otras en serie y sistemáticamente.
Yo le otorgué intuición a todos para capacitarles
para distinguir entre la verdad y la falsedad.
Yo revelé el Divino Lenguaje Védico
a todos los seres humanos del Universo...

Atharva Veda...

Hoy, lamentablemente, los Vedas han perdido su posición preeminente debido a una escasa adhesión. La gente que se dedica a un estudio serio de los Vedas y que canta regularmente los mantras que ellos contienen, se ha vuelto muy rara. Un estudio de los Vedas y una práctica regular de sus preceptos confiere todo tipo de fortuna a los seres humanos. Los Vedas son el don de Dios para el bienestar de la humanidad toda. Los Vedas no hacen distingo alguno en base a religión, casta, nacionalidad, etc. Los mantras Védicos pueden ser entonados por todos y por cada cual.

Es el deseo de Swami que los Vedas sean difundidos a cada país, como para que cada ser humano, sin consideración de religión, casta, nacionalidad, etc., los aprenda y los cante. Algunas personas de Irán y de Irak han llegado a Puttaparthi antes de ayer. Los devotos de Irán aún se encuentran aquí. Estamos haciendo esfuerzos por enseñarles los Vedas a todos ellos. Puede haber diferencias en los idiomas hablados en diferentes países. No obstante, no hay diferencia alguna en los sentimientos (bhaava).

Gentes de muchos países -Estados Unidos, Rusia, Africa, etc.- han participado con gran entusiasmo en este yagya. También están aprendiendo los mantras Védicos. Hasta los occidentales están editando ahora los textos Védicos con la intención de difundir el mensaje de los Vedas entre las gentes de todos los países. Sin duda que le resulta difícil a los occidentales el entonar los mantras Védicos, porque tienen dificultades para pronunciar varias sílabas. Algunos de los mantras son verdaderos traba-lenguas. Mas, con un esfuerzo sincero, están aprendiendo a cantarlos correctamente. Uno puede lograr cualquier cosa con sólo tener una resolución firme.

El 26 del mes pasado, cerca de 80 personas de Alemania visitaron Puttaparthi en un avión especial. Todos ellos, hombres y mujeres, cantaron los Vedas. Me dijeron, "¡Swami! Son sólo estos mantras los que protegen a nuestro país. Por eso los cantamos desde la madrugada hasta la puesta del sol." Los Vedas eliminan todo tipo de pesares.

Aquellos que son afortunados, aprenden y fomentan el conocimiento de los Vedas. Quienes conocen los Vedas mas no los cantan, son en verdad desafortunados. Muchos no hacen esfuerzos por enseñarlos, aunque ellos los han estudiado. Alguien que haga algo incorrecto y simule ignorancia, es un ladrón. Así también, alguien que tenga la habilidad de cantar los Vedas mas no lo hacen en voz alta ni de todo corazón, también puede ser tildado de ladrón...


Yo (Dios) enseño aquí esta palabra saludable
de los cuatro Vedas que han sido revelados
para beneficio de todos los seres humanos,
sin ninguna discriminación, favor ni parcialidad.
Para los Brahmanes, maestros y erudios,
para los Kshatriyas, guerreros y soldados,
para los Vaishyas, comerciantes y agricultores,
para los Shudraas, obreros y voluntarios,
para los parientes tanto como para los desconocidos,
como también por igual para gentes de la más baja posición.
-Yajur Veda...